Harley Benton 2x12 con cono de 16 Ohm

Solucionado
  • 1
aristin
#1 por aristin el 22/06/2023
Hola a todos

hace años compré una Harley Benton 2x12 vacía.

Le monté un altavoz Jensen de 8 Ohm y así he estado años.

Ahora me he comprado un Celestion de 16 Ohm y me gustaría saber cómo conectarlo.

Ya he leído por ahí que no se pueden mezclar de 8 y 16 Ohms (tengo un ampli de válvulas).

Mi pregunta es: ¿qué cables de la caja uso?

Viene con un par rojo/azul y otro par blanco/negro

El Jensen de 8 Ohm lo tenía conectado con los cables rojo/azul

Quizás es tan sencillo como usar esos cables con el de 16 Ohm?

Es que he visto que el conmutador que lleva atrás la caja tiene algo de electrónica y no quiero cagarla.

Gracias por adelantado a quien pueda ayudarme.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (aristin)
Sergi
#2 por Sergi el 22/06/2023
La verdad, es que al tener impedancias distintas, no van a dar una impedancia en ohmios "teóricos" con un número exacto.

Hay algunos amplis que tienen , selector de impedancias, en el que te viene una salida que pone de 8 a 16 y ahí te "abarca" lo comprendido entre esos dos números.

En otros amplis te viene ,un selector de impedancias, puede poner 4/8 /16......o solamente 4/8...
Dependerá del ampli.

Por otro lado si conectas los dos en paralelo te dará una impedancia teórica de 12 ohmios.

Si los montas en serie, la impedancia será de unos 24 ohmios teóricos.


El tema de los colores de los cables ,se suele respetar como rojo (digamos que positivo, activo) y el negro o negativo al que te queda libre...
En algunos altavoces si que están marcado el positivo/activo ,..en otros no ...

Otra opción es si quieres utilizar solo el de 16, desconectas el antiguo y conectas ,ahí el nuevo
Subir
1
aristin
#3 por aristin el 22/06/2023
#2 Muchas gracias Sergi

Así lo hice antes pero antes de probarlo me eché atrás porque me entraron dudas con el circuitillo que lleva detrás de la caja para conmutar entre mono y estéreo.

te haré caso y lo conectaré sustituyendo literalmente el anterior altavoz de 8 por el de 16 con los mismos cables rojo y azul (rojo es positivo, según lo tengo ahora mismo con el Jensen (aunque entiendo que cambiar polaridad no es importante).

Gracias
Subir
Samelix
#4 por Samelix el 22/06/2023
aristin escribió:
(aunque entiendo que cambiar polaridad no es importante).


Sí, es muy importante.
Subir
1
Sergi
#5 por Sergi el 22/06/2023
#3
En el amplificador, es importante que si vas a poner el altavoz de 16 , ohmios, selecciones La salida de impedancia del ampli a ese valor.

Lo que no se ha de hacer ,es seleccionar la salida de impedancia del ampli a 16 ohmios, y conectar ahí un altavoz de menor impedancia, (es decir conectar uno de 4 o de 8 ohmios, ya que tienes todos los boletos para que el transformador de salida del ampli se estropee.
Subir
luishouse
#6 por luishouse el 22/06/2023
De que ampli estamos hablando? Porque igual no le puedes poner uno de 16.
Subir
aristin
#7 por aristin el 22/06/2023
#6 Es una copia de un Plexi y viene preparado con salidas de 4, 8 y 16
Subir
luishouse
#8 por luishouse el 23/06/2023
Ah, ok, entonces si.
Subir
aristin
#9 por aristin el 23/06/2023
#5 En el caso de amplis de válvulas, no se pueden mezclar dos altavoces de impedancias diferentes aunque la suma (en paralelo, en este caso) sea mayor que la del ampli, ¿verdad?
Subir
Lolablues
#10 por Lolablues el 23/06/2023
Por partes.
La polaridad cuando emparejas altavoces si es muy importante ya que si no tendrás problemas de fase, cuando uno tire hacia delante el otro tiarrá hacia atrás con lo que perderás volumen. Si tuvieras altavoces iguales y los conectaras a la inversa uno cancelaria al otro.
La manera de ver qué cable es el positivo y cual el negativo es usar un multímetro. prueba la combinación que da continuidad en mono. Ese será el positivo de uno y el negativo del otro.
También puedes conectar un cable en el jack y medir continuidad. La punta del jack es el positivo y el otro el negativo.
Normalmente te diría que el negro y azul son los negativos y el blanco y rojo son los positivos pero haz la prueba.

Por otro lado el tema de impedancias.
Como te comentaban, esa combinación te va a dar una impedancia de 12 Ohm en mono y de 16 y 8 en estereo.
Yo que tu lo usaría solo en mono con una salida de 8. Nunca lo uses con una salida de 16 ya que el conjunto no tiene la carga necesaria.
Usando la salida de 8 a esos 12 no vas a tener toda la eficiencia (lease potencia) que te da el amplificador.
Por otro lado, si la usas en estereo un canal te va a estar dando 100w y el otro 50w, siempre a 8Ohm....
Personalmente nunca lo pondría en estereo para evitar posibles fallos.

Mi consejo es que te deshagas de uno y pilles otro de la misma impedancia, ya sea de 8 o 16.
O que montes los dos y uses solamente uno de ellos dependiendo de lo que te apetezca, siempre con mucho cuidado de cambiar la impedancia en el ampli y demás antes de cada uso.
Subir
1
Juan
#11 por Juan el 23/06/2023
#1
Sergi escribió:


Por otro lado si conectas los dos en paralelo te dará una impedancia teórica de 12 ohmios.


CUIDADO!!! 8 y 16 en paralelo no da 12 ohms, te da 5.3ohms . Asi que tampoco te va a funcionar en la salida de 8 (si es que tiene). Corres riesgo de quemar la etapa de salida.

Al comprar parlantes siempre convienen los de 8ohm, ya que son mas versatiles para las convinaciones. Con 2 de 8, pues tener 4 (paralelo) o 16 (serie).
Saludos!
Subir
1
aristin
#12 por aristin el 23/06/2023
#10 Muchas gracias por la detallada explicación.
De todo ello me quedo con lo de vender el Jensen de 8 y pillar uno de 16 (Jensen? Celestion? veremos)

Muchas gracias!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo