Hermano, ¿te sobran 10 centavos?

  • 1
Manuel
#1 por Manuel el 18/01/2019
Versión nocturna y relajada de este viejísimo tema (se remonta a 1930). las crisis se han dado cada cierto tiempo, desde hace muchos, muchísimos años, lo cual hace que siga vigente.

Sólo voz y guitarra, a las 2 de la madrugada.
La guitarra es una Larkin Jumbo.

https://soundcloud.com/user-292163859/brother-can-you-spare-a-dime

---La letra:

"Brother Can You Spare A Dime?"

Once I built a railroad, made it run…Hubo una época en que trabajé poniendo en marcha un ferrocarril
Made it race against time…lo hice correr contra el tiempo
Once I built a railroad -- now it's done…Pero ahora ya está hecho
Brother, can you spare a dime?…Hermano, ¿te sobran 10 centavos?

Once I built a tower to the sun…Hubo un tiempo en que construí una torre hacia el sol
Brick and rivet and lime..ladrillo, vigas y cemento
Once I built a tower -- now it's done…Ahora ya está hecha
Brother, can you spare a dime?... Hermano, ¿te sobran 10 centavos?

Once, in khaki suits, gee, we looked swell…hubo un tiempo en que íbamos con uniformes kaki, teníamos un aspecto estupendo
Full of that Yankee Doodle de-dum…llenos de alegría patriótica
Half a million boots went sloggin' through Hell -…medio millón de botas anduvieron desfilando por el infierno
I was the kid with the drum…yo era el chaval del tambor

Say, don't you remember, they called me Al?...De verdad no te acuerdas? Me llamaban Al
It was Al all the time….todo el tiempo era “Al por aquí, Al por allá…”
Say, don't you remember? I'm your pal…¿de verdad no te acuerdas? Yo era tu compañero
Buddy can you spare a dime? ...Compi, ¿te sobran 10 centavos?
Subir
3
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 18/01/2019
Esa guitarra suena de miedo :)
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 18/01/2019
#2
Gracias por comentar, es una Larkin Jumbo de arce, tiene ya unos añitos pero está muy poco tocada, así que me he hecho cargo de ella y vamos a ver si le damos vidilla.
Es de arce y me suena mejor que cualquiera de las Gibson Jumbo que he probado, ya fueran nuevas o más viejas que ésta, aunque esta no sea una marca famosa, ni nada.
Ayer le hidraté el diapasón, le meti unas cuerdas nuevas Newtone del 13/56 y me dije, ahora, en vez de retumbar con ella, vamos a tocar suavecito (a esas horas... tampoco era cuestión de despertar al vecindario...).


2d6c8cd2673548aeb58c0d3491090-2391405.jpg
Subir
juancar51
#4 por juancar51 el 18/01/2019
Un tema que entra bien, melancólico, la vida es un suspiro y pasas sin dejar huella. Hermosa guitarra y buen timbre tiene. Muy guapa interpretación. Voy a coger ahora mismo una cuerda y me bajo a ponerla en la viga del sótano. Me ha encantado. Bravo!!!
Subir
Manuel
#5 por Manuel el 18/01/2019
#4
Gracias por comentar, pero no cojas más cuerdas que las de la guitarra... para hacerlas sonar, que tienes buena mano. :bien:

Es una canción de la Gran Depresión, el autor de la letra homenajea a esos currantes que plantaron las vías de los ferrocarriles que cruzaban Norteamérica, que edificaron los primeros rascacielos, y que habían peleado en la 1ª Guerra Mundial. Después de haber hecho grande a su país, aquella crisis dió con los huesos de muchos de ellos en la calle, comiendo de la caridad en las colas de sopa y pan, y mendigando en las esquinas.

Se han hecho muchísimas versiones, no todas igual de sentidas, pero a mi es un tema que me estremece. Me acordé de él hace poco: el mismo día que descubrí un video de Carlos Santana reencontrándose con Marcus Malone, un percusionista de la primera época del grupo Santana, que se despistó con las drogas y acabó unos años en San Quintín... un tipo que conocía a Santana descubrió a este buen hombre en una roulotte vieja y rebuscando entre las basuras, y promovió el reencuentro. Carlos se emociona, parece que genuinamente, y le regala unas congas nuevas, le lleva al estudio a grabar unos temas nuevos...

Después de ver ese video estaba reescuchando un disco de los años 60, de Judy Roderick, en el que hace una versión muy bonita. Lo saqué, lo revisé a mi aire, y anoche lo tenía en el atril cuando buscaba algo para probar cómo me empastaba la voz con esta guitarra que es vieja, pero nueva para mi. Esa es la pequeña historia.

De todas las versiones que he escuchado del tema, que son muchas, la que más me emocionó fue la que hizo Abbey Lincoln (mi cantante de jazz favorita) quien obviamente la hacía infinitamente mejor que este pobre aficionado.

Subir
juancar51
#6 por juancar51 el 18/01/2019
Buen temazo de jazz, si señor. Buena cantante (a mí me gustan las voces más rotas, pero esta lo hace bien) y buen solo de saxo. El bajo se sale, que molón, lo llena todo, me pone los pelos de punta y los arreglos de piano son maravillosos. Lo que me has explicado, parece sacado de la película "las uvas de la ira" con un genial Henry Fonda.
Subir
Juan Christian Martin I
#7 por Juan Christian Martin I el 18/01/2019
#6

John Steinbeck y John Ford, magnifico biomio. Obra maestra sobre papel y sobre celuloide.

Vivimos unos tiempos muy parecidos pero no tenemos a gente de esa categoria y ningun Woody Guthrie que nos cuente con musica el sendero de la miseria prometida, un moderno Exodo pero al reves.

Alarico y sus barbaros, hace tiempo que se hicieron de la civilizada Roma.

Pero nuestro colega, seguramente por respeto ante algo desconocido, no le ha sacado demasiado partido a esa Jumbo, una guitarra que no necesita sonar mucho, es mas , no es aconsejable.

Consejo: El de las 20:56...no uses nunca en un "quema gomas" los mas de 400 HP de un 911.

Juan
Subir
yellow dog
#8 por yellow dog el 19/01/2019
Hola Manuel, entro casi con ansia de escuchar, esa melancolica voz que nos brindas, tras esta, no deseada ausencia.

Como siempre encuentro un estado de relajacion, ajetreado por una leve agustia, cada vez que te oigo, la guitarra ha representado magnificamente su papel, dejando escuchar la voz que me ha trasladado esas emociones de nostalgia y esfuerzo.

Lo dicho amigo y a esos compañeros que me gusta leer, a los que no pos tambien, un abrazo.
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 19/01/2019
#8
Muchas gracias por comentar, y que te vaya bien con tu guitarra jazzera.
Subir
kanasmetal
#10 por kanasmetal el 20/01/2019
Muy guapa la interpretación! Ese aire de estar hecho polvo que le has dado ha quedado de lujo. Felicidades!
Subir
Manuel
#11 por Manuel el 20/01/2019
#10
Jajaja, lo has clavao, :ok: eran las dos de la madrugada, y llevaba un día muy movidito... te aseguro que estaba hecho polvo....
Subir
Juandiegobass
#12 por Juandiegobass el 20/01/2019
Manuel, que bien te quedan esas grabaciones caseras y a altas horas de la madrugada.
Manopla, como siempre.

Vaya arsenal acustico!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo