¿Forma correcta de hacer el ejercicio "4321"?

  • 1
Wesker Haze
#1 por Wesker Haze el 24/12/2019
Buenas, me gustaría que alguien con más experiencia me ayudara a resolver una duda que tengo respecto a este ejercicio, pero antes quiero aclarar de dónde surgió esta duda.

Resulta que hace unas semanas, viendo un video acerca de tips para desarrollar velocidad en el violín (yo solo toco guitarra eh), me resultó demasiado útil un consejo.

Era en el que al tocar las notas La Do Si Do *1-4-3-4* en vez de caer en la nota Do solo con el 4to dedo y luego rápidamente apoyar el anular, caer inmediamente con el meñique junto al anular, y así ahorrar movimientos innecesarios. La cuestión hasta aquí es que estaba tan acostumbrado a la primera forma de tocar este patrón (que tanto uso) que me ha costado tocarlo de la segunda manera, pero ya casi me estoy adaptando, ya que ahora me estoy dedicando a practicar ligados y es la misma lógica (caer con los dos dedos al mismo tiempo).

Y bueno, aquí mi inquietud, resulta que he vuelto a realizar los ejercicios cuasicromáticos, y resulta que me surgió la duda de si al realizar el ejercicio 4321 en la primera cuerda, al subir a la segunda cuerda debo de caer con los 3 dedos (meñique, anular, medio y posteriormente el indice)?

Hacerlo de esta manera me es muy difícil ahora, pero me parece que es la manera más correcta de hacerlo, ¿qué opinan y qué sugieren ustedes?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
superdotado Baneado
#2 por superdotado el 25/12/2019
nunca toco intencionadamente cromatismos, pues suena mal.
tocar buena música consiste en identificar las 7 notas buenas y evitar las 5 notas incorrectas.
Subir
Wesker Haze
#3 por Wesker Haze el 25/12/2019
#2 Bien, esa es tu opinión, pero yo no estoy de acuerdo con lo de "7 notas correctas y 5 incorrectas" si te refieres a las 7 notas dentro de una tonalidad concreta, bien, pero aún así encuentro que es muy limitante usar solo las notas de la tonalidad durante una misma pieza. Además que yo uso escalas exóticas de más de 7 notas y algunas con notas microtonales (no habitual en la música occidental).
Tampoco creo que suenen mal los cromatismos aplicados en cierto contexto, a mí me gustan y los incorporo debido a que me gusta la música de Chopin y Liszt, incluso en muchas piezas de Paganini me he encontrado con cromatismos que suenan bien y hago mención de estos compositores porque son mis influencias en la guitarra.

Pero más bien es cosa de cada quién, quizá estés asociando cromatismos con ejercicios aburridos y sin musicalidad, pero en contextos específicos, puede darle otro color a cierta frase en una pieza musical. Tampoco es abusar de esto, sino más bien tomarlo como un recurso más.

¡Saludos!
Subir
1
superdotado Baneado
#4 por superdotado el 25/12/2019
no
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#5 por Tom Tom Tombola el 25/12/2019
#2

Puedes utilizar las notas que te de la gana en "todo momento", la armonía debe entenderse como un "poder", una cualidad de la música a tu servicio.

Nunca lo he visto como algo innamovible, sino que está ahí para ponerla a tu disposición.

Por ejemplo,
Ahora estoy con una canción que se mueve, a grandes rasgos por estos acordes:

Gmaj7 - G6 - Am - Am7
D7sus - D7

Gmaj7 - G
Gsus2 sus4 - Gsus4/E

Am - D6 - C - D

Con estos mimbres te caben 7 notas de la escala que te apetezca tocar, pero con pequeñas variaciones en acordes de paso que quieras introducir, o incluso siendo inventivo y adelantándote a los cambios naturales puedes igualmente introducir notas "fuera" de la " escala correcta, sonando perfectamente dentro de la estructura.

Te remito a "A flock descends into the pentagonal garden" de Toru Takemitsu. Ya verás lo que se puede hacer a partir de una pentatónica.
Por cierto, un genio y maestro moderno, Takemitsu.
Subir
Linux User.
#6 por Linux User. el 25/12/2019
Si es por técnica deberías practicar las dos modalidades. Dedo a dedo y estructura fija de mano izquierda.
El fin que persigas te condiciona hacia donde siga tu estudio. Diferentes estilos, diferentes técnicas, diferentes guitarras, diferentes amistades, diferentes nacionalidades, diferentes todo . . .
Subir
superdotado Baneado
#7 por superdotado el 25/12/2019
si la melodía está hecha exclusivamente de las teclas blancas del piano, cualquier persona no música, incluso sorda podria construir miles de progresiones diferentes, combinaciones de notas al azar blancas y todas sonarían bien, porque melodía y armonía coinciden.

sin embargo en el caso de un solista a lo paganini que se cree que todo vale, si se para a analizar proyectando EL SUMATORIO de esos microtonos para calcular todas las posibilidades de acordes orquestrados que se puede generar resultará en un alto porcentaje de puro ruido, como el del dodecafonismo.

yo conté todos los acordes y escalas posibles y luego los clasifiqué hallando el mecanismo para saber qué acordes corresponden a cada una de las escalas.

deduje que todas las combinaciones posibles que contenian uno o más cromatismos son incorrectos, y los taché, no conté el porcentaje pero ronda el 80%,

Las escalas matemáticamente correctas lo son al poner la condición de "sin cromatismo" siempre suenan bien y lo podría certificar hasta un bebé, es identificable.

Mis 26 años tocando improvisaciones consisten básicamente en intentar lograr cuantos menos fallos al tratar de identificar las 5 notas erróneas a evitar

ese 20% son muchas escalas y de tal riqueza, que son suficientes sin tener que recurrir ni al cromatismo ni al cambiar de tono y escala cada pocos segundos como hacen en el jazz, que IGNORA el cómo contar todos los acordes posibles usando únicamente notas de la escala escogida

el orden de las notas de tu melodía me da igual, yo las sumo, como si hubiera un delay largo, resultan unidades para samplear y las voy a hacer sonar todas a la vez , el algodón no engaña, sonará como cualquier no pianista que se flipa, aleatorio.

en este video, Adam Neely demuestra lo mal que suenan armonías a partir de notas desafinadas, como desafinados son los microtonos mencionados por el autor de este hilo https://www.youtube.com/watch?v=ghUs-84NAAU

porque claro, es fácil tocar cualquier cosa a piñón fijo, desoyendo la base, lo difícil es sentarse y orquestrar a partir de esas unidades, de esas notas cromáticas que autoproclamas correctas pero sin la base científica que yo sí que puedo aportar para sostener mi argumento que es muy claro.

Hay que tener en cuenta que existe la deformación del gusto, hay mucha gente que disfruta de lo feo, de lo malo. He tenido amigos que escuchaban tralla maquinera que parecía una nevera en centrifugado dentro de una fábrica telar.
no todo vale, y es mesurable.

Haz la base instrumental a partir de tu solo y me cuentas. Construye la armonización del revés en lugar de echarle ego de que tu melodía sobre una base monótona ya está bien.
Construye la orquestación usando exclusivamente las notas de tu solo, sobretodo esas microtonales, que la vas a flipar de lo mal que sonará, porque tu argumento es falso.
Subir
pueblo
#8 por pueblo el 26/12/2019
Deberías cambiarte el nombre a superpedante, o mejor ponerlo de apellido.

Madre mía...
Subir
7
futurama
#9 por futurama el 26/12/2019
Lo bonito que tiene la música es que te permite expresar cualquier cosa de la manera que quieras, lo que para alguien es un asco, para otro es una maravilla.... Las matemáticas son un lenguaje que sirve para explicar el mundo, y por ende la música, pero si solo nos quedamos en eso, pues todo sonará afinado, pero seguramente no nos transmitira nada al común de los mortales. ( Me gano la vida enseñando mates jijiji)

El ejercicio creo que lo que hay que intentar es hacerlo fluido y con la mayor economía se movimientos posible, para evitar que la mano se nos canse rápido
Subir
Riemann
#10 por Riemann el 26/12/2019
#7 La teoría musical lleva siglos desarrollándose, y da la sensación de que tú lo has resuelto todo de un plumazo.
¿Tienes ese método tuyo escrito o recopilado en alguna parte para que podamos aprender todos un poco de él? A partir de tus comentarios se hace un poco difícil entenderlo.
Subir
1
yellow dog
#11 por yellow dog el 26/12/2019
Compañero Wesker, si no me estoy equivocando, que ultimamente lo hago bastante, creo que el ejercicio al que te refieres tiene por finalidad fluidez e independencia de los dedos, o al menos con ese objetivo lo practique yo en su momento, por eso en mi opinion, sin ninguna prueba que la sustente, creo que es mejor ir dedo por dedo, ya que buscamos un determinado fin, la independencia de los dedos, y no una ejecucion determinada.
Subir
1
yellow dog
#12 por yellow dog el 26/12/2019
yellow dog escribió:
Mis 26 años tocando improvisaciones consisten básicamente en intentar lograr cuantos menos fallos al tratar de identificar las 5 notas erróneas a evitar

ese 20% son muchas escalas y de tal riqueza, que son suficientes sin tener que recurrir ni al cromatismo ni al cambiar de tono y escala cada pocos segundos como hacen en el jazz, que IGNORA el cómo contar todos los acordes posibles usando únicamente notas de la escala escogida


Compañero, superdotado, no es mi intencion perseguirle, y para nada comparto las afirmaciones vertidas sobre usted en otro hilo, pero francamente, yo sin estudios y como muy poca practica y capacidad de improvisacion, si me comparo con usted, puedo aceptar este tipo de afirmaciones.

Una improvisacion en mi opinion no deja de ser musica y busca emociones, no aciertos o errores, no voy a discutir sus conocimientos musicales, pero permitame que ponga en seria duda sus conocimientos sobre el Jazz y la imrpovisacion ya que solo en esos dos parrafos hasta un neofito como yo se ve obligado a contradecir.

saludos a tod@s
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo