Hay alguna "regla" sobre esto? (compases)

Hevi
#1 por Hevi el 24/06/2021
Hola a todos!

Estoy haciendo un transcripcion de acordes de oido para luego analizar melodias vocales y me surgio esta duda:

Yo siempre ordene los compases en filas de 4.
Ejemplo:

Gmaj7 | Em7 | Am7 | D7
Gmaj7 | E7 | C Maj7 | D7

(La primera parte de la melodia vocal se encuentra en los primeros 4 compases y la segunda en los siguientes 4 de abajo)

Pero encontre que en el coro de una cancion es mucho mas entendible ordenarlo de a 3 compases seguidos, de la siguiente forma:

Bb | Eb | Dm
Bb | Gm | F

De esta manera puedo identificar mas facil la primera parte de la melodia y la segunda parte ( o contrapunto, no se si le llama asi )

Esta es la cancion que estoy analizando:


En el pre coro y coro se ve claramente lo que digo:

Pre coro:
Cm | Gm | Cm | Gm
Cm | Gm | Cm | Gm

Aqui canta la primera melodia en los dos primero compases y hace la segunda parte de esa melodia en los dos siguientes, todo esta ordenado.

Pero aqui en el coro hace lo siguiente:
Bb | Eb | Dm | Bb
Eb | Dm | Bb | Eb
Dm | Bb Gm | F | Bb Gm

Aqui canta la primera parte de la melodia hasta el compas numero 6 (Dm) Luego hace una pequeña variacion del compas 7 al 9, y finalmente la segunda parte de la melodia vocal la hace en los compases restantes.

Lo veo bastante engorrozo si lo ordeno de esta forma, por eso preguntaba, si tambien podria ordenarlo en cambio de la siguiente manera:

Bb | Eb | Dm
Bb | Eb | Dm
Bb | Eb | Dm
Bb | Gm | F
Bb | Gm | F

Asi me queda mucho mas claro el tema melodico.

Esta bien hacer esto o me puede traer conflictos con otras partes del analisis armonico/melodico?

Agradezco desde ya! Gran saludo!


Que opinan los masters? Es esto un "horror"? Jaja

Gran saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 24/06/2021
Ningún horror. Ideas, motivos de tres compases, nadie va al infierno por eso.
Subir
1
Hevi
#3 por Hevi el 25/06/2021
#2 Ah genial! Muchas gracias Linux! Justo ahi edite y agregue el ejemplo exacto (la cancion que estoy usando) 😊
Subir
Miguel Angel
#4 por Miguel Angel el 25/06/2021
"un RockandRoll son tres acordes como véis, y aunque pase el tiempo nunca serán seis"
.... Oído en una canción hará ya 7nos 30 años ;)
Subir
1
Paco
#5 por Paco el 25/06/2021
#1 Yo hago igual, de forma que yo lo comprenda. Si "teóricamente " está bien o mal, nunca me he puesto a buscarlo. Ande yo caliente, ríase la gente jajaja
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 26/06/2021
Está bien porque ahí la canción pasa de las típicas ideas de 4 compáses a ideas de 3 en esa parte.
Subir
1
Hevi
#7 por Hevi el 28/06/2021
#6 Muchas gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo