Gibson ES-335 y altura de las pastillas

fernando s
#1 por fernando s el 23/04/2011
Hola, amigos.

Me he comprado esta guitarra (por internet) y me he encontrado que, pese a llevar un certificado de control final por un operario de Gibson, la guitarra suena muy raro, sobre todo en las cuerdas graves, que suenan muy fuertes. Cuando se hace palm-muting más que una vibración sorda suena como un tremendo golpe seco y muy fuerte. La pastilla del mástil toca la 6ª cuerda cuando la piso en el traste 22. También he notado ciertos "clics" estáticos la tocar las partes metálicas de la guitarra.

Leyendo por aquí he llegado a la conclusión de que todo está relacionado y me he puesto a bajar la altura de las pastillas. Realmente es mucho lo que las he bajado y la cosa ha mejorado sensiblemente, diría que ha desaparecido el problema. Pero, claro, lo he hecho a "ojímetro", fiándome de mi oido y de mi poco o mucho sentido común.

Mi pregunta va por cual es la altura estándar o recomendada y recomendable, tanto para el puente como el mástil, en la cuerda 1ª y 6ª, y si se mide con estas pulsadas en algún traste concreto o si se mide con las cuerdas al aire. Todas estas preguntas no me han quedado del todo contestadas en los distintos mensajes, ya que hay algunas respuestas contradictorias o que se refieren a modelos de guitarras o tipos de pastillas diferentes. Por otro lado hay quien menciona que es sobre todo una cuestión de gustos personales (una vez conseguido un sonido "normal") y que debe buscarse que las dos pastillas suenen con un volumen parecido.

PD: Me parece increíble que esta guitarra tan cara-carísima, de la serie Custom y hecha en parte o en todo a mano en los USA, con un supuesto control de calidad final en el que se miden varios parámetros, venga tan rematadamente mal ajustada. La guitarra venía en una caja precintada en fábrica, aunque vaya usted a saber...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ginard
#2 por ginard el 23/04/2011
Piensa que desde que se pasa el control hasta que te llega pasa un tiempo, y que por casualidades de la vida seguramente no tendras las mismas condiciones climaticas en tu casa que en el lugar de prueba, asi que es normal que algo se desajuste. Luego tambien hay que decir que el quintado de las guitarras normalmente no lo suelen hacer, si no que dejan todas parecidas y cada una la retocas tu o en la tienda fisica.

Por la parte de los chasquidos yo te aconsejaria un apantallado en las cavidades electronicas, aunque ellos pongan pintura anticonductica (o yo que se como se llame) es mas eficiente un buen apantallado de cobre o en su defecto aluminio.

Y la altura de las pastillas no hay una cosa standart, pero yo diria que siempre un par de milimetrillos por debajo de lo que la cuerda pueda llegar a bajar, es decir, pulsando en el ultimo traste siempre algo por debajo de esto, de esta manera no te pegaran nunca las cuerdas en la pastilla. Pero a parte de esto tambien influyen los gustos personales de cada uno en si querer mas fuerte los graves o agudos, dando un poco de inclinacion a la pastilla, o en alejarla un poco mas.

Espero que aunque sea algo impreciso haberte ayudado.

Suerte y que disfrutes este guitarron.
Subir
1
fernando s
#3 por fernando s el 24/04/2011
Gracias por la respuesta. Lo que yo creía que eran clics de estática parece ser que eran ruidos microfónicos que también han desaparecido al poner bien las pastillas. Si tengo que apantallar una guitarra nueva de más de 2 000 pavos entonces sí que la tiro por la ventana:risa:
Subir
ginard
#4 por ginard el 24/04/2011
No tengas miedo de apantallar, piensa que por mucho que valga la guitarra siempre tienen algun fallo, y lo digo porque tuve la posibilidad de ver una Fender USA de 1700€ recien llegada y daba miedo tanto de ruidos como de ajustes, pero nada que no se pueda solventar con un poco de maña y consejos del foro.

Lo de los ruidos tambien podrian ser chasquidos de vibraciones de las cuerdas que toquen el metal de la pastilla, o incluso (porque a mi me ha pasado) de la pua en la pastilla.

PD: Dime la calle y numero donde vives, y que dia y hora exacta la tiras, que yo me traere un colchon (o unos pares) para que no se dañe, y al estar ajustada te la revendo, jejeje.
Subir
Ticotica
#5 por Ticotica el 07/05/2011
Respecto a lo que preguntas, lo normal es que en las instrucciones de tu guitarra venga.
Como regla general puedo decirte que , con la sexta pulsada en el traste 12 la distancia entre la pastilla y la cuerda está entre 1,5 y 2,5 mm.Con la prima en el traste 12 suele variar muy poco.
No obstante, difiere entre unas guitarras y otras.
Debes tener tambien en cuenta que, al cambiar de la pastilla del puente a la del mástil, no te cambie el volumen.
Y, desde luego, si semejante guitarra te ha llegado en esas condiciones, es para devolverla y llamarles de todo por caraduras.
Lo normal sería que, antes de enviartela la revisara un luthier de la casa, si no de Gibson, del que te la ha vendido.
No se puede aceptar que una guitarra como esa venga en esas condiciones.
Un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo