Ibanez Genesis rg550 con problemas de sustain

Consulta
David Andrade
#1 por David Andrade el 12/03/2024
Saludos a la comunidad, primero que nada agradecerles el tiempo tomado para leer este hilo, y segundo;

Hace cosa de 2 meses adquirí una rg550 de la nueva colección de Ibanez, pero no sin antes toparme con una serie de problema que con el pasar de estos meses, he ido solventando. De estos destaco:

*Mal trabajo de trastes (traste 12 mal nivelado y rectificación ggeneral del brazo).
*Segunda cuerda tendía a crear un sonido irritante y agudo en los trastes previo al 12 (sigue presente pero ya es imperceptible).
*Altura de cuerdas muy elevada (arreglo con ajuste del alma).

Y actualmente he descubierto que las cuerdas graves (la quinta y la sexta) tienen estos problemas:

*Trasteo general en toda la cuerda, pero con sustain.
*Quinta cuerda no tiene sustain y las notas se apagan muy rápido.

Traté de elevar la altura de las cuerdas pero no mostró signos de mejora, acto seguido conseguí un fender fatfinger para mejorar aunque sea un poco el sustain, pero en la sexta cuerda, principalmente en la posición del brazo, carga con un sonido pastoso y lleno de bajos, que le quita claridad a lo que sea que esté tocando (no tengo una técnica de plumilleo fuerte), después la quinta cuerda deja de apagarse tan rápido, sin embargo, de nuevo el sonido grave y solo dura pasado de 1.5 segundos. Posteriormente el realizar slides y que la nota se mantenga en la quinta cuerda es imposible por la falta de sustain. Por lo que dicho todo esto me quedan las sigiuentes opciones:

*Cambio de pastillas para reducir la fuerza del campo magnético.
*Aumentar el calibre de las cuerdas graves (09-46).
*Buscar un brazo de reemplazo (muy poco posible ya que a México no llegan piezas de refacción para ibanez japonesas.)
*Ponerle un bloque de latón al puente para mejorar la vibración, ya que, en la quinta cuerda se siente exageradamente la vibración de esta en todo el instrumento.

Por su atención muchas gracias y saludos desde México.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
sonicpoint
#2 por sonicpoint el 12/03/2024
Prueba a quitar el bloqueo, lo aflojas y quitas la pieza que bloquea la 5 y 6 cuerdas, por empezar ahí, a ver si ese es el problema, aunque suele estar el el cierre en el puente y la pieza que la bloquea...a veces son las cuerdas y desaparece...

Ah, una cosa: pasa con la cuerda pulsada al aire y/o en alguno o todos los trastes??

300f9a52f200efc89863e1b2444d0-2968369.unk
Subir
Edurain
#3 por Edurain el 13/03/2024
Como dices habria que ver como esta esa parte de los Allen. Probar de lijar la base de los 3 asientos hasta nivelarlos, atornillar bien los 2 phillips y ver que no haya alguna rebaba. Con la regla comprobar el nivelado de trastes, por que puede haber algún traste mas alto que otro y que se pueda nivelar con una maza de plástico, esto seria mejor que lo haga un luthier. El tremolo es un tipo floid rose, si no me equivoco es un Edge. Estos puentes suelen ser muy robustos y van muy finos, pero revisar los muelles y volver a nivelarlo de cero le vendría muy bien, comprobar que no hay rebabas y que todos los tornillos estan finos. Dejar bien ajustadas esta guitarras y mas si eres de rascarla fuerte y usar el tremol, es complicado, por que se ha de hacer bastante y a veces reafinar mientras tocas. Tambien si la tension de muelles es muy floja podria dejar las cuerdas no demasiado tensionadas, probaria a añadirle un muelle. El Fat finger, siendo nueva la guitarra no deberías tener que usarlo, a mi estos inventos no me gustan nada.... Si la tuviera delante veria que hacer, pero creo que el tema es nivelado y ajuste. O la llevas a la tienda donde la compraste e intentas que te lo hagan en garantia o se la llevas a un luthier, lo que comentas son temas dificiles, pero no parece grave
Subir
1
David Andrade
#4 por David Andrade el 13/03/2024
sonicpoint escribió:
Prueba a quitar el bloqueo, lo aflojas y quitas la pieza que bloquea la 5 y 6 cuerdas, por empezar ahí, a ver si ese es el problema, aunque suele estar el el cierre en el puente y la pieza que la bloquea...a veces son las cuerdas y desaparece...
Ah, una cosa: pasa con la cuerda pulsada al aire y/o en alguno o todos los trastes??


#2

Ya lo intenté, retoqué un poco el alma para aflojar un poco la tensión del brazo y se resolvió el problema de la sexta cuerda, pero el de la quinta persiste. Ya ha sido llevada con el luthier de mi ciudad y lo que el comenta es que el instrumento tiene dead spots. Aún no intento cambiar las cuerdas pero mantendré al tanto.

Muchas gracias por el tiempo para responder m hermano.
Subir
David Andrade
#5 por David Andrade el 13/03/2024
#3 Correcto, esta guitarra cuenta con un puente tremolo Edge original (el mismo de la rg550 original, en apariencia al menos), y no tengo comentarios negativo sobre la afinación, la cual cabe recalcar es bastante buena. Lo que si me moscea un poco es lo que comento de la quinta cuerda, y ya el luthier de mi ciudad la ha revisado hasta 6 veces en estos meses que han transcurrido y se le han hecho los cambios que comento en la introducción de este hilo. Buscaría una segunda opinión, pero es la única persona que le he llevado mis instrumentos y siempre ha encontrado una solución (sin pedir el extra por reparaciones posteriores). Trataré de llevarla con el para que le revise el puente y ver a que conclusiones llegamos, ya que la ha tratado estos meses. Por su parte, el Fat Finger, si bien no ha quitado mágicamente el mal de la quinta cuerda, da un sustain, pero se escucha claramente que la cuerda rebota en el brazo , quitándole el brillo y dejando el bajo de la nota. Grabaré un video tan pronto me sea posible.

Como dato extra no tengo garantía alguna de este instrumento, pues en mi país es casi imposible conseguirla al precio que se vende en otros lados, siendo vendidas incluso al doble. Esta guitarra la adquirí por medio de un tercero que estaba anunciándola en un grupo de compra-venta, y la verdad me ha enamorado la guitarra en los demas apartados que son la fiabilidad del puente, los sonidos que se obtienen de las pastillas (tanto limpios como distorsionados) y la sensación del brazo. Cabe mencionar que el día de ayer retoqué el alma, liberando un poco de tensión del brazo y ya no tengo ninguna queja sobre la sexta cuerda, esto es un problema para la zona dónde vivo ya que las temperaturas son demasiado fluctuantes, así como los niveles de humedad y siempre he tenido detalle en las guitarras que he adquirido y recién llegan a mi ciudad ubicada en el estado de Tamaulipas.

Sin más que agregar la llevaré con el luthier de mi ciudad para que le haga las revisiones que comentas y si todo sale bien resuelva esta situación.

Saludos y un abrazo desde México.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo