¿Por qué la gente pintarrajea las pastillas?

Chevelle
#1 por Chevelle el 16/05/2019
(Advertencia: Este hilo es estúpido, absurdamente concreto, fruto del aburrimiento y el perfeccionismo frustrado, invito a que los mods lo borren si lo consideran necesario)

Como guitarrista inquieto que anda contínuamente buscando he comprado y vendido decenas, si no llegan a la centena, de pastillas y trabajado en similar cantidad de guitarras. Una cosa que me resulta curiosa y que además he visto en guitarras que llevaban décadas sin usarse (así que esto viene de lejos) es la necesidad imperativa que sienten determinadas personas al ver una pastilla, de manera casi obsesiva, de pintar las pastillas por detrás. Que si 8.78kOhm, que si B, Neck, el modelo (super distortion, 498T...), alnico, todo eso junto, un retrato a carboncillo del sobrino...

A veces, de manera más impactante, teniendo ya una pegatina que los señores de Seymour Duncan o Gibson han puesto amablemente para decirnos de qué pastilla se trata.

Es algo que me he encontrado muchas veces y en mis inicios cuando se me quedaba alguna pastilla suelta en mi caja de piezas sentía la necesidad, como si me llamase el espíritu del rotulador, de cogerlo y determinar con dos decimales cuantos kilo ohmios de resistencia tenían las bobinas. Ahora, la pastilla estaba correctamente validada.

La cosa es que en el fondo yo desde el principio sabía qué pastilla era, la misma medición de los ohmios lo podía hacer si hacía falta con mi multímetro (así como cualquiera que se digne a gastarse unos 7 € en nuestro chino de confianza en su propio multímetro) y por lo tanto el garabato no servía para nada.

Hace tiempo vendí un set de pastillas, impecable, como nuevo. Al dueño siguiente no debieron de gustarle o se quedó sin proyecto y las puso a la venta, una semana después, con no una sino dos B's y N's en dos rotuladores diferentes respectivamente pintadas bien grandes en el reverso, cuando las dos pastillas eran del mismo modelo y especificaciones idénticas, cogiendo dos pastillas nuevas y haciéndolas parecer un frankenstein. Considerando el poco tiempo que han estado en uso parece ser que son los rotuladores los que le han controlado para traer una nueva víctima a casa, cebarse y entonces liberarle del trance, encontrándose el hombre de repente con dos pastillas pintadas y ninguna memoria de lo ocurrido.

A ver, sé que es un tema bastante tonto, una pérdida de tiempo y a lo mejor es que me dan venazos de TOC pero genuinamente:

¿Alguno de vosotros lo ha hecho? ¿por qué? ¿os controla el rotulador en otras situaciones, más peliagudas, para saciar su hambre? ¿os fastidia encontraros esto?
Subir
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 16/05/2019
Yo simplemente pongo una pegatina para identificarlas.

Es una forma de no estar midiendolas constantemente, si te molesta la pegatina se quita y listo, no me gusta rotular directamente en la pastilla, aunque sea por debajo, sobre todo si son vintage y de las muy caras.
Subir
1
Ismael
#3 por Ismael el 16/05/2019
Única y exclusivamente en pastillas donde no aparece referencia alguna.
Y no sobre la pastilla , le pego un trocito de cinta de papel , y ahí escribo lo que se tercie , ohms, modelo , año.....obviamente por la parte trasera.

Para todo lo demás como bien dices , la etiqueta del fabricante sobra .
Y si he visto alguna incluso grabado con algo punzante , tipo destornillador o cutter , no se fiaría de la durabilidad del rotulador.
Subir
Chevelle
#4 por Chevelle el 16/05/2019
Yo veo que hay momentos en los que es necesario identificar las pastillas, para saber montar cuál y dónde (en caso de sets con pastillas diferentes sin distintivos, una pastilla con 4 conductores sin código de color conocido etc). En esos casos, o si las voy a vender y quiero evitarle el problema al siguiente dueño, suelo hacer lo típico que hacen los fabricantes en ocasiones, que es poner un pedacito de cinta de enmascarar al borde del cable con lo que sea necesario escrito pero generalmente no tengo necesidad ninguna de tener a simple vista el tipo de pastilla escrito en el reverso y eso que estoy todo el día enredado con estas cosas. Muchas veces ya de por sí la del mástil en un set tiene el cable mucho más largo y se ve fácil cuál es.

También creo que a veces la gente se emparanoia mucho con el tema de las pastillas, hasta los 70-80 no empezaron a hacerse pastillas de mástil y puente dedicadas y generalmente, a menos que sean pastillas tipo Trembucker o Gibson medida T que son extra anchas o pastillas hiper potentes no suele haber tanto problema como la gente piensa con poner la pastilla en cualquiera de las dos posiciones. En una de mis guitarras favoritas tengo una 490R (mástil, en teoría) en el puente y suena que echa fuego, me encanta. En una SG del 69 que tuve la pastilla del puente original rondaba los 7kOhm y la del mástil 9.5 o así y no sonaba mal equilibrada y en otra guitarra tengo una Dimarzio super II cerámica en el mástil acompañada de una tipo PAF japonesa antigua en el puente y suena genial y equilibrada.
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 16/05/2019
Chevelle escribió:
hasta los 70-80 no empezaron a hacerse pastillas de mástil y puente dedicadas y generalmente,


Así es, se bobinaban hasta que se llenaba todo el hueco, dependiendo quien la bobinara o como entraba mas hilo o menos, se echaban en un cajón y los que las montaban las cogían del cajón según les parecía.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo