Guitarras Sandana

gabriplana
#1 por gabriplana el 22/03/2017
Viendo que por el foro no se puede encontrar nada de información de esta marca, abro este hilo con la intención de que comentemos nuestras impresiones sobre la misma y así quienes se puedan interesar por ella tengan algo por lo que empezar.
Subir
gabriplana
#2 por gabriplana el 22/03/2017
Bueno, empiezo yo, como es normal. Mi relación con Sandana comenzó en el momento en que veo un anuncio de una acústica de dicha marca, a buen precio y con buena pinta. Sin saber nada más, busco en el foro y lo único que encuentro es un comentario en el que el compañero Chevelle dice tener una. Me puse en contacto con él, y muy amablemente me dio muchos detalles de gran utilidad, en especial aspectos que tenía que vigilar si pensaba hacerme con una de estas guitarras (estado de la tapa y de los trastes, principalmente).

Con la información que había conseguido, quedé con el vendedor para probar la guitarra, y finalmente decidí hacerme con ella. Más adelante os cuento mis impresiones, pero si os parece comienzo con un breve resumen de lo que Chevelle me contó (con su permiso).

Sandana es una marca japonesa de la época del lawsuit. No sé si sólo hacía acústicas o también sacó eléctricas, pero yo sólo tengo noticias de las acústicas. Posiblemente fuera Aria Pro II quien se encargase de la fabricación, y la calidad de sus guitarras es bastante alta. Al parecer usaban maderas sólidas, de buena calidad. Solían tener puente ajustable en altura (algo habitual en la época) y quizás lo “menos bueno” fueran los herrajes (aunque ya os adelanto que yo no he tenido ningún problema).

En cuanto tenga otro hueco os cuento más cosas de mi acústica ;) Un saludo!
Subir
gabriplana
#3 por gabriplana el 22/03/2017
Seguimos con la información de mi guitarra en concreto. Se trata de una acústica tipo dreadnought, copia de la Gibson Hummingbird. El modelo es W-65D.

No soy ningún experto ni sé distinguir ciertas cosas, por lo que os hablaré más de mis impresiones que de materiales y demás.

No sé decir si las maderas son sólidas o no, pero la verdad es que la guitarra tiene un sonido muy lleno, con mucho cuerpo. Además tiene ese aire vintage que a mí personalmente me encanta.

Los trastes son bajitos, pero al estar en buen estado no presentan problema alguno.

El tacto es bueno, la esperaba más dura, y teniendo en cuenta que le he puesto cuerdas del 12 puedo decir que resulta incluso cómoda (en el próximo cambio de cuerdas volveré al 11 seguramente, más por probar que otra cosa).

La guitarra tenía (y tiene) algunos roces que considero normales teniendo en cuenta la edad de la guitarra: pequeños picotazos en la tapa y en la trasera, y una marca algo más seria en el mástil (estuve un rato probándola porque al verlo pensé que iba a molestar mucho, pero en absoluto, no se nota nada al tocar salvo que te fijes).

La cejuela está calzada con un cartón (chapuza que habrá que arreglar pronto) y el puente, aunque en buen estado y con la tapa como debe estar, parece de plástico malucho, al igual que la cejuela, por lo que serán de lo primero que arregle.

El clavijero me ha sorprendido mucho, porque aguanta la afinación muy bien, y eso que yo diría que la cejuela no ayuda, pero aun así me ha dado muy buenos resultados.

En mi opinión, está a la altura de guitarras mucho más caras, dudo que se pueda encontrar algo mejor por ese precio. Siendo más concreto, la comparo con mi Kiso Suzuki (también japonesa y de la época) y creo que tienen una calidad muy similar, prácticamente no sabría distinguirlas (no es literal, pero entendedme). Es una marca bastante desconocida, y eso en este caso es una ventaja, ya que si se encuentra alguna a la venta probablemente será a un precio bastante bajo.

Os dejo algunas fotos para que podáis verla (perdonad la calidad).

Creo que por ahora no tengo nada más que aportar. Espero que sea de utilidad para quien busque información sobre esta marca. Si alguien sabe más cosas sobre ella, estaremos encantados de que nos lo cuente.

Un saludo :guitarrista:

7d4504c46444cd2275465ccd30a39-2195350.jpg

c9d6c5c2d80dcbcc0b7d3356d55ce-2195350.jpg

7fcda5614f4c7e2957870883d6fad-2195350.jpg

74763e27f4025d748af92e17d0e1b-2195350.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170224_164943.jpg
IMG_20170224_163518.jpg
IMG_20170224_163626.jpg
IMG_20170224_163639.jpg
Subir
1
Franck
#4 por Franck el 28/12/2023
Hola. Pues yo tengo una acústica Sandana. Te puedo decir que llevo con ella 40 años y q, a pesar de las marcas de uso y algún que otro arañón está perfecta. Siempre sospeche que no debía ser muy mala cuando se conserva tan bien e inalterable. Una limpieza, cuerdas nuevas y a correr.. Es la misma que has puesto en las fotos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo