Las evaluaciones en un concurso de shred de youtube

kalganat
#1 por kalganat el 25/08/2012
Holaaa muy buenas compañeros, soy un poco nuevo en esta página y quizás no esté colgando esta cuestión en donde correspondiera...espero que me perdonéis si es tal el caso. Hace poco tuve una pequeña discusión por privado con una persona en facebook sobre las evaluaciones que se hacen en concursos de shred en youtube. Estoy de acuerdo que cuando se evalúa a un guitarrista en este tipo de concursos impera sobre todo la subjetividad (como él bien me decía) pero no en un 100% ( como yo le comentaba), con esto quiero decir que los mismos jueces evalúan una serie de criterios que son medianamente objetivos para poder así descartar a los que no los cumplan, como pueden ser el tono de un guitarrista, su vibrato, su expresividad (quizás ésta es más subjetiva pero tb poseé algo de objetividad pienso yo), su feeling, su técnica, etc. Bueno esta persona que me hablaba no sabía muy bien de lo que le hablaba (evaluar esos criterios) ya que lleva poco tiempo en esto (lo conozco, es amigo real) y me tachó de pedante y arrogante por decirle que un guitarrista podía ser considerado mejor que otro, claro está evaluando estos criterios. Él me decía que le podía gustar más otro aún no cumpliendo con los criterios que os he dicho antes. Bueno al final se disculpó por decirme pedante y acabamos bien la conversación ya que realmente somos amigos. Yo estoy casi seguro que en estos concursos lo 1º que hacen para clasificar a los concursantes es evaluar estos criterios y después si es verdad que en la elección de todos los que cumplen estos requisitos impera casi totalmente la subjetividad. Ahora os pregunto a ustedes que sé que la mayoría sabéis bien de lo que hablo si puedo estar equivocado o no, me gustaría mucho saber vuestra opinión sin que haya disputas ni nada por favor ya que quizás sea un tema un tanto picante. Yo pienso que la música como arte es muy subjetiva (no es una ciencia exacta, eso está claro) pero existen ciertos criterios objetivos que nos hacen diferenciar si un guitarrista puede llevar tocando 3 años o 20 años y la verdad me frustra hablar con gente que me tache de pedante por ser categórico en esta cuestión. ¿Pensáis que la elección de un ganador en un concurso de youtube es 100% subjetiva o no? no creo que esté equivocado pero quizás alguno de ustedes me diga algo en lo que no he pensado y pueda hacer que pueda afrontar con mejores resultados esa discusión que de nuevo volverá ya sea con él u otra persona, saludos a todos :)
Subir
Andrew85
#2 por Andrew85 el 25/08/2012
Esos concursos son como todos los demás concursos del mundo, están sujetos a los criterios de los jueces y los jueces son personas como el resto: de carne y hueso, con sus gustos, intereses, prejuicios, etc.

Así que eso de la subjetividad en le elección de un ganador siempre estará presente.

Sin embargo, en algunos concursos que he seguido en youtube, he visto que han escogido muy bien al ganador. Son guitarristas que tiene muy buen sonido, lo que muestra que se he esforzado por buscar el equipo y el software adecuado para sacar el mejor sonido a su instrumento; tiene muy buena tecnica, y con esto no quiero decir que toque rápido y ya, sino que cada nota que ponga la haga perfecta, sin desafinarse ni un poco, sin dudar, ligando bien, tocando relajado sin lastimarse, etc haciendo frases con sentido, licks que parecen que dijeran algo, que están bien conectados con el siguiente lick, etc.

En los concursos donde ponen los 10 mejores o los 20 mejores participantes, siempre veo todos los finalistas y termino concluyendo que yo también habría escogido ese mismo ganador, así que realmente me parece que han hecho buen trabajo los jueces. Si tu tienes un ejemplo específico donde un concurso te pareció trucado o mal juzgado lo puedes citar aquí como ejemplo para analizarlo a fondo como caso aislado.

Saludos.
Subir
MoisésGZ
#3 por MoisésGZ el 25/08/2012
Supongo que cada concurso es un mundo, y cada concurso tiene un jurado, o alguna manera de determinar al ganador, ya sea por "me gusta" o por visitas, o mil cosas mas....

Yo opino que para juzgar a un músico hay que ser lo mas objetivo posible, se que muchas cosas son subjetivas, otras como mitad y mitad, pero abstrayendo tanto las cosas al puto que todo sea subjetivo al completo no se hace nada bueno a la música ni a los músicos...
Subir
kalganat
#4 por kalganat el 25/08/2012
#2 No a ver, no es que me haya parecido que algún concurso esté trucado, lo que digo es que los jueces en los concursos evalúan objetivamente algunos criterios para descartar los guitarristas mejores de los peores, en el sentido de horas tocando o experiencia; como la técnica, que las notas suenen afinadas (buen tono), que las notas suenen con energía, seguras y no fofas (buen vibrato), sentidas (feeling), etc. . Si tenemos por ejemplo 400 participantes quizás reúnan esas condiciones objetivas 50 pero después todo si es más subjetivo, no sé si entiendes que quiero decir, es decir de esos 50 los que más les gusten son los seleccionados y los demás aún siendo grandes guitarristas por no tener la suerte de gustar tanto como otros no son seleccionados como ganadores...al menos a eso me refiero con todo esto. Que no hay una subjetividad de un 100% desde un principio y se escogen por gusto sino siguiendo unos criterios y después de esa pre-selección objetiva si entra más el tema de la subjetividad.

#3 no hablo de concursos donde se determina a los ganadores por la cantidad de me gusta ya que no son nada justos, el que tenga más amigos gana. Claro, yo pienso que se siguen unos criterios objetivos y no impera la subjetividad totalmente :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo