Fuente de poder (sustituto del integrado MAX1044/7660

rockero02
#1 por rockero02 el 22/03/2023
Buenas foreros, ¿que tal todo?

Pues nada, el día de hoy vengo a compartirles una idea que se me ocurrió. Verán todo empezó mientras me releía los blogs de electrosmash, en específico el del Klon Centaur y el del RAT. En este se mencionaba que la "magia" de este pedal más que nada está en las distintas etapas trabajando con distintos voltajes, en especifico con 9 V, - 9 V y 4.5 V. El original lleva un integrado que no sabría como definir, pero creo que se trata de un convertidor de voltaje. Este integrado no es muy común, o en mi caso no he podido encontrarlo, pero ante una necesidad, una solución, así que me las ingenié para poder obtener estos voltajes sin el integrado, ya que no es el único pedal que funciona así, también está el Plumes de Earth Quaker Devices que funciona de una manera similar (hablando de su alimentación).

Bueno, pues sin más aquí el "truco". La fuente la hice muy minimalista, aún hay que considerar los capacitores de filtrado, diodos de protección, etc.
Se necesitan de unas cuantas resistencias (8 resistencias), dos capacitores y 4 transistores. De estos transistores 3 deberán ser NPN y 1 PNP.

No sabría como explicarlo teóricamente a gran detalle, era una fuente que había diseñado para una clase, solo la modifiqué al final añadiendo unos divisores de voltaje para obtener los 4.5 V. En el circuito obtendríamos 4 voltajes: 9 V, -9 V, 4.5 V y -4.5 V. El -4.5 V nos quedaría en desuso.
El único inconveniente es que el pedal (o circuito cualquiera) deberá trabajar sí o sí a 18 V, aunque no sería el primero ni el último.

Pues nada, aquí les dejo el esquema por si a alguien le es útil :)

761b5c6c672dfcbac098e727f42c2-2872406.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
FS.png
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 22/03/2023
En España decir "fuente de poder" equivale, más o menos, a la marmita de Astérix y Obélix.

Fuente de alimentación ya es otra cosa.
Subir
1
Paco
#3 por Paco el 22/03/2023
#2 Muy rollo Manowar eso de fuente de poder jajaja
Subir
1
rockero02
#4 por rockero02 el 23/03/2023
Bueno, quizá lo más correcto hubiera sido "Fuente de Voltaje" :roll:.

Si algún moderador podría modificar el título del hilo sería genial :D.
Subir
Paco
#5 por Paco el 23/03/2023
#4 Se llama fuente de alimentación, es el nombre que se usa en electricidad. No da sólo voltaje sino también intensidad, resistencia y potencia.
Subir
Lolablues
#6 por Lolablues el 23/03/2023
Hice hace tiempo un clon del Klon (valga la redundancia) y usé un el ICL7660
El pinout era el mismo.
El problema con el MAX1044 es que en cuanto te pasas de 10v revienta....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo