Gibson LG-2 VS

blackbird
#1 por blackbird el 04/02/2017
Aupa ahí,
Acaba de llegarme una guitarra nueva y quiero hacer una reseña con algunos de los aspectos más básicos. Han existido distintos modelos y variantes de esta guitarra, así que quiero compartir con el foro algunos datos sobre este modelo concreto.

Se trata de una Custom Shop del modelo GIBSON LG-2 VS, fabricadas en 2013 en una tirada limitada de 75 piezas para todo el mundo. La línea LG de Gibson se introdujo en el año 42 con la LG-1, tengo entendido. Y no hay un acuerdo claro de lo que quiere decir LG. Las LG-0 y LG-1 se fabricaron específicamente como una línea algo más asequible para estudiantes de guitarra, así que hay una corriente que asegura que LG = Learning Guitars. Sin embargo, los modelos LG-2 y LG-3 nunca fueron baratos. Otra corriente asegura que, debido al menor tamaño del cuerpo, son guitarras pensadas principalmente para mujeres, con lo que LG = Ladies Guitar. Sin embargo, Gibson ya utilizaba la L (L-0, L-00, L-1…) para sus modelos acústicos décadas antes de introducir las LG. Hay una tercera corriente que asegura que la L se corresponde con su línea de siempre, y la G determina que esa línea lleva el cuerpo clásico de las Gut Strings, que son las guitarras clásicas de Gibson, con las cuales comparten similitud en el cuerpo. Pero bueno, todo esto son teorías.

El caso es que en los últimos años se están poniendo en valor las LG. Entre las modas de lo vintage y del folk/americana, han resucitado estas guitarras tanto en segunda mano como en modelos nuevos. Gibson se ha centrado sobre todo en el modelo LG-2. Ha sacado un modelo que se fabrica y se vende en serie por el momento, la LG-2 American Eagle. Se trata de un modelo más económico, en color natural, sin demasiado ornamento pero bien construido, así que puede ser interesante. http://www.gibson.com/Products/Acoustic-Instruments/Small-Body/Gibson-Acoustic/LG-2-American-Eagle.aspx

Además de la American Eagle, fabricó otro modelo de mayor precio y mejores acabados, la LG-2 Americana. http://www.gibson.com/Products/Acoustic-Instruments/Small-Body/Gibson-Acoustic/LG-2-Americana.aspx

Finalmente, basada en esta LG-2 Americana, sacaron de la Custom Shop una nueva tirada de 75 piezas para todo el mundo, y la llamaron sencillamente LG-2 VS. Así que bueno, aquí van las características de esta pequeña joya:

• Body Style: LG-2
• Woods: Adirondack Red Spruce Top, Mahogany back & sides.
• Binding: Multi-ply top, single-ply back, multi-ply single-ring rosette.
• Finish: Vintage Sunburst, nitrocellulose lacquer.
• Neck: Mahogany, slim-taper profile with 1.725" TusqTM nut.
• Neck-to-body: Compound dovetail secured with hide glue at the 14th fret.
• Bracing: Traditional scalloped X-bracing.
• Fingerboard: 12" radius, Rosewood with mother-of-pearl dot inlay.
• Scale: 24 3/4".
• Bridge: Belly-up Rosewood.
• Pickguard: Traditional tortoise teardrop.
• Tuning Machines: Gold Grover open back.
• Electronics: LR Baggs® Element VTC
• Certificate of authenticity

Decir que venía con cuerdas 012 y le he puesto unas Elixir 011. Habrá quien diga que es una aberración, tanto por el calibre como por ponerle unas cuerdas tan… modernas o brillantes. A mí me parece que le dan un tono acojonante.

Se trata de un cuerpo pequeño, similar al de una 000, pero con menos diferencia de tamaño entre los dos aros, y con algo más de profundidad. Y suena cañón, preciosa. No tiene el retumbar profundo de una Taylor línea 10 o una Martin D-35, pero ofrece unos graves mucho más que suficientes. Sorprenden, de hecho. Pero es que además, define las notas particularmente bien en fingerpicking. Finalmente genera un tono profundo y definido, ideal para mezclar rasgueo y arreglos con dedos, y más versátil de lo que cabía esperar.

Aquí un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=bNA-3gfgi4I

Y esto se dice de ella en alguna review: “The best combination of body size and style is represented in this premium LG-2 featuring a red spruce top with hot hide glue top bracing and slim taper neck profile. This little gem offers the unique combination of dreadnought projection when strummed with the focused clarity expected of a parlor-sized guitar when finger picked. Vintage-style open back tuners and a beautiful vintage sunburst finish give this limited edition a classic look and feel. Equipped with an LR Baggs Element VTC pickup system, this LG-2 is very versatile. One of only 75 worldwide, ships with a Certificate of Authenticity.”

En fin, lo dicho. Una pequeña joya que me ha sorprendido muy mucho.
Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_6006.JPG
IMG_6008.JPG
IMG_6016.JPG
IMHA2548.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pablo
#2 por Pablo el 04/02/2017
Muy interesante, me vuelven loco las acústicas Gibson.
En algún foro he visto que la G podría querer decir gutstring, aunque hay muchas teorías. En cualquier caso, a disfrutarla.
Subir
blackbird
#3 por blackbird el 05/02/2017
Sí, lo de gutstring también lo he leído por ahí. Podría ser, pero bueno, el nombre lo más importante es que las guitarras suenen como tienen que sonar, y luego que se llamen como quieran.

A mí también me gustan mucho las acústicas de Gibson, tienen unos cuantos clásicos que han hecho historia. Pero no es menos cierto que desde hace han desequilibrado la relación calidad precio. Se dice últimamente que, salvo en modelos concretos o la línea Custom Shop, mejor no fiarte de comprar a ciegas. Se han cargado la buena fama acumulada de la J-45, la Hummingbird y otros modelos que durante años habían sido apuestas seguras.
Subir
blackbird
#4 por blackbird el 05/02/2017
Por cierto, debo aclarar una cosilla sobre los datos que he dado.

El modelo base para las variantes que han salido últimamente es el LG-2. De él han salido (que yo sepa):
- LG-2 American Eagle - Fabricado en serie y actualmente en venta.
- LG-2 Americana - Fabricado sólo en 2013
- Una nueva tirada limitada de 75 piezas LG-2 Americana (con certificado de autenticidad propio) que no tengo ni zorra de cuándo ni dónde se han vendido; y que tiene idénticas características que la Americana de 2013. Supongo que serían el stock sobrante de 2013, que las sacaron después como edición limitada, pero eso es ya cosa mía.
- Las denominadas LG-2 Red Spruce Limited Edition de la Custom Shop. (LA MÍA :enamorado: ) Estas llevan etiqueta roja y se denominan LG-2 VS.

Por lo que he podido investigar, estos son los modelos que hay. Ocurre que en algunos sitios no concuerdan determinados detalles, pero creo que estos son todos los modelos que han salido los últimos años.

Añadir, además, que entre la versión llamada "Americana" y la denominada "VS" de la Custom Shop, las diferencias son mínimas. Y son las siguientes:

1- La Americana lleva el sistema Scallopped ladder bracing. La VS lleva el sistema scalloped X-bracing
2- Ambos modelos llevan la tapa de abeto rojo Adirondak, pero se aprecia que en todos los modelos Americana, la veta de la madera es más gruesa e irregular, mientras que en los modelos VS la veta es más finita.
2- La Americana lleva LR Baggs Element, con control de volumen. La VS lleva LR Baggs Element-VTC (volumen y tono)
3- La Americana lleva puente y cejuela de hueso, y en la VS ambos son de Tusq.
4- La Americana lleva la típica etiqueta blanca de Gibson donde pone LG-2 Americana. La VS lleva etiqueta roja Custom Shop y se denomina LG-2 VS
5- La Americana lleva el golpeador de manera que se superpone sobre la línea blanca de la roseta, mientras que en todas las VS está "mejor" colocado y no llega a taparlo.
6- La Americana no lleva certificado autenticidad, las VS sí.

En fin, he investigado todo lo que he podido y esto es a lo que he llegado. Si alguien tuviese cualquier cosa que aportar o corregir, bienvenido será.

SALUDOS!!
Subir
Pablo
#5 por Pablo el 13/02/2017
¿Por qué dices que se han cargado su fama?
Subir
blackbird
#6 por blackbird el 13/02/2017
Al parecer, desde hace varios años la calidad de Gibson no es la que se espera de unos precios como los que tienen. En eléctricas no estoy muy puesto, pero en acústicas es cierto que algunos modelos muy populares, como la J-45, ya no dan siempre la calidad que se les presupone. Producir en serie ssuele significar perder mimo, como es lógico, y en el caso de las acústicas más vendidas, fabricar de esa manera ha hecho que en los últimos años muchos clientes no hayan visto satisfechas sus expectativas. Algunas salen muy bien, como siempre, pero otras no tanto. Conozco dos tiendas TOP que llevan echando para atrás acústicas de Gibson desde 2012. Uno de ellos me dijo que desde 2008 no puedes fiarte, puede salirte muy bien, o no.

Cosa distinta son las ediciones de Custom Shop, donde te aseguras que cada guitarra es montada a mano y con atención a los detalles.

Ahora bien, todo esto son rumores de internet, ya sabes cómo va. Pero cuando el río suena.... y este rumor está muy extendido. Así que si puedes, prueba antes de comprar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo