Grestch Electromatic G5120. Sorpresón!

farmijo
#1 por farmijo el 31/05/2020
Buenas compañeros. Cayó por mis manos hace un tiempo esta Grestch y, tras darle algo de tralla, me gustaría hablar un poco de ella.
09dfd7cfb34a39cd42077b838d16e-2558131.jpg
Grestch es una marca bastante reconocible por los diseños tan 50's y los colores tan llamativos que suelen llevar sus guitarras y que, normalmente, se tiende a asociar al rockabilly; al ser la marca de referencia de guitarristas como Chet Atkins o Brian Setzer.
Esto, sumado al hecho de que la mayor parte de su catalogo son guitarras huecas o semihuecas, les lleva a tener de vez en cuando la vitola de guitarras "poco versatiles".... Nada más lejos de la realidad.
Si bien es cierto que el llamado "sonido Grestch" vendría a ser el resultado de mezclar el twang de una telecaster con el sonido "seco" de una caja hueca, la propia marca tiene modelos que nada tienen que ver con esto ( Malcolm Young y la Grestch con la que tocaba en AC/DC) o, sin alejarse de la estetica cincuentera, el modelo del que hablo, el G5120, cumple esto mismo...

Características sobre la guitarra

Esta guitarra, ya descatalogada, se podía obtener en su día por unos 800 euros. A día de hoy, se suelen encontrar sobre los 600 de segunda mano (debo decir que yo la obtuve de una liquidación por unos 450 euros, lo cual hace que mi opinión sobre ella mejore mucho)

Fabricada en Corea, el cuerpo de la guitarra es de caja completamente hueca, sin bloque central, de arce laminado, con un mástil encolado tambien de arce, diapasón de palorosa.
Tremolo Bigsby B60, licenciado, con el rendimiento esperable de un Bigsby ( aguanta el trote ligero en vibratos y tremolos,... pero no es para estar continuamente usandolo o la afinación se resiente)
61156a1b557fa686936ad671dbed1-2558131.jpg
A nivel de acabados, la guitarra es muy pero que muy llamativa

31c41af72f1193b1a49d50076eb21-2558131.jpg

Las pastillas, factor diferencial de la guitarra con otras grestch electromatic, son unas Black Top Filter'Tron humbuckers. Esto hace que la guitarra no tenga ese sonido tan brillante y twangy para el rockabilly pero le abre las puertas a terrenos más jazzísticos usando la pastilla del mastil y más rockeros usando la del puente... admitiendo bastante distorsión sin llegar a hacer feedback, muy sorprendente en este aspecto. El sonido que saca distorsionado me recuerda mucho al de Josh Homme en los primeros discos de Queen of the Stone age.
Este hecho hace que la guitarra sea o amada u odiada en los foros de discusión de Grestch... Amada porque, si te atrae la estetica de las Grestch pero no te interesa el sonido twangy, sino algo más cercano a una ES-335 / ES-175, pero con la estetica Grestch... es una guitarra que lo cumple a un precio muy contenido. Odiada porque, siendo una guitarra de estetica rockabilly... no tiene realmente ese sonido rockabilly.
Hay mucha gente que le hace el Upgrade a unas TV Jones y obtiene ese sonido. De momento, yo no me lo estoy planteando. Soy de estas personas a las que les encanta la estetica Grestch pero prefieren un sonido algo más gordo.

Funcionamiento, comodidad, sonido,...

La guitarra, siendo de caja hueca, no tiene el tamaño de una L5 de jazz . El grosor del cuerpo es de unos 7 centimetros, muy alejado del grosor tipico de una L5, aunque la caja si que tiene un tamaño considerable.
4bc2b668f2c321fc78880a9de7663-2558131.jpg
El mastil, segun Grestch, es de tipo U. Ni mucho menos. Tipo C diría yo, aunque no moderna. Algo parecido a los de una Les Paul 60's. No es un wizard, pero ni mucho menos es un bate de beisbol U. En general es comodo. Los trastes altos, al no tener rebaja la unión de cuerpo y mastil, si que tienen un acceso más dificil de usar (problema tipico de las semihuecas). Da para correr por el mastil sin ningún problema en el resto de posiciones y tiene el grosor suficiente para poder marcar acordes y tener juego de pulgar.
b38fb1868dde664c9141de8a78b6c-2558131.jpg
7d83d4ccad70586c2d50b20efb779-2558131.jpg
Sobre el sonido, lo comentado antes... más cercano a algo tipo 335 que a una grestch, sonido gordote, definido pero no brillante. Bastante dinamica de limpios con las dos pastillas activadas, al tener controles de volumen independiente.
Activando distorsión, no es una guitarra solista, pero para rítmicas, da un sonido muy particular.

Adjunto una demo tonta, intentaré grabar un video con algo más de calidad mas adelante:


En general, muy contento con la compra ( y más al precio que la adquirí en su día). Probé su equivalente superior (la 6120) hace años y, ... a ver, diferencia hay... pero no hay 2500 euros de diferencia.
Muy recomendable si quieres adentrarte en el terreno de las guitarras huecas sin gastarte un dineral.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Daoiz
#2 por Daoiz el 31/05/2020
¿que le pasa al diapasón?

0536600ad79217273584324bc5e1d-2558142.jpg
Subir
farmijo
#3 por farmijo el 31/05/2020
Seguramente sean gotas de sudor, le saqué las fotos justo al terminar de tocar.
Subir
Daoiz
#4 por Daoiz el 31/05/2020
#3

Ah vale. Parecían agujeros. Que susto.
Subir
puertollanoblues
#5 por puertollanoblues el 23/08/2020
Tengo una en color blanco y es preciosa y con un sonido espectacular.
Gracias por toda la información.
Subir
Otroscomoyo
#6 por Otroscomoyo el 07/12/2020
Yo también tengo desde hace tiempo una G5120 en color negro, pero con la funda blanda.
Estoy buscando una funda rígida pero no la encuentro, alguien sabe donde poder encontrarla?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo