A favor del DNI

  • 1
gevorro666
#1 por gevorro666 el 17/06/2014
Hace unos minutos me he encontrado con este link: https://www.guitarristas.info/anuncios/atencion-posible-estafa-necesito-datos/331281
Y he visto que uno de los usuarios ha sugerido que en este foro sea obligatorio (solo en la compraventa) poner tu DNI, lo veo bien, ya que a la hora de la estafa algunos no se atreveran.
Que les parece a ustedes?
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Metillico
#2 por Metillico el 17/06/2014
Legalmente es inviable, por la Ley de protección de datos.

Otra cosa es que, entre comprador y vendedor, se aporten sus datos voluntariamente.

Es decir, está en la mano de ambos no hacer tratos con aquel que no quiera aportarlos.

Un saludo.
Subir
Tokai
#3 por Tokai el 17/06/2014
gevorro666 escribió:
poner tu DNI, lo veo bien, ya que a la hora de la estafa algunos no se atreveran.
Que les parece a ustedes?


Como dice Metillico no se puede incumplir la ley para evitar otro quebranto de la misma.

De todas formas esto no evitaría que pusieran el D.N.I erróneo (no necesariamente de otra persona que sería otro delito más por suplantar identidades) y lo mismo por privado, jamás podrás chequear que el número de D.N.I. que te pasen sea el correcto, al menos por una vía legal.
Subir
Horacio Tweed
#4 por Horacio Tweed el 17/06/2014
lo mejor es intentar hacer tratos en persona, y mas si son cantidades muy grandes. Con amplificadores y guitarras no me la jugaria, o voy yo o el otro compi del foro tendria que venir, claro que esto es facil cuando son provincias cercanas, ya si es muy lejos ... o mejor no hacer el trato, o arriesgarse :) , pero yo prefiero no jugarmela.

En cuanto a pedales, o cosas de menor valor, pues simplemente miro el muro del compi y si lo veo de fiar pues sigo adelante con el trato. Y una vez que se realiza el pago por transferencia pues se envia a quien le toque enviar. Cuando realizo los tratos, intento siempre que luego quede una relacion de amistad, y facilito mis datos (nombre, apellidos, direccion, dni, mail y telefono) y espero que la otra persona los facilite, ... si no lo hace, pues mal asunto jejeje.

Por ahora, siguiendo estos pasos, todos los tratos han sido 100x100 satisfactorios ... pero se que algun dia me la pueden colar por la escuadra y que cuando se hacen tratos entre particulares, lo mejor es ser cuidadoso, porque no todos somos iguales, cada uno es de su padre y de su madre.

Muy de acuerdo con Tokai Blackstar, el que te la quiera pegar te la pega, te aporta datos falsos y a correr.
Subir
STIGMA
#5 por STIGMA el 17/06/2014
Si solo es necesaaren compravente i que aparezca de forma privada para el posible comprador, me larece bien. Pero darlo publico sin el interes del comprador NO.
Subir
fernando s
#6 por fernando s el 17/06/2014
Sobre si el número del DNI es un dato de caracter personal amparado por la LOPD es un asunto controvertido. Aunque existen instrucciones de la Agencia de Protección de Datos para que así sea tratado en la práctica no lo es y su presencia en bases de datos de acceso público (junto a otros muchos datos personales) es incontable. Y si no haced la prueba de poner vustro nombre y apellidos en Google y a poco que hayáis participado en cualquier evento público donde se os pidiera el DNI (no digo nada si habéis participado en un concurso público, en el examen de la facultad o cualquier cosa similar) veréis lo fácil que es acceder a vustro DNI y no solo DNI: dirección, teléfono y un sinfin de datos "personales"). Y lo mismo si hacéis la busqueda inversa: poned vustro numero de DNI y ya veréis, ya veréis que sorpresa: deudas, multas de tráfico, etc
Subir
Eustaquio Álvarez
#7 por Eustaquio Álvarez el 17/06/2014
Hola a todos. Yo creo en la buena Fe de las personas... Mi experiencia en el foro ha sido en todos los casos satisfactoria... Y realmente, he hecho muchos, pero que muchos cambios, y muchas compras... Ya digo, en todos los casos, satisfactorios. Lo que sí haría es, una vez detectada esa persona, poner en un apartado que se creara en el foro para este fin, los datos de la misma... Es decir, ficharlos. Todos sabemos que dichas personas pueden cambiar de identidad, pero al menos, tendrán que tomarse la molestia de hacerse otro perfil....

Otra cosa, es tener muy en cuenta los comentarios en su muro y el tiempo que lleva registrado... Realmente hay que comentar, ya que esos comentarios ayudan al resto del foro a saber de alguna forma con la persona que están tratando...

Poner grados de satisfacción, porque aunque en mi caso todo ha sido satisfactorio, igual un cambio en vez de ser satisfactorio con 10, solo merecía un 6... En fin.... Ahí lo dejo... Es una idea más...

Un abrazo a todos
Subir
Tokai
#8 por Tokai el 17/06/2014
fernando s escribió:
Sobre si el número del DNI es un dato de caracter personal amparado por la LOPD es un asunto controvertido


Yo no veo la controversia, estar está amparado, que no se cumpla es otra cosa. Para el que tenga tiempo libre ahí va la ley:

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/informes_juridicos/ambito_aplicacion/common/pdfs/2008-0476_Fichero-con-datos-sobre-personas-jur-ii-dicas-y-D.N.I.-Derecho-de-acceso-c--rectificaci-oo-n-y-oposici-oo-n..pdf

Cuando tu das tu DNI libremente por el motivo que sea esos datos no pueden ser cedidos a un tercero, por lo que si por ejemplo tu firmas una iniciativa y das tu DNI esos datos quedan en esa base de datos para tal fin y para ningún otro.

Otra cosa es que aparezcas en el BOE por alguna resolución judicial, como deudas, delitos de faltas, etc.... entonces google cantará por soleares porque está publicado en el, pero no porque tengas una multa de aparcamiento, de hecho con solo tu DNI no puedes acceder a las multas en la DGT a no ser que tengas certificado electrónico por ejemplo.

Si alguien pone su DNI en google y salen sus datos puede denunciar a la web de procedencia por vulneración de la ley de protección de datos.
Subir
fernando s
#9 por fernando s el 17/06/2014
#8

Cuando digo que hay controversia quiero decir que hay razones para opinar que el número del DNI puede ser un dato de carácter público o no personal. Lo que has puesto es un informe jurídico sobre la interpretación de una ley, no la ley misma, y su mera existencia indica que ha habido controversia, dudas, etc sobre este asunto. Pero esa interpretación, como la propia ley, pueden cambiar, no son dogmas.

Al margen de lo anterior hay leyes, normas, interpretaciones... que son inaplicables, brindis al sol o simplemente deseos y aspiraciones de la sociedad (el derecho a la vivienda está en la Constitución y mira como está el tema). Lo cierto que es que el DNI de la mayoría de las personas es muy fácil de conseguir sin hacer nada "ilegal", esa es la realidad.

En lo que se está tratando aquí, no creo que sea ilegal que al poner un anuncio se pida el DNI del anunciante y quede en una base de datos del foro (aunque no se haga público). Más personal me parece el número de teléfono y muchos lo tenemos validado, y si lo hacen obligatorio me parecería aún mejor. Por supuesto el comprador, y ya entramos en lo privado, tiene derecho a pedirle al vendedor su DNI, como cuando se compra un coche o una casa el comprador sabe estos datos del vendedor, no hay nada ilegal en ello. Y es que a veces nos la cogemos con papel de fumar con cosas que son irrelevantes: si me piden el DNI lo doy, en nada me perjudica, y a veces lo doy sin que me lo pidan, porque ayuda a crear esa confianza tan necesaria en la compraventa. Y más cuando sé positivamente que el comprador puede obtener esos datos y otros acerca de mí sin esforzarse demasiado.
Subir
kodro2
#10 por kodro2 el 17/06/2014
Igual lo que digo es una estupidez, pero si le das a alguien tu nombre, numero de cuenta y encima el DNI .... pues poco menos que le estas ofreciendo tu ojete para que te de a base de bien. Con esos datos puede hacer practicamente de todo.
Subir
NiLace
#11 por NiLace el 18/06/2014
Tokai-Blackstar escribió:
Si alguien pone su DNI en google y salen sus datos puede denunciar a la web de procedencia por vulneración de la ley de protección de datos.


Así es y de hecho debería.
Lo de la cultura digital es que nos ha calado poco, espero que poco a poco vayamos siendo conscientes de éste tipo de cosas y de su importancia.

fernando s escribió:
Y más cuando sé positivamente que el comprador puede obtener esos datos
.

Pues yo no consigo encontrar absolutamente nada ni de mi nombre y apellidos (salvo el perfil de LinkedIn que por supuesto, no les doy el DNI) ni de mi DNI y me gusta que así sea.

Pero vamos, yo lo que tengo por referencia es ésta publicación del Gabinete jurídico de la AEPD: http://www.samuelparra.com/wp-content/uploads/2008/09/dni-si-dato-personal.pdf en la que concluyen que el DNI es un dato personal.

En mi experiencia profesional con bases de datos ésto tiene una implicación muy seria cuando se almacena información de clientes y de hecho hay que involucrar a la AEPD.

Pero vamos, sea como fuere, yo no le doy mi DNI a nadie porque si. Jamás utilizaría un sistema de compraventa en el que tenga que aportar el DNI y muchísimo menos uno que se lo pudiera ceder a un tercero (imagino que por ése tipo de cosas no soy capaz de encontrarlo en Google, claro)
Subir
fernando s
#12 por fernando s el 18/06/2014
Ahora mismo, cualquier persona que por la razón que sea aparezca en el BOE, en el Boletín Oficial de cualquier comunidad autónoma, diputación o ayuntamiento si pone su nombre o su DNI en google aparecen datos suyos. A esto hay que sumarle centeneres o tal vez miles de listados de entidades públicas y privadas. Resultado: Millones de personas en España. No todas evidentemente. Seguramente hay que corregir esto, pero no veo a la AEPD poniendo multas de 60. 000 euros al BOE ni a Google por cada uno de estos millones de personas.

En cuanto a la compraventa si se hace un contrato de compraventa hay que dar el DNI,se hace continuamente.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo