#5
Juancar: venir del
heavy a una
bossa nova no debe ser tarea fácil; yo hice el itinerario al revés: primero Ipanema y luego Carabanchel...
Me encanta la flautita esa del 1:15. Buena intentona.
Esta canción es una auténtica preciosidad, aunque la base que amablemente ha aportado Alodelmo no permite grandes florituras, porque tiene un ritmo excesivamente estable (no podría esperarse nada diferente, la verdad, siendo para lo que es). A mí me gusta muchísimo la
bossa nova tocada por brasileiros (por cuestiones de ritmo, no tanto por norteamericanos). Aquí una interpretación auténtica de esta canción (ya sabes que fue compuesta en 1962, con letra de Vinícius de Moraes y música de Tom Jobim), preciosa, inmejorable, brillante, tocada por quien siente el estilo desde lo más profundo de la armonía y el ritmo (los juegos rítmicos del guitarrista, tocando y cantando, son de lo más delicado que encontrarás en materia rítmica):
.
Y, si quieres observar los límites de esas fórmulas de fraseo rítmico, puedes ver el juego que se marca João Gilberto con la guitarra y su voz, en 1:23, o, en menor medida, al final de la canción, asombrando al mismísimo Caetano Veloso, como demuestra con su gesto sonriente y su movimiento corporal compartido con el público: