Grabando grupo en "pseudodirecto" con ZOOM R16. Sugerencias?

Marcos Contel
#13 por Marcos Contel el 26/12/2012
Refloto este post para poner las muestras prometidas (sí, somos muy lentos :D )

Por fin hemos conseguido terminar el primer trabajo de nuestra banda, realizado con más ilusión que medios.

El equipo utilizado se ha reducido a la ZOOM R16, un par de aéreos de condensador baratunos SAMSON y un puñado de SM58.
La mezcla está hecha con Logic Express y el único plugin externo el Amplitube AMPEG.

Tema por pistas:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Marcos Contel
#14 por Marcos Contel el 26/12/2012
Tema en "pseudodirecto" como comentaba más arriba:
Subir
2
Yoanvi
#15 por Yoanvi el 26/02/2015
Marcos Contel escribió:
Refloto este post para poner las muestras prometidas (sí, somos muy lentos :D )

Por fin hemos conseguido terminar el primer trabajo de nuestra banda, realizado con más ilusión que medios.

El equipo utilizado se ha reducido a la ZOOM R16, un par de aéreos de condensador baratunos SAMSON y un puñado de SM58.
La mezcla está hecha con Logic Express y el único plugin externo el Amplitube AMPEG.


Eyy! Eso está muy bien... para no haber usado una supermicrofonía ni un estudio preparado suena muy bien. Teneis un toque dark wave/post punk a lo Joy Division muy chulo. Me gusta "Jane", aunque el otro tampoco está mal...

Yo también tengo la Zoom R16. Tengo un grupo (bueno, estamos intentado que sea un grupo jeje) y hacemos también post-punk/new wave de los 80, en inglés, y poco a poco vamos haciendo temas propios. A ver si dentro de no mucho grabamos algo en condiciones...

Evidentemente, no tiene la calidad de grabación de un estudio de 20.000 €, pero para hacerse un grupo sus maquetas, composiciones, grabar ensayos y tal está guay el cacharrillo. Además, ese sonido de la grabación de "estudio pobre" le da un ambiente muy retro, que para este tipo de música queda de p*** madre.


¿Lo que teneis subido en bancamp está todo grabado con la R16?
Subir
Marcos Contel
#16 por Marcos Contel el 27/02/2015
Encantado de que te guste, K-man.
Tienes razón en lo del sonido. Venimos de esas fuentes. Dos de los componentes de Virgin Marias militamos en los primeros 80' en una banda post-punk... y la cabra suele tirar al monte ;)
K-man escribió:
Además, ese sonido de la grabación de "estudio pobre" le da un ambiente muy retro, que para este tipo de música queda de p*** madre.

En este caso no es premeditado. Sólo falta de medios y, sobre todo, de pericia mezclando :risa:

K-man escribió:
¿Lo que teneis subido en bancamp está todo grabado con la R16?


Sí, todo está grabado con la R16. Ahora hemos reunido material suficiente para "meternos en el estudio" :risa: Hemos conseguido alguna pieza mejor de microfonía. A ver si entre eso y la experiencia anterior conseguimos que suene un poco mejor.
Está claro que con este material no va a sonar a estudio, pero para una maqueta digna sirve de sobra.

Saludos.
Subir
Yoanvi
#17 por Yoanvi el 27/02/2015
#16

¿Cómo lo grabasteis y colocasteis los micros exactamente?

¿La voz está grabada directamente a la Zoom y con los efectos de la misma o la habeis metido efectos por otro lado?
Subir
Marcos Contel
#18 por Marcos Contel el 27/02/2015
K-man escribió:
¿Cómo lo grabasteis y colocasteis los micros exactamente?

Técnica de Glyn Johns con 4 micros. http://lasetaazul.com/blog/2009/09/21/la-tecnica-de-glyn-johns/

Con dos condensadores de lápiz maluchos de samson y dos 58 para bombo y caja... lo que había :)
K-man escribió:
¿La voz está grabada directamente a la Zoom y con los efectos de la misma o la habeis metido efectos por otro lado?

La voz grabada con la Zoom sin ningún efecto y luego producida en Logic
Subir
Yoanvi
#19 por Yoanvi el 28/02/2015
Marcos Contel escribió:
Técnica de Glyn Johns con 4 micros. http://lasetaazul.com/blog/2009/09/21/la-tecnica-de-glyn-johns/

Con dos condensadores de lápiz maluchos de samson y dos 58 para bombo y caja... lo que había :)


Marcos Contel escribió:
La voz grabada con la Zoom sin ningún efecto y luego producida en Logic



¿Y cómo grabasteis los demás e hicisteis la mezcla? ¿Grabasteis todo a la vez, pista por pista...? ¿el bajo por línea y la guitarra microfoneada?

Una vez que grabasteis todo... ¿lo pasásteis por algún secuenciador para "remasterizarlo" todo ó el sonido final es tal cual se grabó con la Zoom?
Subir
Marcos Contel
#20 por Marcos Contel el 01/03/2015
#19 Con la R16 solo está hecha la grabación. Después volcamos a ordenador para finalizar el trabajo con un DAW (Logic en concreto)

Hay algunos temas que grabamos todos a la vez -como indicas: cuatro micros a la batería, micro guitarra, micro voz, bajo y teclados por linea- y otros grabados instrumento por instrumento
Subir
pulgo
#21 por pulgo el 28/03/2015
No se si lograste tu objetivo, pero te explico una forma esecilla la cual utilizo yo.
en la sala de ensayos, mezclo todo el microfonéo de la batería (bombo, caja, tomm's, aereo) y una vez tenga la ecualización que busco, saco la señal por los canales estéreos de la consola a la ZOOM (2 canales); utilizo el siguiente canal para el BAJO (desde el envio LINE del ampli); los 2 siguientes para las guitarras (microfoneando sus amplis); el siguiente canal lo utilizo para el teclado (generalmente una de las salidas L o R saca la señal en MONO); finalmente los últimos 2 canales los utilizo para grabar las voces.
NOTA: la monitorizacion de todo lo hago mediante la ZOOM, a la batería no le pongo nada de salida por los altavoces porque ya sola suena fuerte, con los instrumentos restantes regulo el nivel del audio de manera que todos nos escuchemos. ya luego de grabar en la 8 PISTAS, las mezclo en la misma ZOOM, y si hay algo que queremos volver a grabar o incluir mas instrumentos, pues hacemos una segunda ronda de arreglos y ya. tienes 16 canales y 8 entradas directas.
Subir
3
jmolas
#22 por jmolas el 06/06/2016
Hola Marcos! He flipado con el resultado! El nivel de grabación está muy por encima de cualquier demo y me da en la nariz que con unos buenos micros el margen de mejora es amplio :-)

Precisamente ando detrás de esta mesa porque quiero hacer lo mismo que tú :-) Sólo tengo un par de dudas, a ver si me puedes echar una mano. Mi idea es grabar por separado, precisamente para evitar la pelota de los áereos y así tener mayor control en la mezcla. Perder dinámica me preocupa relativamente.

1) nosotros tocamos/grabamos siempre con claqueta y me preocupa que una vez grabada la sesión, del batería por ejemplo, y exportar las pistas al DAW, el punto 0 de la grabación que haya hecho con la R16 no coincida con el punto 0 del DAW. Es decir, sincronís de claquetas. No sé si me explico? Es importante porque probablemente haya instrumentos que los meta en la postpo y para ello no utilice la R16 sino la tarjeta del PC. Por ejemplo, los sintes.

2) has probado pinchar un fragmento? Es decir, el batería la caga en mitad de un recording y pinchas a partir de ahí... Cuando exportas esas pistas, qué te llevas: Los fragmentos por separado del pinchado o lo consolida para cada pista?

3) los pasaltos, compresores, gates y equs qué tal son? Es para saber si tengo que aplicarlos durante el recording o los aplico en la mezcla.

Lo dicho... FELICIDADES POR EL RESULTADO!
Subir
castleotto mod
#24 por castleotto el 06/06/2016
#22 este es el comentario que habia borrado.
esta como respuesta al primero, sobre el metodo para grabar en semidirectoprincipal problema al grabar asi es lo que captan los microfonos.

Los microfonos de voz captaran la bateria y los amplis de guitarra. Los de Bateria la voz y los amplis de guitarra.

Yo lo que haria es lo siguiente:

1. Microfonea amplis y mete bajo por linea. Tocando todos a la vez graba. Tendras grabado bajo por linea en sin ruidos y guitarras con ruido de coves, bateria etc... que se os cuela por los micros.
2. MIcrofonea bateria. que el bateria se ponga los auriculares como monitores y que grabe la(s) pista(s) de bateria usando como referencia lo grabado en el paso 1. Ahora tendreis Bajo bien, Bateria bien y guitarras con ruidos.
3. Microfonear una guitarra. usando auriculares como monitores grabad la pista de guitarra.Ahora tendreis psita de bateria, bajo y guitarra de calidad.
4. repetir paso 3 con todas las guitarras. Al final eliminad la pista de guitarra "sucia" grabada en el paso 1, que era de referencia
5. MIsmo proceso con teclados.
6. mismo proceso con voces.

es un poco tedioso, pero os evitas los ruidos, los filtrados de sonidos en los micros, etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo