La programación de la cuarta edición del Festival de Blues de Bilbao,
completamente gratuito
Al lorito que viene Jimmy Vaughan
https://www.bilbaobluesfestival.com/programacion/
La cuarta edición de Bilbao Blues Festival se celebrará del 25 al 27 de julio con el Arenal como escenario principal. La gran fiesta del blues regresa este verano a la Villa consolidada como un referente internacional de primer nivel. En esta edición el premio del certamen será para la leyenda del blues Jimmie Vaughan (Texas, 1951), ganador de cuatro Grammys, quien ofrecerá en la Villa su único concierto en el Estado.
La banda bilbaína Mississippi Queen and The Wet Dogs abrirá el viernes 25 de julio la cuarta edición de Bilbao Blues Festival, un certamen que contará además con las actuaciones de The Kings of Blues, Blackburn Brothers, Delanie Pickering, Terrence Simien, Vanessa Collier y Chicago Blues Summer Tour. Todos ellos se subirán al escenario principal, ubicado en el Arenal. La gran fiesta del blues internacional, totalmente gratuito, se desarrollará del 25 al 27 de julio.
Estos extraordinarios artistas se unen a la leyenda del blues Jimmie Vaughan (Texas, 1951), que se llevará el premio del certamen por su trayectoria y que ofrecerá en la Villa su único concierto en el Estado.
MISSISSIPPI QUEEN AND THE WET DOGS
Esta joven banda, integrada por Inés Goñi, Aitor Zorriketa, Mikel Núñez, Ander Alonso y Jon Carranza, propone enérgicos directos que mezclan temas propios con versiones de artistas clásicos y actuales en una amalgama de estilos: blues, soul, funk y rock. Recientemente, seis años después de su debut, han lanzado su segundo trabajo, “Phoenix”.
THE KINGS OF BLUES
TKOB está formado por cinco artistas de largas y exitosas trayectorias a sus espaldas (Tony Coleman, Russell B. Jackson, Vasti Jackson , Kenny “Blue Boss” Wayne y Waldo Weathers )que han decidido unir su talento y pasión musical en un proyecto de gran voltaje que bebe del blues, el funk y el groove para asegurar espectaculares actuaciones en directo.
BLACKBURN BROTHERS
Blackburn Brothers, que ofrecerá su único concierto en el Estado durante el festival bilbaino, es una multipremiada banda canadiense que combina una base blues con ritmos funk, jazz y soul para crear un sonido distintivo y edificante influido por leyendas como BB King, Ray Charles, Eddie Harris, Miles Davis, James Brown o Stevie Wonder.
DELANIE PICKERING
Delanie Pickering (Concord, New Hampshire) es una veinteañera guitarrista y cantante que rescata los estilos de blues originarios de Chicago y Texas, combinándolos de manera brillante con dosis de swing y ritmos de Nueva Orleans. En la actualidad forma parte de la banda de “blues & roots” Johnny Hoy and the Bluefish, actúa por su cuenta en festivales internacionales y toca en otras tres formaciones: Rosie's Ritzy Revue, Black Eyed Susans y Outskirts.
TERRENCE SIMIEN
Terrance Simien & Zydeco Experience se encuentran entre los más brillantes y reconocidos representantes mundiales de la música Zydeco, género tradicional de raíz de los criollos negros y multirraciales francófonos de Luisiana. Esta banda multigeneracional y multicultural, ganadora de dos Grammys, es una verdadera institución en este estilo y su legendario líder atesora una trayectoria musical de más de 40 años. Una verdadera fiesta para cerrar los conciertos del sábado.
VANESSA COLLIER
La cantante, saxofonista (también guitarrista) y compositora tejana Vanessa Collier es una de las grandes sensaciones del panorama mundial del blues de la actualidad. Su estilo inconfundible combinado con una sensual voz y un inmenso talento al saxofón ha conquistado al público y a la mayor parte de la crítica. La espectacularidad de sus actuaciones en directo redondea su atractiva propuesta.
CHICAGO BLUES SUMMER TOUR
La esperadísima primera gira anual del Chicago Blues Festival se hace realidad este verano. Basada en el mismo principio que su predecesora de 1969, la gira “Chicago Blues Summer Tour” contará con un cartel de destacados músicos de la capital del blues eléctrico (Mike Wheeler -guitarra/voz-; Larry Williams, bajo; Cleo Cole -batería-; Jesse Lockridge -teclado-; Russ Green -armónica- y Faye “Peaches” Staten -voz-. Esta constelación de estrellas del blues de Chicago hará vibrar al público el último día del certamen.