Extensa entrevista a O3 custom y Kurgan Guitars

chopeth
#1 por chopeth el 21/10/2013
Lo primero de todo es disculpadme ( y movedlo si lo creéis conveniente ) si este no es el subforo adecuado, pero creo que teniendo en cuenta la temática de la entrevista creo que es el lugar más indicado. Os dejo aquí una muy completa y extensa entrevista que les hice conjuntamente a ambos luthieres hace ya algún tiempo. Creo que es muy instructiva y que merece la pena echarle un ojo :) Me daba pena que se quedase en el baúl de los recuerdos no ya por mí, sino por el tiempo de dedicación que les llevó contestarme tan detalladamente a las preguntas. Hablamos de sus inicios, sus maderas favoritas, el proceso de construcción, algunos mitos, guitarristas, pastillas...


Espero que sea de vuestro agrado y la disfrutéis tanto como lo hice yo :)


Entrevista a O3 custom

b7e70c0d8b5b931189eeeee081b9f-1688359.jpg

Cualquier guitarrista que se precie siempre ha deseado tener su propio instrumento. Elegir las maderas, electrónica, diseño y otro sin fin de detalles para dar forma a su sueño es un proceso tan gratificante como lleno de dudas. Para todos aquellos que se les quede corto el mercado habitual de las guitarras de serie, siempre se puede recurrir a reputados luthieres que materialicen aquello que tanto tiempo llevan anhelando; su propia signature. Por ello, nos hemos puesto en contacto con dos de las más reputadas marcas de guitarras nacionales, O3 custom guitars y Kurgan guitars, para desvelarnos dudas clásicas que siempre han rondando el mundo de la guitarra así como las claves de su éxito y sus nuevos movimientos.

a8ef90792dd3a9bc820556d2a841f-1688359.jpg

1. Lo primero de todos es darte las gracias por concedernos la oportunidad de entrevistarte desde https://www.guitarristas.info.



O3: Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de estar aquí.



Kurgan: Gracias a ti por darme esta oportunidad, es un foro que sigo bastante y en cuanto a noticias y entrevistas está muy bien y al día, aunque no suelo postear en foros desde hace tiempo, antes era muy asiduo en todos los conocidos.



2. A pesar de vuestra juventud sois experimentados luthieres. ¿ Qué nos podéis contar de inicios?



O3: Bueno, básicamente empecé para hacerme mejoras en mi propia guitarra, y posteriormente fabricarme algo de más calidad que lo que me podía permitir comprar.. no pretendía en un principio tenerlo como modo de vida.



Kurgan: Sobre mis inicios, pues creo que desde siempre he estado cacharreando con instrumentos, tenía 12 años cuando desmonté por completo un bajo de caja tipo 335 que era de mi tío. En mi familia siempre ha habido músicos y lo he mamado desde joven. Siempre me arrepentiré de haber destrozado aquel bajo de los 60’s pero es lo que tiene la suma de juventud y falta de conocimientos.



3. ¿ Cuál fue el detonante que hizo querer dedicaros definitivamente a la creación de instrumentos como salida profesional?



O3: Fue el hecho de ver que lo que hacía gustaba a la gente. Me empezaron a llegar peticiones de presupuesto casi sin decir prácticamente que estuviera trabajando para gente profesionalmente y vi que por ahí podía haber una oportunidad buena de trabajar en algo que me apasiona. No obstante no estaba aún tan preparado como me hubiese gustado y echando la vista atrás habría cambiado algunas cosas, pero tampoco me arrepiento.



Kurgan: Pues supongo que como todo el mundo, comencé con la lutheria para arreglar mis guitarras, hacerme algunas cosas como hobby y comenzaron a salirme trabajos para otra gente. Cuando me di cuenta estaba ya trabajando más en esto que en mi trabajo, que por otra parte ya llevaba unos años con esta crisis antes de que nos llegara a todos. Trabajaba de matricero ajustador, tornero, fresador, manuales y de CNC, y también hacia diseño y desarrollo de productos, todo esto en un taller de moldes de inyección para plásticos, que es propiedad de mi padre, así que desde siempre que recuerde he trabajado con mis manos, con limas, sierras, lijas y maquinaria de precisión. Solo que antes usaba acero y ahora madera… Comencé allí con las guitarras hasta que me independicé y creé mi propio taller.

a8ef90792dd3a9bc820556d2a841f-1688359.jpg

4. ¿ Cuáles son , bajo vuestro punto de vista, las tres cualidades más importantes para ser un buen luthier? ¿Cuánto hay de arte y cuanto de mera técnica en la creación de un instrumento?



O3: Creo que lo principal es ser muy autoexigente, intentar ser el mayor crítico de tu propio trabajo para poder mejorarlo al máximo nivel, y aceptar la critica externa como un nuevo punto de vista y aprovecharlo en tu favor. La paciencia es otro gran pilar de este trabajo, si no eres paciente no vas a lograr nunca un resultado superior, y por supuesto preocuparte siempre de adquirir nuevos conocimientos, aunque la mayoría de técnicas son muy clásicas, siempre hay nuevos métodos y cosas por aprender, eso te ayuda a mejorar y refinar cada vez más los instrumentos.

Sobre cuánto de arte hay, o si es solo técnica…, ¿nunca has visto un instrumento ejecutado de forma magistral pero que no te decía nada? Valoras el trabajo que tiene pero no te gusta… quizás eso sea un poco lo que el “Arte” añade a un instrumento, lo que se suele llamar también el “buen gusto” que algunas personas tiene en mayor o menor medida, yo no digo si lo tengo o lo dejo de tener, eso se tendrá que valorar externamente, ¡pero desde luego lo intento!



Kurgan: ¿Las tres cualidades…? Supongo que habrá más de tres… pero por nombrar tres… sin duda la más importante la paciencia, para todo trabajo manual es fundamental.La segunda, diría que es la atención al detalle, ya que al final un buen trabajo es una suma de muchos detalles y que cada detalle quede perfecto determinará la calidad global del trabajo, tanto en un instrumento como en cualquier otra cosa.Y la tercera, tal vez podría ser la comunicación con el cliente y saber entender lo que realmente quiere, porque al final es quien realmente debe quedar contento con el trabajo, por muy bien que se trabaje, si no se consigue lo que realmente quiere el cliente no sirve de mucho hacer una guitarra a medid medida, ¿Cuánto hay de arte y cuanto de mera técnica en la creación de un instrumento? No sé si habrá una forma eficiente de medirlo, pero tal vez sea un 70% técnica y un 30% de arte, porque realmente hay que tener muchos conocimientos, pero aun así pienso que el arte es tan importante como la técnica, viene a ser un poco como el interprete guitarrista, la técnica te va a llevar a tocar bien, pero el arte es esa parte que te hace expresar con la técnica.



5. La creación de instrumentos artesanalmente es un campo en el que, quizá, se adolezca de suficiente información, ¿ es un arte solitario y autodidacta o es necesario ser “apadrinado”?



O3: Es un arte muy solitario, difícilmente encuentras todo lo que quieres cuando lo buscas… en muchos aspectos, en mi caso soy autodidacta, y es evidente que si hubiera tenido a alguien con más experiencia cerca habría avanzado mucho más rápido, pero el que busca encuentra, aunque tarde más…, ¡¡ y por suerte empecé muy joven!!



Kurgan: En mi caso se podría decir que soy autodidacta en cuanto a la construcción de instrumentos, sobre todo con el método de ensayo y error, observación de cada detalle de las distintas guitarras y bajos que han caído en mis manos a lo largo de todo este tiempo, libros, revistas y hoy en día internet es una gran fuente de conocimiento. Hay que tener en cuenta que ya tenía una base de formación de artesano de mi profesión anterior que me ha servido para crecer como luthier y que llevo toda mi vida trabajando con mis manos, eso se nota en cualquier trabajo manual. Aunque tengo que decir que mantengo amistad y admiración con grandes maestros como Jaume Catalá “JCR Luthier” y Toni Fayos de “AFJ Guitars” y que en mis inicios siempre me echaron un cable en mis dudas existenciales… También entiendo que tener un padrino, o un maestro que te enseñe el oficio es una gran ventaja que por desgracia no ha estado a mi alcance.


b93c3d20ff319c3bd627c15fac93d-1688359.jpg

6. ¿Qué diferencias más significativas encontramos, a nivel general, entre la creación de un bajo y de una guitarra? ¿qué es lo que prima más en casa caso?

O3: A mi me divierte tanto fabricar guitarras como bajos, me encantan, y toco ambos (de mejor o peor manera, jeje), en ambos casos la atención al detalle es máxima, y tienes en cuenta los mismos principios, pero por pura física tienes que asegurarte más si cabe en la fuerza estructural de los mástiles de bajo, donde no puedes usar las mismas maderas que en las guitarras, por que soportan una tensión mucho mayor, y trabajas con las pastillas en zonas armónicas diferentes también, en las guitarras por la menor longitud de escala tienes que hilar más fino también en ciertos detalles, siempre lo haces todo a la mayor precisión posible, pero un mm de desplazamiento en alguna parte básica cambia más cosas en una guitarra que en un bajo, por decirlo de alguna forma.

Kurgan: Realmente no hay una gran diferencia en cuanto a técnica o proceso, más bien la diferencia está en los materiales para cada caso, es como hacer una escala corta o una barítono, la diferencia no está en la forma de trabajar sino en los materiales y medidas para cada trabajo.

7. Muchos soñamos con poder ser nosotros mismos los que construyamos nuestros propios instrumentos, aunque sea a modo de hobbie. ¿qué es lo que más hay que invertir para ello? ¿ tiempo, dinero, paciencia..?

O3: Lo que más se necesita es tiempo y paciencia, es lo que más cuesta, y dinero si quieres rizar el rizo, y comprar material seleccionado, pero no es necesario si lo quieres hacer cono hobby, hay que tener paciencia para terminar lo que se empieza.

Kurgan: Quizás lo que has comentado, los tres son fundamentales, si no tienes experiencia necesitaras mucho tiempo y paciencia para ir aprendiendo, en cuanto a dinero, si quieres construirte tú mismo una guitarra o bajo para ahorrarte dinero es un error que suele darse con bastante frecuencia, con tan solo el coste de los materiales y las herramientas seguramente puedas comprarte un instrumento de gama alta.

Una forma fácil y económica para comenzar es optar por un kit de montaje de cuerpo y mástil, los hay muy económicos y los tienes en crudo o con acabados para los que no tienen un espacio adecuado para hacer acabados, en Kurgan Guitars tenemos la sección de kits que llamamos “Spay Guitar Kits” para diferenciarlo de nuestras guitarras Kurgan, son kits de alta calidad para construirte tu propia guitarra o bajo, hechos a medida, que no son tan económicos como otras opciones hechas en serie, pero tienen una alta calidad y salen mejor de precio que una guitarra custom por encargo. Muchos clientes han optado por esta opción para comenzar su aventura y también trabajamos para otros luthieres o aficionados con algunos trabajos.

8. De todo el proceso de construcción, ¿cuál consideráis el paso más complicado de realizar y cuál consideras más importante?

O3: No sabría reducir el proceso a un paso clave, un instrumento es como una cadena en la cual cada eslabón es tan importante como otro para la resistencia de la cadena, hay que hacerlo todo perfecto para que el resultado sea el esperado.

Kurgan: Esta pregunta he tenido que pensarla un poco, porque todos los pasos son importantes para una guitarra o bajo de calidad alta, pero pensándolo bien una guitarra con un acabado mal hecho no tiene porque sonar mal si tiene buenos componentes y está bien ajustada. Creo que el paso más importante en la construcción de un instrumento puede ser la unión del mástil con el cuerpo.

En una guitarra encolada, tiene que tener la inclinación justa dependiendo del puente que se vaya a instalar, si te pasas o no llegas puede que no se pueda ajustar y quede mal. Para una atornillada, es fundamental la unión, cuanto más perfecta y mejor quede ahí va a residir el sustain y la resonancia del instrumento, es donde se transmite el sonido y como mejor esté hecho mejor sonido obtendremos.

Una parte critica también es el trasteado y el acabado del mástil en general, al fin y al cabo es lo que entra en contacto con la mano del intérprete y es donde más se transmiten las sensaciones al tocar.

9713c0fa2f3b26dc893ba2851265a-1688359.jpg

9. ¿Tienes en mente lanzar algún otro modelo próximamente?

O3: Si! Estoy trabajando en una guitarra tipo singlecut, pero no “lespaulizada”, de estética más personal, en la onda Hydrogen. Todo el diseño esta hecho,¡ tengo hasta el nombre! Sólo me falta un poco de tiempo para avanzar con ella, pero en pocos meses verá la luz, seguro que es un modelo que extrañará a muchos y amaran otros, ¡¡aunque si la aman todos mejor!! Aunque no lo creo, no se va a ver nada clásica.

Kurgan: Siempre, pero por falta de tiempo cuestan de salir esos nuevos diseños que siempre tengo por la cabeza… en estos momentos tengo algunos encargos del último modelo que ha salido de nuestro taller, La Javi Marssiano Signature, es un modelo tipo Telecaster algo más moderno, que ha tenido bastante aceptación, también tenemos una VR de 7 cuerdas y en proceso una al estilo PRS pero variando el cuerpo y de 7 cuerdas también. Sobre el papel tengo varios modelos completamente nuevos, una picuda al más estilo heavy metal con la que ya he comenzado y si tengo tiempo un modelo con cámara Hollow Body al que llevo tiempo dándole vueltas.

10. Cuanto más polifacético es un guitarrista, más equilibrada y versátil quiere su guitarra. ¿Cuál es para vosotros la combinación más adecuada para conseguir esto?

O3: Existen muchas combinaciones para llegar a una mezcla de maderas así en una guitarra, hay que tener en cuenta factores como el modelo, la estética que se busca, y sobre todo las necesidades concretas del músico, pero hablando en términos generales, para mí la “archiconocida” combinación de caoba mas tapa de arce, con mástil de caoba y diapasón de ébano, es una apuesta segura, de hecho es lo que yo más uso, pero si la tendencia del guitarrista es mas solista quizás le conviene sustituir el mástil de caoba por uno de arce, o bien puede que quiera un sonido con algo menos de densidad o profundidad y unos medios algo más brillantes, y prefiera usar un cuerpo de fresno… No hay una formula mágica, hay muchas fórmulas y unas se adaptan mejor a unos músicos que otras, nada más.

En cuanto a tipo de construcción, otros opinarán diferente imagino, pero para mí el encolado profundo es lo mejor, con el atornillado tienes menos tono y sustain, y con el mástil a través no puedes hacer las bases del cuerpo en una pieza, y la mezcla de maderas es algo más compleja, además de no tener aparente mejora de sustain sobre un encolado realmente bien hecho.

Kurgan: Aquí entramos en los gustos personales y preferencias de cada uno, escala corta tipo Gibson o tipo fender, mástil encolado o atornillado.

Para mi la guitarra más equilibrada y versátil que he conseguido ha sido la VR Xtrem Blue, cuerpo de caoba, tapa gruesa de arce figurado, mástil atornillado bien encajado (hay luthiers como Patric Vigier que afirman que un atornillado bien ajustado y bien hecho no tiene nada que envidiar a un encolado, y por mi experiencia comparto esta opinión) y un set de pastillas H-H con Split coil o H-S-S, esa sería para mi lo más versátil o equilbrado.

La Vr Blue monta dos pastillas BKP Painkiller y pese a lo que muchos piensan por el nombre, son unas pastillas muy versátiles, jugando con el Split-coil, tienen mucho tono y abarcan mucha gama.

Imagen no disponible

1. Algunas de las grandes dudas que todo guitarrista tiene, y sobre lo que se han escrito páginas y páginas , son las siguientes:

- ¿Qué es más importante en una guitarra, las pastillas o las maderas?

O3: Como decía antes, una guitarra es en cierto modo como una cadena, y todos sus eslabones han de ser de un mínimo de calidad para que no se “rompa”, así que son importantes ambas cosas, no obstante, las pastillas son una pieza de fácil reemplazo en una guitarra, y el “mueble” es la base sobre la que las cuerdas vibran, y con el que el músico tiene que sentirse cómodo, por supuesto ambas cosas han de ser de calidad, pero creo que es básico que la madera (y la construcción) sea del mayor nivel posible, y permita que las cuerdas resuenen en todas las frecuencias necesarias, para que posteriormente las pastillas puedan recoger esa vibración y transformarlo en la señal que mandaremos al amplificador. Si por el contrario por construcción y madera obtenemos una vibración pobre de las cuerdas…, las pastillas no podrán hacer milagros con eso.

Kurgan: Todo es importante cuando hablamos de gama alta, cada detalle y la suma de estos es lo que marca la diferencia, dados a elegir, siempre es preferible un buen mueble, después con las pastillas se puede jugar para buscar un carácter u otro, pero si no se parte de unas buenas maderas es difícil que llegue a ser un buen instrumento por muchas pastillas o electrónica que se le monte.

¿ Tanta diferencia hay entre una madera y otra o es más un mito?

O3: Sobre las diferencias entre maderas, si que las hay, cada especie (y cada pieza) tiene una estructura distinta, con distintas densidades que hacen que su frecuencia de resonancia natural sea diferente en cada una, eso te produce un espectro de frecuencias en las que la vibración de las cuerdas se ve más beneficiada con respecto a otras frecuencias, por lo tanto según unas maderas u otras obtenemos una “señal” mas reforzada o débil en esas frecuencias y sus armónicos, y es cuando se habla de que tal o cual madera es más aguda, mas grave, resuena más o menos etc

Esto son matices que van sumando en el total de un instrumento, y conjuntándolo bien y favoreciendo el concepto que buscas con el tipo de construcción y electrónica que montes puedes llegar a obtener lo que buscas.

Kurgan: Sí hay diferencia, diferencias tonales y de resonancia, de sustain y carácter, cada madera aporta su timbre y sus propiedades, pero como todo, es parte de una cadena y se puede conseguir un tono determinado mediante pedales, amplificadores y ecualización, en un sonido básico de guitarra-amplificador será más evidente que en un sonido muy procesado

2c415e62d53aec4f0948161126aea-1688359.jpg

12. En más de una ocasión he escuchado/ leído que ya no quedan buenas maderas para hacer guitarras como las de “antaño”, como profesional del sector, ¿qué nos podéis contar al respecto?

O3: Yo no creo que esto sea así, el mundo de la guitarra siempre ha estado lleno de mitos y parece que interesa que se piense esto. Es cierto que hay algunas maderas muy buenas que hoy día están casi desaparecidas, y por eso no se pueden usar, eso me parece muy bien, hay que conservar los bosques salvajes lo mejor posible, y es una pena lo que pasa en el amazonas y otros tantos sitios que debemos cuidar, pero también se conocen muchas variedades que antes no tenían una distribución estable, son buenísimas maderas, y hoy día podemos disponer de ellas sin problema.

Lo más gracioso es que la mayoría de guitarras “antiguas” que se venden por cantidades increíbles hoy día tienen maderas de lo más común y normalito que hay…, las que se podían encontrar en la serrería de la esquina casi si me apuras. Supongo que por su valor como parte de la historia. La verdad es que los años de secado le sientan muy bien a los instrumentos en general, pero eso es otro tema distinto. Creo que siempre se tiende a pensar que todo tiempo pasado fue mejor.

Kurgan: Que en parte es cierto, el nivel de producción de todo lo relacionado con las maderas no era el mismo a mediados del siglo pasado que hoy en dia, los almacenes tenían maderas almacenadas con décadas de secado natural, y la mayor parte de la producción de hoy en dia del sector de la madera son maderas secada artificialmente, porque el nivel de producción a aumentado con las cadenas de montaje y fabricas trabajando en serie.

A pesar de eso, se pueden conseguir maderas adecuadas para la construcción de instrumentos, aunque no a precio de madera común y no tan fácilmente como antaño.

182f8257874fe421ec9502c34fcd6-1688359.jpg


3. Una buena manera de hacer publicidad de la marca es hablando de qué profesionales usan vuestros instrumentos.

O3: Entre mis clientes hay grandísimos músicos, más o menos conocidos, en realidad eso es lo menos importante. A mí me gusta poder decir que tengo todo tipo de clientes, desde bajistas de flamenco-jazz y guitarristas de jazz a guitarristas de bandas de metal haciendo giras nacionales e internacionales, para mí es un honor y además me aporta mucha riqueza, porque tienes sugerencias de profesionales de estilos muy distintos que te llevan a mejorar y ese es al fin y al cabo el objetivo, ir creciendo y mejorando siempre

Kurgan: La verdad es que he tenido la suerte de trabajar para grandes profesionales del sector nacional, a lo largo de estos años he hecho guitarras signatures para gente como Gregor Montesinos, un joven guitarrista de Jaen que seguro dará mucho que hablar, Dany León, guitarrista de la mítica banda AVALANCH, un gran amigo al que le hice la primera Kurgan Signature y hace unos meses terminé una signature para Javi Marssiano, exguitarrista de O’funk’illo, que ha tocado y grabado para Kiko Veneno y otros artistas, ahora está con su nuevo proyecto AtomicA, el cual muy pronto verá la luz su primer trabajo de estudio que es impresionante, también está con Guerrilla (tributo RATM) y con muchos otros proyectos

En mi anterior marca Gsix también fabriqué una guitarra para Isma, guitarrista de Disidencia que ahora está con su nuevo proyecto SUITE POEMIA, también producido por Javier Abreu, y también tuve el placer de hacer una guitarra para Boni de BARRICADA.

En la web de Kurgan Guitars hay una sección de usuarios, algunos más o menos conocidos y otros no tanto, en Kurgan cuando hacemos una guitarra a alguien siempre damos la opción de que nos envíen una foto con la guitarra y tenerlo en nuestra sección de usuarios, hay quien la envía y lo ponemos con el enlace a su grupo y hay quien no, cada uno decide y en lo que esté en nuestra mano ayudamos dando algo de publicidad a la gente que ha confiado en nosotros.

14. ¿ Qué guitarrista nacional e internacional desearíais que poseyese un instrumento construido por vosotros?

O3: Para mí que Tool llevasen mis instrumentos seria lo más grande, además de ser mi grupo favorito cuidan el sonido tanto de lo discos como del directo de una forma exquisita y puedes apreciar todos los matices de cada instrumento.

Kurgan: Cualquiera, por supuesto, a nivel internacional están los grandes maestros, ¿a que constructor no le gustaría que Govan, Bonamasa, Vai o Petrucci tuvieran una guitarra suya? claro, pero esos están ya todos pillados por grandes marcas… jajaja… aquí tenemos mucho nivel, gente como José de Castro, Alberto Barreiro, David Palau, por decir algunos, estaría encantado, sin desmerecer para nada a los grandes músicos que ya llevan Kurgan, por supuesto.


O3 CUSTOM GUITAR AND BASSES

fbe33877d474b04a2a36dc3851232-1688359.jpg

15. O3 es una marca de instrumentos ( guitarras y bajos ) que, poco a poco, se ha ido labrando un hueco en el mercado de los instrumentos bajo pedido ( custom) . Con tanta competencia tanto dentro como fuera del territorio nacional, ¿qué distingue a 03 de otras custom shops?

Bueno, pienso que cada luthier imprime su estilo en los instrumentos que fabrica, incluso cuando están muy basados en modelos ya conocidos por todos. Es importante que al cliente le guste ese estilo, personalmente con el tiempo voy centrando mi producción en guitarras más personales y dejando de hacer replicas que antes eran más comunes en mi taller, aunque un par de mis modelos propios tienen influencias evidentes de guitarras archiconocidas, eso no es un secreto, pero a parte de esto, el camino a seguir es ese, me quiero diferenciar con modelos propios y características especificas que no encuentras en otras marcas ( el largo de escala, el estilo de mástil, la ergonomía de algunos modelos en concreto, medidas y geometrías concretas en la colocación de partes tan importantes como mástil y pastillas, pastillas hechas a medida para o3) lógicamente haciendo esto te enfocas a un tipo de público más concreto, pero también te hace más reconocible, y busco que con el paso de los años puedas ver una o3 y la reconozcas sin pensar que es otra marca.

16. Iodine, Hydrogen, Oxygen…¿ Hay algún motivo en especial por el cual tus modelos lleven nombres de compuestos o elementos químicos?

Si! La propia marca, o3, es la nomenclatura del compuesto Ozono, y cada modelo es un componente de la tabla periódica, para seguir con las referencias químicas. Además los nombres de las guitarras tienen terminaciones –en y los bajos –um , dejando a parte los modelos semi-hollow (Iodine). Son conceptos que me gustan.

372251fe4aecde6427b4cde4f1ca7-1688359.jpg

17. Dentro de la gama de guitarras de O3, hay dos que personalmente me llaman la atención, Hydrogen y Iodine, ¿ qué me puedes contar de esos dos diseños? ¿ Qué te inspiró?

Esos dos modelos son los más personales junto con los modelos de bajo, son el resultado de la experiencia adquirida a lo largo de los años y también de una apuesta personal por diseños que se alejen un poco mas de otros modelos que son más parecidos a lo que ya se encuentra en el mercado. Guardan puntos en común a pesar de ser tipos de guitarra bastante diferentes, es un poco la línea estética que comentaba antes que pretendo seguir, para hacer la marca más reconocible, pero intentando no resultar “marciano”, con líneas curvas suaves, una ergonomía trabajada, y algunos puntos donde el diseño rompe con alguna arista suave, para no resultar monótono, diseños modernos pero (creo yo) que con elegancia…

Los diseños son algo que me tomo en serio, los estudio muy detenidamente y realizo mil pruebas, y aun así con el paso del tiempo los voy evolucionando ligeramente. Las Oxygen de hoy día están más refinadas que las que construía hace 5 años.

Ahora intento tenerlo todo mas atado desde el principio, pero aun así, conociéndome, no descarto que en el futuro les pase algo similar.

KURGAN GUITARS

7ff4dedf6e15334bfefaf1764ff89-1688359.jpg

18. Como podemos ver en tu catálogo, los modelos son versiones personales de clásicos como Fender o PRS y alguna creación propia como las Vr…¿ Cuestión de demanda o más filosofía heredada de Gsix Custom Guitars?

Es simplemente una cuestión de demanda, en una custom Shop tienes que hacer lo que pide el cliente, siempre intento incluir diseños propios o variar los clásicos, la verdad es que no me gusta nada copiar la pala de otras marcas o cosas así, pero dentro de hacer lo que a uno le gusta, siempre tienes que hacer lo que te piden o lo que más se demanda.

19. ¿ De dónde surgió la idea de la línea Vr?

La Vr es nuestro modelo más exclusivo, el diseño viene de muchos años de investigación y fijarme en detalles de guitarras de gama alta, todo en la forma del cuerpo tiene un porqué, para facilitar la ejecución y la comodidad.

Por una parte tenemos un carveado en la parte trasera que aporta la comodidad al antebrazo de la mano derecha al tocar y resalta la belleza de la madera si se usa una tapa de arce con dibujo al estilo PRS, en la parte de abajo este carveado va desapareciendo para que sea más cómodo cuando se toca sentado, haciendo un apoyo más firme sobre la pierna que las guitarras con carveado clásico y al mismo tiempo le aporta un carácter único y exclusivo al cuerpo.

Los cuernos también tienen una inclinación hacia atrás, que dejan libre la visión general del mástil, permite que el diapasón este todo a la vista cuando se toca de pié y no molestan, el rebaje frontal antes del cuerpo superior puede que sea el detalle más estético, le aporta un aire moderno al estilo de las Parker Fly pero guardando una línea clásica con el contorno, le da una silueta única como no hay ningún otro modelo en el mercado y es muy cómodo para tocar con técnicas como taping etc.

A esto le sumamos un mástil lo más cómodo posible, mas redondeado en la zona de los primeros trastes y más plano en los últimos con un relieve asimétrico que ayuda a la ejecución en toda la parte trasera, todo esto junto a una combinación de electrónica variada da como resultado un instrumento muy versátil y lo más cómodo posible.

198c9dd5ba72e1ce556c3cf750f47-1688359.jpg

Eres un fiel defensor de las pastillas Bareknuckle, famosas por su tono y gran definición ¿ Qué te lleva a querer usar estas pastillas y cómo las compararías con otras marcas de boutíque como Bartolini o Heussel?


El primer contacto que tuve con las Bare Kunckle Pickups fue por un cliente que quería instalarlas, cuando construí una guitarra para Boni de Barricada con la anterior marca, las conocía de oídas, y cuando las probé me quedé muy impresionado, siempre había usado las típicas marcas y lo que me impactó de estas fue la gama armónica que tienen, son otro mundo, en otras marcas las pastillas suelen ser más dedicadas a cada cosa en concreto, pastillas muy cañeras suenan muy bien en alta ganancia, pero cuando las pones en otros registros, limpio o crunch, suenan frías o algo estériles, pastillas clásicas suenan bien en limpios pero tienden a quedar cortas en registros de alta ganancia.

Con las Bare Knuckle es como si se abrieran más estos registros, tienes pastillas muy cañeras como las Painkiller o Nailbomb, que suenan tremendas, definidas y muy orgánicas en alta ganancia, pero en registros limpios o de media ganancia siguen sonando realmente bién, orgánicas y con mucho tono, incluso con Split coil, usándolas como single dan bastante el pego porque tienen bastante salida y un tono tremendo.

Después tienes pastillas de la serie Vintage Hot por ejemplo, como la VHII, Emerald o la Abraxas, que tienen un tono más vintage, pero con alta ganancia también resultan, así que dan mucha versatilidad.Una frase típica de mucha gente a la que le he instalado BKP en guitarras de serie suele ser; “Parece que ahora la guitarra respire”.

En cuanto a diferencia con otras marcas de boutique, puede que sea la amplia gama de modelos de diferentes estilos que tiene BKP, el extenso catálogo de opciones y acabados que ofrecen, y que pese a ser pastillas bobinadas a mano y de boutique, tampoco son tan caras como muchas otras de gama alta, y tampoco hay tanta diferencia comparadas con las marcas tradicionales.

Después de unos años de relación con Bare Knuckle, ya hace más de un año que somos distribuidores oficiales para España y las podéis encontrar y comprar directamente en nuestra tienda on-line www.spayguitarshop.com

0f4c73d45835e7ab989e6fc415019-1688359.png

Dentro del catálogo de dicha marca quiero que me definas en una línea las siguientes pastillas y me digas para qué guitarras ( cuerpo/mástil) las usarías

Las bareknuckle warpig son …Las pastillas pasivas con más salida que he probado nunca con 21.5KΩ, tienes la opción de Alnico o Cerámico para la del puente, siendo la cerámica algo más metalera, más graves y la de Alnico algo más de medios y con mejores limpios ) ideales para ritmicas pesadas, death metal, metal o heavy en general y afinaciones graves en guitarras de aliso, basswood y atornilladas

Las bareknuckle cold sweat son pensadas para guitarristas tipo shred, con un corte en equalización tirando a agudo son ideales para solistas que corten en la mezcla, la de mástil es de alnico y es un pastilla que recuerda a la air norton en cuanto a sonido solista pero con el carácter de BKP, ideal para combinar con otros modelos de puente como holy diver o Miracle Man en guitarras de tipo shred, superstratos y variantes

Las bareknuckle holy diver son de corte medioso, enfatiza estas frecuencias y aporta cuerpo y grosor al sonido ideales para engordar una guitarra que suene delgada por si sola y se busque un sonido más grueso, rico en medios en guitarras de caoba, aliso, arce que tengan un sonido tirando a delgado y se quiera reforzar.

Las bareknuckle Miracle man son de la gama contemporany las que tienen más salida después de las Warpig, aunque esto no quiere decir nada, porque tiene un tono más clásico que las Aftermath por ejemplo, que son más metaleras pero con menos salida, es una pastilla muy definida, con mucho armónico y pocos medios, corte en V, ideales para todo tipo de Metal, Heavy, Thrash en guitarras que quiera darle un toque agresivo, mucha salida, pegada y definición de nota.

Las bareknuckle the mule son de la gama Vintage con iman de Alnico IV, son pastillas muy clásicas con limpios acampanados y graves aterciopelados, basadas en la PAF 59’s y con mucha dinamica ideales para Rock, Blues limpios y medias ganancias en guitarras de tipo LP y derivados de corte clásico.

Las bareknuckle irish tour son pastillas singles con mucha dinámica y calietes, con bastante salida, ideales para el típico campanilleo de strato con limpios cristalinos y sonidos crunch rock con garra, sin perder el tono strato en ningún momento en guitarras de tipo strato, y superstratos con combinaciones H-S-S

Las bareknuckle Mothers milk son pastillas vintage de strato de Alnico V, aunque con un corte más clásico que las anteriores, mantienen unos graves definidos y gruesos ideales para sonidos clásicos tipo strato en guitarras de tipo strato.

0dc1e9fe4afe4df8bf5d30d2c9c99-1688359.jpg

22. Por nuestra parte nada más, si quieres añadir algo este es el momento. ¡ Un saludo y muchas gracias!

O3: Pues quiero agradeceros de nuevo la oportunidad de hacer esta entrevista y a los lectores decirles que si quieren echar un vistazo a las guitarras o3 solo tienen que pasar por la web http://www.o3custom.com o a través de Facebook pueden dar “Me gusta” a nuestra página http://www.facebook.com/o3customguitars si quieren ver fotos de procesos de construcción y nuevas guitarras terminadas que voy actualizando a diario. ¡¡Muchas gracias y saludos!!

Kurgan: Muchas gracias por contactarme y por la entrevista, y deciros que ha sido todo un placer por mi parte.Un saludo para ti y un fuerte abrazo a todos los lectores del foro, espero que os paséis por la web de Kurgan Guitars!! ;)


0fc3c168668eeb9298b9737ec0887-1688359.jpg


Vídeos: Kurgan Guitars.

- Kurgan Marssiano clean / crunch: http://www.youtube.com/watch?v=1fcU9lVbOGQ

- Kurgan VR7 con bareknuckle aftermaths: http://www.youtube.com/watch?v=SpdzZMy9gmI

- Kurgan KST: http://www.youtube.com/watch?v=81ZYYHK6HLc

- Comparativa de Bareknuckles vs Seymour Duncan : http://www.youtube.com/watch?v=dFjMGHuNpOg



Vídeos: O3 Custom Guitars.

- O3 Iodine: http://www.youtube.com/watch?v=CTHaR38BKcM

- O3 Oxygen Star: http://www.youtube.com/watch?v=svtIId5pnYY

- O3 nytrogen con lundgren pickup: http://www.youtube.com/watch?v=YRtAYnLAHds

- O3 Helium ( bajo ) : http://www.youtube.com/watch?v=twCvq0ZfDAQ
Subir
12
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
CREATIVE
#2 por CREATIVE el 21/10/2013
Muy interesante tio, se agradecen estos currazos
Subir
1
Diablo_Dime Of Hell*
#3 por Diablo_Dime Of Hell* el 21/10/2013
Muy bueno y curradisimo Chopet!!!! Gracias por compartirlo con el foro
Subir
sinner
#4 por sinner el 21/10/2013
Pedazo de entrevista que te has marcado! :aplausos: :aplausos:
Subir
chopeth
#5 por chopeth el 21/10/2013
¡ Muchas gracias ! La verdad es que se lo curraron mucho, más que yo jaja, eso desde luego xD. La pena es que apenas la vaya a leer gente pero qué se le va a hacer !
Subir
corlleo
#6 por corlleo el 21/10/2013
pues yo me la he leido enerita,te felicito por el trabajo que has hecho!
Subir
CREATIVE
#7 por CREATIVE el 22/10/2013
#5 Seguro que si se lo leen, lo unico que mucho no te daran las gracias, o comentaran para decir que no creen que merezca la pena gastarse tanta pasta en una guitarra que si son raras que si etc etc.

Ya sabes lo de siempre.
Subir
alientodegato
#8 por alientodegato el 22/10/2013
Tengo una 03 de 7 cuerdas y estoy muy contento; el perfil del mástil es muy muy muy cómodo y la guitarra es muy ergonómica y ligera.
Subir
dviterig
#9 por dviterig el 18/04/2014
Muy buena la entrevista!

Cuánto dinero aproximadamente vale una guitarra de estas?
Subir
frodito78
#10 por frodito78 el 18/04/2014
En la web de o3 tienes los precios. Yo la mia no la cambio por nada, ademas fue la primera o3 zurda del mercado.
Subir
zurraspa
#11 por zurraspa el 18/04/2014
Yo me la he leído entera y ha sido un gustazo......muchas gracias por el aporte.
Subir
gus0353
#12 por gus0353 el 15/07/2014
Yo conoci a Salvador Paya, cuando era GSIX guitars, de hecho todavia dispongo de una de sus guitarras, con la que toco en directo, y solo puedo decir una cosa.
A parte de ser una gran persona, es un gran luthier.

Animo y a seguir haciendo esas preciosidades de guitarras que haces.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo