Comentarios:
En general: esta base es enormemente rítmica, y está muy bien tocada tanto por el percusionista como por el bajista, de modo que, desde mi punto de vista, lo importante es no perjudicar su trabajo de ellos. Para esto, ya sabéis, hay varios trucos: en los
breaks del percusionista, o se matizan sus contratiempos o se hacen notas largas mientras redobla; cuando el percusionista pasa del chaston al plato de ritmo, es el momento de potenciar el ritmo de la canción, pero sin tapar al plato con las notas de la guitarra; hay que esforzarse en marcar perfectamente el ritmo, especialmente sus contratiempos, o el guitarrista sonará como un organista de iglesia; hay que dejar que la base respire implementando silencios en la improvisación, para que se oiga el precioso juego entre percusionista y el bajista; hay un cambio de acordes muy sencillo que necesariamente ha de ser puesto de manifiesto con la melodía de la guitarra (yo he utilizado aquí, en varias ocasiones, la conocida técnica de arrancar la frase del segundo acorde antes de que hubiese finalizado el primero, y viceversa); al tratarse de una estructura tan corta requiere comenzar con una frase "recognoscible" y luego ya cabe ir ampliando paulatinamente las frases hasta alcanzar notas más agudas; etc., etc. Así es como lo veo yo aunque, afortunadamente, hay tantos puntos de vista sobre estas estructuras como músicos existen, de modo que nada permanece fijo en el espacio.
Ahora, como dice mi mujer, "después de componer la canción, viene lo más difícil, que es componer los halagos"; vamos, pues, con los "halagos":
Alodelmo: gracias por la base; has hecho
tábula rasa en alguno de los cambios, pero, pese a ello, has resuelto toda la base con muy buen sentido. Bien tocado y con un magnífico sonido.
alodelmo escribió:
últimamente estamos planteando retos en las jams y me da la impresión de que el nivel general se ha elevado
Sin duda; ya sabes aquello de "no muestres tu habilidad en comunidad" pero, tras las últimas incorporaciones, casi resulta imperativo pensar unos segundos antes de comenzar con el "tiruliru de dormitorio", lo cual es siempre una buena práctica. Esta es la primera base que yo escuché un par de veces antes de romper a tocar (generalmente toco "a primera vista" o, en el peor de los casos, hago alguna anotación sobre los cambios de acordes...); de hecho, en este caso, apunté dónde van los platos de ritmo del percusionista y los modelos de
breaks que utiliza, para no martillear su trabajo con mi guitarra: esto, para quien en algún momento tenga la oportunidad de tocar con un buen percusionista en directo (ha sido mi caso, y no bueno, sino extraordinariamente bueno), resulta imprescindible, so pena de recibir miraditas toda la noche, porque lo peor del mundo es fastidiar el trabajo de los demás músicos con lucimientos propios fuera de lugar, o desmedidos por intensidad o velocidad, salvo que la canción lo pida expresamente.
Luiggisound: buena técnica, especialmente en cuanto a esos ligados a velocidad vertiginosa que tanto prodigan una buena parte de los guitarristas contemporáneos. Alguno de los primeros cambios se te vino encima, pero todo ha quedado en general muy bien resuelto y con enorme solvencia técnica en las frases rápidas.
Ruso: bien el comienzo (frase recognoscible), bien las frases largas en el comienzo del tema, bien en los cambios de acorde... vamos, que todo bien: has hecho un tema redondo y completo, con todo sentido. Me ha gustado mucho.