Fotos y sonido de mi casiFender StratoFrankestein

Mique Let
#1 por Mique Let el 06/02/2010
A las buenas tardes, amigos:

Los que ya habéis visitado la prueba de sonido de mi guitarra, ya sabéis de qué va el tema, pero como la cosa es mucho más larga de lo que os conté y quizás en este hilo aparezca algún curioso que no sabe de qué va la historia, empiezo desde el principio, si bien os advierto a todos que va a ser un post extenso, muy extenso, que muchos fueron los inconvenientes que acontecieron a éste que os escribe, y muchas fueron las penurias que tuve que sortear en el iter críminis particular de esta historia. Al que no le guste leer, casi se vaya directamente a las fotos que irán apareciendo convenientemente conectadas.

Todo empezó una noche de ésas, a mediados de diciembre, en las que uno se pasa horas y horas trasteando en Ebay, buscando un pedazo de ganga de las que algún forero ha conseguido con la que alimentar nuestro G.A.S., cuando veo en puja y a precio razonable un pickguard de Fender Stratocaster que asegura llevar pastillas Texas Special. Le pregunto al vendedor y me dice que provienen de una Fender Stratocaster MIJ que se customizó a sonidos más potentes. Pienso que quizás pueda actualizar mi antiquísima KumHan coreana, comprada a principios de los años 90 y que suena bastante bien –creo que no es mala guitarra, pese a que no he encontrado casi nada de ella en la red- pensando que lo peor que me puede pasar es que me la cargue y no funcione jamás de los jamases, pero como tengo más guitarras, siempre puede quedarse colgadita de adorno, que bonita lo era y lo seguirá siendo suene o no suene. Al ataque y a por ese pickguard.

a20130fa1b043812aed282858c68c-577969.jpg

Ésta era mi KumHan antes de la operación:



Investigo por esas redes de Dios -entonces aún no conocía este magnífico foro- y no consigo encontrar datos concluyentes que me permitan confirmar, primero, que las Fender MIJ lleven ese tipo de pastillas y, segundo, que el pickguard y las pastillas sean en realidad Fender, no me vayan a meter un truño. No quiero atosigar mucho al vendedor -no sea que me mande al carajo- y copio el texto del anuncio con el Ctrl-C, lo entrecomillo, y lo pego en Google. El texto es lo suficientemente extenso como para no encontrar demasiadas coincidencias y dispone de suficientes expresiones coloquiales “gotcha, gonna,” para deducir que el colega no lo ha copiado directamente de una página de características de Fender. Habla del voltaje de cada pastilla, etc...

Cual sería mi sorpresa al encontrar el anuncio, con casi un año de antigüedad, exactamente con el mismo texto –gotchas y gonnas incluidos- donde habla de las pastillas de la guitarra, con el que el colega vendía la guitarra entera por una cantidad, la verdad, excesiva y, tirando del hilo, veo como el socio ha despiezado la guitarra y la ha vendiendo a piezas, el mástil por un lado, el cuerpo por otro, clavijeros, etc... Si lo ha vendido todo a los precios que el pedía, ha sacado más pasta por la guitarra a piezas de lo que pedía nueva. Así, conozco al “cadáver” de donde presuntamente han extraído los órganos por los que quiero pujar, y observo fotos de cuando la vendía entera, y se trata de una Fender Stratocaster MIJ, cuando se ponen amarillitas (así están preciosas) al írseles el blanco original.

En el anuncio de la guitarra entera, caducado y que ya lleva muchos meses puesto, habla de que es de los años 90 con pocos más detalles. La historia se sostiene y, aunque existe la posibilidad de que me la metan doblada, decido señalar el artículo y programar mi PDA para que me avise diez minutos antes del final de la puja: un domingo por la tarde a mitad de un partido de mi Barça...

Pita el teléfono, me voy apara Ebay –en la media parte, esto pinta bien- y veo que la puja está a un pecio más que razonable. Le meto 5 libras esterlinas más –viene de Inglaterra- y me la llevo. A esperar que venga.

Me entra la fiebre. Soy de carácter impaciente y no veo cómo ocupar el tiempo hasta que llegue. ¿La desmonto ya? ¿Espero a que llegue? Y Pienso... “coño” (suelo decirme eso antes de empezar a pensar ;) ya puestos le podría renovar todo el hardware, porque al darle a la palanquita se desafina, el potenciómetro del volumen sólo funciona si está a tope, los clavijeros están algo oxidados.... Pues nada. A buscar ofertas y encuentro un clavijero de una Strato USA. La foto evidencia que son lo que parecen –o que parecen que lo son- y hala, otra alarmita, otra puja y a la saca. Lo mismo de lo mismo con el resto, aunque para potes y el switch los compro en una tienda a través de Internet, lo mismo que las guías de las cuerdas. Todo original de Fender USA y a esperar. Cuesta casi lo mismo el material que el envío y no consigo que el cabrito que me lo vende me lo haga todo en un mismo paquete con lo que pago tres gastos de envío para dos paquetes (potes y switch) y las guías de las cuerdas vienen solitas. Luego, el muy hideputa -en privado os pasaré el nombre de la tienda- me lo envió todo en el mismo paquete. Para acabarlo de adobar, en esta misma tienda no encuentro los tapones de los potenciómetros –las ruedecitas numeradas de tono y volumen que van sobre el golpeador- Las encuentro en una web de Taiwán casi regaladas. Pienso “total, es un plástico, eso no influye en el sonido” y las pido.

En pocos días llega el golpeador con las pastillas y ... Hala, a desmontar mi pobre Kumhan. Y me encuentro esto!!!!

4b85fa847093fb3d685bcdfa5efd6-577969.jpg


Y esto otro...

e636a70823a04813dd372c23c4c94-577969.jpg


Le saco fotos a todo, por si hay que volverlo a montar y me dedico a esperar que lleguen potes, switch, etc... Alucino viendo que los potes de mi Kumhan, además de dar penita por el óxido, son de 500. Yo he pedido para las Texas Special los de 250, que es lo que debiera tocar y me asalta la duda de a ver si lo que le daba ese sonido especial que tenía mi KumHan eran los potes de 500... Bueno, ya se verá...


Me pone un correo el cabrito de los potes y me dice que se le han acabado. Que sólo tiene uno, que habrá que esperar hasta mediados de enero, porque con lo de las fiestas navideñas y demás... Que lo comprenda, que sea benévolo a la hora de valorarlo y demás. (Y un cojón, pienso, ya verás ya...) pero no me queda más que esperar.


Llegan los clavijeros, habrá que ponérselos. Mierda!!! Son más gordos que los agujeros que dejan los originales. No hay problema. Taladro y listo. Mierda!! No tengo brocas de madera de ese calibre. Bueno... con cuidadito no pasará nada con la broca de hormigón, pero pasa... un terrible accidente –causado por mi poca pericia- me ha dejado el lacado de la pala hecho una pena. Al salir por el otro lado me ha descantillado totalmente el espacio entre dos agujeros para dos clavijeros y se ha llevado todo el lacado entre los dos. Esto se va a notar. Bueno... ya veremos cómo lo arreglo, pero casi va a haber que lijar la pala, al menos por detrás... Qué coño... la lijo entera. A eso me ayuda Cristian, que es un artista con todo lo que provenga de un árbol y queda así...

287836c6218bea6d35ef81f1fc8fa-577969.jpg

Mira qué bien se ve que el mástil es de palo rosa, rosadito y todo... Lo barnizo? Lo pinto de negro como algunas Talon? Ya veremos...

Y es entonces cuando buscando información sobre potes de 500 en pastillas single coil encuentro este foro y me dedico a cotillear posts y descubro, entre mil cosas de las que no tenía ni put* idea, que uno se puede hacer sus propias calcas y diseño ésta -Miquel, mi nombre, para que veáis qué nivelazo de originalidad-, para que presida la pala de mi guitarra:

e76a9e31f8cfee07ae3103629fb36-577969.jpg

En teoría, al despegar la calca de su base, debiera quedar sólo el nombre en rojo sobre la pala.

Pues nada, a pedir por Internet el papel para las calcas y el barniz que hay que darle cuando se mete en agua para despegar la base. Rulo por Ebay y encuentro un tipo que tiene las dos cosas, también en Inglaterra, y me lo mete todo en el mismo envío y está en “Cómpralo ya”. Lo compro y a esperar.

Me devora la impaciencia y no llega nada, pero me sirve para instruirme en el arte de hacer calcas, leo todo lo que pillo por aquí y alucino con el trabajo de un socio de este foro que se transforma una Vantage de arriba abajo. Se da un curro de la leche y la palabra “paciencia” aparece montón de veces. Me empiezo a acojonar. Mi única experiencia con el soldador la adquirí durante el bachillerato, en 2º de BUP, en una asignatura llamada ETP (Enseñanza Técnico-Profesional) en las que nos enseñaron a soldar resistencias y condensadores en una placa para hacernos una alarma que sonaba al moverse. Miquelet, en qué lío te estás metiendo...

No llega nada y me entra la desesperación. A los pocos días, un correo el tío del papel para calcas y el barniz y me dice que a consecuencia del intento de atentado de aquel senegalés – o era mauritano... quizás somalí? Bueno... qué más da?- que volaba a EEUU con un explosivo, en la oficina de correos le han dicho que no puede enviar esprays por vía aérea. Que me devuelve el dinero del barniz (pagué con paypal) y que ya me ha enviado el papel. Me pide que cancele la puja, para que así él no tenga que pagar los gastos de Ebay. Le digo que una míerda (con acento en la “i” que suena más potente) que se informe antes de vender y que uno tiene una reputación en Ebay. Entonces va el muy cabrón y me marca como que no ha recibido el pago. Me cago en su puta madre (mentalmente, claro), Planteo una queja en Ebay y les envío pantallazo del recibo de PayPal, el de su devolución y del correo en el que me pide que haga chanchullos. Ebay contesta de inmediato y en un par de días desaparezco como moroso. Cagüensusmuelas ya!!! Y yo sin barniz. El papel para calcas llega en una semana.

Oooootra vez a buscar barnices en Internet y los encuentro en España a mitad de precio, pero éste no es en espray, pero yo ya he visto al colega de este foro echarlo en un vaporizador. Lo pido y a esperar.

Os voy a ahorrar el episodio siguiente, sobre un golpeador chulísimo –en la foto de Ebay- que cuando llega a casa es de un tono descaradamente marrón, cuando en mi pantalla se veía rojo sangre. Pero ya os podéis imaginar... Ya ni reclamé. Se lo he regalado a un colega que lo quiere para hacerse una alfombrilla de mouse. Mira que los hay frikis!!

Le pongo un correo al de los potes y el switch (el hideputa) y le pregunto si los ha ido a buscar nadando a los Estados Unidos y me responde “Ha, ha, ha... You must be patient”. Patient? Te iba a dar yo patient en toa la tocha, so mamón (eso no se lo dije, sólo lo pensé).

Mientras espero decido pintar la pala de negro. Antes selladora, imprimación, etc... Bueno... en realidad no es exacto. La barnicé y no me gustó como quedaba, así que otra vez lija, luego selladora, imprimación... y Cristian, el as de bastos siempre que el basto sea de madera, lija y pinta de negro brillante y, cuando me pongo con lo de el logo: impreso en papel, tiempo prudencial de secado, pulverizado con el barniz y.... Mierda!!! No se ve un pijo!!! Al ser el fondo negro, la calca tan finita no se distinguen las letras rojas sobre el fondo negro. Pruebo a hacerlas en gris clarito y aún se ve menos... Me informo mejor y resulta que sobre negro mejor olvidarse de ese tipo de calcas. Hay que hacerlas en papel blanco (el mío era transparente) y luego recortar con mucho cuidado y mucha paciencia y yo carezco de las dos cosas. A estas alturas ya no sé si cortarme las venas o dejármelas largas... Y los potes y el switch que siguen sin llegar. Encuentro en Ebay unas pegatinas de Fender a un tipo que tiene un amplio surtido de colores y no sé si pedirlas rojas o blancas, pensando que el rojo va a resultar tan marrón como el golpeador. Decido pedirlas rojas prometiéndome que si éstas no van bien, le pongo un adhesivo de Plátanos de Canarias y va que se estrella.

Os doy vacaciones durante tres semanas en las que no pasa nada, salvo algún que otro correo al hideputa preguntándole si se ha ahogado y su respuesta de siempre “ha ha ha...” A esto está a un paso de expirar el periodo de reclamación y le pongo un correo diciéndole que si un día antes de que finalice el plazo de la reclamación no me da un número de Tracking comprobable, se olvide de cobrar porque me chivo a PayPal. Curiosamente, al día siguiente me escribe diciéndome que ya está enviado. Los botones de plástico de los potenciómetros ya llevan días en casa y, serán chinos, pero son muy chulos, con sus números doraditos y demás.

En esto nos plantamos en el martes de la semana pasada. Me viene que ni pintado porque ese martes no trabajo y el cartero los trae a las diez de la mañana. Eso sí... todo en un único paquete. Me acuerdo de todo el árbol genealógico del hideputa -que me cobró tres portes- y agoto mi extenso repertorio de imprecaciones y reniegos, lo cual me produce una sensación de alivio y de liberación que debieran situarme ante la que se avecina con el ánimo intacto y la moral por las nubes. Me agarro la chuleta de Seymour Duncan enchufo el soldador, y Alea Jacta Est.

6a7fff9ae0cb2e3376166a0d5dadf-577969.jpg

3077e875b84fc4363f7762b298a21-577969.jpg

Coño!!! He quemado con estaño la silla. Verás la jefa qué bronca. Otiaaaa!! Cómo quema esto!!!! Vuelco el cenicero, casi incendio la alfombra pero está todo soldado. Antes de montarlo saco el cable del jack, lo enchufo al ampli bajito de volumen y con una llave golpeo cada uno de los contactos de cada una de las pastillas y compruebo con alborozo que todos funcionan y que he montado bien el switch y los potes. Ruido de masa como para asustar a siete abuelas, pero una vez soldado el cable a los muelles del trémolo del puente (lo del puente os lo voy a ahorrar, pero también tiene tela) desaparecerán.

Paso los cables hasta el jack, soldado el cable de masa y... Coño!!! Qué pasa ahora? No cierra la tapa. Cuando la probé entraba!!!! (claro, so capullo!!! No llevaba ni los potes ni el switch!!) Resulta que tanto potes como switch son más grandes y mas gordos y tocan con el fondo del cuerpo de la guitarra, y me queda unos tres milímetros para cerrarse. No me fío de rebajar la madera no sea que aparezca por el otro lado. El golpeador es relativamente flexible y si lo fuerzo igual llega, aunque queda como el culo... Bueno, mira... igual no se nota mucho. Cierro la tapa como puedo y mi pobre guitarrilla parece que está preñada. Mira... igual pongo de moda la guitarra con el cuerpo abombado. Ahora el toque final. Los botoncitos sobre los potes y Sanseacabó. Coño!!! No caben!!! Mierda!!!

Resulta que no sé qué coño me ha vendido el chino que no entran ni en los potes Fender ni en los míos originales, que eran más chicos. Ahí es cuando digo. “A tomar por cul* la guitarra, la tiro por la ventana ahora mismo”. Mi dulce niña (tiene 22 añitos, pero sigue siendo mi niña) empieza a darme ánimos, a recordarme que soy el más mejor de los papis y esas cosas que hacen los angelitos por sus papis y cuando los angelitos son buenos y sus papis unos cazurros impacientes.

Intento recuperar el switch antiguo y los potes originales, pero resulta que el switch antiguo es más raro que un perro verde, que no se parece a ningún Fender habido y por haber - o no he sabido buscar lo suficiente-. Posteo en el foro la foto y nadie sabe/contesta nada. Ya me veo probando contacto a contacto y cable a cable antes de soldar en cada una de los ocho trillones de patas (quizás fueran algunas menos) que tiene ese mamotreto conmutado pero estoy agotado. Llevo todo el martes peleándome con cables y estaño y me voy a la cama. Mañana será otro día.

Aquí el mamotreto conmutado.
2d6e5a00b095a10ec0bc93f5ebc25-577969.jpg

Me levanto sin ganas de ver la guitarra, para darle envidia –a ver si aprende- me marco una jam en el foro usando otras dos guitarras, para que vea lo que se pierde. Entro un momento en Ebay (me estoy quitando, eh?) y veo una empresa que envía golpeadores clonados a Fender con potes y switch incluidos, además es en España, a un precio barato y sin gastos de envío. Presenta una foto reveladora en la que reconozco el switch, no como el original Fender que tengo en casa, sino como otros –imagino que de series anteriores- que también he visto en páginas de Strato y del que sí tengo esquema. Le pongo un correo al tío y le digo que necesito saber las medidas del switch y de los potes, pensando que vete a saber si me contestaba y cuándo lo haría. Y... al cabo de un rato recibo un correo y.... No puede ser... No me lo creo... Me cabeeeee!!!! Lo pido y un correo automático me avisa que me tardará entre siete y quince días.

En tres días en casa, y trae hasta las pastillas (en el anuncio informaba de que sólo incluía golpeador, potes y switch) Y todo soldado!!!


1317f5f4888cc7a904ecda485cfa4-577969.jpg

De p*ta madre!! No he ni de buscar el esquema. Me fijo dónde va cada cable de cada pastilla al switch, desoldados los cables, saco switch, saco potes y me los llevo a mi golpeador con las pastis Fender... Si funciona va a ser la leche!!!!

Y el pasado día 3 de febrero, sobre las 12 horas de la mañana acabo con la soldadura y cierro el golpeador. Enchufo antes de poner las cuerdas y, efectivamente funcionan potes y switch.

Coloco el juego de cuerdas Fender que compré por aquello de la pureza étnica en el estreno (Uso otra marca en las otras guitarras) afino, la enchufo y en el primer bending la cuerda 0.8 (sí, ya sé que eso ya no se lleva, soy un carrozón, qué pasa??) se le suelta el bullet y a tomar por saco. Por suerte, me puedo quedar sin dinero en la cartera, me puedo quedar sin tabaco, hasta me puedo quedar sin gasolina (soy de un despistado que tira de espaldas) pero jamás me quedaré sin cuerdas. Llevo un juego enterito en cada una de las fundas de cada una de las guitarras, más otro en casa y más otro en el local. Total que puestas las cuerdas y afinadas nuevamente suena como veréis un poquito más adelante. Ya casi está el correo, ánimos que ya acaba.

Me atrevería a decir que suena casi, casi, como una Fender Strato de lo más clasicona. No en vano, y con la colaboración del amigo DavR, he decidido llamarla casiFender StratoFrankestein, por aquello que recuperé de varios cadáveres sus órganos.

Esta mañana me han llegado las calcas Fender y la guitarra ha quedado así. Disculpad la calidad, están hechas con el móvil


2cd90b9a776f7bc97c458a0260b16-577969.jpg

787d091c98440e8736648471ba1f2-577969.jpg


e9fd9a53f7745ed8cba4ec7a30f17-577969.jpg

He recuperado una palanca de una Aria Sl St3 que es más grandota que la de Fender y que cuesta menos de agarrar.

4827dfa23ba2f3c76f57cf3c3260f-577969.jpg

Ahora estoy buscando la manera de añadirle el “casi” delante del “Fender” y el StratoFrankenstein donde debiera ir el Stratocaster. Ya tengo alguna chapuza pensada, a ver qué tal saldrá, aunque si tenéis alguna idea que no tenga que ver con papel de calca ni con barniz, se escuchan propuestas.

629680dab0544fe17d459bf82bd44-577969.jpg

El clavijero y las guías se llevan bien con las cuerdas y el puente, pues aguanta bastante bien palanqueos cañeros

b49856316eaa7380113aac443cf85-577969.jpg


Y aquí va el sonido. Y copio lo que escribía en el post anterior:

Alguien escribió:
Os paso aquí una muestrecilla de sonido para que me digáis qué os parece. Yo no sé si es por aquello de que el ojo del amo engorda al caballo, pero creo -o quiero creer- que el sonido sí tiene cierta retirada al sonido Fender más clasicón. He ido pasando de una pastilla a otra sin orden ni concierto, sólo para que se aprecien todas y los últimos segundos no he podido evitar darle un pisotón al overdrive pa meter más escándalo

Decidme qué opináis, please...


Ahí -al final del mensaje- va la muestra de sonido que ya colgué ayer en el otro post, y sólo me resta pedirle otra vez disculpas a San Jimmy Hendrix por destrozar de esta manera un minutito del backing con su tema más mítico.


A los que hayáis tenido la paciencia, el valor y el tiempo de leer hasta aquí felicitaros por vuestra constancia y vuestras agallas :p . Conste que os he ahorrado varios episodios, como que una vez puesto el golpeador blanco no me gustó y le puse el negro y otras siete u ocho historietas de menor substancia. Sé que ha sido un correo larguísimo pero, en primer lugar, estabais avisados y, en segundo, muchas eran las cosas que quería compartir con todos vosotros, amigos.

Gracias muchas a todos/as.

Miquelet (el de la casiFender StratoFrankestein)
Archivos adjuntos ( para descargar)
strato.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
hernansrv
#2 por hernansrv el 06/02/2010
muy,pero que muy buen post, la guitarra suena muy bien, saludos
Subir
davr
#3 por davr el 06/02/2010
que buen aspecto :ok:
Subir
josep
#4 por josep el 06/02/2010
Me lo he leído enterito :shock:

Bien explicado y un trabajo de un par de hue..;)

Te quedó una guitarra chulísima, por cierto no veas lo que gana al lado de la banderíta del Barça :D
Subir
zé rovira
#5 por zé rovira el 06/02/2010
no lo he leído porque no puedo ver las fotos y sin verlas como que no es lo mismo.

Pero, por mi parte, esto es lo que considero un SONIDAZO en una strato.
Subir
chrismax Baneado
#6 por chrismax el 06/02/2010
Me lo leí enterito, que historia!

Pero bueno, con esfuerzo se pudo y ahora te quedo La guitarra.

Muy buen trabajo, suena muy bien :ok::aplausos:

:saludo:
Subir
lady black
#7 por lady black el 06/02/2010
Olé tu paciencia, tío. Lo cierto es que no sabes cuánto te admiro, porque el proceso tiene tela...

Y en cuanto el sonido... ¡suena genial! Ha valido la pena todo, ¿eh? ;)
Subir
octafender
#8 por octafender el 06/02/2010
linda la viola suena de 8 para arriba.

09c56b5a0d9df2e0e69d5caa6aa60-570804.jpg
Subir
Mique Let
#9 por Mique Let el 07/02/2010
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Hoy la he probado en el ensayo a volumen no apto para cardíacos y parece que mi StratoFrankenstein responde. Estoy contento!!!! Ya me he embarcado en otro proyecto -mucho más sencillo, voy a instalarle a mi Yamaha unas V7, S1 y V8- y ya ando de los nervios porque pasa el tiempo y la S1 no llega, y eso que viene de Francia, aquí al ladito.... Hay mucho hideputa suelto por Ebay, que se toma las cosas con una caaaaaalmaaaaaaaa... Ya os contaré!
Subir
pepecoupe
#10 por pepecoupe el 07/02/2010
pues yo tambien me he tragao el post enterito :D, y en algunas ocasiones no he podido evitar partirme el rasca :p . . . porque me recordaste a mi mismo cuando trasteaba mi antiguo coche, cuando me volvia loco pasando cables con el equipo de musica o con los neones :risa:, echando toda clase de juramentos exoticos :D . . . .

pero despues de tantos ratos malos (y buenos) llega el momento en el que tu pequeña obra de arte esta terminada y lo que es mas . . . funciona ! ! y es en ese momento cuando te sientes como el tio que sube al Everest :D. tu solo ante el mundo a tus pies :yahoo: . . .

en fin, enhorabuena por tu casifender :D y peaso ruido el que haces con ella :shock:, que bien suena la jodia . . . :brindis:
Subir
Mique Let
#11 por Mique Let el 07/02/2010
pepecoupe escribió:


pero despues de tantos ratos malos (y buenos) llega el momento en el que tu pequeña obra de arte esta terminada y lo que es mas . . . funciona ! ! y es en ese momento cuando te sientes como el tio que sube al Everest :D. tu solo ante el mundo a tus pies :yahoo: . . . :brindis:


Bueno.... un ratillo sí... Al Éverest e incluso a la luna. Pero ha durado nada y menos, sólo hasta que he visto el post de de rafael 4024 que se ha hecho él solito una Strato que le ha quedado de Custom Shop. Eso sí tiene mérito socio.

Gracias por el comentario, compañero.
Subir
sodic
#12 por sodic el 17/02/2010
mi amigo tu guitarra quedo preciosa, muchas gracias por el diagrama de las pastillas y como decimos es Costa Rica, Pura Vida mae!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo