Guild Jetstar ST (Newark St. Collection)

deltakidd
#1 por deltakidd el 15/06/2020
Buenas,

Creo que no hay ningún hilo sobre este modelo en cuestión, así que lo abro para daros mi opinión como (feliz) propietario de una, desde hace unos diez días que la recibí.

Como hay varias reviews en medios especializados, intentaré no extenderme mucho e ir al grano. Tampoco tengo mucho tiempo para hacer fotos decentes así que no voy a poner fotos de la mía (en seafoam green) pero os pondré algunas de internet y links a reviews más detalladas y demos de youtube.

Leí todo lo que pude sobre esta serie en internet y en todos lados la ponían como un guitarrón, así que tras varios meses aguantando el calentón de verla a ese precio, dejé de resistirme y la compré. He tenido 2 Guilds americanas vintage y todavía conservo una (x-50 del año 67). Creo que son guitarras con un nivel de construcción que para mí supera a Gibson, y claro, no me esperaba que estas reissue llegaran ni a la mitad del nivel de las originales.

A ver, hablamos de una guitarra 'made in China' que ahora mismo está de rebaja en casa del tio Tomás por menos de 400 pavos. Es una reissue de la Guild Jetstar S-50 de los años 60 perteneciente a la Newark St. Collection ,entera de caoba, mástil encolado en 'C' con diapasón de Pau Ferro y radio de 10'', dos pastillas mini humbucker (LB-1) con un volumen + tono, cejuela de hueso (sí, de serie), clavijero vintage y puente tune-o-matic rollo Gibson. Ah, y trae funda original bien acolchada.

Tal como la saqué de la funda comprobé que tal y como había leído, la guitarra es bastante ligera, la mía no llega a 3,2kilos. El acabado es impecable, si bien el poli parece grueso y le da un aire plasticoso, pero a pesar de esto la guitarra resuena sin enchufar con bastante volumen y sustain, cosa que también había leído y era lo que más me interesaba, junto con el peso ligero.

Bien, la afino y para mi sorpresa la guitarra viene perfectamente quintada y ajustada con una altura perfecta para mí (media-baja) y cero trasteos. Supongo que en Thomann la pondrían a punto antes de enviarla. Los trastes se supone que son 'vintage tall' pero yo los noto como los clásicos medium-jumbo, y vienen acabados perfectamente. Tras un rato tocándola sin enchufar y flipando con la resonancia, sigo flipando porque el sonido de cada cuerda es muy articulado, muy bien definido en todas las notas y la tocabilidad es realmente cómoda, recordándome mucho a una Gibson SG del '99 que tuve.

Hasta aquí la guitarra me parece de sobresaliente y no salgo de mi asombro al comprobar que una guitarra china esté tan bien construida. Ahora paso a comentaros los puntos 'menos positivos' porque ya os digo que no he encontrado nada negativo.

Al enchufarla el sonido de las mini humbuckers me parece MUY gordo, con mucha salida y más oscuro de lo que estoy acostumbrado. Tengo que deciros que yo básicamente toco con telecasters, es decir sonido de cuchillo afilado, pero también he tenido varias guitarras con humbuckers (Gibsons y Duncans Seth Lovers) y claro, este sonido de las LB-1 me choca bastante de entrada. Ajusto un poco la altura de las pastis para que no sean tan cañeras y equilibrar los graves y agudos. Consigo un punto más adecuado a mi gusto, más usable y versátil para mí. Aún así el sonido de las cuerdas graves me sigue resultando un poco más oscuro de lo normal, desconozco si quizás es cosa de que lleve potes de 250k (no los he mirado) o si es cosa del diseño de la pastilla. Lo que si encuentro es un artículo sobre estas pastillas contando que Guild compró unas Guild LB antiguas para replicarlas para esta serie, y estas venían descompensadas en potencia de salida. También encuentro que en algunas reviews indican lo de ajustar y equilibrar la altura de las cuerdas, así que no soy el único. La gran putada es que las medidas de estas mini - humbuckers no son iguales a las de otras marcas (Gibson, etc...) ni a las de las p90 soapbar, osea que si alguien quiere cambiar las pastillas esto se plantea como una tarea más complicada de lo habitual.

Ah, otra cosa, el pote de tono no resta demasiado tono, más bien casi nada hasta el final de su recorrido. Por lo demás, el jack, los potes y el selector, parecen bastante sólidos y fiables.

A pesar de que no es el sonido que esperaba (cuestión de gustos personales) desde luego con un ajuste mínimo de la ecualización del ampli y un poco de drive se consiguen tonazos de rocanrol y blues antiguo sin problema. No la he probado con más efectos, por ahora.

En resumen, a mí me parece un guitarrón brutal y muy bien construido, estable y disfrutable al máximo a pesar de que las pastillas no le hagan justicia del todo. Y sobre todo con un super precio.

Al final, me he extendido más de lo que quería, sorry.

Aquí tenéis una crítica completita: https://www.musicradar.com/reviews/guild-jetstar

Anuncio oficial de Guild, se aprecia lo que indico del sonido de las pastis, pero hay varias demos más en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=CCS-8zkWmTY

Aquí el artículo sobre las pastillas: https://www.gad.net/Blog/2018/03/09/guild-anti-hum-lb1-mini-humbucker-pickups/
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
clapo
#2 por clapo el 15/06/2020
Muy buena review Pepe, hace tiempo que la veo en Thoman, allí compré una Guild TBird con P90, con una calidad sorprendente, pero como soy un desastre ya la vendí.
Teniendo en cuenta tu buen criterio me voy a repensar lo de la jetstar.
Un saludo mostro
Subir
1
deltakidd
#3 por deltakidd el 15/06/2020
Hey Clapo, sé qué modelo de Thunderbird dices, una azul con p90s crema, no? estuve pensando en comprarla antes que esta porque tenía un pintón impresionante también.
Un abrazo tio, espero que estés bien por ahí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo