Fabricación de micro-pantalla 1x6'5"

Ramon
#1 por Ramon el 19/08/2017
Pues sí, una 1x6'5 es lo que voy a intentar fabricar. Ya, ya, ya se.... ¿de 6'5?? ¿pa qué?
El tema es que quería cambiarle el altavoz a mi Micro Cube por uno sacado de un Fender Champ, creo que es un Jensen, de 6'5. Pero me ha dado un poco de cosa meterle la sierra de calar al ampli (¿y si la cago? ¿y si luego no me gusta?....etc), y como soy un manazas y me encanta lo de cortar-pegar-atornillar (aunque no tengo espacio ni casi tiempo para hacerlo bien) pues me he propuesto hacerme mi propia micro-pantalla a juego con el ampli. Así solo le tendría que colocar a éste una salida para conectarla cuando quisiera, de todas formas casi siempre toco en casa con los auriculares puestos, y me sirve de entretenimiento y de experimento.

Pues eso, el cono ya lo tengo, para las dimensiones habia pensado algo como 35x25x15, que no fuese mucho más grande que el MicroCube, facilmente transportable y guardable en una estanteria del piso donde vivo, a salvo de crios. Y la primera duda es sobre el material. He leído mucho por el foro y me parece entender que las paredes han de ser lo menos vibrantes posibles, más bien robustas, y que una buena opción es el contrachapado o tablero marino, y también he visto por ahí alguna pantalla hecha de madera maciza (pino?). La cosa es que tengo un amigo carpintero y me puede conseguir tablero marino y también madera maciza, gratis total a partir de recortes, pero del primero los grosores han de ser de 10 o de 22 mm, y el primero me parece fino y el segundo muy tocho para la dimensión de la que estamos hablando. ¿Me valdría hacerla en 10 mm añadiendo listones de refuerzo por dentro? ¿Pillo alguna otra madera si encuentro un grosor intermedio -digamos 15 o 18 mm-? El tío trabaja sobre todo con pino, abeto, roble, y alguna madera tropical como el iroko o algo así...

Otra cuestión, ¿abierta, semiabierta o cerrada? fijandome en pequeños amplis como el Fender Champ 600, o el Vox ac4, o el Buguera pequeñito, o los mismos Roland, veo que hay de todo. Por lo que he leído, se supone que los abiertos o semis dan un sonido más brillante, apropiado para sonidos limpios, y los cerrados suenan un poco más graves. Mi idea, y viendo que un cono de 6'5 no va a dar mucho grave, era hacerla cerrada con una abertura frontal, como ya la tiene el MicroCube, o dejarle una abertura trasera pero con opción a taparla cuando me interesara, por ir probando.
A ver si me curro un boceto y lo subo, seguiré informando del progreso.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
pyngwie Baneado
#2 por pyngwie el 19/08/2017
deja la pantalla abierta o semiabierta y además con tapa trasera para poderla cerrar cuando quieras. con un poco de velcro te haces el apaño y asi tienes todas las opciones
Subir
Ramon
#3 por Ramon el 13/09/2017
Buenas, despues de varias semanas con el tema aparcado, vuelvo a la carga. Aqui teneis el boceto de la cajita:

858e6ce14b985e87175f956686064-2253513.jpg

He pensado en hacerla cerrada, con dos aberturas laterales pegadas a la trasera, como solucion para mantener la trasera cerrada, dar una buena ventilacion que facilite el recorrido del cono, y el reparto un poco mejor del sonido, que no sea tan direccional. A lo mejor es una chorrada en una pantallita asi, pero he visto alguna asi construida y me ha parecido buena idea, no se....

En principio la voy a hacer con el tablero marino de 10 mm, con refuerzos interiores, a ver si esta semana voy a por la madera.

Solo una duda ¿sera de utilidad hacerle una abertura en el frontal? Igual teniendo ya las laterales es completamente prescindible....
Subir
Raul3r
#4 por Raul3r el 13/09/2017
Hola, yo hice la caja entera nueva a mi ampli fender Champion 100, y la hice de Pino macizo.
Creo que es un buen materia para trabajar y que aguanta la estructura, además al ser madera natural y maciza la acustica es muy buena, ¿superable? si claro, pero te aseguro que mejorar la original.

Yo tambien estoy pensando en aprovecar unos conos que tengo y hacer una mini pantalla de viaje o para dejarla en una segunda vivienda que tengo, y te aseguro que repito materia.

Tengo un post al respecto del brico x si quieres verlo
https://www.guitarristas.info/foros/caja-nueva-para-fender-champion-100/285390
Subir
Ramon
#5 por Ramon el 13/09/2017
#4 Muy buen brico, ya lo vi mientras buscaba inspiración por el foro.

Lo de hacerla de pino, u otra madera maciza, no lo descarto, depende de lo que encuentre cuando vaya a la carpinteria de mi colega, ya veré....
Subir
Ramon
#6 por Ramon el 25/09/2017
Bueno, pues al final estoy haciéndola de tablero marino de 12 mm, con un buen refuerzo en todas las uniones a base de listones de madera maciza bien encolados y atornillados por el interior a modo de escuadras. En breve subiré fotos del proceso.
Por cierto, que será cerrada con una o dos aberturas en el frontal para que tenga una buena ventilación. Como la trasera será facilmente desmontable iré haciendo pruebas a ver como me gusta mas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo