¿Como grabais vuestras maquetas?

Álex Maqueda
#1 por Álex Maqueda el 30/11/2020
Muy buenas compañeros. Estoy en busca de un método de grabación de guitarra eléctrica para maquetar temas y grabar ideas de manera cómoda, eficiente y sin volúmenes exagerados.

Mi experiencia con los pluggins no es demasiado satisfactoria, aunque es innegable que la mejoría respecto a pocos años atrás es increíble. He sacado algunos limpios muy majos en Bias FX 2 - apoyándome por lo general con reverbs y delays muy cortitos- pero en el tema overdrive no les pillo el truco. Eso si, me encanta la posibilidad de cambiar los presets post-grabacion, es algo muy útil.

Actualmente poseo un fender blues deluxe de 40w a válvulas para bolos, pero cuando grabo con él a un volumen eficiente vibra toda la habitación. He pensado en un ampli de 5-15w, pero supongo que les faltará algo de cuerpo.

Por ahora, la opción que más me ha satisfecho es un Boss Katana por la salida de line out, pero me gustaría saber lo que utilizan los miembros del foro por curiosidad y para mejorar mis grabaciones.

Mucha salud, compañeros.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
modernguitartech Baneado
#2 por modernguitartech el 30/11/2020
Estamos en la misma situación, creo que es algo que se aprende paso a paso cada día con la practica, para encontrar las técnicas de grabación y establecer un método todo depende de cada uno y nuestra propia experiencia, ahí es donde podemos utilizar nuestra creatividad. No todos tenemos los mismos recursos o estamos en las mismas condiciones técnicas. Pero hay cuestiones básicas sobre grabación y edición de las que se habla mucho y podrían servir de parámetros generales. Esto es nada mas que lo que yo reflexiono estando en tu misma situación. Creo que cada músico logra su propio sonido porque todos se manejan con factores diferentes y eso nunca es algo fijo en ninguno porque siempre va rotando.
No creo que todos usen siempre el mismo setup, ni que graben de la misma manera siempre. Por eso encontrar un método modelo puede ser mas difícil que ponerse a trabajar sobre lo que se tiene. No se si sirve para algo todo lo que digo.
Yo no uso plugins para la guitarra, tampoco grabo por linea, no tengo un buen micrófono y tampoco auriculares para editar ni buenos monitores, pero igual puedo trabajar, porque puedo reconocer de forma puntual las limitaciones técnicas para aprovechar lo que tengo al máximo e ir aprendiendo. Entonces con el tiempo yo puedo saber donde y como me conviene colocar el micrófono para grabar de determinada manera. De la misma forma que podía probar un pedal de distorsión o un ecualizador en la época que empezaba a tocar y podía estar horas con mucha paciencia mientras le tomaba manejo, hoy hago pruebas para editar varias pistas de guitarra de acompañamiento ecualizándolas y experimentando con el paneo y el volumen al momento de editar una maqueta. Obviamente que veo tutoriales, consejos, investigo lo que puntualmente me puede interesar como recursos especifico en eso con cada detalle, pero siento que todavía falta mucho trabajo por delante.
Si encuentro que en la habitación donde estoy grabando hay vibraciones, busco de donde vienen, si es una ventana o una puerta instalo burletes o ajusto los vidrios, si es alguna mesa le coloco patas de goma, el otro día vibraba el split del aire acondicionado, pero eso es porque creo que debo atornillarlo mejor contra la pared. Si me acoplan los parlantes basura que tengo me fijo usar el mix de la placa de audio, también antes de grabar busco tener una idea proyectada de lo que voy a hacer, algo que ya este compuesto sobre una idea concreta, puede ser a modo de ejercicio con objetivos inclusive. Para enfocarse en solucionar o probar algo que nos interese de manera especifica.
Hay gente que se dedica a enseñar de que forma hacer todo esto, dicen que pueden enseñarte a hacerlo y tienen el método que ellos usan, pero eso es como todo, podemos estudiar un montón de cosas y formarnos durante años, obviamente que eso marca una diferencia y nos da muchos recursos, pero llega un momento donde tenemos que subirnos al Ring y pelear como sea para salir adelante sin que sepamos todos los inconvenientes que se nos van a presentar mientras luchamos, digo tocamos.
Subir
Álex Maqueda
#3 por Álex Maqueda el 01/12/2020
Muchísimas gracias por tu respuesta, subscribo cada coma. Mi intención es conocer -y compartir dicho conocimiento- los métodos de grabación que utilizan algunos miembros del foro para grabar en sus home studios para asi poder contemplar mas opciones y poder conseguir mejores resultados, exprimiendo todo lo posible los recursos de los que cada uno dispone. Mas teniendo en cuenta que estamos viviendo tiempos de largo encierro, donde el grabar y producir se puede convertir en un divertidisimo pasatiempos para muchos de nosotros. Un abrazo!!
Subir
Kalifa81
#4 por Kalifa81 el 01/12/2020
Buenas compañeros , yo grabó de varias formas diferentes , lo primero que tengo suerte de tener una habitación insonorizada ( gracias a la jefa de la casa , como la quiero jejeje) yo normalmente grabó con una di 2 pistas una directa y otra la paso al amplificador y uso un shure sm57 , la directa la guardo por si tengo que hacer algún reamp . Por line out nunca me ha gustado como suena ni metiéndole una IR con el nadir . Yo si tienes problemas con los volúmenes en casa te recomiendo hacerlo por línea directa como comentas y usar plugins , hoy en día los hay muy buenos y con buena dinámica como son los de neural dsp , eso si salen algo caretes pero los valen o si no los de audio assault que son mucho más asequibles y tienen ofertas muy buenas , pero si tienes el bias como comentas puedes sacar cosas bastante buenas , y últimamente estoy grabando con la ampero y de momento flipando el colores como suena con unas buenas IR , bueno saludos y espero que te sirva de algo jejeje, salut.
Subir
noyk
#5 por noyk el 01/12/2020
Yo grabo a lo viejuno: un 57 al ampli, conectado a multipistas y fuera. Pierdo capacidad de edición frente a PC y demás, pero tocó mucho más - que es lo que realmente me gusta - al no poder corregir demasiado. Para lo que hago, voy en avión.
Subir
dollyboy
#6 por dollyboy el 01/12/2020
Con un eleven rack y una tarjeta usb al pc.
El eleven es un aparato que no es muy caro y da un resultado espectacular
Subir
makoki58
#7 por makoki58 el 01/12/2020
Os voy a contar mi metodo.
Después de un buen tiempo haciendo chapuzas grabando al "aire" con resultados no muy buenos, me hice con una pedalera Zoom-G3 adquirida a un forero.
Con ella puedo grabar los loops de bateria, con su multitud de efectos consigo grabar el bajo y la guitarra. Aclaro que la Zoom-G3 funciona perfectamente como interfaz de audio con el PC con cero latencia. Utilizo Audacity para grabar y editar, los resultados son bastante buenos.
Os dejo un par de muestras de ello.






Subir
Álex Maqueda
#8 por Álex Maqueda el 01/12/2020
Muchas gracias a todos por el aporte, me informaré sobre cada propuesta. El rollo eleven rack me llama bastante la atención, aunque no se si será capaz de acercarse a la dinámica y la calidez propia de un amplificador a válvulas. Eso si, no tengo duda que en la próxima década vamos a ser testigos de un aceleradísimo avance en sonidos digitales -y en el ámbito de la tecnología en general- .

#7 Yo también usé durante años Audacity y di mis primeros pasos con él. Es muy intuitivo y liviano pero, compañero, te recomiendo muchísimo que pruebes Reaper -si no lo has probado ya-, es también gratuito -menos por un aspecto sin apenas importancia-, muy liviano y además la calidad de sonido es bastante superior que en Audacity. Hace unos meses me pasé a Pro Tools, en estas tesituras si que se nos exige, por ejemplo, un ordenador bastante potente en nuestro home studio, además de una base mas solida de nuestro conocimientos de edición, producción y mezcla para tener mas fluidez a la hora de trabajar, lo cual considero positivo por obligarnos a estudiar mas.

Muchas gracias a todos, estaremos pendientes de mas aportes.
Subir
Jureweah
#9 por Jureweah el 01/12/2020
Yo hago como Noyk. Somos de la vieja escuela :bien:
Subir
1
Tarant!no
#10 por Tarant!no el 02/12/2020
El asunto de la grabación directa sería lo ideal. El problema es que no sólo basta con tener la habitación insonorizada, también debería estar tratada acústicamente para evitar rebotes, frecuencias falseadas, etc. Ten en cuenta que a veces es más importante la inmediatez y la sencillez de grabación que la calidad, recuerda que estás grabando maqueta y no un disco serio. Aquí le doy la razón a los compañeros que graban a lo old school, si el método te resulta sencillo y te da unos resultados que te satisfacen, pues adelante con ello. Para mí resulta mucho más cómodo tirar de línea, por dos razones: puedo llevarme el portátil donde me dé la gana y obtener los resultados que ya conozco, y me gasté una buena pasta en pillar una interfaz con previos y conversores de calidad. Pero es que también mi sonido no es necesariamente natural, va bastante procesado, con lo que no necesito captar el "espíritu" del ampli. Si con los plugins no quedas contento siempre puedes grabar por línea y hacer un reamp en una sala más adecuada.
Subir
culebra
#11 por culebra el 02/12/2020
Yo grabo todas las guitarras directamente por la entrada DI de mi RME. Los previos son limpios y no colorean demasiado. Grabo en Reaper.

La idea es tener las pistas lo más claras y pensadas para luego reamplificar con un ampli real y los efectos hardware. Pero para eso habrá tiempo.
Para este segundo paso reduciré los sonidos a unos cuantos: limpio con efectos de tiempo, crunch con y sin fx, y brutal con fx y sin fx. Y de ahí no salgo. Luego lo grabaré todo con un 58 y un AKG 414 xlii que tengo y a correr, y si solo me mola el sonido de uno de los micros es el que voy a usar.

Tengo muchas pistas de guitarra y hay que pensar que a veces menos es más. Llega un momento que con tanta pista, lo único que hago es enguarrar.
Subir
Tarant!no
#12 por Tarant!no el 03/12/2020
culebra escribió:
Yo grabo todas las guitarras directamente por la entrada DI de mi RME.

Ídem.

culebra escribió:
hay que pensar que a veces menos es más. Llega un momento que con tanta pista, lo único que hago es enguarrar.

Más ídem. A poco que quieras complicarte con riffs, cuantas menos capas más claridad. Yo ahora (para demos caseras) grabo rítmica izquierda, rítmica derecha y armonizaciones, si las hay, también izda. y dcha. Una pista para cada guitarra de arreglo, y arreando. Pero depende mucho del objetivo que se persiga.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo