Hazte un convertidor de EL84 a 6V6/EL34/6L6 y otros tuvos zocalo octal

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 24/02/2019
Bueno, aqui os dejo mi ultimo trabajillo, lo hice esta tarde en un rato, es un adaptador que me he hecho para poder poner valvulas grandes tipo EL34, 6l6 etc, en un ampli pequeño de 6w que me he hecho.
Logicamente no por eso me va a entregar una potencia de 12w ni nada de eso el usar una valvula de mayor potencia, esto es debido a que los voltajes, corrientes con las que trabaja una el84 son inferiores, asi como el consumo de corriente de catodo/anodo como el consumo de los filamentos, que si bien es cierto que estos tambien se alimentan a 6v, una EL84 debe consumir la mitad de corriente que la EL34, ademas de esto, hay que decir, que una valvula de este tipo acoplada con el adaptador en un ampli pequeño de estos de 6w single ended o cualquier ampli que esta pensado para trabajar con EL84, es de cajon que las valvulas octales tipo EL34 y 6L6 y similares van a funcionar fuera de curva, a las valvulas no les va a pasar nada, funcionar deben funcionar, pero al ser voltajes inferiores es de cajon que no estaran dando la potencia que deberian dar en condiciones normales.
Os dejo unas fotillos del montaje y un pequeño esquema del cableado, esto a fin de cuentas no deja de ser un pequeño experimento que me apetecia hacer, no es nada profesional, ni nada que deba considerarse como una cosa fina, por que como digo, con este adaptador es posible que segun el diseño y como este hecho el amplificador donde lo pongas, es posible que lo estes forzando y no trabaje como toca, yo no voy a entrar en caracteristicas tecnicas ni nada, lo unico que digo es que esto yo en mi caso lo he hecho para poner valvulas octales en un circuito que me hice de un single ended de 6w con una EL84, y como es un circuito que lo he hecho yo y lo conozco, en mi caso no hay ningun problema por utilizarlo.
El material usado ha sido cable de 0.25mm flexible extraido de una manguera usada para porteros automaticos,
un zocalo octal hembra y el macho un zocalo noval, para adaptarlos he usado un trozo de tubo H del que se usa en instalaciones electricas, lo he calentado con una lamparilla para poder meter los dos zocalos, la medida del tubo que he usado creo que era de 25mm.

Bueno, pues nada, aqui lo dejo todo como curiosidad, a ver si os gusta, un saludete.
https://www.youtube.com/watch?v=gHq9e7fPucc&t=5s
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.jpg
IMG_20190224_192402.jpg
IMG_20190224_192418.jpg
IMG_20190224_193632.jpg
IMG_20190224_193909.jpg
IMG_20190224_193914.jpg
IMG_20190224_201307.jpg
IMG_20190224_201317.jpg
IMG_20190224_201325.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
fmk
#2 por fmk el 25/02/2019
Pues está curioso y puede servir para buenos apaños en un momento dado.

Es lo contrario a los tone bones que tengo y a los yellow jackets esos
Osea es de pentodo pequeño a pentodo geande en esos modelos de tubo.

:okis:
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 25/02/2019
gracias tio, aqui dejo un video donde lo he probado, funciona bien, y con transformador de salida de halogenos jajajajaja:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

La unica pega es que use un trafo para los filamentos un poco justito y la 6L6 consume mucha corriente para calentar los heaters, y eso me provoca una caida de voltaje en los filamentos que hace que no suene demasiado fuerte, pero fijate en la medida de voltaje de placa se pone en unos 270v o asi, y la corriente en mA de catodo a placa esta a 47mA, con esto si se alimentan los filamentos con un buen transformador, esto tiene que arrear fuerte jejeje.

La EL34 ya ni me he atrevido a meterla, por que se que esta consume muchisima corriente de filamentos, si lo pruebo lo hare alimentando el circuito con la fuente de laboratorio que tengo de 3A.


Tambien, ademas de eso, en este video he experimentado un monton con trafos de salida, he usado trafo de salida de halogenos, trafo de salida normal de red de 230v a 6v que tenia por ahi y, tambien he usado un trafo de salida de esos de linea de megafonia de aoropuertos, hoteles y gasolineras jeje, los tres transformadores funcionan bien.


Lo que me ha soprendido es el trafo de halogenos ese de lamparas dicroicas, no me imaginaba yo que este trafo pudiera servir tambien para este tipo de cosas jajajajaja, estos trafos esteticamente lo feos que quedan en los circuitos de lamparas, te dan una posibilidad impresionante de hacer un monton de montajes tanto alimentando filamentos, circuitos de A.T y trafo de O.T. y encima son trafos muy potentes, soportan estos de 3A a 4A, siendo estos ultimos los que mas se ven, calcula que te soportan cerca de 50w, con dos o tres incluso puedes hacer serie/paralelo y conseguir distintos voltajes, 60v, 450v, 115v etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo