GIBSON LES PAUL STUDIO (1992)

  • 1
kortatu
#1 por kortatu el 16/08/2017
Hola a tod@s:

Tengo una Gibson Les Paul Studio del año 1992, mi duda es si esta guitarra lleva los famosos y "casi siempre odiables" 9 agujeros interiores.

Por un lado dicen que Gibson empezó a poner en práctica lo de dichos agujeros a partir de 1982, por otro lado dicen que a partir de 1998, lógicamente la prueba fulminante sería hacerle una radiografía a la guitarra (Tarea que encuentro "embarazosa", porque no sé dónde ni cuanto cuesta eso... que no será barato).

Pues bién, el caso es que si hay alguién que lo pueda confirmar se lo agradecería, a mi personalmente con agujeros o no me parece un guitarrón en toda regla, ya que suena tremenda, y me va muy bién para el tipo de música que hago, "Punk-Rock".

Gracias a todos y un saludo !
Archivos adjuntos ( para descargar)
15965915_1438406506170480_3876476702349891228_n.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
yodaferth
#2 por yodaferth el 16/08/2017
#1 No hay ninguan duda, Gibson viene taladrando las Les Paul desde el 82-83. en 2008 las Standard hasta el 2012 fueron chambered, y las traditional desde el 2008 hasta el 2013 con los nueve agujeros, en el 2103 pasaron las traditional a ser macizas, menos en el 2016 que no se porque Gibson las volvió a hacer 9 agujeros para volver a ser macizas en el 2017. Las standard y estudio llevan desde 2012 el modern weight relief, que son como camaras por toda la guitarra. Y ahora la ultra moderm weight relief, lo mismo pero con algunos de los agujeros más amplios y alguno distinto.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#3 por Superoverdrive5150 el 16/08/2017
Lo de los agujeros, se ha debatido hasta la saciedad. Y se olvida lo màs importante.

Si un instrumento suena bien, tenga agujeros o no, suena bien. Me parece màs importante lo que hace y como se comporta, que si tiene agujeros o no. Lo cojes y dices... Uff, esto suena o... Menudo truño. Y si es de los primeros preguntas precio y ves si lo tienes a tiro o no.

Yo soy màs de tocar y sonar hasta el màximo de lo que soy capaz., Y aún así, intento mejorar lo que sea aunque solo sea un 1%.

Los agujeros y lo que ponga en la pala me dan lo mismo.

Los comentarios y la información estàn muy bien. Pero la decisión se toma con la guitarra entre las manos.
Subir
NACHO
#4 por NACHO el 16/08/2017
#3

+1
Subir
NACHO
#5 por NACHO el 16/08/2017
Yo visto como suena mi Standard y que no me rompe la espalda no la cambio por ninguna. Sonidazo y ligera.
No entiendo de verdad el problema de la gente con los agujeros. ¿Acaso Gibson gana algo con ello? Si lo hacen será porque estiman que es bueno y que las guitarras suenan bien. No se complicarían en taladrar si empeorase el producto.
Es mas, hacer los agujeros o el chambered es un paso mas del proceso que les hace perder tiempo, la madera sobrante no la reutilizan luego para nada. Para ellos sería mas cómodo no tener que hacerlo. Y quien me diga que venden mas por ser mas ligeras creo que se equivoca, pues la gente compraría igual con ese medio kilo de mas.
Subir
kortatu
#6 por kortatu el 16/08/2017
Gracias por vuestras respuestas, ya he matizado al final de mi comentario que mi Gibson tenga agujeros o no a mi me resulta un guitarrón, (al igual que las vuestras) por el hecho de tener agujeros no vas a pensar que es peor (porque va a seguir sonando igual de bién como hasta ahora), es solo curiosidad, ya que del año 1982 al 1998 va un gran trecho, y parece ser que no se sabe cuando Gibson comenzó con los agujeros, luego (aunque igual esté equivocado) siempre da mas buena impresión que el cuerpo sea mejor sólido que no con agujeros, (Opinión personal).

Otro tema bastante polémico es el de diapasón de richlite, unos dicen que es lo mismo, otros mejor porque no le salen poros,,, otros peor, el caso es que hay un acontecimiento que da mucho que pensar, y es que hoy en día hasta las Les Paul Custom vienen con diapasón de richlite, pero si quieres una con el diapasón de ébano y (desconozco que sin agujeros) hay que recurrir a la Custom Shop e ir preparando casi 6000€...

https://www.thomann.de/es/gibson_lp_custom_54_black_beauty_vos.htm?ref=search_rslt_gibson+les+paul+custom+shop_401481
Subir
J.C.
#7 por J.C. el 16/08/2017
Todas las Studio han sido mancilladas de una manera u otra desde su concepción.
Es decir, NO existen Studios macizas.
Lo que si existen son Studios macizorras como la mia. :hedicho:
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#8 por Superoverdrive5150 el 16/08/2017
kortatu escribió:
hay un acontecimiento que da mucho que pensar, y es que hoy en día hasta las Les Paul Custom vienen con diapasón de richlite, pero si quieres una con el diapasón de ébano y (desconozco que sin agujeros) hay que recurrir a la Custom Shop e ir preparando casi 6000€...


Sobre eso, ya opiné al respecto. Una simple maniobra comercial. O no tienen stock de ébano o no les da la gana ponerlo.

Adquirir un diapasón de ébano es tan fàcil como pasar por la pàgina de madinter sin ir màs lejos. Si lo hace un particular, lo puede hacer Gibson.
El precio... Vedlo vosotros mismos. Es tan ridículo, que no merece la pena ni discutirlo. Pot unas cervezas, una de calamares y otra de bravas un rato cualquiera, gastamos màs que en un diapasón de ébano

Ahora que cada cual saque sus propias conclusiones sobre por qué Gibson no pone los diapasones de ébano y los pone de richlite.
Subir
yodaferth
#9 por yodaferth el 17/08/2017
Superoverdrive5150 escribió:
Sobre eso, ya opiné al respecto. Una simple maniobra comercial. O no tienen stock de ébano o no les da la gana ponerlo.

Adquirir un diapasón de ébano es tan fàcil como pasar por la pàgina de madinter sin ir màs lejos. Si lo hace un particular, lo puede hacer Gibson.


Hace un año leí en un foro yankee (creo que era my lespaul forum, pero no recuerdo) que en USA la producción total para uso industrial de Ebano se la queda Taylor, el famoso constructor de acústicas, aparte esta limitada la importación por el CITES. Y entre lo del CITES y lo de la exclusiva por 10 años creo que ponían de Taylor, todos lo demás constructores tenían que comprarles a ellos el Ebano, y en cantidades limitadas por los convenios internacionales.

Yo no voy a defender a Gibson ni a ninguna multinacional, que no me regalan nada y encima si ven que en vez de dos te pueden cobrar tres, te lo cobran y no se arrepienten un pelo, vamos a lo que iba, que a lo mejor Taylor no puede suministrar tanto Ebano como necesita Gibson (y esto es pura especulación mia) o a unos precios que a lo mejor no les interesa.

Pero vamos como digo estoy especulando, pero eso es lo que leí.
Subir
yodaferth
#10 por yodaferth el 17/08/2017
kortatu escribió:
Gracias por vuestras respuestas, ya he matizado al final de mi comentario que mi Gibson tenga agujeros o no a mi me resulta un guitarrón, (al igual que las vuestras) por el hecho de tener agujeros no vas a pensar que es peor (porque va a seguir sonando igual de bién como hasta ahora), es solo curiosidad, ya que del año 1982 al 1998 va un gran trecho, y parece ser que no se sabe cuando Gibson comenzó con los agujeros, luego (aunque igual esté equivocado) siempre da mas buena impresión que el cuerpo sea mejor sólido que no con agujeros, (Opinión personal).


No te creas que tienes tanta horquilla como parece, creo recordar que las Studio son fabricadas desde el año 92-93, aún tengo un Guitar player español de esa época analizando las primeras unidades que se fabricaron.

Y como te digo desde más o menos el año 82-83 (no se sabe exactamente) Gibson lleva taladrando las guitarras y así hasta nuestros días, o sea que hay más horquilla, y no han dejado de hacerlo en ningún modelo ni serie.

Quitando algunas Les Paul Classic, que se fabricaban bajo pedido de guitar center con especificaciones más tradicionales. Como el puente ABR y algunas otras cosas y que no tuvieran agujeros. Estos pedidos y otros de Japón fueron los que dieron lugar luego al custom shop. Otra cosa son las guitarras que dan a los artistas que son ultra custom shop, guitarras que no creo que nadie quisiera pagar.

Y lo de que sea maciza o no, bueno yo tengo uan de cada, una traditional del 2013 maciza sin agujeros ni nada, una signature t con los 9 agujeros y otra chambered y por distintas razones me gusta cada una.

Lo que si hace y se nota es en la maciza sonar como más comprimida y no tan abierto el sonido, y algo más oscuro. Pero puede perfectamente ser de mi unidad en particular. Pero no descartes ninguna guitarra por ser o no maciza, a mi me gusta más comprimido el sonido porque toco hard rock, pero a lo mejor a otra persona le mola más otros matices.

Mis tres Gibson suenan a Les Paul, pero con distintos matices y eso es lo que me gusta de ellas que son diferentes y comparten ADN sonoro.

Por cierto y para acabar con el misticismo de las Gibson de los noventa, hacía el 94 es cuando se pusieron las pilas, justo cuando el actual CEO compró con otros dos la compañía y quiso hacer Gibson grande de nuevo y ahí si hay una orquilla más estrecha como hasta el 98 o así de cuatro años donde se consiguió mejor madera, ninguna guitarra con fallos salia de la fabrica, pero luego el tal John Murphy (famoso por los relic, que curiosamente empezó haciendolos porque Keith Richards decía que no quería tocar con guitarras tan relucientes) fue encargado de hacer los acabados para los artistas y el empiece del custom shop. Una vez enlace el hilo en inglés original en alguno de los post de Les Paul. Ahora no tengo ni idea de en cual.

Hablaba un ex empleado de Gibson de entonces y contaba un poco todo esto y que también tenían madera de sudamerica de Costa Rica creo que era caoba con el mismo sonido que la famosa de Honduras, pero ya te digo que no fueron todos los noventa por lo que comentaba, y de hecho hay un periodo de decadencia desde el 99 o así hasta el 2006 que bajó bastante la calidad de Gibson, ya te digo que creo que era en my les Paul forum, pero no recuerdo, de hecho lo había leído un año o dos antes y lo tuve que volver a buscar para enlazarlo.

Ahora si estas a gusto con tú guitarra como comentas y solo querías saber si tiene los 9 agujeros famosos, púes si los tiene. Disfruta de tú guitarra.
Subir
kortatu
#11 por kortatu el 19/08/2017
Ok, Después de todo esto tengo una duda, teniendo en cuenta que mi Les Paul Studio tiene agujeros y pesa 4,3 kg, ¿Cómo es posible que una Les Paul Custom del 2014 pese 4 Kg (Teniendo en cuenta que la Custom es medio centímetro más gruesa, y aún con esas no supera el peso de la Studio).

¿Tendrá la Studio los agujeros más pequeños? (Es la única razón que se me ocurre).

Gracias a las respuesta.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#12 por L&L GUITARS (xarlangas) el 19/08/2017
#11
Bueno,se supone que la caoba que se utiliza para las guitarras de gama más alta es la mejor,por lo tanto la más ligera. De todas formas todo esto es un misterio,y la única forma de saber si una guitarra es o no maciza es hacerle una radiografía...y yo personalmente no me veo en el médico con la les paul para que le hagan un chequeo :risa: :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo