Fingerpicking y fingerstyle

Sergio
#1 por Sergio el 23/07/2017
El fingerpicking y el fingerstyle es lo mismo?

Es recomendable empezar por un curso el fingerstyle como este http://www.chachiguitar.com/producto/secretos-y-mecanicas-fingerstyle/?

PD.soy un Navato ya que deje la guitarra por un tiempo y vi un vídeo de fingerstyle y me gustó y decidí regresar a la guitarra y aprender solo el fingerstyle.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Garbo1
#2 por Garbo1 el 23/07/2017
Hola,

Aunque hay quien usa el término indiferentemente, el fingerpicking se toca con púa de pulgar y el resto de dedos, el fingerstyle es tocar directamente con los dedos.

Un saludo
Subir
1
Nela 634964
#3 por Nela 634964 el 23/07/2017
Yo toco fingerpicking en una escuela conservatorio y es con los dedos únicamente, igual que se tocaría una guitarra clásica. Es sinónimo de fingerstyle, lo mismo.
Lo que el compañero llama fingerpicking en realidad es la técnica mixta de dedos y púa a la vez, hybridpicking, que se puede hacer con una púa normal agarrada con pulgar e índice o con una púa de pulgar que deja libre al índice para tocar también, a gusto del consumidor.
Yo toco sólo con púa o fingerpicking (sin púa), la mixta es mas difícil.

http://www.clasesguitarraonline.com/tecnica-de-guitarra/2016/12/4/tecnica-guitarra
Subir
pastodeloslobos
#4 por pastodeloslobos el 23/07/2017
Los términos fingerstyle y fingerpicking se usan de forma indistinta y comprenden todas las técnicas donde las cuerdas se pulsan con los dedos, ya sea con las uñas, con púas de dedo (puedes buscar finger picks) o con las yemas de los dedos, o una combinación de estos. Las púas de dedo son más comunes en folk o bluegrass y su uso proviene del banjo. Hay gente que usa solo la púa de pulgar y la combina con los dedos, hay quien usa púas de dedo solo en algunos dedos y combina el sonido de púa con las yemas...

La púa híbrida o hybrid picking es combinar el uso de una púa plana con los dedos anular y medio. No tiene nada que ver con usar una púa de pulgar. Se trata de tocar con técnicas de púa, donde el movimiento nace de la muñeca o el brazo, añadiendo los dedos medio y anular para pulsar, normalmente cuerdas en cascada. Si buscas por ahí podrás encontrar gente que sí lo hace con púa de pulgar, aunque se recortan para adaptarse a las técnicas de púa clásica. Yo diría que la diferencia fundamental estriva en la púa alterna, ya que lo normal en el fingerstyle es que el pulgar siempre golpee hacia abajo y las púas de pulgar no están pensadas para hacerlo al contrario, además de lo que decía del movimiento que nace de la muñeca y no de los dedos.. Una menor puede ser el uso de armónicos forzados, que con una púa de pulgar sin recortar son imposibles de sacar. Yo no diría que entrañe una dificultad particular.

Luego hay cosas que quedan un poco en el medio. Si ves a Jared James Nichols o a Andi Martin (Pro guitar shop), pese a que tocan con los dedos, han adaptado elementos de la técnica de rock que no se corresponden con la técnica de dedos tradicional, como usar los dedos pulgar e índice juntos como si fuesen una púa.
También hay quien toca sin púa pero percutiendo las cuerdas en lugar de pulsarlas, o quien alterna entre el fingerstyle y la técnica de púa o la púa hybrida y tienen una habilidad prodigiosa para sujetar la púa en el hueco de la mano o entre los dedos mientras tocan con estos...
Subir
Nela 634964
#5 por Nela 634964 el 23/07/2017
Yo transmito lo que me enseñan las personas que saben, para eso voy a clases. Puede que no me haya expresado del todo bien. A la pregunta fingerpicking y fingerstyle es lo mismo.

Lógicamente si en todos los dedos se ponen púas a modo de uñas continúa siendo fingerpicking aunque la técnica sea de dedos porque es poner uñas artificiales (hay quien se las pone de porcelana sobre las suyas propias para que sean mas fuertes). Véase la imagen primera.

Si se usa una púa de pulgar y se toca solamente con ese dedo equivale a la púa plana agarrada con pulgar e índice y entonces es tocar con púa. Véase imagen segunda.

Entre esos dos extremos cabe todo lo que se nos pueda ocurrir que sería hybrid picking dependiendo de como se usen los dedos y la púa, variantes personales como bien dices.
Archivos adjuntos ( para descargar)
5pcs-lot-New-Thumb-font-b-Finger-b-font-font-b-Picks-b-font-Plectrums-Sets.jpg
HTB17YKcIXXXXXXsXFXXq6xXFXXXK.jpg
Subir
pastodeloslobos
#6 por pastodeloslobos el 24/07/2017
Yo transmito lo que he aprendido en 20 años como guitarrista y te digo que estás equivocada. Lo de la segunda foto es fingerstyle también. No diré "nadie toca solo con thumbpick" porque alguien habrá por ahí, pero la inmensa mayoría de la gente lo usa dentro del fingerstyle bien porque quiere un sonido más percusivo que el que consiguen con la llema del dedo, bien porque no aguantan el dolor al tocar directamente con la yema, bien porque prefieren esta forma de ejecución, independientemente de que usen uñetas en el resto de los dedos o no.

Las de la primera foto, por cierto, que bienen a sustituir a las uñas, no son las mán comunes. No sé si los guitarristas clásicos las usarán más, pero cuando yo empecé a tocar con los dedos, hará unos 12 años, no recuerdo haberlas visto. En las tiendas por Madrid lo normal era encontrar las Dunlop rojas para el pulgar y las metálicas para el resto de dedos, pero las que se ponen en las yemas, que son las tradicionales de banjo.

El curso que comenta Sergio tiene buena pinta. Parece muy centrado en la música americana, y si te gusta ese estilo, perfecto. Si hablas inglés tienes muchas más opciones. A mi me gustó el Fingerstyle Guitar de Steve Krenz que aparentemente es más generalista, pero por 9 pavos y en castellano, ese pinta muy bien.
Subir
Nela 634964
#7 por Nela 634964 el 24/07/2017
#6 A mí al principio me dijeron que eligiera entre púas planas o púa de pulgar allá por mis comienzos sólo con púa. Esa púa de pulgar es muy larga. Elegí las planas, en eso no salí rara pero toco en la postura de clásica, creo que también somos pocos los que sentados tocamos así la eléctrica.
El fingerpicking vino bastante tiempo después. Las púas de dedos de la primera foto las venden en Thomann, yo he visto un vídeo de un niño tocando la clásica con ellas en algún sitio.
Subir
donnied
#8 por donnied el 24/07/2017
Buen aporte pastodeloslobos.

Ya que estáis con el tema. Según tu experiencia donde es el mejor sitio para dejar la pua al alternarla con fingerstyle?

Nunca me preocupé en fijarme en nadie, yo probando donde me siento mas cómodo es entre el anular y el meñique, resta algo de movimientos pero está bastante segura, pero si hay mejores formas estaría bien saberlo.
Subir
1
pastodeloslobos
#9 por pastodeloslobos el 24/07/2017
#8
Ahí no te puedo ayudar porque es algo que nunca he sabido hacer. Yo la sujetaba en la boca, pero el cambio es más lento. Cuando la intentaba dejar en la mano se me acababa cayendo así que acabé haciendo una cosa o la otra y desde hace un tiempo estoy dejando la púa y adaptando mi técnica para tocar solo con los dedos, más que nada porque me gusta el sonido que saca.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#10 por Superoverdrive5150 el 24/07/2017
Cada maestrillo, tiene su librillo. Practicando escondes la púa donde màs cómodo resulta. Hay que probarlo.

Uso mucha pulsación híbrida. Pero de forma pràctica. Si estoy haciendo arpegios con saltos de cuerda, es màs sencillo mezclando. Incluyo el meñique si hace falta. Eso hace.4 opciones a pulsar sobre 6 cuerdas. Al trabajar eso, te aproximas a tocar los bordones con la púa y las primas, una por cada dedo libre. Es pràctico.

Si tengo que hacer arpegios con barridos porque no hay saltos de cuerda, me resta màs sencillo hacerlos solo con la púa.

Lo màs complicado es controlar el ataque de la púa. Que suene al volumen correcto.

También hay gente que atraviesa una púa por su parte ancha, le pone una cuerda fina o una goma y la pone sujeta a la muñeca.

La cosa es que hagas lo que hagas, te sientas cómodo
Subir
1
Cactus Jazz
#11 por Cactus Jazz el 24/07/2017
donnied escribió:
donde es el mejor sitio para dejar la pua al alternarla con fingerstyle?

Para pasar rápidamente de tocar con púa a tocar con los dedos y viceversa, "una solución" puede ser mantener la púa oculta, sosteniéndola entre la segunda y la tercera falange del dedo medio. Parece difícil, pero tan solo es cuestión de práctica.
Archivos adjuntos ( para descargar)
guardapua.jpg
Subir
axel57
#12 por axel57 el 24/07/2017
yo, que vengo de la música clásica, hace mas de 40 años descubrí el fingerpicking de la mano de Marcel Dadi, básicamente estaba orientado a la música country (Chet Atkins, Merle Travis, etc) o al blues y música celta (Grossman, Renbourn, etc) y utilizaba la pua del pulgar para poder "mutear" los bajos y que sonasen mas a contrabajo

luego vi que lo del fingerstyle era muy parecido pero sin pua y mas orientado al jazz o a nuevos estilos emergentes

y luego están las técnicas hibridas que se van incorporando a casi todos los estilos (que bien! que adelanto!)

el uso de puas en los dedos, a parte de lo ya explicado, creo que tiene mas que ver en no arruinarte las uñas o las yemas o en producir un sonido mas potente y brillante, en mi caso yo no uso nada de nada porque tengo unas uñas a prueba de bomba y me resulta mas "orgánico" tocar así

y para muestra un botón (o unos cuantos) :)

https://www.youtube.com/user/axbgs/videos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo