Grand Central Smooth Jazz

alodelmo
#1 por alodelmo hace 3 semanas
Mucho mojomojo

Archivos adjuntos ( para descargar)
Grand Central Smooth Jazz Backing Track in G Minor.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
alodelmo
#2 por alodelmo hace 3 semanas
Subir
Tolomeo
#3 por Tolomeo hace 3 semanas
Alodelmo: Gracias por la base.
Ya veo que tu profe de jazz te está haciendo practicar esos acordes tan propios del estilo. Yo he llegado a reducirlos a la mínima expresión para acompañar (generalmente, simples octavas, que es lo más fácil; y, cuando no es muy tarde o los compañeros de banda comienzan a mirarme con cara de pocos amigos, meto puntualmente la nota de la tensión o tensiones correspondientes, conjuntamente con la tónica y/o la quinta, y así me quito de complicaciones técnicas, que las noches de actuación son muy largas, la guitarra pesa mucho al hombro y el raciocinio a esas horas para quienes somos hipertensos es limitado y generalmente cursa en sangrados de nariz ante un público que mira aterrado por el goteo... joé, qué cosas digo...).
:muy_malo:

Muy buena aportación, ampliando tus horizontes de forma muy notoria, ganando fraseo y ritmo con cada aportación que nos regalas y, en esta en concreto, demostrando una creciente altura de miras en lo improvisatorio. Una gran aportación, sin duda.
Enhorabuena, colega...!!!
:brindis:
Subir
Tolomeo
#4 por Tolomeo hace 3 semanas
Aquí mi aportación. He pretendido hacer una especie de juego entre dos guitarras: una que suena como un palo seco de un gallinero (sin apenas reverb), y otra que suena como una caña de bambú verde que rebota y rebota sobre el suelo (delay).
Hacia la mitad me pregunté: si estos dos no dan más de sí y la canción no gana en tensión ni a la de tres, ¿por qué no invitamos a Metheny y que nos deje unas notitas, previo pago, de esas tan agudas que te sacan las entrañas y las lanzan violentamente sobre la faz atónita del público? Y aquí quedó para la posteridad. No quiso cobrarme nada, pero con la única condición de que no le llame más, que soy muy pesado; obviamente, le pagué lo que me pidió y espero seguir contando con él para futuras ocasiones. Además, tiene toda la razón: soy muy pesado...
:brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
MI APORTACION - Grand Central Smooth Jazz Backing Track in G Minor (1).mp3
Subir
1
StevenWilson
#5 por StevenWilson hace 3 semanas
- Alodelmo: Escucho buenas ideas que en la primera mitad divagan sin aterrizar y a partir de la segunda mitad empiezan a encontrar su sitio. Dos consejos, si me lo permites:
- Las tensiones tienen que crearse y deshacerse, lo cual implica reposar. Hay buenas ideas que acaban siendo malas por no dejar el tiempo necesario para dejarlas morir y empezar con la siguiente. Hay momentos que no has acabado una frase y ya estás empezando con la siguiente.
- Si en algún momento te metes en un berenjenal del que no sabes como salir, un silencio puede salvarte.

Yo me he armado de paciencia y he intentado analizar la progresión, que tiene alguna vuelta de tuerca interesante. Según la descripción es tal que:

||: Gm7 | Bb7 | EbM7 | D7 |
| Cm7 | D7 | Gm7 | C7 :||

Gm7, bien. Lo asumimos como I grado.
Bb7, no tan bien. III grado pero que no corresponde con la armonía que nos marca el Gm7.
EbM7, VI grado. Bien.
D7, V grado. Un septima dominante que nos dice que la escala menor natural puede que no sea lo que más cuadre en este caso.
Cm7, IV grado. Curioso, antes se nos fuerza un dominante que no casaría diatonicamente y además ni siquiera resuelve a Gm7 sino que rompe el esquema.
D7, vuelta al V grado, vuelta al dominante forzado.
Gm7, I grado, aqui se resuelve bien el anterior dominante.
C7, IV grado, en este caso no cuadra diatonicamente, otro dominante. Que además en este caso resuelve al I grado diatonico.

En base a esto:
Gm7, I grado. Escala menor de G, o escala dórica, las dos cuadran.

Bb7 | EbM7 Asumimos el Bb7 como una modulación de EbM7, podemos modular a Eb Lidia o Eb Jonica. Si modulamos a lidia no estamos realmente modulando (Eb Lidia es equivalente a G menor natural). Si modulamos hacia Eb Jonica, si, ya que tenemos que bajar el A a Ab (lo cual implica que estariamos tocando G frigio.). Solo hay una nota de diferencia, pero nos puede dar un empuje.

Tambien podemos interpretar el Bb7 como una substitución tritonal de un D7 (como el que tenemos a continuación) y asumir escala menor melódica o armónica.

D7, vuelta al G menor original. Pero en este caso, el V grado no es menor. Podríamos meter tanto melodica como armónica en este caso (tambien ceñirnos a la menor natural) peeeero la vuelta que tenemos a continuación es ...

Cm7 | D7 | Gm7 ( O sea, si metemos la menor melódica, cuidado. )

Aunque la progresión finaliza con un...

C7. Que como hemos dicho antes, es un IV grado dominante que resuelve al I...
Lo cual nos deja juguetear con la menor melodica. O lo interpretamos como acorde de tensión y podemos meter cosas más exóticas (alterada, whole tone,...)

O, si estamos aún más exoticos...

Asumimos Cm7 | D7 como parte de G menor (armónico)
y

Gm7 | C7 como un || V de un supuesto F, sobre el que podemos tocar alegremente escala menor melodica de G o dórica de G.

y, bueno, al final de tanto análisis, lo que me ha salido no es para tanto. Así que no hay que olvidarse de una parte muy importante de la música: tocar como a uno le salga de los huevos :D

Subir
1
Tolomeo
#6 por Tolomeo hace 3 semanas
#5 StevenWilson: pedazo de explicación nos has regalado: se agradece, de verdad.
Sobre tu improvisación, ciertamente se nota que persigues las ideas que has expuesto brillantemente en tu detallada explicación. Esto tiene su derivada, y es que cuando ejecutas con tu instrumento la teoría con naturalidad, sin esfuerzos aparentes, la cosa fluye como el agua clara en un río de montaña; pero cuando tienes que detenerte a pensar en las escalas compatibles con el grado en que te encuentras, mientras los acordes de la base siguen discurriendo, y siguen, y no paran, pronto comenzarás a bizquear, te morderás el labio inferior (hala, otro sangrado para hoy...), y hasta te puede dar un cólico si no estás debidamente hidratado.
Como los consejos son gratis, yo diría que lo propio (salvo que quieras dedicarte profesionalmente a la música, lo cual es algo muchísimo más serio y más exigente que lo que aquí hacemos) es aprenderte bien, primero, toda la teoría necesaria al caso para, seguidamente, olvidarla lo antes posible (ya volverás a ella si la necesitas puntualmente para algo) para así poder centrarte en descubrir las notas comunes a las progresiones armónicas más habituales, crear frases más o menos hábiles para cada progresión, y practicar sobre su variación para evitar las repeticiones y, por consiguiente, el aburrimiento propio y ajeno: esto te permitirá navegar entre los acordes sin perecer en el intento. Un ejemplo arquetípico de esta posición, desde mi punto de vista, es el modo de tocar de Miles Davis en muchas de sus últimas interpretaciones, quien, perdido allá en sus mundos, era muy capaz de introducir tres notitas en una maraña de acordes correlativos, adelantando tensiones del siguiente acorde y aparentemente ajenas al propio, aplicando a la progresión de acordes notas comunes a veces y notas completamente ajenas otras veces, pero siempre creando música, con letras mayúsculas, gracias a su extraordinario cerebro musical y a su altura de miras.
:hedicho:
Buena aportación la que nos has dejado. Gracias por seguir entre nosotros. Todos aprendemos cosas de los demás y si, como es tu caso, podemos aprovechar tu generosidad al dedicarnos tu tiempo, pues muchísimo más.
:amigos:
Subir
1
alodelmo
#7 por alodelmo hace 3 semanas
- Tolo: muy guapa la jam, después de la intro arrancando con un solo muy chulo e inspirado, tu buena técnica habitual e ideas a raudales. Cojonuda!
- Stevenwilson: gracias por la explicación, muy interesante, me la guardo, esto del jazz es un océano, como decía el otro, y por suerte hoy tenemos todo tipo de medios para seguir aprendiendo, yutuves, tutoriales, clases online, clases presenciales, en fin, mucho más fácil que cuando yo me metí con la guitarra. Hay muchas maneras de afrontar las jams. Yo salvo que me apetezca currarme el tema, lo que suelo hacer es improvisar y divertirme, aunque confieso que últimamente hago como tú y tengo el cuaderno con los acordes apuntados en la mesa :jajajaja::jajajaja:
Tu jam: me gusta al rollo que le das, muy jazzero y melancólico, con ideas muy guapas. La guitarra está chula.
Subir
tximinita
#8 por tximinita hace 2 semanas
Ahí va mi aportación. Un poco repetitiva y falto de ideas pero... en fin, el jazz no es lo mio.

#5 StevenWilson, me apunto el análisis armónico con la propuesta de escalas para jugar nuevamente con la base.

De Tolomeo y StevenWilson poco puedo decir, tenéis una cantidad de recursos que da gusto escucharos. Un placer.

alodelmo, hace tiempo que no he podido entrar a la Jams y veo que vas mejorando a paso firme. a seguir así!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Grand Central Smooth Jazz.mp3
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo