Fusion Minor Major

  • 1
alodelmo
#1 por alodelmo el 12/08/2023
Divertida

Archivos adjuntos ( para descargar)
Backing track Jazz Fusion - Minor major in B (100 bpm).mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
alodelmo
#2 por alodelmo el 12/08/2023
Subir
gonorreo
#3 por gonorreo el 12/08/2023
ahí va la mia

Subir
gonorreo
#4 por gonorreo el 12/08/2023
Alodelmo - empiezas tanteando para ver por dónde coger el bicho este de menores y mayores que cambian así por el morro, empiezas a pillarlo al minuto o así pero el motivo que usas no es muy efectivo, solo ya con el último cambio empiezas a variar y hacer más melodía. En el segundo coro te vas enrollando más, haciendo cosas más interesantes, si bien vuelves una y otra vez al motivo ese del comienzo que me parece un poco inefectivo, pero vete a saber, todo vale. Me gustan más las cosas que haces cuando sales de ese patrón, ahí van saliendo melodías más chulas
Subir
Tolomeo
#5 por Tolomeo el 12/08/2023
Hola, colegas en el guitarreo de fin de semana.
Aquí os dejo mi aportación, agradecido a Alodelmo por haberla buscado para nosotros. Es una base muy sencilla, pero yo he de reconocer que necesité imprimir la partitura con los acordes, porque me llevaba al huerto cada dos por tres...
Lo he tocado con mi nueva PRS Hollowbody con sonido limpio (solo con una reverb), sin más tratamiento, y en el último minuto pedí a Pat Metheny que nos regalara unas notitas, porque sé que a Gonorreo le gustan mis cambios de intensidad, subiendo hacia el final, y eso lo hace Metheny mejor que nadie (para mi gusto, claro...). Ya verás la factura...!!!
Mañana os escucho. Ahora me voy a la playa un ratito (ya sé que es de noche...), a ver si me mejora la alergia.
Archivos adjuntos ( para descargar)
LIMPICO y METHENICO - Jazz Fusion - Minor major in B (100 bpm).mp3
Subir
1
gonorreo
#6 por gonorreo el 12/08/2023
Tolomeo - pues vaya cómo te salen esos vaivenes de menor y mayor, a mi no me cuadraba nunca del todo, siempre me fastidiaba la intención; pero a ti te sale todo naturaca, muy bonito ambiente has creado, esos acordecillos del comienzo bien bonitos me han dado ganas de coger la guitarra otra vez y probar esa idea. Ese sinte del final suena increíble - que nombre tiene el preset ese? A ver si encuentro algo similar por mi chusca compu. Muy bonito ese final, te ha qeudado olímpico
Subir
1
Tolomeo
#7 por Tolomeo el 12/08/2023
Ya he vuelto de la playa nocturna. No se ven las perseidas con tanta contaminación lumínica... Bahhh...

Gonorreo: al principio te noto un tanto incómodo con la base, pero luego mejoras y alcanzas ya la velocidad de crucero, especialmente a partir del minuto 4:00. Bonita improvisación, con bonitas melodías y buen estilo. A mí me ha gustado mucho lo que has hecho. Estás mejorando muchísimo últimamente a la hora de presentar argumentos melódicos, y eso es labor de toda una vida (alguno necesita dos o tres reencarnaciones para lograr despegarse de arpegios y escalas, y comenzar a sonar de forma más o menos orgánica...). Buena aportación.

gonorreo escribió:
Ese sinte del final suena increíble - que nombre tiene el preset ese?

Es el único preset que programé yo, con la ROLAND GR-55, a partir de algo que encontré en YouTube (en realidad, el obtener este sonido de Metheny, or similar, fue la única razón para comprarme un sintetizador de guitarra). Si tienes interés, te digo sus parámetros.
:guitarrista::musica:

Alodelmo: has llamado Fusion a tu aportación, y verdaderamente el nombre es muy apropiado, al menos para patentizar esa con-fusión entre los acordes mayores y menores que has mantenido casi toda la canción, y esa pro-fusión de notas donde las terceras mayores y menores se entremezclan sin solución de continuidad. Pese a todo, has sacado algunas frases bien puestas y actualmente sigues el ritmo de un modo mucho más estable que antaño. Buen sonido y buena retórica melódica. No está mal, pero sé que en algún momento leeré en este hilo aquello de "dejo otra", y mejorará lo presente.
:brindis:
Subir
Ruso
#8 por Ruso el 13/08/2023
#2 Alodelmo te trajiste una base que es un moño supercomplejo para pescarle el cambio de mayor a menor y viceversa. La patriada no es fácil, porque no solo es cuestión de aprovechar el buen oído que tenés para entrarle a cualquier base y salir varias veces con algún triunfo y otras veces navegar por el diapasón sin saber a donde ir. Bueno, esta base tiene un rollo infernal y aunque te cueste armónicamente estás dando un paso buenísimo en el aspecto rítmico que acá queda reflejado. Muy bien!

#3 Gono Con un sonido glorioso. Arrancaste comiéndote la cancha, luego te costó al principio (como a todos) los cambios de mayor o menor, pero luego seguiste los cambios de acordes con solvencia tirando hermosas frases rítmicas y melódicas.

#5 Tololemo guitarra sintetizada, varias capas sonoras para arrancar y luego salir al frente con un sonido penetrante y dulzón. Bien llevados los cambios que los afrontas sin dificultad y con solvencia. Muy bueno, don Tolo.

Va lo mío. Es una lucha, una búsqueda constante. A veces se llega y a veces no.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fusionloca.mp3
Subir
Tolomeo
#9 por Tolomeo el 13/08/2023
Ruso: pues lo has resuelto de forma más que solvente; montas un pequeño lío en el puente, cuando los acordes pasan a mayor velocidad (yo, directamente, me los salté casi todos al improvisar, para intentar meter en una segunda vuelta algo armonizado con varios instrumentos de viento sintetizados, pero me olvidé de grabarlo y así quedó...), pero en todo el cuerpo de la improvisación eres perfectamente capaz de imponer tu modo de tocar sobre una base no del todo agradecida, es cierto, pero que tampoco era como para eludir reto: aquí se han tocado cosas notoriamente más difíciles que esta...

:offtopic:
Ruso, dices bien.
Hay bases/canciones (quizá la mayoría de ellas) que se solventan improvisando todo el rato con una única escala (mayor o menor naturales, en el primero y sexto grados, respectivamente). Cuando es el caso, yo suelo posicionarme en el centro del mástil, y no me muevo ya de ahí (por pereza natural, básicamente), intentando controlar dónde comienzo y dónde termino mis frases, para que no se desdigan con el acorde que suena en el momento, o bien utilizo tensiones para dar más color a la improvisación. El conocer los modos ayuda a no aburrir a las ovejas, porque ya puedes implementar alguna variación melódica que se cohonesta perfectamente con la armonía y aporta un poco de variedad a la improvisación, y con eso suele bastar para salir del paso (virtuosismo no me han exigido nunca, la verdad...), pero siempre partiendo de que pulsas la notita adecuada, obviamente. Unos cuantos arpegios en los cambios de acorde, un poco de velocidad en el momento adecuado, unos juegos rítmicos con la melodía y unas frases dulzonas que permitan recordar la canción hacen todo el resto. Si se pide más, ya sería otro cheque (como decía La Faraona).
Pero cuando hay que "perseguir acordes", la cosa cambia, y mucho, especialmente cuando esos acordes provienen de "familias armónicas diferentes", porque la formación de melodías se complica enormemente, y ahí ya solo caben dos posibilidades: [1] o sabes lo necesario de teoría/armonía musical y te estudias bien la canción antes de romper a tocar (para esto se ideó el análisis armónico); [2] o tienes un oído como el de Miles Davis y encuentras siempre y casi sobre la marcha las cinco notitas que cohonestan e integran los diversos acordes y navegas entre ellos dando la sensación de que los acordes te siguen a ti, y no a la inversa (lo cual está al alcance de muy pocos, entre los cuales, obviamente, yo no me cuento; tengo buen oído -herencia de mi padre, así que no tiene más mérito- pero no me alcanza a tanto...).
La conclusión es que muchas veces habrá que tomar nota de los acordes para navegar y que no se te vengan encima olas de ocho metros sobre la proa de la canoa...

Dicho esto, "tocar bien" es otra cosa bien diferente... Ejemplito: https://www.youtube.com/watch?v=d_GSoo5oUC4


Vale, ya me callo...!!!
:hedicho::stop2:
Subir
1
gonorreo
#10 por gonorreo el 13/08/2023
Ruso - es curioso, no sé si lo has hecho adrede o no, pero has ido dejando entremezclarse notas de una y otra armonía (menor y menor) dando amenudo un efecto de tensiones muy guapas, no sé si has metido la pata con arte, o si has tenido el arte de meter la pata, pero sea como sea, te ha quedado muy bueno, de veras me ha gustado mucho. También los cambios de humor en tu improvisación, bajando de velocidad, subiendo, sincopando y luego no, muy variado y con un deje blues que es lo que siempre más me gusta, de hecho a veces le das un saborcillo medio santana, que es precisamente ese sabor de blues entremezclado en armonías no tan blueseras. Muy bueno
Subir
1
gonorreo
#11 por gonorreo el 13/08/2023
Tolomeo escribió:
variación melódica que se cohonesta perfectamente


:shock:

confieso no conocer la palabra "cohonestar", me lo apunto

En todo caso es una alegría, porque de ahora en adelante puedo decir que mis improvisaciones no molestan, más bien cojonestan!
Subir
Ruso
#12 por Ruso el 13/08/2023
#10 jaja me tome el trabajo de analizar la armonia y encontre que habia un bmaj7 que rompia todo el tiempo los "cocos" y que luego modula al bm7, ademas de que cada tanto aparece un Gmaj9 y un Dma7 lo que hace que uno se vuelva loco.
Con esa data intente jugar al principio del tema tirando apergios de séptima mayor. Luego me cancé del analisis y me mande a tocar y cada vez que escuchaba la modulación intentaba acompañarla. Asi que fue un laburito, digamos
Gracias Gono, por escuchar
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo