Half-hearted woman blues

Manuel
#1 por Manuel el 11/03/2019
Presentando mi nueva niña, una Collings 000 2H 12-fret, que ha echado a alguna grandota antes de llegar, y va a echar a alguna más, con su mezzcla de poderío y equilibrio sonoros.
Algunos compis del hilo de acústicas ya han visto las fotos, pero faltaba poner una prueba de sonido...

Según llegó me puse a rebuscar por dónde entrarle, y apareció este medio-blues que llevaba año y medio en barbecho pendiente de resolver unos cambios y unas transiciones.

Escrito a medias con mi primo de Louisiana, "Blind Willie" Manzanares :L: , bebe sin tapujos de las fuentes de los antiguos talkin' blues del Delta, pero cuelo de vez en cuando un par de detalles armónicos que me lo acerquen un poco a mi cuna madrileña.

Así pues, en algún lugar a medio camino entre el Mississippi y el Manzanares, este pequeño experimento:

https://soundcloud.com/user-292163859/half-hearted-woman-blues

No me he complicado mucho. Una toma para cada pista, una pista de guitarra, otra de voz, y separarlas un poco en la mezcla.
Es curioso, cuando la toco cantando y tocando a la vez me sale bastante más lenta.... :rolleyes:

La letra:

HALF-HEARTED WOMAN BLUES --- Blues de la mujer con medio corazón

Well, she’s a half-hearted woman---Es una mujer con medio corazón
She’ll only give you half love---solo te dará amor a medias
And though she’s able to hate you full-time---y aunque es capaz de odiarte a tiempo completo
She’s like a half-moon, giving light to half road---es como una media luna, alumbrando la mitad del camino

[ She turns half face to the South---Vuelve la mitad de su cara al Sur
And half face to the North ] --- y la otra mitad al Norte
She’ll keep her bad eye on you --- Mantendrá su ojo chungo fijo en ti
So you won’t know if she’s got a good one too---para que no sepas si su otro ojo es bueno

[ Sometimes you’ll think she could love you---A veces pensarás que podría amarte
Sometimes you think she never did ] --- a veces piensas que nunca te amó
Sometimes she’ll treat you like a grown up--- a veces te trata como a un tío hecho y derecho
And other times she’ll treat you like a kid--- y otras veces como a un crío

[One day she’ll get her a half-lover --- Un día se buscará un medio-amante
She’ll never tell you when or why ] --- nunca te dirá cuándo ni por qué
And if you know and ask about it --- y si te enteras y le preguntas al respecto
She’ll answer you with a half cry --- te responderá con medio grito

[You better keep half-an-eye open --- Así que será mejor que mantengas medio ojo abierto
Watch her half bed if you sleep with her ] --- vigila su mitad de la cama si te acuestas con ella
Sometimes she has half knife under her pillow --- a veces guarda medio cuchillo bajo su almohada
And it’s a half that cuts so well --- y es una mitad que corta muy bien

[So (you know) if you fall for this woman --- Así que, si te enamoras de esta mujer
She’ll pro’bly cut your heart (legs) in halves] --- es probable que te parta el corazón en dos mitades
And it’s so hard to walk along the streets --- y se hace difícil ir andando por la calle
Half-legged, half alone, and with just half-heart --- con la mitad de las piernas, medio solo, y con medio corazón

And if you don’t believe it, look at her… --- Y si no te lo crees, échale un vistazo a ella…
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Iñigo
#2 por Iñigo el 11/03/2019
Suena barbara Manuel, y la voz muy canalla también.
La guitarra preciosa :hola:
Subir
Felipe
#3 por Felipe el 11/03/2019
La letra es tuya tronco?
Càntalo todo como la frase del cuchillo, yeah!
Son la hostia esas guitarras pequeñas. Esta en concreto promete. Nueva ya suena ok, imagínate muy tocada.
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 11/03/2019
#2
Gracias por comentar, compi, tengo que pulirla un poco más, ha estado guardada en una carpeta bastante tiempo, pendiente de repasar, hasta que el miércoles, según me llegó la guitarra nueva me puse a hojear cosas para estrenarla, y me dije, esta va a pegar bien con la 000... le repasé unos flecos que tenía pendientes de ajustar a mi gusto, y al menos queda aparente, o eso creo yo...

#3
Sip, toda original, en realidad no tengo ningún primo a orillas del Mississippi (bueno, que yo sepa.... :no_lo_se: ), tó lo más, a orilla del Guadalquivir sí tengo unos cuantos, aunque no sea lo mismo, algo de relación habrá, creo yo....

La verdad es que no me decidí a la primera, probé 4 guitarras (2 Atkin y 2 Collings) y me piré de la tienda dándole vueltas a la cabeza (tenía que ir a un concierto y ya no me quedaba margen de tiempo), hasta el día siguiente por la tarde no le mandé al tendero a decir cual quería, que me la guardase y tal, para hacer el negocio ya a la mañana siguiente, después de realizar unas gestioncillas.... pero creo que he acertado, es medianita (no pequeña como una parlor, tampoco es eso), muy manejable y ligera, y sin embargo tiene mucha "fuerza interior", pero sin avasallar, es equilibrada en todas las frecuencias. Tengo que seguir tocándola todos los días para ablandarla, pero efectivamente, cuando esté más tocada, va a sonar que me va a costar trabajo soltarla de las manos...
Subir
j-zero
#5 por j-zero el 11/03/2019
No suena nada mal la composicion y la letra es buena, quizas la voz tiene mas presencia que la guitarra. Como la mayor parte de tus temas son cantados pienso que deberias de poner un poco de empeño con la voz, no es tanto cuestion de capacidades, mas bien de trabajo, aunque uno no tenga buena voz si se intenta entonar, buscar una melodia y acomodar el tono, queda mas expresivo, es un asunto a trabajar que creo que merece la pena y ensalzaria tus temas, crear una linea melodica a modo de voz con la guitarra para despues imitarla vocalmente puede ayudar bastante, un saludo Manuel
Subir
Manuel
#6 por Manuel el 11/03/2019
#5
Gracias por pasarte por aquí y por las sugerencias.
Es una primera demo, a pulir, y sin duda hay bastantes aspectos mejorables. En este caso, al ser en buena medida un talkin blues, está más contado que cantado, aún así hay fraseos que tendré que repasar, desde luego.
La presencia voz/guitarra se ha desequilibrado al subirlo al souncloud. Es un problema que no consigo resolver bien, porque los filtros reductores de estas plataformas van a su bola, a veces subo determinadas frecuencias en origen en una segunda mezcla preparatoria para subir a la plataforma, y funciona, pero otras veces no... y me desespera un poco. :muro2:

Otras veces ha salido la guitarra por encima de la voz y algún compi me ha dicho que eso no está de moda en las mezclas actuales... bueno, supongo que más que modas, es cosa de gustos. En este caso he hecho algo que no está de moda ya, y es desviar un poco a cada lado cada una de las pistas. Lo hago a menudo cuando sólo son dos pistas de guitarra y voz, porque me permite diferenciar mejor lo que hago con cada una de ellas, de cara a trabajar con ellas más adelante. En grabaciones con más pistas instrumentales suelo centrar un poco más la voz. De todos modos, aún tengo que aprender mucho sobre mezclas... y tener paciencia para dedicarles más tiempo.
Subir
danisauc
#7 por danisauc el 12/03/2019
Muy buena esta, Manuel!.
Subir
Manuel
#8 por Manuel el 12/03/2019
#7
Gracias por pasarte a comentar, compi... a ver cuándo te vemos por la Villa & Corte...
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 13/03/2019
Aprovecho este hilo, ya que lo he abierto yo mismo, para aportar algo de historia sobre los talkin blues.

A nuestros días han llegado popularizados, sobre todo, por Dylan:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Pero casi todos sabemos de dónde venía Dylan, que era muy listo, pero no nació sabiendo:



Y ahora me retrotraigo al gran Blind Wllie McTell, verdadero maestro, con este blues medio hablado medio cantado.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Como suelo decir muchas veces, a día de hoy es difícil inventar nada, pero si conocemos la historia de la música, podemos pasarlo bien recogiendo algunas cosas, y mezclándolas con otras de acuerdo a nuestro gusto personal. Y así es como, creo yo, se hace la mayor parte de la música (y tantas otras cosas) hoy en día.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo