Guitarra EC 1000 muy tensa

  • 1
Esteban Portal
#1 por Esteban Portal el 27/08/2020
Hola buenas tardes a todos! Recién compre una guitarra EC 1000 deluxe, es una muy buena guitarra y considerando es la primera tipo Les Paul que tengo me ha sorprendido bastante.

Solo que tengo un problema cuando me llegó la guitarra (es de segunda mano) noté que la cuerdas estaban muy duras o tensas, asi que pensé que le habían puesto un calibre 11-49 en afinación estándar, la mande a hacer un ajuste con cuerdas del 10-46 y quedaron exactamente igual de duras o tensas y le pregunté al dueño anterior que cuerdas tenía puestas y me respondió que eran 10 46.

La pregunta es ¿Así es esta guitarra de fabrica, es decir todos los usuarios de la guitarra ec 1000 tienen la misma tensión en la cuerdas? Y si no hay problema en que le ponga un calibre 09?

Muchas gracias que tengan una buena tarde :D
Subir
-rich-
#2 por -rich- el 27/08/2020
¿Has considerado el bajar la afinación a D estándar?


Manteniendo tus cuerdas actuales.
Subir
Salvatore
#3 por Salvatore el 27/08/2020
yo tengo esa guitarra y la tensión es la misma que mi tokai. puede que la tuya esta muy alta en el cordal o puente y por eso te da la sensación de que esta muy tensa.
igual si nunca tuviste una tipo lespaul, el tacto es un tanto distinto por el tema del puente fijo y la escala.
Subir
juanma
#4 por juanma el 27/08/2020
Hola , yo tengo una ec 1000 , la compré nueva hace unos meses y venia con las 010 y a mi no parece que esten muy tensas .

https://www.espguitars.com/products/9520-ec-1000-vb
Subir
Esteban Portal
#5 por Esteban Portal el 27/08/2020
#2 Si lo he pensado pero la verdad la quería para afinación estándar ya que tengo una yamaha afinada precisamente en D estándar

#3 Crees que me puedas mandar una foto de tu puente? Para ver que altura tiene. La mía se supone la ajustaron ya, y según yo por la escala de esta guitarra soporta calibre pesado.



Por poner un ejemplo tengan su guitarra con cuerdas calibre 11-49 en afinación estándar los bends son bastante difíciles y en mi guitarra tiene calibre 10 y me cuesta bastante hacer los bends
Subir
-rich-
#6 por -rich- el 27/08/2020
Tengo una EC 401...
Y con 10s en D estándar sigue permitiendo una acción muy bajita.
Subir
Itnasbloody
#7 por Itnasbloody el 28/08/2020
Si notas las cuerdas muy tensas, sube un poco el cordal. Conforme lo vayas subiendo notarás las cuerdas menos duras.
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 28/08/2020
#1 . Bienvenido al foro.
Subir
Miguel76
#9 por Miguel76 el 28/08/2020
Yo tengo esa guitarra con 59/JB en negro la 1000, la guitarra esta muy bien para el precio que tiene, apenas la uso y la voy a vender nueva porque tengo otras mejores. La compre precisamente por eso para tener una guitarra de calidad y no gastar o usar las buenas, pero es de tontos no disfrutar las que me gustan.

Consideraciones al respecto de la tensión, la guitarras es super cómoda en mástil y tensión, nada que envidiarle a una les paul de las varias que he tenido de gama superior a esta, a excepción del tacto que me gusta mas el de gibson pero eso es muy personal. El sonido es distinto ni mejor ni peor, cada una con su matices.

Pero que me lió, al grano:

La principal diferencia con una les paul tradicional es que esta guitarra tiene dos trastes mas, tanto las que mondas 59/Jb como las que montan EMGs, la única que lleva 22 trastes es la que monta el juego de alnico II o ahora las fishman, la que es tipo Slash. Aunque ambas tienen la misma escala y esto no debería influir mucho en la tensión. Pero si en la forma de acceder a los trastes y el uso que se le vaya a dar.

Yo personalmente no las he notado mas duras que una gibson, un compañero a la suya le puso 09 y la guitarra sonaba muy apagada y blanda de mas, no creo que esa sea buena solución.

No obstante estos muebles están muy orientados sobre todo con EMGs a afinar en drop D, o incluso un tono por debajo con lo que quedan bastante mas blandas.
Subir
Nathan Cifuentes
#10 por Nathan Cifuentes el 28/08/2020
Yo el último disco de mi banda lo grabé precisamente con una EC 1000 y me pasó justo lo contrario, grabé en D standard con 11-56 y un tema en Drop C para el que poner un 60 para conseguir más o menos la tensión deseada. Pero bueno, que tiene escala 24,75, así que tiene que tener la misma tensión que cualquier LP (o sea, poca).

Como ya te dijeron, podría ser tema del ajuste (altura de cuerdas o curvatura del mástil) y que sea la sensación que te da debido a ello.
Subir
blackmark
#11 por blackmark el 28/08/2020
No creo que la solución pase por bajar tonalidad si lo que deseas es tocar en estandard. Ajuste del alma, altura de cuerdas, altura puente/cordal...Si aún así la notas tensa, yo bajaría el calibre de cuerdas, pero no el tono.
Saludos!!
Subir
Sietesiete
#12 por Sietesiete el 28/08/2020
Esteban Portal escribió:
la mande a hacer un ajuste con cuerdas del 10-46 y quedaron exactamente igual de duras o tensas y


Y no lo puedes hablar con el luthier/técnico que te hizo el ajuste?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo