Fender: Made in Japan Vs Crafted in Japan

Noise
#1 por Noise hace 5 días
¿Cuál es la diferencia entre Made in Japan y Crafted in Japan?
¿MIJ es mejor que CIJ?
Es un viejo y conocido debate.
¿La diferencia está relaciona con un período de tiempo o una fábrica diferente?

Si te da por indagar la diferencias entre una guitarra Fender MIJ y una CIJ , lo más probable es que encuentres muchas y dispares opiniones sobre el tema y en última instancia, puede que termines más confundido que cuando empezaste.
Intentare aclarar la confusión, tanto como sea posible, presentarndo la información de la manera más simple.

Sabemos que cambiaron a CIJ a finales de los 90, pero las razones precisas de por qué lo hicieron están menos claras.
Antes de entrar de lleno a desvelar a que respondió ese cambio, conviene deshacerse de ciertas creencias y mitos, a la vez que resulta interesante retroceder en el tiempo y hacer un pequeño repaso por la historia.


A fines de la década de 1970, Fender se enfrentaba a la competencia de guitarras japonesas de menor precio. Las guitarras Fender se fabricaron en los Estados Unidos y no podían competir directamente con las copias Fender (Lawsuite) de fabricación nipona.
En Japón, Fender también estaba perdiendo ventas frente a marcas japonesas como Tōkai , Greco y Fernandes .
Dado que los costos de producción y mano de obra japonesa eran mucho más bajos que en los Estados Unidos, Fender trasladó la producción de guitarras Fender de menor precio a Japón y comenzó negociaciones con varios distribuidores de instrumentos musicales japoneses.
Al comienzo de la aventura de Fender Japón, se estaba considerando seriamente a Tokai como el fabricante, pero después de una ruptura en las negociaciones, finalmente se eligió a FujiGen Gakki.

Finales de 1981: Siendo aún propiedad de CBS, Fender comienza su primera producción de guitarras en Japón en la planta de fabricación era FujiGen Gakki Corp.
Todas estas guitarras estaban etiquetadas como "MADE IN JAPAN".
Estos JV eran, según muchos, instrumentos de mayor calidad que los instrumentos que se fabricaban en USA en aquel momento.*:diablo:

En marzo de 1982, Fender Japan, Ltd. se estableció oficialmente como una empresa conjunta entre Fender, Kanda Shokai y Yamano Gakki.

1983: La serie "Squire" comienza su vida como un instrumento producido por MIJ FujiGen Gakki. Las primeras Squires son esencialmente las mismas guitarras Fender, pero con una calcomanía diferente en el clavijero.

Principios de 1985: CBS vende Fender al grupo propietario dirigido por empleados encabezado por Bill Schultz. La venta NO incluyó la planta de fabricación y como resultado, a excepción de una pequeña cantidad de guitarras ya terminadas, las únicas guitarras Fender producidas en 85-86 fueron fabricadas en Japón por FujiGen Gakki Corp.

Principios de 1987: Fender abre su planta de producción estadounidense en Corona California y a mediados de 1987, abre su fábrica en Ensenada, México. Esta planta comenzó a producir la mayor parte de las guitarras Fender y Squire no fabricadas en los EE. UU., alejando la producción de Japón.

Hasta 1996: Fender siguió empleando FujiGen Gakki Corp para fabricar guitarras, aunque en cantidades cada vez más limitadas, y principalmente destinadas a venderse en el mercado japonés. Estas guitarras todavía muestran con orgullo "MADE IN JAPAN".
La mayoría de las Fender fabricados en Japón hasta 1996/1997 eran MIJ.

Un dato tan desconocido como interesante es que algunos modelos Fender Japan fabricados por FujiGen entre 1982 y 1996 tienen mástiles fabricados por Atlansia.

Pero antes …:stop2:
1992: Efectivamente, porque hubo superposición.

En 1991/1992, Fujigen estaba ampliando sus operaciones de fábrica, mediante el establecimiento de Fujigen Hirooka Inc. para poder asumir contratos adicionales (como el contrato con Gibson).
Como resultado del retraso en la producción durante la expansión de esta nueva instalación de Fujigen, Dyna Gakki se hizo cargo de parte de la producción de los modelos japoneses de Fender.
Dyna Gakki Corp. comenzó a fabricar algunas guitarras para Fender. Estas fueron las primeras guitarras enumeradas como "CRAFTED IN JAPAN" en lugar del logotipo MIJ.

Algunos dicen que esto se debió a una cláusula de contrato con FujiGen que solo permitía que su planta estampara "MADE IN JAPAN".
Esta teoría se basa en que, según un representante de Fender, se estipuló en el contrato de Fender Japón que si había un cambio de fabricante de FujiGen Gakki a otra fábrica de guitarras, la inscripción de producción en la guitarra cambiaría de "Made in Japan" (MIJ) a " Crafted en Japón" (CIJ).
Pero independientemente de la veracidad de este dato, todo indica que el motivo principal se debe a razones de marketing, puro y duro.
Crafted sonaba mejor que simplemente Made.
El cambio de la palabra tenía que ver con la percepción.
Crafted "Elaborado o Hecho a mano " suena más elegante, sofisticado, original y creativo que simplemente, Made "Hecho".
“Hecho a mano” puede llevar fácilmente a imaginar viejos artesanos expertos inclinados sobre maderas selectas, trabajando minuciosamente su magia bajo la luz de una bombilla tenue de 40 vatios …
“Made, o simplemete Hecho” implica perforaciones de fábrica, trabajos mecanizados, CNC y mano de obra semi-calificada, que producen guitarras en grandes cantidades, y quizás una de cada mil se selecciona para el "control de calidad".
Probablemente, ninguno de estos supuestos sean ciertos, pero en marketing, el poder de las palabras y las sugerencias puede ser muy fuerte.

Misticismos aparte, todo fue un cambio de denominación al trasladar el contrato de fabricación de FujiGen Gakki a Dyna Gakki, que también era un fabricante de prestigio, y sus guitarras son de una calidad y acabados similares, sino idénticos, a las que se fabrican en la planta de FujiGen Gakki.
Aunque ese mismo misticismo ha conseguido que hoy las CIJ se valoren menos, parecen venderse menos y sean menos respetadas en la comunidad de guitarristas.

En 1996/1997, Tōkai Corp. se unió a Dyna Gakki como los fabricantes exclusivos de Fender fabricados en Japón, y continuaron con el sello Crafted In Japan.
Un hecho conocido es que, cuando Fender anunció que volverían a fabricar guitarras en los EE. UU. en su nueva planta de Corona, las guitarras que presentaron fueron fabricadas por Tokai.
Tōkai Gakki y Dyna Gakki, se hicieron cargo de la fabricación de los modelos Fender Japan a partir de esa fecha.
Las guitarras Fender Japan fabricadas por Tōkai no se exportaron, pero sí algunas de las guitarras Fender Japan fabricadas por Dyna.
CIJ se usó por completo en las Fender japoneses producidos hasta 2015, después de que Tōkai y Dyna se hicieran cargo del contrato de fabricación de Fender Japón.
La gama Fender Squier también se alineó para sincronizarse con los Fender japoneses y utilizó la inscripción CIJ.

2007 - 2015: Fender se asoció con Kanda Shokaiy Yamano Gakki para construir su propia planta en Japón.
Finales de 2015: Fender compró Kanda Shokaiy Yamano Gakki, y ahora dirigen ellos mismos la planta japonesa, produciendo principalmente guitarras para el mercado japonés, junto con algunos instrumentos Fender Special Run (FSR) para el mercado occidental/estadounidense.
Estos instrumentos a veces tienen el sello "MADE IN JAPAN" y, a veces, "CRAFTED IN JAPAN", aparentemente también, solo por razones de marketing.


Certezas:
Los primeros modelos CIJ comienzan a aparecer debido a que Dyna Gakki se hizo cargo de parte de la fabricación.
"Crafted in Japan " (CIJ) se usa en lugar de "Hecho en Japón" (MIJ) porque Tōkai Gakki y Dyna Gakki se hacen cargo del contrato de fabricación de FujiGen Gakki.
"Made in Japan" = FujiGen Gakki
"Crafted in Japan " = Tōkai Gakki , Dyna Gakki
Las primeras Fender japonesas vienen marcadas Made in Japan y suelen estar hechas en Fuji Gen Gakki, las que vienen marcadas Crafted in Japan suelen estar hechas en Dyna - Tokai Gakki.

Creencias y rumores
Made in Japan = Hecho completamente en Japón.
Crafted in Japan= Con partes o piezas hechas en otro lugares, pero montadas o ensambladas en Japon.
Se derivó la fabricación a países donde la mano de obra es más barata (China y Korea).
Una leyenda urbana
Las Crafted in Japan son más modernas, más baratas y de peor calidad.
Un mito
MIJ = anterior a 1997
CIJ = posterior a 1997
Falso.
ba7b05f670bfe6d2e6a7472449f35-2813904.jpg
54c343f1f57caab78b3ff410f9678-2813904.jpg

:diablo:*Conviene entrecomillar y cogerlo con pinzas, además de puntualizar fechas concretas. Puede que las producidas en los primeros meses si lo fuesen, y probablemente lo sean comparándolas con algunos instrumentos made in USA de finales de los 70, pero sería faltar a la verdad extender la teórica superioridad de los instrumentos japoneses mucho más allá en el tiempo.
De hecho la aparición a partir de 1982 de los últimos instrumentos fabricados en la vieja factoría EEUU, conocidos como Fullerton, tirarían por tierra tal aseveración.
En cualquier caso, si algo caracterizo a las Fender hechas en Japon, era su inconsistencia. O lo que es lo mismo, son una loteria.
Aunque es solo una puntualizacion y aporeciacion personal, que no pretende abrir debate alguno, ni el hilo pretende serlo.
Subir
21
OFERTASVer todas
dans
#2 por dans hace 5 días
Gracias por el aporte, Noise. Además, da gusto leerte.

Yo he acabado con una japonesa tipo 62 de aprox. el 87 que resuena, se ajusta y se toca genial, y he tenido desde MIM classic 70 a Standards de diversas épocas y una American Original. Lógicamente no puedo hablar por custom shops ni guitarras de los 60, pero vaya, que lo que busco es el ajuste y el tacto en una guitarra además de lo estético/histórico.
Por lo que sea el mástil de esta japo y su diapasón de palorrosa oscuro azabache me han encajado mucho mejor que todas las demás.... Por ahora...:diablo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220201_150214393.jpg
IMG_20220201_150146385.jpg
Subir
1
gabimetal
#3 por gabimetal hace 5 días
De lo más currado este post . Enhorabuena.

Tengo una tele Fender Richie Kotzen del 2004 crafted in Japan y la moyoria de las que he visto son made in.

Siempre tuve curiosidad del por qué aunque nunca me quedó del todo claro la verdad.
Subir
1
erikstring
#4 por erikstring hace 5 días
Gracias Noise por el trabajo!
Subir
1
makinon
#5 por makinon hace 5 días
Magnífico hilo, prácticamente resuelve todas las dudas sobre dichas guitarras.

Saludos.
Subir
1
Music Nan
#6 por Music Nan hace 5 días
Vaya currada de post Noise, enhorabuena y muchas gracias por el trabajo y el buen gusto.
Siempre he tenido esta duda y por vergüenza no la he preguntado y por pereza nunca me he puesto a buscar la solución. No hubiera encontrado nada mejor.

Como certeza: De tanto leer Gakki y Fuji, esta noche ceno sushi!
Subir
1
bangzilla
#7 por bangzilla hace 5 días
Gran aporte, como siempre!

PD. Una made in Japan en muy superior a una crafted, y eso lo sabe cualquier que tenga a la venta una MIJ :risa:
Subir
Jureweah
#8 por Jureweah hace 5 días
Muy interesante, como de costumbre. Un placer leerte. Gracias Noise.
Subir
franss99
#9 por franss99 hace 5 días
Gracias Noise. Buen curro 👍🏻👍🏻👍🏻
Subir
acamm
#10 por acamm hace 5 días
Interesante, creo que ahora faltaría el hilo de las stratos CBS, no todas son un truño.
Subir
BudSpencer
#11 por BudSpencer hace 5 días
Me quito el sombrero una vez más
:hola:
Subir
jaropda
#12 por jaropda hace 5 días
Sigo teniendo mi Fender stratocaster contemporary Made un Japan con tremolo system 1 y la verdad como suena!!! ,yo no se si serán sus 36 años de edad pero las maderas la aseveran con un gran Tono y un mástil rosewood que es una delicia .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo