Humbucker y P94 fuera de fase

mustako
#1 por mustako el 22/04/2021
Hola a todos, llevo un par de días leyendo por aquí y no encuentro solución. Resulta que tengo una guitarra tipo 335 con una humbucker en el mástil y una p94 en el puente, suenan muy guay por separado pero en la posición intermedia están fuera de fase, suenan delgadas.

Me gustaría ponerlas para que esta posición intermedia suene "correctamente", pero el problema es que la humbucker tiene solo un cable (el positivo y la malla que lo recubre haciendo de negativo). Lo mismo con la P94.

¿Solucionaría el problema soldando al revés, por ejemplo, la pastilla del mástil? Es decir, ¿soldando el positivo al pote como si fuera la masa y el negativo a la primera patita del pote de volumen?

Además de esto, tengo otro problema. Si cierro del todo el pote de tono del mástil se corta el sonido, va oscureciendo el tono pero al final parece como si cerrase el de volumen.
¡Un desastre! Todo esto acompañado del coñazo que es andar sacando los potes a través de las efes de la guitarra...

En fin, a ver si me podéis echar una mano o se os ocurre algo :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 22/04/2021
Prueba a invertir el imán de la humbucker, será más fácil que los de la p94
Subir
Paco
#3 por Paco el 22/04/2021
mustako escribió:
¿Solucionaría el problema soldando al revés, por ejemplo, la pastilla del mástil? Es decir, ¿soldando el positivo al pote como si fuera la masa y el negativo a la primera patita del pote de volumen?


Sí, eso soluciona el problema. Cuando el cable de la pastilla no es metálico como en las pastillas Gibson, es una tarea bastante fácil. Sino es un dolor de cabeza.
Subir
mustako
#4 por mustako el 22/04/2021
#2 #3 gracias chicos, voy a intentarlo!
Subir
surkaster
#5 por surkaster el 23/04/2021
Intenta mover una de ellas, alejar o acercar a las cuerdas,y a oído.
Subir
mustako
#6 por mustako el 26/04/2021
Gracias por vuestra ayuda, he conseguido que suene bien. Aunque creo que ahora tengo un problemilla de masa, cuando uso la pastilla del mástil y no toco las cuerdas hace ruidillo...
Revisé todas las conexiones y parecían estar en orden.
Subir
toni diaz
#7 por toni diaz el 26/04/2021
#6 explica un poco como lo has conseguido hombre
Subir
mustako
#8 por mustako el 26/04/2021
#7 Perdona, tienes toda la razón.

Pues nada, simplemente con invertir los cables, el positivo ponerlo a masa y el negativo a la primera patita del potenciómetro de volumen.

Y el problema que tenía con el pote de tono, que me cortaba del todo el sonido al bajarlo, lo he solucionado cambiando de condensador. Probé varios que tenía por casa y al final le puse uno de .022 uf creo (venía con uno de .047 y era demasiado oscuro).
Dicen que si se pone uno de .015 las humbuckers suenan más brillantes, qué pena que no tenía ninguno a mano.
Y ya que estaba, le he quitado la cubierta metálica a la pastilla. Gana algo de definición, para mi gusto, pero no es un cambio espectacular.

Ahora por lo menos tengo una posición de puente que me gusta, una posición media que suena muy bien y una posición del mástil que bueno, pese a ser algo oscura, es usable.

Os debo unas cerves :brindis:
Subir
Moreno Guitars
#9 por Moreno Guitars el 26/04/2021
Si quieres solucionar el problema de masa tendrias que abrir la humbucker... E invertir las soldaduras del cable, y volver a poner la conexión al selector como la tenias.
Subir
toni diaz
#10 por toni diaz el 26/04/2021
#8 como te comenta el compañero esa no es la solución, estás conectando al vivo la carcasa metálica por lo que vas a tener ruido. Por eso no te hemos dado esa solución antes,
Los cables de salida de la pastilla están en un lateral, tan solo tienes que cambiar el que va a masa por el vivo
Subir
mustako
#11 por mustako el 27/04/2021
#9 #10 ahh vale, entiendo.
Cuando tenga un rato me pongo con el soldador. ¡Gracias por la ayuda!
Subir
mustako
#12 por mustako el 27/04/2021
Ya lo he hecho. Menuda turra que es soldar pastillas y potes en una guitarra de semicaja...

He sacado la pastilla, le he quitado el plastiquillo que la envuelve (una tira de cinta aislante) y he cambiado el cable que va soldado a la base metalica de la pastilla (negativo) por el positivo. He tenido que resoldar el pote de volumen para revertir mi actuación anterior.

Es sencillo, pero menudo tostón. Encima se me ha metido el cordón que sujetaba el pote para dentro, he tenido que estar buscándolo metiendo mis manazas dentro de las efes... :cabezazos:

Por si a alguien le interesa, mi guitarra es una Ibanez AS73 de 2009, creo. Hecha en Chinatown. La pastilla del mástil es, según el manual, una ACH-1. Se supone que son una versión barata de las Super 58. Los modelos más modernos montan unas Classic Elite. No tengo ni idea de las diferencias entre unas y otras. Pero al abrir la ACH-1 he visto que era una Artec f50.

Edito: Me acabo de acordar que la compré de segunda mano, por lo tanto no puedo asegurar que sean las pastillas originales. Pero vamos, juraría que sí, porque la guitarra estaba impoluta, sin un solo arañazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo