Ibanez JEM 555 (korea 1994)

tinch0_890
#1 por tinch0_890 el 20/06/2013
Hola amigos hace unos días me compre una ibanez jem 555 hecha en corea en el año 1994 es de las primeras que salieron, creo que en materia de constuccion no tiene nada que ver con las de ahora creo que esta que tengo yo esta más cerca de una rg550 y las jem 555 de ahora estan mas cerca de una rg350 (cuando traian el EDGE III)

es una guitarra que siempre genera muchas discuciones, estan los que la aman y los que la odian, yo la compre por que estaba barata y en muy buen estado
la pague a un precio similar al de una rg450 en buen estado. Adjunto unas fotos para que la vean.

CUERPO: Esta en muy buen estado para ser una guitarra de casi 20 años, se nota que fue muy cuidada (el pickguard es el que venia de fabrica, en el año 95 lo cambiaron por el nacarado que se ve siempre en este color)
Imagen no disponible
los microfonos son los Dimarzio Evolution, de los cuales no hay nada malo para decir ya que son buenisimos
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Traia una correa tipo Dimarzio que se la saque por que estaba rota y ademas no hacia otra cosa que rayar la guitarra
el puente es un Lo-TRS II que es malisimo jaja, pero de eso voy a hablar mas adelante.
Imagen no disponible
Ahora la parte de atras que tambien esta en muy buen estado y con pocas rayas
Imagen no disponible
Imagen no disponible

ClAVIJERO: Generalmente las que vi despues de la palabra jem separado tenian las letras JR (Junior) esta no
Imagen no disponible
el nivel de pintura y terminacion en la pala es exelente, por ejemplo en la cort x11 que tengo se ve una terminacion menos cuidada
Imagen no disponible
en esta foto se puede observar el numero de serie el cual indica que fue hecha en corea en la fabrica de cort en marzo de 1994. Las clavijas son una porquería!! incluso en la foto se ve que a todas les falta la arandela blanca exepto a una
Imagen no disponible

MASTIL: El mastil me parecio muy comodo, mucho mas comodo que el de mi cort x11 esta hecho de una sola pieza de maple y no es ni mejor ni peor que el de una rg570, lo note distinto como si fuese mas redondeado que el de la rg570 pero igual de fino y cómodo (la rg570 que probe tenia el refuerzo de bubinga en el mastil no se si eso cambiara algo)
Imagen no disponible
el árbol de la vida me gusta mucho, incluso mas que el de la 7v por que no esta en todo el diapason, pero eso es cuestion de gustos, en la foto tambien se aprecia el estado de los trates, estan super bien para la cantidad de años que tienen.
Imagen no disponible
aca el detalle del traste 24 con el nombre de STEVE VAI, cabe destacar que en esta guitarra el nombre cambia de color segun la luz, en las jem 555 de los ultimos años el nombre pareciera un pedazo de papel pegado con el nombre escrito en lapiz :jajaja:
Imagen no disponible

lo bueno: construccion en general, mastil muy comodo, microfonos que junto con toda la electronica son muy buenos, los potes apenas meten algun ruidito

lo malo: las clavijas y el puente. El puente es un desastre, la guitarra afina muy bien y mantiene la afinacion siempre y cuando no se toque el puente incluso al desarmarlo vi que una de las cuchillas esta rota, los resortes son muy buenos pero el puente es muy malo. Las clavijas van a la par con el puente parecen las de una Squier, de los herrajes lo único bueno es el locking nut (la morza traba-cuerdas)

conclusion: es una guitarra buenisima en todos los aspectos salvo por el puente y las clavijas (estas ultimas por desgaste mas que nada)

Mi intencion no era hacer una review ya que no tengo muchos conosimientos, ademas a mi me gustaría que los expertos del foro me digan a que nivel esta esta guitarra, yo le quiero cambiar el puente por un lo pro edge y las clavijas por unas gotoh, se que el puente es caro, es mas vendería mi cort x11 para pagarlo, por eso quiero que me digan si vale la pena, vi varios que lo hicieron, por ejemplo este
(por el pickguard es del mismo año que la que tengo yo)
9992f8f8ae3aa34cb3af155fad4ed-1622922.jpg

pero como pregunte antes ¿vale la pena?, me quedará una guitarra comparable con una jem ó al menos como una rg550?
yo no soy experto en maderas ni nada, pero la madera del mastil yo la veo igual que la madera que traian las jem japonesas, incluso lei en un foro de guitarras ibanez que los mastiles de las rg470 de principios del 90 eran hechos en japon pero despues en corea les ponian el nombre y el modelo, pero no se si esto sera cierto.

Agradezco su ayuda de ante mano y perdón si me extendi un poco.

(en la vista previa las fotos me salieron enormes, si al publicarlo sigue asi las vuelvo a subir con menor resolucion)
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
DjentRanAway
#2 por DjentRanAway el 20/06/2013
En cuanto a maderas es mejor que las 350 actuales, pero inferior(por mucho) a las 550 antiguas y jem asi como a las RG hechas de caoba como la rg320fm y rgt42, en cuanto a modificaciones, si valen la pena, es un buen instrumento, el lo pro edge no entrara, te recomiendo buscar el LO-TRS original, que era hecho en japon, y esta el nivel del OFR e ibanez EDGE si quieres perfil bajo lo ideal seria un floyd rose pro, que entra directo segun recuerdo, y si quieres una solucion no tan cara pero igual de buena, el gotoh 1996 al cual solo tendras que cambiarle los tornillos que presionan los bloques de cada cuerda para que entre sin problemas(son muy largos)

Ojo, la guitarra aun cuando es buena no esta para nada cerca al nivel de una 550 hecha en japon, y ya no digamos una jem o una 770 o 750
Subir
tinch0_890
#3 por tinch0_890 el 20/06/2013
por que es peor en maderas?, la construccion es la misma que una jem o una rg550 (las que salieron despues del 93 que son AANJ) ahora en calidad cual es la diferencia? yo mire fotos de mastiles de ibanez jem 7v del 93 y no vi diferencia, con esto no digo que este a la altura de una 7v (ademas la 7v es de alder) si no que no veo mucha diferencia, por ejemplo la rg350 la madera del mastil es mas blanca, tiene menos betas, la madera del diapason es mas clara y eso tanto en la rg350 como en la 321 que ademas esta ultima al ser madera natural se ve que esta hecha de muchas partes (mas de 3 creo). en cuanto al puente un lo pro edge entra perfectamente solo hay que agrandar los agujeros de los pivotes. Como dije yo no digo que la guitarra por ser mia sea una super guitarra y este a la altura de una jem, solo digo que a simple vista mas alla del puente y las clavijas de mala calidad no veo diferencia, pero de lo que estoy completamente seguro es que es mucho mejor guitarra que las jem 555 actuales.
Subir
tinch0_890
#4 por tinch0_890 el 21/06/2013
alguien mas que de su opinión?
Subir
DjentRanAway
#5 por DjentRanAway el 21/06/2013
#3 la madera es la misma, el maple se presenta en distintas vetas, los brazos de las rg350 mas nuevas on de 3 piezas, mientras el de tu jem es de una, las rg550 despues del 97 si no mal recuerdo traian brazos super wizard de 3 piezas tambien, y el rosewood que se usaba en la epoca en que esta construida tu guitarra, no es que sea mejor que el de ahora, es que era diferente, el tilo del cuerpo en las guitarras japonesas en ese tiempo tenia un periodo mas largo de secado, y por tanto era bastante mas estable, la RG321 no tiene nada que ver con la 350, esa guitarra con un cambio de pastillas sonara incluso mejor que una 550(es caoba y no basswood como estas) para notar las diferencias hace mas que tener las fotos, yo ahorita tengo una UV70p y una UV7bk, ambas se ven identicas, una es indonesa y la otra japonesa, pero te das cuenta en la resonancia, sin hardware, la 7bk al darle un pequeño golpecito con la mano tiene un sonido bastante mas oscuro que la 70p, y dura un poco mas la vibracion.

Tu guitarra en realidad es una RG450 con detalles esteticos diferentes, hay que ser claros, esta bastante lejos de una jem verdadera o una 550, y es un poco mejor que las RG350 anteriores al edge zero II, las ibanez jem 555 actuales ni siquiera valen la pena hombre xD tienes por unos 400 dolares mas una 70V que es una jem en condiciones, solo fabricada por gente fuera de japon.

Nuevamente te recomiendo buscarte el LO-TRS japones para tu guitarra, notaras un cambio enorme en el brillo de tu sonido, y bastante mejores limpios

PD: tu guitarra fue fabricada en la fabrica de cort(se nota por el serial iniciado en C) asi como las 450 de la epoca, y segun recuerdo tambien las primeras 350 hasta antes de que se abriera la fabrica de ibanez en indonesia
Subir
tinch0_890
#6 por tinch0_890 el 21/06/2013
#5 yo tengo una cort x11 que es muy similar a la rg370 solo que la cort trae mejores pastillas, el mastil un poco mas gordo y obviamente trae un mejor puente, la diferencia es abismal es muchisimo mejor la jem 555, yo antes de comprar la jem 555 probé una rg570FGR (también conocida como rg517 un modelo que solo salio a la venta en japon) y la verdad cuando toqué la jem no note diferencia, cuando pueda voy a probar las dos al mismo tiempo. La rg321 es mejor en cuanto a sonido por que como bien dijiste tiene otra clase de madera pero no por eso es mejor, la rgt42 es neck thru con las alas de caoba pero no por eso es mejor que una prestige o que la jem 555 y estoy completamente de acuerdo con que mi guitarra posiblemente sea una rg450 modificada pero en esa época muchas tenian piezas japonesas asi dijese "made in korea", yo creo que la decisión de ibanez de fabricar en corea era para abaratar costos de mano de obra no asi de materia prima.
Subir
DjentRanAway
#7 por DjentRanAway el 21/06/2013
#6 se abarataba todo, ibanez sobre todo no son hermanitas de la caridad, y es por ello que artistas como buz mcgarth y chris broderic los dejaron, regresando al tema, si es batante diferente, el brazo de tu jem es en realidad un Wizard II y el de la 570 un Wizard, que es mas plano en el diapason y mas delgado, el brazo de una jem 7v(777 etc) tiene las mismas medidas que el wizard II pero con el diapason de una 570 etc, yo te digo que tu guitarra no esta al nivel de ellas, no por menospreciarla, a mi me encantan las RG coreanas de principios y mediados de los 90's, pero tengo que ser objetivo, tuve una 770(no la dx, la normalita con el edge) y era mucho mas guitarra que cualquier RG coreana que he tocado, igual pasa con mi UV7bk, puede que parezca identica a la 70(de hecho mi 70p viene con un excelente pedazo de rosewood en el diapason, cerrado y oscuro) pero el tacto es realmente diferente, es dificil de explicar, el brazo es mas suave, mas comodo, el sonido acustico es mucho mas fuerte, mas vivo, igual pasaba con la 770, y con otras ibanez que he tenido, las japonesas antiguas tienen algo mejor, dificil de explicar, asi como las indonesas nuevas tienen muchisima mas calidad en cosntruccion que las antiguas coreanas.

PD: mi rgt ahora tiene un edge pro con mod de locking studs y una seymour duncan custom en el puente y una jazz en el brazo, ademas de que se le dio nivelado y reacabado en trastes, y se toca mejor que muchisimas prestige que he tocado(no todas), suena mejor, y se siente mas solida.

Lo mismo pasa con las ltd coreanas/indonesas/chinas de gama superior a la 300 ejemplo una mh-317 es una excelente guitarra, pero muy lejos de una edwards horizon y que decir de una esp standard, digo esto sabiendo que contradigo algunas cosas que he dicho sobre los paises de construccion de algunas guitarras he!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo