Como expandir un bulo y convertirlo en leyenda.

Monesvol
#1 por Monesvol el 12/06/2021
Recientemente en una red social sobre temas de Valencia, se ha colgado un vídeo de youtube sobre una canción popularizada por Nino Bravo; "Libre"
Al video se le acompañaba el siguiente texto:

DICEN QUE ESTA ES LA VERDADERA HISTORIA DE LA CANCIÓN “LIBRE” DE NINO BRAVO (escrita por Augusto Algueró y Armenteros Herrero)
La canción “Libre” está inspirada en la historia de Peter Fechter, un jovencito de poco más de 18 años, “casi veinte”, que fue el primer alemán que intentó saltar en 1962 el recién estrenado muro de Berlín. Llegó al muro acompañado de un amigo, Helmut Kubelik, que por suerte si llegó rebasarlo, pero Peter, una vez que “extendió sus alas” y se encaramó al mismo, recibió el alto de la policía, pero como dice la canción... “marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó” y de esta manera, al no ser atendido el alto, dispararon sobre el joven que fue alcanzado por varios disparos y cayó del muro en lo que se denominaba “zona de nadie”.
Allí quedó tendido a la vista de todos, ciudadanos, periodistas y militares, pidiendo auxilio mientras se desangraba a borbotones, sin poder moverse por la seriedad de las heridas, y sin nadie que se atreviera a recogerlo. Los occidentales tenían miedo de recibir disparos en aquella nueva situación y tan solo se atrevieron a lanzarle un botiquín, que de nada sirvió a un Peter Fechter casi moribundo y a cada minuto con menos vida.
Los rusos a los que pertenecía la zona muerta aguardaron unos interminables 50 minutos de agonía del joven hasta que procedieron a recogerlo, momento que queda recogido en la foto que acompaña el texto.
El pueblo berlinés que presenciaba la escena gritaba a ambos bandos que remediaran la muerte de aquel jovencito, pero nadie hizo nada, incluso las fuerzas occidentales impidieron que ningún civil acudiera a ayudarlo. Al final, en el lugar del suceso solo quedaron flores que fueron lanzadas por los indignados berlineses.
No sería el último en morir en el muro, aun vendrían 260 más. El último fallecido de esta larga lista fue Chris Gueffroy, en 1989, que curiosamente tenía tambien veinte años… Hoy en día hay un monumento en el lugar en el que cayó Peter y también hay una canción cuya letra viene bien releer desde esta nueva óptica. Nino Bravo la escribió tras la impresión que le provocaron las imágenes que del suceso salieron en la prensa mundial y accesibles desde el buscador de google y que hoy os adjuntamos a esta entrada.



Al principio del texto se indican los autores. Y curiosamente al final dice que la escribió Nino Bravo (falso)

En el primer mensaje una persona ya avisa que es falso. Y en algunos mensajes se adjunta un vídeo con las declaraciones de P. Herrero desmintiendo que la canción fuera escrita por tal motivo.
Entre las personas que están en ese foro está la Viuda de Nino Bravo. Y también lo desmiente.
Pues bien, muchos siguen diciendo que es real y se reenvía más de 200 veces.

Qué fácil es crear fakes y bulos en foros y redes sociales.

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 12/06/2021
Yo no me creo nada de FB. Solo son memes, chistes y bulos intentando crear opinión.

FB es basura informativa.
Subir
.o..o
#3 por .o..o el 12/06/2021
Curiosamente hace 25 años, cuando no existían las Redes Sociales,
llevábamos Libre en la Orquesta... y lo que se comentaba sobre el tema era esa historia (o bulo).

Sin tanto detalle de nombres y tal.
Pero lo que conocíamos era básicamente eso.

O salió en TV, o lo leeríamos en una revista o periódico de la época.

Si se trata de un Bulo, es un bulo con Solera y Vintage :roll:
Subir
Toni
#4 por Toni el 13/06/2021
fugaz escribió:
Qué fácil es crear fakes y bulos en foros y redes sociales.


En este caso, se trata de música y no va más allá... Pero en otros ámbitos de la vida, que nos puede afectar al bien común, hay quien los ha hecho ley,, lo ha dejado «negro sobre blanco», encuadernado en buena piel, y quien tenga agallas para cuestionarlo, al paredón social.
Subir
VíctorM&M
#5 por VíctorM&M el 13/06/2021
Yo tenía desde siempre como cierta la historia esta,a mi padre le gustaba mucho nino bravo y es una canción (y un artista) que tengo bastante escuchado desde la infancia.

Puede que la historia del chaval que salta y es abatido,aunque trate de un chaval ficticio sea la idea que inspiró la canción...esto lo he oído varias veces incluso en la televisión,la última vez en "tu cara me suena"...

Nombres,apellidos,estatua,flores,tiempo agonizando,compañero de salto...eso ya no digo nada,puede que el bulo sea esto,yo no lo sé...

...si es un bulo lleva mas de 30 años rodando por ahí,como el perro y la mermelada de "sorpresa-sorpresa"...
Subir
Ulpiano
#6 por Ulpiano el 13/06/2021
Y qué si es un bulo?. No creo que tenga tanta importancia, no se trata de la historia si no del cantante.
Subir
Calaveras
#7 por Calaveras el 14/06/2021
Un dato:
En el Chile de Pinochet, Libre, fué himno anticomunista.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo