Hallar tonalidad de una canción

miguel_90
#1 por miguel_90 el 09/06/2010
He intentado documentarme acerca de cómo sacar la tonalidad de una canción con otros post pero no me aclaro. Alguien me lo puede explicar por favor de forma sencilla?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
alturas20
#2 por alturas20 el 09/06/2010
Yo no soy muy experto en armonía musical, así que para sacar la tonalidad de una canción pruebo la escala Jónica (Mayor) y Eólica (menor) hasta encontrar la tonalidad en la que encaja, creo que es más rápido que hacer los cálculos pertinentes, analizar los acordes, etc.

Aunque también podemos hacerlo "matemáticamente" analizando la canción, pero es un tema complicado que no domino demasiado, a ver si alguno de los expertos en el tema nos da una explicación lo más sencilla posible de como saber la tonalidad de esta forma, a mí también me vendrá bien esa explicación...
Subir
mesteño
#3 por mesteño el 09/06/2010
Yo no me complico la vida con cálculos o análisis de acordes, si es que los tienes. Cuando escuchas una canción, fíajte en que la melodía siempre vuelve como a una nota o tono donde "descansa". Tarareala y haz variaciones o improvisaciones con la voz y verás que siempre tiendes a volver a una determinada nota para que quede rematada la frase o frases. Es es la nota que te da el tono, por ejemplo B.
Ahora, toca la escala mayor (o pentatónica mayor) de B y observa si encaja con la melodía. ¿No? Pues toca la escala menor (o pentatónica menor) de B y verás que encaja. Luego, el tema está en B- o Si m.
Depende del oído que tengas para la música que te cueste más o menos encontrar esa primera nota, pero si te entrenas verás que no es tan difícil.
¡Salud!
Subir
felipepatagonia
#4 por felipepatagonia el 09/06/2010
es cierto que se adquiere practica para ello .,,se la nota en donde reposa que dice mesteño se llama tonica y las notas que quieren ir hacia ella casi siempre son la 5ta y la 7ma .. .yo cuando empece le buscaba los bajos de cada acorde del tema ..y despues me fijo cual es mayor o menor ..ojo tambien estan los dominantes y disminuidos ,..quizas te paso que no sabes que nota es .. tambien puede pasar que por ej, la guitarra toque si menor y el bajo toque sol ..y entre ambos se forma g+7 .. si te cuesta sos como yo .. estudia un poco de armonia yse aclara todo .. casi todo esta en 4-2-5-1 con sus turnarounds y sustituciones
Subir
steve506
#5 por steve506 el 09/06/2010
fijate en el bajo en cada cambio de acorde, con eso hallaras las fundamentales de cada acorde.

en la musica popular, basicamente, casi que solo hay dos opciones: o es mayor o es menor....por supuesto debes ir aprendiendo formas nuevas de acordes, su construccion y familiarizarte con sus sonidos...de esa manera vas a ir ampliando tu espectro auditivo para no cerrarte solo a mayores y menores, sino todo tipo de séptimas, tensiones, suspensiones etc.

Pero para empezar, busca musica que no se oiga muy compleja y dale con los mayores y los menores.

Aprende la escala mayor y su estructura armónica. En el foro hay mucho material sobre eso.
Subir
matu
#6 por matu el 09/06/2010
Muchas canciones terminan con la tonica, lo cual es bastante logico, por que como te han dicho la tonica es donde se da el trabajo por acabado
Subir
mesteño
#7 por mesteño el 09/06/2010
Buen apunte el de matu por ser una forma muy sencilla de conocer la tónica, después estaría saber si es mayor o menor.
Lo que pregunta miguel es la tonalidad de una canción, por lo tanto no entra si hay séptimas, novenas, etc., porque eso está dentro de la armonización que se haga del tema. Nunca se dice: esta canción está en tono Amaj7 sino simplemente, está en A (la mayor), lo cual no quiere decir que haya acordes de 9, 11, 13, 7, 5aug, etc.
Incluso un tema en que la tónica aparezca como sus2 o sus4 (donde no hay 3ª) siempre tendrá una tonalidad mayor o menor.
Sin ceñirnos solo a la música popular, las obras de música clásica se definen con su tonalidad, por ej. Sinfonía nº3 en si bemol mayor, punto. Y segur que en la obra aparecerán acordes y armonías de todo tipo.
¡Salud!
Subir
miguel_90
#8 por miguel_90 el 14/06/2010
gracias a todos por responder pero ¿alguien tiene algun metodo más facil?
Subir
steve506
#9 por steve506 el 14/06/2010
miguel_90 escribió:
gracias a todos por responder pero ¿alguien tiene algun metodo más facil?


Si....se llama tocar y tocar y tocar ademas de educar tu oido
Subir
vomber Baneado
#10 por vomber el 14/06/2010
miguel_90 escribió:
gracias a todos por responder pero ¿alguien tiene algun metodo más facil?


Con el primer acorde de la canción, por norma general te dará la tonalidad de esta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo