Hay amantes de la música africana???

  • 1
Borja Alsel
#1 por Borja Alsel el 22/10/2019
Pues eso. Hay amantes del Soukouss, Mbalah, etc. en el foro?

Aquí mi pequeña aportación. Saludos a todos.

https://www.youtube.com/watch?v=e1dtU5DM2Mg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tarant!no
#2 por Tarant!no el 22/10/2019
Mola compañero! Yo lo más cercano a música africana que conozco es Johnny Clegg :santo:
Subir
1
Paco
#3 por Paco el 22/10/2019
Eso suena muy bien Borja!
Me gusta la música africana sí, al menos lo más conocido: Salif Keita (adoración total), Youssou N'Dour, Alpha Blondy, Ali Farka Touré, Papa Wemba... etc. A muchos tuve la suerte de verlos en directo, y sobre todo lo que más me gusta es el ritmazo que tiene la gente en esos conciertos, bailando como locos aquellos que vienen de Africa, lo europeos mirando intrigados intentando sumarnos al baile jajaja
Subir
1
astrako77
#4 por astrako77 el 23/10/2019
Pues la verdad es que el término "música africana" me suena igual que "Fusión" o "músicas del mundo". Entiendo a lo que uno se refiere, pero me cuesta mucho. Digamos que, en vez de decir, africana decimos europea, como muchas veces se ha hecho para referirse a la música de cámara. Entonces, estamos diciendo que la música lapona tiene que ver en algo con el flamenco, o la música tradicional de Creta tiene que ver con la música celta irlandesa, simplemente porque ambos territorios se encuentran dentro del territorio político de europa y sus hacedores tienen la piel clara.
A mí me parece que la música proveniente de sudáfrica no tiene mucho que ver con la que se hace en la costa occidental. En el cuerno de África (Sudán, Somalia, Eritrea, Etiopía) se dan unas formas musicales maravillosas que se relacionan con Niger, Egipto y, sobre todo, Armenia (aunque son totalmente propias). La música Gnawa de Marruecos no es muy parecida a la de Cabo Verde ni a la de Madagascar. No sé. Entiendo lo de música africana pero de verdad que es difícil abarcar tanta cantidad de formas bajo un concepto político-geográfico tan sumamente extenso.

Igualmente dejo aquí un discazo de los setenta que para mí es pura crema. No tiene ni un segundo de desperdicio. A pesar de todo se grabó en NY, ya que los músicos tuvieron que huir de Etiopía por cuestiones políticas. Ahí va:

Subir
1
Borja Alsel
#5 por Borja Alsel el 23/10/2019
#4 Totalmente de acuerdo Astrako, de hecho fue la primera colleja que me dieron en clases de "música africana" XDXD.
Esa y la de acercarme a esta música desde el respeto y no desde la fascinación de algo exótico, en plan turista.
Pero bueno, lo de música africana se usa para referirse a algo que la gente identifica rápidamente.


Yo lo poco que he trampeado ha sido Soukouss, Mbalah y Chimurenga.


Muchísimas gracias por tu aporte!!!!
Subir
Borja Alsel
#6 por Borja Alsel el 23/10/2019
Por cierto, tengo la transcripción de todas las frases que toco en el video, por si a alguien le interesa se lo puedo pasar. Saludos!!!
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 23/10/2019
#6 Yo la quiero. Estoy tocando estas cositas ahora mismo. Mucha rumba congoleña y calipsos africanos. También en las costas de Senegal y la parte menos desértica de Mali. Estos ritmos son un cañón.

Borja Alsel escribió:
Pero bueno, lo de música africana se usa para referirse a algo que la gente identifica rápidamente.


Sí, para entenderse está claro. Ritmos terciarios, cuartos grados ineludibles, armonías melódicas en vez de acordes y pentatónismos y sus modos. Es el continente donde nació la música, así como el habla.
Subir
1
astrako77
#8 por astrako77 el 23/10/2019
Bueno. Pues la verdad es que aprovechando el hilo se podía hablar de sellos, de webs donde encontrar música y colgar vídeos.

Aprovecho para nombrar un sello. Todo lo que publica esta gente es oro: Analog Africa Label

https://www.discogs.com/label/114311-Analog-Africa

También cito un País y una época: Ghana años 70.

Un discazo que he encontrado hace poco y que no paro de escuchar.

https://www.discogs.com/artist/3209304-Dur-Dur-Band?anv=Dur+Dur+Of+Somalia

Si lo escucháis no os perdáis la descripción de como estos buscadores de tesoros encontraron los masters de este disco y como entraron con el país en guerra a rescatarlos. Épico.

Subir
1
Manuel
#9 por Manuel el 23/10/2019
Ha quedado muy bien.
Realmente el gospel, el blues, el jazz, y muchos ritmos caribeños tienen su base en músicas que llegaron de África. Y de eso han derivado buena parte del rock, las fusiones y otras variantes. El flamenco tiene su parte d música árabe...

Pero si vamos a la música africana que se hace ahora, hay que escuchar de todo, que es muy enriquecedor. Paul simon, o Peter Gasbriel, retomaron hace varias décadas algunos ritmos africanos y le dieron más vidilla a estos artistas.
Subir
1
Borja Alsel
#10 por Borja Alsel el 23/10/2019
Ahí va un jpg con la transcripción de las frases del video.

Astrako, todo lo que estás colgando es oro, voy a ir mirándolo con detenimiento.


Os dejo la web de ASPIAF. Una asociación que lleva Ignasi Coromina, guitarrista graduado en el ESMUC en música moderna pero que luego se metió de lleno en la movida.

Tienen una especie de REAL BOOK con temas conocidos para descargar gratis.
Os dejo el enlace:
https://aspiaf.wordpress.com/escuela-de-musica-africana/jam-session-africana/
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20191023_231833_104~2.jpg
Subir
astrako77
#11 por astrako77 el 24/10/2019
#10 Fantástico. Vivo en Barcelona y no conocía la asociación. Ya he descargado el realbook. Me lo miro mañana.
Subir
jose antonio
#12 por jose antonio el 24/10/2019
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo