Goodrick Almanac of Voice Leading, ciclo 2, do menor armónico

gonorreo
#1 por gonorreo el 24/09/2023
Esto es una rayada como una catedral. El profesor y gran guitarrista de jazz Mick Goodrick sacó un "almanaque de conducción de voces para la guitarra", que encontré hace tiempo en la red (porque era y es gratis) y le eché una mirada y lo olvidé imediatamente, de puro marciano que resulta. Pero ahora esta semana me uní a un grupo que dice estudiar dicho almanaque y me miré un par de videos que explican el meollo del Goodrick este, y me ha sorprendido enormemente.

Se trata, simplemente, de recorrer ciclos armónicos (p.ej., segundas - CDEFGAB - o terceras - CEGBDFA - o cuartas, quintas, etc.) con simples triadas o acordes de séptima, pero de tal modo que las voces (las notas de cada triada o acorde) se sucedan de un modo elegante y consecuentemente musical. Cada ciclo tiene una fórmula que rije el movimiento de voces. Buf. Hasta acá no habrá leído nadie pero sigo, como el tal Goodrick. Hace esto para escalas mayor, menor melódica y menor armónica, aunque luego se lía la cosa bastante más pero no llegué allá aún.

El grupito estaba en este momento practicando el "ciclo 2, Do, menor armónica. Así que nada, me puse ahí a seguir su "conducción de voces" y flipé porque aunque no estoy haciendo nada más que tocar las correspondientes triadas de C, D, E, F, G, Ab, B, sale música a chorros. Practicando eso fui dándole un sentido melódico/rítmico, y es esto que cuelgo acá, que acaba sonando a pieza clásica barroca, aunque no es nada más que una sucesión de triadas (C, D, E, F, G, Ab, B - y al final me dio por modular a F menor armónico, porque me hizo cosquillas la idea de tocar la tercera mayor de do, que F menor armónico contiene... además de que F es la IV bla bla bla bla).

Pues eso, es una curiosidad. Si a alguien le gusta, que pruebe el rollo del Goodrick porque flipareis. Aquí de veras que no hice más que seguir las triadas en segundas para esa escala, si bien liando un poco dónde las toco, añadiendo acentos rítmicos, y con pequeñas notas de paso, pero es música que sale sola, como el conejo del sombrero de un mago.

Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Chema
#2 por Chema el 25/09/2023
que bonita melodía y suena de escándalo compañero
Subir
Césarguit
#3 por Césarguit el 25/09/2023
Suena muy bien. Ya había visto el Almanac y el grupo, pero no le había prestado mucha atención, parece interesante, A lo mejor me pongo con ello.
Subir
gonorreo
#4 por gonorreo el 25/09/2023
#2 Gracias - la melodía salió como bien pudo de las triadas esas, bueno, la tuve que exprimir de algún modo. Es interesante intentar hacer algo melódico a partir de algo muy restringindo (como una serie de triadas en este caso que se siguen de un modo particular)
Subir
gonorreo
#5 por gonorreo el 25/09/2023
#3 Gracias - el grupo es uno que anda por facebook y tienen un sitio en discord y tal, no sé si es el mismo. Por lo que veo que tocas, creo que si te podía interesar. Goodrick menciona en su introducción que le parece haber creado una cosa viva que genera música y tengo la misma impresión. Es realmente curioso. No creo que a corto plazo se pueda utilizar directamente al improvisar, pero a largo plazo tengo la sensación de que te va haciendo algo al oído de modo que espontáneamente empiezas a encontrar lineas que tienen mucho sentido; y para componer es muy útil, te sugiere mil cosas
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo