Hola, me presento.

Mati
#1 por Mati el 16/05/2018
Buenas, cómo están! Soy Mati, de Rosario, Argentina.

Entré en este foro porque quiero mejorar como guitarrista, la verdad que la música me encanta desde que tengo consciencia, y toco hace 11 años (bueno, no toco hace 11 años, pero hace 11 años me regalaron mi primer guitarra). Actualmente tengo 20 años y no estoy desesperado por aprender, aunque muchas veces me siento a tocar y no sé cómo progresar o cuál es el próximo paso.

Este año decidí tomar clases de guitarra.. Pero por problemas económicos no pude tener más de tres.. Esos problemas económicos son debido a que este año comencé a estudiar una carrera, pero también coincidió con el año en el que mi padre dejó de ayudarme económicamente entonces se me complicó, y me quedé sin dinero hasta para comprar cuerdas, pero estoy seguro de que solamente es momentáneo. Por eso no estoy desmotivado y quiero seguir progresando en este instrumento. Otra cosa a tener en cuenta, las canciones que escucho son con guitarra eléctrica, amo esa guitarra, pero es un gasto difícil de afrontar desde 0 (guitarra eléctrica + amplificador, y más en mi país) entonces solamente practico con la criolla.. Tengo fe de que muy pronto esto va a cambiar y quiero estar sumamente preparado para aprovechar al máximo mi eléctrica.

Les voy a contar un poco mi nivel como guitarrista, y a dónde quiero llegar, a ver si alguien me puede dar una mano:

Velocidad creo que tengo, puedo tocar canciones como Snow de los Red Hot aún más rápido que la canción original sin problemas.. Aunque tocar rápido no es precisamente lo que más me gusta. También creo que a veces menos es más. A pesar de poder tocarme todo el solo de Dani California (toco la parte del Wah sin el Wah porque no tengo jaja), no siento ser un gran músico, porque no sé nada de música.. Y creo que mi forma de cambiar eso puede ser mediante un foro o estudiando por internet o con algún libro, ya que ahora un profesor no puedo pagar.

Técnica no sé si tengo, lo más probable es que no (o no mucha) debido a que no pude ir a un profesor, recién éste año y fue un intento fallido, aunque sentía que con las clases progresaba.. Me gustaría mejorar en arpegios (me encantan los arpegios dulces), un poco de shred, y alguna otra técnica.

De todas formas, mi profesor me dijo que soy algo virtuoso para el instrumento, que ahí no tenía mucho para enseñarme, que me tenía que centrar en la improvisación... Y a eso es lo que vengo a este foro: No sé bien por dónde empezar.

Entonces lo que hice esta semana, fue repasar bien todas las notas de todas las cuerdas. Entonces busco por Google una escala, por ejemplo la de Fa menor (que me gusta): fa, sol, la bemol, si bemol, do, re bemol, mi bemol y fa. Todo bien hasta acá. Puedo "improvisar" conociendo las notas de la escala. Pero no tengo ni idea de qué es una escala, de por qué la componen esas notas, y principalmente, ¿cómo puedo saber cuáles son las notas de una escala por mi cuenta?
Por ejemplo, estamos tocando una canción en Sol Mayor, pero yo no me acuerdo de la escala, cómo puedo descrifrar las notas para improvisar?
¿Hay algún método o fórmula para saber si la escala de Sol Mayor tiene La, Re, Mi, qué bemoles tiene, ect?

Cuando busco tal y tal escala por internet, me salen las notas, las pienso en el mástil e improviso.. Pero no me puedo acordar las notas de todas las escalas, y si pudiera, preferiría primero entender cómo se forma tal escala y en el momento pensarla en el mástil para improvisar, conociendo perfectamente todas las notas del mástil de antemano obviamente...

Bueno, ese es el "nivel" al que quiero llegar.. Y como ya les dije, no voy a poder tomar clases, me gustaría que alguien me pasara alguna información sobre cómo están formadas las escalas, y obviamente, si mi método para buscar improvisar es el correcto o debo buscar otra manera. Otra cosa que debo aprender, es a practicar con metrónomo porque no lo hago. Así que algún consejo o ejercicio para comenzar con eso es sumamente bienvenido. De todas formas no tengo problemas de tiempo, por lo general voy bien, y cuando me junto a tocar con alguien, por lo general no tengo problemas (aunque al principio me costaba horrores) solamente quiero implementar el metrónomo para practicar y así poder progresar en velocidad..

Ahora paso a comentarles mis gustos musicales...

Comencé con los temas de los Red Hot, porque no sabía cómo comenzar con la guitarra, la veía ahí, y pensé.. ¿De quién puedo aprender? Entonces me puse a escuchar las bandas que ya conocía y probaba tocarlos con la guitarra.. Entonces comencé con el Funk y con los Red Hot.. Me gustaba mucho John Frusciante como guitarrista. Me aprendí todas las canciones de los rhcp que pude.. Pero eso fue hace tiempo.. no escucho hace bastante. Aunque obvio sigo creyendo que John es un genio con la guitarra, me encanta cómo le llega a la gente.
Lo que me gusta escuchar, son bandas como Skillet. Y me gustan no sólo por su música sino también por su mensaje.

Así que si hay otros fans de Skillet en el foro ojalá los pueda conocer.. Y más si son guitarristas!

Bueno esa es mi presentación.. Espero poder encontrar amigos y maestros en el foro. Yo estoy dispuesto a practicar y seguir sus consejos. Les mando un saludo
Subir
marioR
#2 por marioR el 16/05/2018
Buenas Mati, bienvenido.

Mati escribió:
Velocidad creo que tengo, puedo tocar canciones como Snow de los Red Hot aún más rápido que la canción original sin problemas.


Ten cuidado con esto, porque la velocidad no significa que esté bien tocado. Grábate tu mismo porque mucha gente tiene problemas con el tempo de las canciones, y puede que toques una parte más rápido y te frenes en otra. Como digo si te grabas puedes verlo fácilmente. ¿Practicas con metrónomo?


Mati escribió:
De todas formas, mi profesor me dijo que soy algo virtuoso para el instrumento, que ahí no tenía mucho para enseñarme, que me tenía que centrar en la improvisación... Y a eso es lo que vengo a este foro: No sé bien por dónde empezar.


O eso te lo estás inventando o era un profesor nefasto... Respecto a por donde empezar hace poco un compañero del foro preguntó algo parecido, echa un ojo al hilo:

https://www.guitarristas.info/foros/desesperacion-organizando-rutina/297845#post2323850

Mati escribió:
Puedo "improvisar" conociendo las notas de la escala. Pero no tengo ni idea de qué es una escala, de por qué la componen esas notas, y principalmente, ¿cómo puedo saber cuáles son las notas de una escala por mi cuenta?
Por ejemplo, estamos tocando una canción en Sol Mayor, pero yo no me acuerdo de la escala, cómo puedo descrifrar las notas para improvisar?
¿Hay algún método o fórmula para saber si la escala de Sol Mayor tiene La, Re, Mi, qué bemoles tiene, ect?


Si. Tienes que aprender como se forma la escala mayor; con ello puedes formar la escala mayor de cualquier tonalidad, pero, luego tendrás que colocar las notas en el mástil. Está bien que lo aprendes (para saber, y para componer por ejemplo) y además te dará un plus a la hora de recordar que notas son, pero los patrones de la escala suelen ser mejor, porque al fin y al cabo, si sabes la escala al colocar las notas en el mástil acabarás formando esos patrones.

Está muy bien saberlo y debes saberlo, sabrás relaciones, componer con ello, para los modos te valdrá, etc, pero la forma más rápida es aprenderse los patrones. El truco son los patrones en sí mismos, no hay un truco para sacar el truco.

Aparte de esa escala hay muchas otras para improvisar, como las pentatónicas, y quizá te convenga empezar por ellas (sin olvidar repasar al menos por encima la escala mayor y menor, como se forman, armonizarla, al menos una visión general), ya que como digo para componer y luego para los modos y para utilizarla a ella misma te hará falta.

Mati escribió:
Pero no me puedo acordar las notas de todas las escalas, y si pudiera, preferiría primero entender cómo se forma tal escala y en el momento pensarla en el mástil para improvisar, conociendo perfectamente todas las notas del mástil de antemano obviamente...


Pues está muy bien, pero como digo arriba, los patrones son el truco. Aprende eso, está muy bien, pero tendrás que formar luego tú misma esos patrones. Que está muy bien, te dará conocimiento y demás, pero será mucho más lento y laborioso.

Yo te recomendaría aprender nociones generales de la escala por la que empieces (ya sea la mayor o las pentatónicas), aprender el primer patrón para ir practicando un poco y según vas aprendiendo los demás ir aumentando el nivel de teoría que sabes sobre las mismas.

Si tu quieres aprenderlo de tu forma, creo que es mucho mejor ya que lo aprenderás más concienzudamente, pero será mucho más lento.
Subir
Mati
#3 por Mati el 16/05/2018
marioR escribió:
Buenas Mati, bienvenido.


Gracias Mario!

marioR escribió:
Ten cuidado con esto, porque la velocidad no significa que esté bien tocado. Grábate tu mismo porque mucha gente tiene problemas con el tempo de las canciones, y puede que toques una parte más rápido y te frenes en otra. Como digo si te grabas puedes verlo fácilmente. ¿Practicas con metrónomo?


Noo, ese es otro tema, y soy consciente de eso, por eso quiero buscar algunos ejercicios o manera de empezar a usar el metrónomo de una manera eficiente también.

marioR escribió:
O eso te lo estás inventando o era un profesor nefasto... Respecto a por donde empezar hace poco un compañero del foro preguntó algo parecido, echa un ojo al hilo:


Jajaja no, no me lo estoy inventado.. Y no sé si era un profesor nefasto.. Pero en absoluto creo que yo no tenga ""nada para aprender"" más allá de las improvisaciones..

marioR escribió:
Si. Tienes que aprender como se forma la escala mayor; con ello puedes formar la escala mayor de cualquier tonalidad, pero, luego tendrás que colocar las notas en el mástil. Está bien que lo aprendes (para saber, y para componer por ejemplo) y además te dará un plus a la hora de recordar que notas son, pero los patrones de la escala suelen ser mejor, porque al fin y al cabo, si sabes la escala al colocar las notas en el mástil acabarás formando esos patrones.


Claro eso es lo que quiero hacer.. La verdad, buscarme una escala y aprendérmela de memoria no es precisamente lo que estoy buscando. Quiero memorizarme bien todas las notas del mástil (que en realidad ya las tengo, pero lo tengo que mejorar bastante para que sea bien automático y pulirlo bien) y en base a eso decir.. Bueno estamos tocando en Sol Mayor, las escalas están formadas de X manera, entonces yo sé donde está el La, el Re, ect y ahí me voy ubicando yo.. Porque si me aprendo las escalas de memoria voy a estar limitado a tocar las escalas que pueda memorizar en el momento, pero por razones justificadas obviamente tengo que saber cómo están compuestas para en un futuro poder improvisar en todas las notas (mayores y menores) fluidamente.. Entonces buscarme una escala en una posición (por ejemplo escala de Fa), no sé si me sirve de mucho.

marioR escribió:
Está muy bien saberlo y debes saberlo, sabrás relaciones, componer con ello, para los modos te valdrá, etc, pero la forma más rápida es aprenderse los patrones. El truco son los patrones en sí mismos, no hay un truco para sacar el truco.


Acabo de buscar patrones de escalas, y me salió esta imagen..

7b398fc11ae2a1585fb5c21fd4695-2324604.png

Eso me serviría, sabiendo yo las notas de mástil y de la escala, para comenzar a improvisar?
Viste que solamente hay 3 notas por cuerda.. Cuando paso esas 3 notas en una cuerda, se vuelve a repetir?


marioR escribió:
Que está muy bien, te dará conocimiento y demás, pero será mucho más lento y laborioso.


Claro, soy consciente de eso, pero prefiero ir lento y tener todo el conocimiento posible, a ir rápido y saltearme pasos o saber algo pero no saberlo a fondo.. Para hacerlo por mi cuenta necesitaría alguna guía también, algún libro sobre cómo se componen las escalas o algo de eso, sé que seguramente va a tardar pero como dije en el post
Mati escribió:
y no estoy desesperado por aprender

Con eso me refiero a que, si me dices, esto tarda 3 años, con gusto me subo al barco. No tengo problema.. Pero quiero sentir que de a poco voy avanzando de alguna forma..

marioR escribió:
Si tu quieres aprenderlo de tu forma, creo que es mucho mejor ya que lo aprenderás más concienzudamente, pero será mucho más lento.


Síi, pero para eso, también necesitaría una guía como dije anteriormente.. Tú qué me propondrías conociendo mi caso?

Ahora lo que voy a hacer, es que si están bien los patrones que te adjunté, de última los practico.. Sigo memorizando las notas del mástil así cada vez pienso menos y las reconozco más rápido (de una forma más eficiente, más automatizada se podría decir), sigo viendo cómo están formadas las escalas (que si tienes alguna web, post o libro para recomendarme, genial, que ahora solamente estaba leyendo de Wikipedia jajaja) y nada, a seguir practicando..


Bueno por último te quiero agradecer por tomarte la molestia de responder, en serio, es de mucha ayuda leerte.. Un abrazo! Matías
Subir
marioR
#4 por marioR el 16/05/2018
Mati escribió:
Porque si me aprendo las escalas de memoria voy a estar limitado a tocar las escalas que pueda memorizar en el momento, pero por razones justificadas obviamente tengo que saber cómo están compuestas para en un futuro poder improvisar en todas las notas (mayores y menores) fluidamente


La mayoría de las escalas se pueden mover por el mástil sin cambiar de patrón, solo de posición, por lo que son muy útiles. Si empiezas por la pentatónica menor por ejemplo (mucha gente empieza por esa), al aprender la estructura de esta, ya tienes la estructura de todas las escalas pentatónicas menores, solo tienes que trasladar el patrón.

Pero es que además la estructura es igual a la de la pentatónica mayor, por loque con saber la pentatónica menor de x acorde sabrías todas las pentatónicas mayores y menores (evidentemente las tónicas y demás varian entre modelo mayor y menor, pero es mucho más fácil aprenderlo).

Mati escribió:
Acabo de buscar patrones de escalas, y me salió esta imagen..

Posiciones-Escalas-M-y-m.png

Eso me serviría, sabiendo yo las notas de mástil y de la escala, para comenzar a improvisar?
Viste que solamente hay 3 notas por cuerda.. Cuando paso esas 3 notas en una cuerda, se vuelve a repetir?


Personalmente te diría que por ahora te olvides un poco de eso, te aprendas el primer patrón de la pentatónica menor de un acorde (el que quieras, Mi es muy usado en la música). Con eso ya puedes comenzar a improvisar, mientras puedes ir aprendiendo teoría y añadiendo patrones a la pentatónica menor.

Con el patrón 1 de la escala pentatónica menor de Mi, Jimi Hendrix toca TODO el solo de Hey Joe, así que mira si se puede improvisar con eso.

Por cierto, no vale solo aprenderse los patrones. Debes ver donde van las tónicas (eso al menos, aunque hay otras notas útiles) y ver los lugares donde puedes hacer bending o no, etc. Como usarlas vamos.

Mati escribió:
Claro, soy consciente de eso, pero prefiero ir lento y tener todo el conocimiento posible, a ir rápido y saltearme pasos o saber algo pero no saberlo a fondo.. Para hacerlo por mi cuenta necesitaría alguna guía también, algún libro sobre cómo se componen las escalas o algo de eso, sé que seguramente va a tardar pero como dije en el post


La primera escala que aprendí fue la pentatónica menor como digo, ya sabía algo de ella y complementé con un libro que se llama "blues a tu alcance". Solo hace hincapié en estilos de blues y uso de las pentatónicas (menor, mayor, de blues) y como usarlas. Algo de composición y mucho de blues, pero no hay otras escalas, al menos que recuerde.

Mati escribió:
Con eso me refiero a que, si me dices, esto tarda 3 años, con gusto me subo al barco. No tengo problema.. Pero quiero sentir que de a poco voy avanzando de alguna forma..


Depende de como y cuanto practiques. Con 3 años tienes suficiente para aprender todas las escalas y modos "generales". Dominar una escala, eso ya es otra cosa... Dominarlas todas, toda la vida.

Mati escribió:
Tú qué me propondrías conociendo mi caso?


Como he dicho antes, pasate por aquí, hablamos hace poco en un hilo y recomendé una especie de "guía" sobre la teoría:

https://www.guitarristas.info/foros/desesperacion-organizando-rutina/297845#post2323850

Ahí como ves digo cosas como "conocer todas las notas del mástil antes de comenzar con las escalas". Eso está bien, así puedes colocarlas a gran velocidad y demás y sabes como se forman, pero no digo ponerte a formarlas tú mismo porque llegas al mismo punto (aunque es un gran ejercicio, pero yo al menos no veo necesidad de que sea "obligatorio").

Hay un orden que creo que no está mal para aprender teoría y otro orden de tiempo para hacer práctica.
Subir
Mati
#5 por Mati el 17/05/2018
Genial Mario, ya me pongo a descargar el libro y voy a pasar por el post que me dijiste.. Ya me siento más orientado en el tema.

También le voy a meter a la escala pentatónica menor, y a aprenderme bien el patrón.. Luego voy a ver cómo traspasarla a otras notas o hacerla mayor.

Muchas gracias!

Y otra cosa, que no sé si estará en el post que adjuntaste (y ahora estoy muy apurado para leerlo, arranco mañana), pero si no está te la hago, algún ejercicio que recomiendes para irme adaptando al metrónomo?

Un abrazo!
Subir
marioR
#6 por marioR el 17/05/2018
Mati escribió:
Genial Mario, ya me pongo a descargar el libro y voy a pasar por el post que me dijiste.. Ya me siento más orientado en el tema.


Ten en cuenta que ese libro está muy orientado al blues, y si ese estilo no te gusta entonces solo podrás sacar en claro la parte de las pentatónicas. Aún así, tiene ejercicios muy buenos y enseña a crear progresiones de blues rápido y sencillo y con muchas variedades de acordes.

Mati escribió:
También le voy a meter a la escala pentatónica menor, y a aprenderme bien el patrón.. Luego voy a ver cómo traspasarla a otras notas o hacerla mayor.


Primero aprende un patrón, luego las tónicas del mismo, luego las notas en las que se puede hacer bending, después a mover ese patrón por el mástil y después vas añadiendo patrones de la pentatónica hasta completar la pentatónica menor. Luego después ponte con la mayor después de tener un control de la p.menor, así te costará mucho menos y evitarás confusiones con las tónicas y demás.

Mati escribió:
Y otra cosa, que no sé si estará en el post que adjuntaste (y ahora estoy muy apurado para leerlo, arranco mañana), pero si no está te la hago, algún ejercicio que recomiendes para irme adaptando al metrónomo?


Hay mil ejercicios para metrónomo en internet, te pongo un copia y pega de unos:

- Ejercicio 1.

Empezamos con el primer ejercicio. Pon el metrónomo o el vídeo anterior, es decir a 70 BPM o incluso menos, 60 BPM. Escucha durante un par de minutos tranquilamente. Durante otro par de minutos golpea con tu pie al unísono del metrónomo. Ahora coloca un acorde (el que prefieras) y da un rasgueo a la vez que golpea el metrónomo.

Puedes seguir el ritmo con tu pie durante todo el vídeo, incluso mientras tocas la guitarra. Fíjate en el vídeo de SRV que he puesto arriba; Stevie lleva durante cada tocada el ritmo con el pie, lo que le ayuda a seguir el tempo.

La duración del ejercicio debe ser de unos 10 minutos. Cuando lo hagas a la perfección puedes cambiar a otra velocidad, no por hacerlo cada vez más rápido, sino por acostumbrarte a llevar el ritmo de distintas velocidades.


- Ejercicio 2.

Igual que el anterior, solo cambiamos los acordes. En lugar de solo utilizar uno, utiliza una progresión de 2-3-4 acordes (a tu gusto), con un rasgueo a cada "click". Puedes utilizar una progresión muy típica de blues, sería (cada letra corresponde a un rasgueo):

E - E - E - E - A - A - E - E - B - A - E - B

También:

E - A - E - E - A - A - E - E - B - A - E - B


- Ejercicio 3.

Igual que el anterior, pero ahora metemos un rasgueo hacia abajo, y otra hacia arriba por cada pulso. Debemos intentar que vayan coordinados y bien metidos, incluso el rasgueo hacia arriba que toca entre pulso y pulso.

- Ejercicio 4.

Ahora, en lugar de acordes, llevaremos a cabo digitaciones sencillas al ritmo del metrónomo.

La mecánica sería la siguiente:


Con cada golpe del metrónomo, tocamos una nota. Al llegar a la primera cuerda, volvemos subiendo hasta la sexta. Podemos intercalar ambas formas de digitación al dominarlas; esto además de mejorar nuestro tempo, nos dará soltura y mejor sonido al tocar.

- Ejercicio 5.

Igual que el anterior, pero metemos una nota al primer golpe de metrónomo, otra en el espacio entre un click y otro y de nuevo otro al siguiente golpe, es decir, dos golpes por cada click. Hay que intentar hacerlo de forma uniforme, ya que nos podemos despistar al tocar la nota correspondiente al espacio entre clicks.

- Ejercicio 6.

Este es el ejercicio definitivo para el metrónomo. Escoge una canción o riff a tu elección. Encuentra la partitura, y tocala ajustandote al ritmo impuesto por el metrónomo. Si es una canción de 4/4 ( muchas canciones tienen este compás) son 4 tiempos (4 clicks) por compás. Es decir, coge la canción, escuchala, y divide cada compás en cuatro tiempos.

Suena difícil, pero por ello este es uno de los últimos ejercicios.



Para este ejercicio, te animo a que toques Roadrunner, de Bo Diddley. La canción es un blues de 12 compases, con esta estructura:

E - E - E - E - A - A - E - E - B - A - E - E

Te suena, ¿no? Es parecida a las progresiones de acordes de otros ejercicios de tempo, pero sin turnaround (mover a otros acordes distintos al final en el último compás, para dar un toque distintivo). Este no lo tiene como puedes ver, se mantiene en el final en E.


Ahora bien, encuentra la partitura y debes tocar el punteo sobre cada acorde correspondiente y al ritmo. Para ello escucha muchas veces la canción e identifica donde tiene que ir cada golpe de metrónomo. Puedes tocar tú mismo al principio un rasgueo como en ejercicios anteriores para ir habituándote a la estructura de la canción, para pasar a tocar punteos.
Subir
Brendan Graham Baneado
#7 por Brendan Graham el 17/05/2018
Hola Mati Bienvenida.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo