Epiphone Texan 145: compra,reparación y customización

  • 1
El chef
#1 por El chef el 26/01/2016
GUITARRA ACÚSTICA EPIPHONE TEXAN 145: Compra,Reparación y customizado.

Bueno, después de un tiempecito en el foro, del que me he servido bastante, me han ayudado mucho y me siento en deuda por todo lo bueno que saco, creo que puedo aportar algo que merece la pena y empezar a devolver lo que voy sacando en claro por si le vale a cualquier otro compañero.

LLevo como tres años tocando la guitarra... Y digo tocando porque son tres años a saco; sin excepción... Y me considero novato (pero listo... Y peculiar también)
Toco la guitarra eléctrica (más de Stratocaster que de otra cosa), pero no hace falta que os explique la curiosidad por probar cosas diferentes y por diversificar nuestros gustos.
Tenía ganas de una acústica. Entoces ocurre lo de siempre: “¿Qué guitarra me compro?

Os cuento como lo hice yo... A lo mejor le vale a alguien.
1. ¿Cuanto puedo gastarme tirando por lo alto (precio Máximo)?
2. ¿Nueva o de segunda mano?
3. ¿Marca?
4. ¿Para qué la quiero?
5. ¿Condiciones y contexto en la que la voy a tocar?

Mi tope eran 800 euros. La quería viejuna (segunda mano, lógicamente), marca indefinida (me daba igual, pero mejor sin “marquitis”, la quiero sobre todo para disfrutarla cuando estoy tranquilito, para tocar con los amigos, y para la Jam Session a la que asisto cada martes y llevarla junto a mi Strato. Lógicamente, esto implica que necesito que está amplificada o posibilidad de hacerlo con garantías, ya que, aunque lo ideal es un micro, la poca experiencia que tengo me dice que esto no siempre es factible y que es engorroso e incomodo.

Llevaba un año bicheando por la red y por el mercadillo del foro... Y vi la guitarra que sabía que quería. Os puedo asegurar, que no conocía nada de la marca EPIPHONE (ya me he declarado novato)... Es más, al principio pensé que la “E” de su logo era una pegatina de “€” Que le había puesto su propietario. La guitarra era del compañero FRANCIS... Que la describía de la siguiente manera: “Acústica de principios de los 70, era Kalamazoo, pre-Norlin, mucho más cotizadas, con un sonido añejo y puro, arañazos y heridas leves por los años”... algo así.
El modelo en concreto es el que cito al principio: EPIPHONE TEXAN 145

Lo siguiente era hablar, apalabrarla e ir a recogerla a Málaga...os aseguro que fue todo de forma intuitiva, sin contrastar información... Aunque los comentarios de varios compañeros del foro a este anuncio, no hacían más que corroborar que esa era la guitarra que quería... Por ahí me enteré que la tapa no era sólida, y detalles varios...

CONTABILIDAD. Guitarra 350 €+ Funda dura de calidad 40€+ Gasolina 20€= 410 €
La guitarra estaba tal cual se describía en el anuncio... Con heridas leves (aunque luego apareció una un poco más graves que detectó mi luthier de confianza, nada grave y que no se pudiera solucionar en buenas manos. Luego os hablo de el...). Por cierto, recomiendo (cuando la vayas a Comprar, Antes De Apalabrarla definitivamente) llevar a alguien que sepa de verdad de esto, para hacer una compra de estas Características...porque, aunque el vendedor no tenga intención de jugártela, puede que tenga vicios o desperfectos ocultos que ni el vendedor mismo conoce. Es todo un riesgo... Yo me arriegué, pero ya es cosa tuya.
La guitarra estaba bien conservada para una señora de su edad... Noté las cuerdas muy Levantadas Pero blanditas... Casi intocable para mi por levantada...sólo estaba pegadita en los 4 o 5 primeros trastes... Los leves arañazos no me importaban ni el desgaste (al contrario)... de trastes ni idea (lo que les quedaba de vida), estaba algo despegada la tapa pero yo no lo aprecié... Di cuatro acordes y su sonido era MARAVILLOSO... Me gustaba su aspecto, su olor, las sensaciones que me transmitían y las posibilidades que intuía...

Vivo en la Línea (Cádiz)... entre Málaga y La Línea, justo después de pasar Marbella, se encuentra el taller del Luthier Alberto Martinez de guitarras “AM”... para ajustarla, repararla, customizarla y amplificarla.

En cuanto a como amplificarla... Y siendo una pregunta habitual en el foro... Aquí os dejo la solución que me dio Albert y que es brutal:
-THE PURE PICKUP (pure mini Steel-string acoustic guitar https://www.thomann.de/es/kk_pure_mini_pure_western_mini.htm 95€
- L.R BAGGS (GIPRO universal preamp) https://www.thomann.de/es/lrbaggs_gigpro.htm 118 €

CONTABILIDAD: 95+118=213 €


Os dejo el mensaje textual que me mandó Albert: “Paco, a la guitarra aparte de instalarle el piezo, se le ha cambiado el ángulo del mastil con respecto a la caja, para pode bajar la acción de las cuerdas ya que el tornillo del alma estaba bloqueado... También se ha pegado la tapa que estaba suelta y se ha rellenado el trozo de madera que faltaba con cianocrilato y se ha pulido. Se han cambiado los 5 primeros trastes con su correspondiente nivelado y pulido. Se ha puesto cejilla de hueso del bueno y se han cambiado y pulido la mecánica (clavijero) lo justo para que no perdiera ese toque añejo. Y por último lleva cuerdas Cleartone, que no son tan agudas como las Elixir pero si comparte el mismo nivel de calidad. Bueno, espero que la disfrutes tanto como yo reformándola. Un abrazo Paco...y cualquier duda me llamas”.... bueno, también me dijo “nos vemos, Pisha”

CONTABILIDAD: 252 € (incluyendo reparación, limpieza, ajustes, un juego de cuerdas de repuesto y un cable corto de calidad que vas desde la petaca preamplificador al Jack de la guitarra)... ah y me regaló una púa que me gustó!

COSTE TOTAL DE LA GUITARRA
252+213+410= 875 exactamente el presupuesto del que partía (quitando el cable, el juego de cuerdas extras... Y además tiene un estuche duro de calidad)

Tengo una guitarra añeja, que suena que no tengo palabras para describirla, que se toca casi tan suave y blanda como una eléctrica, con un sonidazo dulce, profundo, cálido... Que da unos armónicos que te mueres, que tiene un aspecto retro que flipas, que la enchufas a “un ampli de guitarra” eléctrica y no te lo crees el sonido que saca (aún no la he probado por una PA ni en un ampli de guitarra acústica) y sobre todo, con la que me siento identificado 100% al margen de marcas, hoja de especificaciones, modas...

EN RESUMEN: tengo una guitarra viejuna, que suena a ron añejo potente pero sutil ,que quizás alguna vez podrías encontrar por 200, por la que pagué 350, que me costó dejarla como quería 800 y que no la vendería por 1500€!!!... Y que espero que algún día la toque alguno de mis hijos (y que tarden mucho en heredarla!!! jajaja)

ALgunos somos así de raros...

Un Abrazo a todos, espero que os sea útil esto para algo o que alguno se haya sentido reflejado.


PD. Ya subiré fotos en condiciones y algún video.
Mi agradecimiento a Francis por venderme la guitarra y Albert por hacerla Mágica.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.JPG
3.JPG
4.JPG
5.JPG
6.JPG
7.JPG
8.JPG
9.JPG
10.JPG
11.JPG
12.JPG
13.JPG
14.JPG
15.JPG
16.JPG
17.JPG
18.JPG
19.JPG
20.JPG
21.JPG
22.JPG
23.JPG
24.JPG
25.JPG
26.JPG
27.JPG
28.JPG
29.JPG
30.JPG
31.JPG
32.JPG
33.JPG
34.JPG
35.JPG
36.JPG
37.JPG
38.JPG
39.JPG
40.JPG
41.JPG
42.JPG
43.JPG
44.JPG
45.JPG
46.JPG
47.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
El chef
#2 por El chef el 26/01/2016
ahhh!... también puso el tornillito de sujeción para la correa y le cambió los pins de plástico por otros de hueso y abalone... creo que no me dejo nada.... calibres de las cuerdas...0,12 la prima
Subir
zamokyig00
#3 por zamokyig00 el 08/02/2016
hermosa epiphone
Subir
1
Mikel Dopey
#4 por Mikel Dopey el 09/02/2016
Qué buena pinta!! Y la guitara tiene su aire western... mola jejejej ;)
Subir
1
El chef
#5 por El chef el 09/02/2016
#3 #4 gracias!... Pensé que era al único que le gustaba!.. Jajaja. Entiendo que es algo especial... o diferente y que no guste a la mayoría o que prefieran guitarras con más nombre y prestaciones... Pero el sonido viejuno que tiene!!...
Subir
Francis
#6 por Francis el 04/03/2016
Maravillosa...amigo mio
sin palabras...
Subir
1
Thorin
#7 por Thorin el 04/03/2016
Preciosa...y una historia contada de una forma que engancha....tengo hasta ganas de bajar a que me dejes tocarla ;)


Salud!!
Subir
1
El chef
#8 por El chef el 04/03/2016
#7 sería un placer!... Invitado quedas. Gracias por el comentario
#6 espero verte pronto!... Me alegro que te haya gustado.
Subir
Javier
#9 por Javier el 29/03/2019
Hola, buenos dias, tengo esa misma guitarra y me gustaria conocer algunos detalles de su construccion porque a mi me parece que tanto la tapa y el cuerpo son macizos, no se si sitka y palo rosa de brasil. Que opinas? Gracias
Subir
danisauc
#10 por danisauc el 29/03/2019
#9 No lo son. Estas series son 100% laminadas.
Subir
El chef
#11 por El chef el 29/03/2019
Cierto!... 100% laminadas...
Y 0% de complejos por ello..
Me encanta esta guitarra.
Subir
toni diaz
#12 por toni diaz el 30/03/2019
Yo tuve una alla por el 85, buena guitarra para empezar o campamentos. Por el precio total pagado hay Martin de second hand
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo