Hiperacusia y música

Adrián
por el 19/04/2025
Quiero saber si alguien tiene hiperacusia y como ha lidiado con ella siendo músico, o si en algún momento te la detectaron y se te quitó. Hace unos días fuí al otorrino y me dijo que eso no se quita, pero como no he perdido audición, solo de un oído, pero la disminución fué muy pequeña. Me duele al escuchar sonidos fuertes e incluso sonidos no tan altos como cuando cae un tenedor a la mesa o un puertazo, la risa de un niño o sus gritos. Estoy algo deprimido porque me encanta componer y tocar música, quiero dedicarme a eso.

Espero consejos o algo que me alegre la vida o alguna anécdota referida al tema porfa.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
Arnaldo_Garcia
por el 21/04/2025
 Nunca un médico me ha dicho que tenga hiperacusia , nunca he tenido acúfenos y las audiometrías de la revisión del curro me salen perfectas. 
 Aún así soy muy sensible a los ruidos, no podría vivir en una ciudad, soy de pueblo pequeño y en los ensayos siempre me he quejado de que tocamos fuerte y cuando lo digo me miran como diciendo “ Tío estoy lo más bajo que he tocado en mi vida “ , no sé si será un grado de hiperacusia.

La solución es muy sencilla, ves a un GAES o similar y gástate 200 / 250 euros en una protección auditiva de calidad y te va a cambiar la vida, no solo para ensayos y bolos , también para ir a un concierto , discoteca , manifestación…
Cuando los compré me dijeron que muchos músicos de instrumentos acústicos los usan incluso para practicar en casa , los filtros son específicos para cada instrumento para que escuches las frecuencias características. 

En tu caso te lo recomiendo 100% 

Edito para concretar que 200 euros puede parecer caro , pero seguramente valga más un sonotone 
Subir
banetmasa
por el 22/04/2025
Hola Adrian,

desde luego la solución que propone Arnaldo es la mejor, quizás me anime yo también. Yo empecé con un poco de tinnitus (el pitido constante en los oídos y algo de pérdida), los intentos por tocar más bajo fracasaron y al final me compré unos tapones de la marca Senner por unos 20€. Estoy contento con ellos en cuanto a que me amortiguan el volumen y puedo tocar sin que me duelan los oídos (antes no aguantaba) pero tengo mis dudas sobre que me protejan mucho. Lo que no me gusta mucho de ellos es que aprecio mucho peor mi propio sonido, imagino que los tapones más profesionales irán orientados a la frecuencia q tocas y podrás percibir mejor tu instrumento.

Ya nos contarás qué solución adoptas y si estás contento con ella. Yo seguramente me anime a visitar un centro GAES próximamente, que ya voy teniendo esa edad en la que hay que mimarse un poco más :)

Un saludo,
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo