Grunge-20 años....Top

  • 1
vai-longo Baneado
#1 por vai-longo el 12/09/2011
HI!!
Donde estabas tu aquel septiembre del 91'?,posiblemente alguno ni siquiera habia nacido...curiosamente yo me caso el mismo dia,20 años despues,que se edito el disco clave del que probablemente sea el ultimo gran movimiento del rock.Nevermind...claro.

Hablando con un colega el otro dia,me decia que el grunge habia hecho mucho daño en el rock ya que parece que desde entonces a nivel mainstream no ha habido una escena musical consistente...hablando de rock evidentemente.
Yo entonces opinaba igual,era duro ver como a partir de Nevermind todas las grandes bandas que me gustaban eran ridiculizadas (a veces por los mismos musicos de el movimiento grunge) y apartadas del mapa como si nunca hubieran existido.

Es cierto que tanto Guns N' Roses como Metallica vivieron un gran año,posiblemente su mejor epoca,pero si te llamabas Motley Crue,por ejemplo,estabas destinado a ser el hazmereir,el bufon del rock...una injusticia a todas luces.

En la era de las camisas de leñador era muy comun hablar mal de todo lo que oliera a Hard Rock...un error cometido hasta por el propio Cobain.
La infuencia del Hard Rock e incluso del Metal en la musica grunge era evidente....otra cosa era el mensaje en sus letras.
Ahora es sabido que Cobain crecio amando la musica de Zepp,Sabbath,Aerosmith..etc,aunque en su momento preferia obviar ese tema.

Como os decia,yo antes tambien opinaba igual que mi colega,hace 20 años yo queria seguir viendo a George Lynch y sus Dokken a todas horas en la MTV,los cardados imposibles de Poison,la actitud outlaw de Motley,las baladas sensibleras de Winger,Guns N' Roses(of course)...y las mil y una referencias que estos musicos hacian a mis amados Led Zepp.
Por no hablar del excelente estado de salud del Heavy mas clasico...Judas,Maiden,Dio...el incipiente Neo-Prog,el AOR de segunda hornada......todo fue extingido durante tres años como si de una peste se tratara.

Con el tiempo todo se ve de otra manera,tal vez al igual que paso en el 77 con el punk un cambio era necesario y pasada la tormenta los verdaderamente buenos resurgieron y el Grunge nos dejo varias obras maestras de autentico ROCK sin etiquetas.
Os dejo una lista que servira de guia para los iniciados y que seguro que traera buenos recuerdos a los que vivisteis el Grunge en su apogeo...no esteis trites es solo rock n roll..pero me gusta.

10...NIRVANA-In Utero (1993)
Un disco que gana con el tiempo,con mejores canciones si cabe que su iconico segundo album,Pennyroyal Tea,el bello Dumb....no lo pongo mas arriba en el ranking porque ya esta otro de ellos,como veremos.


9...SOUNDGARDEN-Badmotorfinger (1991)
Coincidio en el año con las dos obras mas importantes del grunge....esto no les ayudo para nada,Soundgarden no tenian esa vena o sensibilidad pop que si poseian los dos discos que encabezan esta lista.
El Grunge mas rockero y metalero...


8...SCREAMING TREES-Sweet Oblivion (1992)
Mark Lanegan...casi nada.Tal vez los fans mas veteranos del Grunge penseis que este disco no se adapta a los canones del movimiento.No consiguieron el exito de los grandes pero este disco es una joya absoluta,lleno de grandes melodias y accesible para el gran publico.


7...ALICE IN CHAINS-Alice In Chains (1995)
Si ya nos habian "torturado" con su obra del 92 aqui le dan otra perspectiva a su musica.Se vuelven mas comerciales (en el buen sentido) y accesibles...esto con la perspectiva del tiempo suma meritos a esta banda ya que le da mas versatilidad a la carrera de la mejor banda del Grunge....for me.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

6...PEARL JAM-Vs (1993)
Esta es quiza la banda mas controvertida..su musica es abiertamente clasica pero tanto sus letras crudas y depresivas..ademas de su imagen les ha hecho ser uno de los 4 grandes del genero...por ciero,su etapa post grunge sigue siendo igual de maravillosa.
Ser adolescente en el 93 y escuchar este tema en el parque con unos litros y los colegas...no tiene precio.


5...MOTHER LOVE BONE-Apple (1990)
Por que pongo este disco?...muy facil,para demostrar las conexiones del Grunge con el Hard Rock mas clasico.
El grupo fue formado por futuros miembros de Pearl Jam y Soundgarden pero si por algo se les recuerda es por la figura del fallecido cantante del grupo...Andrew Wood,una prima donna que se alejaba de la imagen que tenemos de un atormentado grunge.
Es interesante pensar que hubiera sido del Grunge si Andrew no hubiera fallecido de sobredosis.
Por cierto,tambien recomendable el disco del grupo tributo Temple Of The Dog (1990),en el que futuras estrellas como Eddie Vedder,Chris Cornell,Jeff Ament..etc,rinden un sentido homenaje a una de las primeras estrellas de Seattle...Andrew Wood.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

4...SOUNDGARDEN-Superunknow (1994)
Junto con los de Vedder Soundgarden es tal vez la banda mas clasica del Grunge,y este su mejor disco...imprescindible sea cual sea tu estilo musical.


3...PEARL JAM-Ten (1991)
Pearl Jam es la banda que mas ha perdurado,con ciertos bajones han seguido editando discos de gran calidad y es el grupo de este estilo que suele gustar a un abanico mas amplio de gente....se lo han ganado,buen rock...todo ello con una estetica y actitud 100% Grunge.
Os dejo uno de los mejores temas del disco con subtitulos...una de las mejores letras de amor que he escuchado nunca...

Os juro que he vuelto ha emocionarme escuchandola.

2...ALICE IN CHAINS-Dirt (1992)
Cuando salio este disco mi hermana me lo regalo alegando que era Heavy....razon no le faltaba.Si nos centramos en las letras es posiblemente el disco mas Grunge que existe,es depresivo y angustioso,te pude joder una buena tarde.Si se me permite la expresion se trata de un disco conceptual ya que la mayor parte de los temas giran en torno a un tema....la heroina..esa puta droga que se llevo por delante a uno de los mejores artista de la historia del rock...Layne Stanley.
A dia de hoy me sigue pareciendo el mejor disco de aquellos años.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

1...NIRVANA-Nevermind (1991)
Quien sino...no?,todo el mundo lo conoce y hoy 20 años despues sigue sonando a gloria.La rabia del punk con melodias claramente pop...un disco muy grande.Hablar de Nirvana y del Grunge en general es hablar de este disco de iconica portada.
20 años dan para mucho...fijate dan para que el que escibe (osea yo),pase de ser un joven y despreocupado Metalhead,siente la cabeza,se deje de tonterias y se case dentro de tres semanas...todo ello con la banda sonora de estos grandes entre otros.
Para acabar,una vez mas,la cancion (y video,no nos olvidemos) que lo cambio todo y las palabras dignas de un profeta de un genio:
"Me da pena pensar en el rock dentro de veinte años.
Cuando el rock se muera,no se que va a ser de este mundo.
Probablemente...acabe volando en pedazos.Aunque no me importa.
Es probable que la gente acabe viviendo relaciones a distancia desde sus telefonos moviles,
en sus casas, y mueran solos de un infarto sentados en sus sofas"

Kurt Cobain.



Un saludo
ROCK ON
vai-longo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
javinatas
#2 por javinatas el 12/09/2011
Que buen post amigo!!!!!!!!!!!!!!!

Yo por el 91 tenía 14 años y ya me gustaban los gun's y los cult y por supuesto depeche mode y muchas otras cosillas, pero el grunge me dio en la cara y me "espabiló" del tirón. Para mí a sido importante, porque ahora que tengo mi grupo y toco la guitarra y esas cosas, pues te das cuenta de que no hace falta ser un super-tecnico, ni un mete-notas a mil por hora, simplemente hay que hacer que algo suene bien, y muchas veces o casi siempre, cuanto más simple mejor. Y a mí, y de eso me he dado cuenta con los años, me lo enseñó el GRUNGE, y en estos 20 años he pasado por muchas músicas, tanto rock como metal.
Un saludo a todos los "grungeros" de corazón.
Subir
vai-longo Baneado
#3 por vai-longo el 12/09/2011
Gracias,tio..
Es curioso,a Axl Rose tambien le gustaban Depeche Mode,supongo que conoceras la anecdota de la barbacoa...
Un saludo y suerte con tu grupo.
Subir
NiLace
#4 por NiLace el 12/09/2011
Muchas gracias por el post vai-longo... está genial.

A mi me ha pasado que con el tiempo este ha sido el genero musical que guardo siempre en la recamara y al que siempre vuelvo.

Más por curiosidad que por arte musical. El movimiento de Seattle de los 90, que lo fue de punk-rock y que luego los medios dieron en llamar grunge.

Para mi, lo más atractivo de este movimiento es que pareció crecer retroalimentándose hasta que se abrió al gran público, y en cuanto lo hizo, murió.

Algo de "el ciclo de vida" de un movimiento musical, o algo.

Dentro de esa escena punk-rock de Seattle había multitud de bandas que, lamentablemente, nunca llegaron a darse a conocer tanto como los 4 grandes del Grunge (Nirvana-Pearl Jam-Soundgarden-Alice In Chains).

Espero que no te moleste que ponga algún vídeo más de esas bandas de Seattle, lo hago con la mejor intención como fanático musical de aquella época y por si a alguien le vale para ampliar la lista de ese genero musical:

Coffin Break:
¿Puede el punk-rock ser más divertido?



TAD:
Caña punk a manos de un carnicero reconvertido en músico. Luego sacó otro disco con la banda Hog Molly, pero ya no me molan tanto. Más cercano al metal que al punk




My Sister's Machine:
O ese grupo que habría sido Alice In Chains si Alice In Chains no hubiesen existido. También de la corriente que más me mola, más cercanos al metal que al punk



Gruntruck:
En la misma onda, y este en concreto, me parece un temazo



Y para acabar y no hacerme pesado... mis favoritos, de los que se habló a un reportero británico que tenían un sonido "grunge" por vez primera, cuenta la leyenda....

MudHoney:
En palabras de Mark Arm... "hablamos de estar enfermos, hablamos de perros, tocamos con tres acordes... y nos hicimos famosos"



Hay muchos más, claro, pero vamos... estos están bastante bien.

Ahora la chorrada personal que cuento yo en mis mensajes, para mi y desde una creencia personal, el punk-rock de Seattle fue de los últimos generos musicales americanos del siglo XX nuevos que crecieron a espaldas del mercado.
En realidad no hay nada más indie, más underground y más alternativo que el heavy metal, en todos los paises del mundo se escucha y ha crecido sin contar, la mayor parte del tiempo, con una gran cobertura o con una enorme difusión como otros generos y lo que se hizo en Seattle no era metal en realidad, pero bueno.

Nunca me ha gustado el "quítate tu pa' ponerme yo" que fue lo que pasó, la verdad, pero bueno, como bien decías, fue un género que brilló muy rápido y desapareció dejando poco rastro y muchas bajas :P
Subir
NiLace
#5 por NiLace el 12/09/2011
Ah! coñe! enhorabuena por la boda a todo esto!!
Subir
vai-longo Baneado
#6 por vai-longo el 12/09/2011
h01d3n escribió:
Para mi, lo más atractivo de este movimiento es que pareció crecer retroalimentándose hasta que se abrió al gran público, y en cuanto lo hizo, murió.

Gran frase...parece mia ;)
Y no,no me molesta que pongas videos de bandas que te gustan...TAD eran fantasticos.
Subir
vai-longo Baneado
#7 por vai-longo el 12/09/2011
h01d3n escribió:
minutosAh! coñe! enhorabuena por la boda a todo esto!!

GRACIAS!!!
Subir
eddietrooper
#8 por eddietrooper el 12/09/2011
Otro gran post, Vai-longo, sintonizamos bastante en gustos musicales (salvo que a mí no me gustan las hair bands de finales de los 80).
Sin duda el "grunge" supuso un soplo de aire fresco en la escena rockera. Las bandas en sí no tenían mucho que ver unas con otras, más bien tenían estilos bastante diferentes entre sí, pero tenían en común cierta actitud y también la producción de sus álbumes, mucho más cruda, alejada del sonido ochentero habitual pocos años antes. De hecho consiguienron el milagro de poner "de moda" el sonido guitarrero y la distorsión para el gran público por ejemplo aquí en España era casi imposible escuchar metal en la radio a finales de los 80, pero en ésta época sí que empezaron a pinchar a estas bandas incluso en las emisoras más poperas.
En realidad estas bandas no inventaron nada nuevo en cuanto a sonido, unas estaban más cercanas al punk (Nirvana), otras más al metal (Alice in chains), otras al hard rock setentero (Pearl Jam). Pero lo que era común a todas ellas era una calidad enorme de las composiciones, no eran virtuosos de sus instrumentos pero sí de la composición.
Personalmente mis favoritos eran Soundgarden, con un sonido muy Sabbath pero con un enfoque muy alternativo y originales en sus composiciones, con estructuras, métrica de compases fuera de lo habitual, etc pero sin volverse pedantes y sin perder la energía. Unos genios.
También me encantaban Alice In Chains (que por cierto, sorprendentemente tras la muerte de su carismático cantante Layne Staley, cuando nadie daba un duro por ellos, han sido capaces de grabar un pedazo de álbum buenísimo con el nuevo cantante, uno de los mejores álbumes de los últimos años para mí.
Y el primer disco de Pearl Jam es casi insuperable.

También me gustaba una banda de la época algo menos importante pero que tenía su aquel: Stone temple Pilots.

Saludos.
Subir
vai-longo Baneado
#9 por vai-longo el 12/09/2011
Hey Eddie,gracias..
Es cierto lo de Alice In Chains....ya comente en algun otro post que el disco Black Gives Way To Blue me parece espectacular y el "single" Check My Brain es adictivo.....de todas formas Layne Staley sigue muy presente en su musica.
No te gustan las Hair Bands?.....dales una oportunidad...porfa.

Un saludo.
Subir
monkey-man
#10 por monkey-man el 13/09/2011
Acaso nadie conoce Teenage Fanclub?




Eran algo mas "suaves" pero fueron parte de la ola del grunge y del rock alternativo a principios de los 90s.
Subir
NiLace
#11 por NiLace el 13/09/2011
Si, claro, sonaban bastante... lo que pasa que por aquello de ser escoceses eran cohetaneos pero no era de Seattle, ni eran grunge tampoco.

En cualquier caso, si, eran de la época, claro.
Subir
vai-longo Baneado
#12 por vai-longo el 13/09/2011
Exactly ;) ,TAD,Gruntruck o Mudhoney por supuesto...forman parte de la enciclopedia (digamos) del Grunge.
Teenage Fanclub,como dice h01d3n (vaya nombrecito) eran de la epoca y tal vez alternartivos,pero poco mas....desconocia el dato de su procedencia pero sabiendo que eran escoceses,esto les acerca a otro estilo del que me niego a hablar...muy de moda en la segunda mitad de los 90.
Eran agradables de escuchar,no lo niego,pero las dos canciones que ha puesto el forero Monkey-man se alejan de lo que yo entiendo por Grunge.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo