Hallar tonalidad de una canción

miguel_90
#1 por miguel_90 el 09/06/2010
He intentado documentarme acerca de cómo sacar la tonalidad de una canción con otros post pero no me aclaro. Alguien me lo puede explicar por favor de forma sencilla?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
alturas20
#2 por alturas20 el 09/06/2010
Yo no soy muy experto en armonía musical, así que para sacar la tonalidad de una canción pruebo la escala Jónica (Mayor) y Eólica (menor) hasta encontrar la tonalidad en la que encaja, creo que es más rápido que hacer los cálculos pertinentes, analizar los acordes, etc.

Aunque también podemos hacerlo "matemáticamente" analizando la canción, pero es un tema complicado que no domino demasiado, a ver si alguno de los expertos en el tema nos da una explicación lo más sencilla posible de como saber la tonalidad de esta forma, a mí también me vendrá bien esa explicación...
Subir
mesteño
#3 por mesteño el 09/06/2010
Yo no me complico la vida con cálculos o análisis de acordes, si es que los tienes. Cuando escuchas una canción, fíajte en que la melodía siempre vuelve como a una nota o tono donde "descansa". Tarareala y haz variaciones o improvisaciones con la voz y verás que siempre tiendes a volver a una determinada nota para que quede rematada la frase o frases. Es es la nota que te da el tono, por ejemplo B.
Ahora, toca la escala mayor (o pentatónica mayor) de B y observa si encaja con la melodía. ¿No? Pues toca la escala menor (o pentatónica menor) de B y verás que encaja. Luego, el tema está en B- o Si m.
Depende del oído que tengas para la música que te cueste más o menos encontrar esa primera nota, pero si te entrenas verás que no es tan difícil.
¡Salud!
Subir
felipepatagonia
#4 por felipepatagonia el 09/06/2010