Gymnopédies desde la guitarra

  • 1
FjSánchez
#1 por FjSánchez el 21/07/2017
Buenas a tod@s:

Me llamo Francisco Javier y en esta mi primera intervención en este foro me gustaría compartir con vosotr@s mi transcripción sobre esta pieza de Erik Satie. Seguramente la conoceréis porque aparece en numerosas películas y como fondo musical en vídeos de diversa índole. Soy guitarrista y siempre me ha llamado la atención la obra de Satie y he examinado las múltiples transcripciones que había disponibles sobre esta serie de piezas. No llegaban a gustarme totalmente y me atreví a hacer una transcripción propia.

Espero vuestr@s opiniones! Por ahí os dejo el enlace.

Un saludo

Subir
9
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Cactus Jazz
#2 por Cactus Jazz el 22/07/2017
¡Me encanta! Genial Francisco Javier, me has alegrado la mañana. Me encanta Satie, no sólo su música, también he leido alguno de los textos que escribió, que te recomiendo si tienes ocasión, porque el señor era muy divertido. Por ejemplo la recopilación de textos "Memorias de un amnesico", no tiene desperdicio.

Por lo demás muy bien ejecutado compañero, transmite calma y sosiego como la original. Manita verde para ti. Da gusto escuchar este tipo de versiones en el foro. Demuestra una sensibilidad que no abunda por lo que podemos leer cotidianamente.

Ah, por cierto, si no la conoces, te recomiendo "La Flor de Estambul" de Javier Ruibal, cuya música está basada en otra pieza de Satie.
Subir
1
FjSánchez
#3 por FjSánchez el 22/07/2017
¡Muchísimas gracias por esas bellas palabras Cactus Jazz! Me alegro mucho que te haya gustado y alegrado. Sí, el señor la verdad es le daba al coco con un humor sarcástico muy personal xd. Pienso leerme el libro que me has recomendado. Yo hace poco me leí Satie: La subversión de la fantasía, un libro de carácter biográfico-analítico de su vida y obra. El autor es mi profesor de armonía Alfonso Vella, compositor, pianista y catedrático del Conservatorio Superior de Córdoba. También contó con al colaboración de Óscar Prados (antiguo profesor y amigo de un servidor) brillante compositor y docente. Te recomiendo su lectura.

La versión de Javier Ruibal la escuché en un programa de Radio Clásica dedicado a Erik Satie, está guay.

Un saludo!

PD: Subiré más Gymnopédies.
Subir
-rich-
#4 por -rich- el 22/07/2017
Primero tengo que felicitarte por tu buen gusto!


Gran pieza, y buena técnica... Me agrada tu transcripción.


Lo único que siento fuera de lugar es la dinámica de la interpretación...

Yo por lo menos tengo la impresión de que es una pieza que debe ser tocada muy quedito...
Sin saltos de volumen.

Pero sólo es una sugerencia que a mi parecer ayudaría a pulir tu gran transcripción.
Subir
1
FjSánchez
#5 por FjSánchez el 23/07/2017
¡Muchas gracias Rich por los halagos!

Respecto a lo del tema de la dinámica tienes razón: muchas interpretaciones de piano no explotan un rango dinámico muy grande, a veces incluso es plano durante toda la pieza. Desde mi punto de vista veo necesario usar tres niveles de volumen diferentes para distinguir la melodía, acompañamiento y bajo y también necesito hacer cambios dinámicos durante las frases melódicas (empezar más piano y luego ir subiendo para luego bajar otra vez) para darle más movimiento a la pieza.

Aunque en la partitura predomine un pianísimo (pp), el compositor hace bastante hincapié en los arcos de expresión, haciendo necesario crecer y decrecer. También hay que tener en cuenta que el piano es un instrumento con mucho más volumen que la guitarra, por esto, un piano en el piano (valga la redundancia xd) equivaldría a casi un mp o mf en la guitarra a mi parecer (ya depende del intérprete). Por eso intento tocar un poco más fuerte para que se escuche al nivel dinámico de un piano en pp. Aún así gracias por tu apreciación, la tendré en cuenta.

¡Un saludo!

PD: Estaré subiendo más material parecido en mi canal de Youtube, aunque también lo postearé por aquí.
Subir
Miercoles mod
#6 por Miercoles el 23/07/2017
Una maravilla y muy delicado :musica: enhorabuena, está genial, +1

Un saludo! :)
Subir
1
FjSánchez
#7 por FjSánchez el 24/07/2017
Oh, muchas gracias por las palabras Miercoles! Me animáis a que suba más vídeos musicales xd.

Me alegro de que te haya gustado y gracias por el like también xd.

Un saludo!
Subir
potajito
#8 por potajito el 24/07/2017
Alucinante. Siempre me gustó la obra de Satie y algunos de sus acordes de piano he usado en alguna composición propia pasandolos a guitarra.
Esta tocada esta pieza (que ademas es mi favorita) con un tremendo gusto. Muy bien llevada y ejecutada.
Enhorabuena! Gran trabajo.
Subir
1
FjSánchez
#9 por FjSánchez el 24/07/2017
Muchísimas gracias potajito por los halagos!

Sí, Satie es un compositor muy recomendable.

Un saludo!
Subir
Granuja
#10 por Granuja el 24/07/2017
Pedazo de tema te has marcado. Se respira tranquilidad y mucho sentimiento en tu ejecución. Genial tío.
Subir
1
FjSánchez
#11 por FjSánchez el 24/07/2017
Muchas gracias por los elogios Granuja!

Un saludo tío!
Subir
FjSánchez
#12 por FjSánchez el 03/08/2017
Buenas a tod@s!!

Estoy preparando las dos piezas restantes para completar el pack xd. Os mantendré avisad@s.

Un saludoo!! :D:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo