Hendiduras en trastes

Zarath
#1 por Zarath el 30/04/2017
La guitarra es una fender strato standard americana que compre hace solo 6 meses. El problema es que con el desgaste al tocar, ademas de desgastarse a lo largo aplanando los trastes, lo que por ahora no es un problema, en los trastes del 5 al 8 en las cuerdas inferiores se han hecho unos surcos donde se apoya la cuerda. Aunque se nota un poco de trasteo, al estar mas bajos que los demás trastes, el problema viene con los bends, sobre todo en la primera cuerda, que al toparse con estos surcos al estirar la cuerda se apaga totalmente el sonido. Los demás trastes están aplanados del uso pero no tienen surcos. He cambiado las cuerdas cada mes y medio o dos meses y las he limpiado después de tocar pasando un paño y usando un producto de limpieza , por lo que me parece raro que se halla producido tan rápido; aunque vivo en zona costera con mucha humedad y le he dado mucho uso en este tiempo, sobre todo en los trastes en los que están los surcos.

He visto los demás hilos con este problema, pero no me ha quedado muy claro que debo hacer. En cuanto a limar y nivelar los trastes, debería dejarlos a la altura de las hendiduras por lo que me quedaría casi sin traste, así que habría que cambiar los trastes afectados. También he visto los que recubren con estaño, pero al ser blando tendría en poco tiempo el mismo problema. Supongo que tendre pasar por un luthier, pero mejor ir con un poco de idea.

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170430_152118.jpg
IMG_20170430_152123.jpg
IMG_20170430_152131.jpg
IMG_20170430_152158.jpg
IMG_20170430_152236.jpg
IMG_20170430_152256.jpg
IMG_20170430_152303.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#2 por Superoverdrive5150 el 30/04/2017
O te hacen un cambio parcial de trastes o nivelas y tiras de momento otra temporada.


La opción más costosa es hacer un retrasteo completo. Pones los trastes que te gusten por altura y perfil .Para que no se te presente ese problema de nuevo, los que monten, que sean de acero. O te lías a martillazos o son para toda la vida.
Subir
KuRi
#3 por KuRi el 30/04/2017
Aunque te parezcan grandes los surcos, yo creo que ahí aún queda traste para nivelar y seguir tocando sin problemas. Eso sí, lo mejor es que lo haga alguien con experiencia, que he visto chapuzas nivelando trastes de todos los colores :)

P.D: Sí que le has dado caña a la guitarra para hacer esos surcos en pocos meses. Como has dicho, lo importante es que las cuerdas no estén oxidadas, que no raspen, pero si dices que las limpiabas, pues será que has tocado cientos de horas :D
Subir
Ismael
#4 por Ismael el 30/04/2017
Aprietas mucho cuando tocas ?? Tengo guitarras con algunos años a sus espaldas y no tienen ni la mitad de esas marcas en los trastes .

Saludos
Subir
pastodeloslobos
#5 por pastodeloslobos el 30/04/2017
La verdad es que el desgaste es más que anormal para 6 meses. Lo más normal es que sfuese por cuerdas oxidadas, pero si las limpias y las cambias con frecuencia... Ahí tienes traste para nivelar. Cuanto más tiempo dejes los surcor más rápido crecen y puedes llegar a tocar el mástil, pero no puedes estar nivelando cada 3 meses. Igual debías plantearte los trastes de acero aunque sean más caros. Te pasa en otras guitarras? Has probado a cambiar de marca de cuerdas?
Subir
Kenneth Eduardo
#6 por Kenneth Eduardo el 11/02/2024
yo tengo una epiphone special ll y tras 9 años no tuve problemas màs que este, desde hace unos 3 años empezó a surcarse el 2do traste en la tercera cuerda, y la he reparado ya mandando a pulir el traste 2 VECES y ha quedado como nueva, no entiendo el problema tampoco porque desde la primera vez no hincaba demasiado el dedo y ha sido el mismo problema practicamente 4 veces ya, en ese mismo traste en especifico, pues tras 2 pulidas se ha vuelto a surcar y pienso en que debe ser la altura de las cuerdas o lo blando del metal, cabe mencionar que mis cuerdas son nuevas tras haberla arreglado y volvio a surcarse, me parece que no es insignificante pues llega a molestar cuando se surca de más con el tiempo y el uso, atorando la 3era cuerda en mi caso cada que hago bends o vibratos desde cualquier traste, pensaria en ponerle un traste nuevo de mejor calidad pero al momento no he encontrado el motivo específico ni la solución más definitiva a este problema aunque me gustaría saber qué te ha ocurrido, has dado cuenta de la causa principal( me imagino que el uso del capo, la presion o uso excesivo de la cuerda sobre un traste, una combinacion de todo esto y mas) de tus surcos en los trastes? y te recomendaría pulirla primero hasta que quede liso de nuevo, si el problema vuelve y pronto además ahora sí cambiaría el traste, en todo caso. buenas noches
Subir
Starivok
#7 por Starivok el 11/02/2024
Le pasa a los guitarristas novatos , jóvenes y con mucha energía,( intensidad)
Se tensa mucho la mano y también se rompen mas cuerdas de lo necesario, Con el tiempo aprendes a administrar y dosificar la fuerza justa,
Mi primera guitarra la gasté en 3 meses, no dejé traste.

También me dijeron que los trastes de alpaca son mas susceptibles a que te suceda.
Las cuerdas de mala calidad se oxidan ( o se les pega el sarro) y producen fricción que acelera el desgaste.


No lavarse las manos ayuda a que esto suceda. o transpirar de mas.
Cambiar cuerdas si se ven de color opaco ayuda a prevenir el problema, o pasar un pañito para evitar que al guardar en estuche se oxide por efecto del par galvánico ( diferencia potencial eléctrica que con el contacto de dos metales produce oxidación)

Lo malo de pulir mucho el traste, es que un traste muy bajo da la sensación de guitarra dura. Sino pregúntale a Malmstenn o Blackmore como lo solucionan ellos.
Subir
Starivok
#8 por Starivok el 11/02/2024
Kenneth Eduardo escribió:
aunque me gustaría saber qué te ha ocurrido, has dado cuenta de la causa principal


Ten en cuenta que el usuario que hizo la consulta se dio de alta en 2017 y no volvio a escribir aqui desde ese año.
Otros que han escrito no tienen perfil activo,
Pero si lees tanto este, como el otro foro en que has participado:

https://www.guitarristas.info/foros/hendiduras-trastes-desgaste-cuerdas/270417

...verás que ya está todo dicho,

Suerte y a no desesperarse, que tiene solución,
Lo de prevenir ya no se alcanza, pero...

No recurras a un luthier malo ni lo hagas sin experiencia ya que esto si empeoraría...( en mi caso hace años, al retirar los trastes rayó el mástil de laca poly, dejó trasteando el cacharro y ademas de demorarse una eternidad, no había teléfono así que iba mes tras mes para ver si lo había hecho...y para peor cobró muy caro a mi padre QEPD.) Asi que mala experiencia tuve al respecto
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo