Estudio del fingerstyle

Marcel452
#1 por Marcel452 el 04/03/2016
Hola a todos..
Llevo 8 meses practicando con la guitarra y me he encontrado con un estilo que me encanto y me gustaría enfocar mi plan de estudio en el,pero al no tener profesor estoy muy perdido y no se como enfocar los ejercicios y el tiempo.
Si quiero ser un guitarrista del "fingerstyle",¿que es lo que mas debería de practicar? ¿que ejercicios son los mas recomendables? ¿existe alguna cosa que debería de tener en cuenta para mejorar mas rápido y mejor?
Subir
Deybyd Jimenez
#2 por Deybyd Jimenez el 04/03/2016
En principio, muchos mal llamados arpegios, esos en los que con cada dedo de la mano derecha tocas una cuerda. También jugar un poco con percusión, golpeando suavemente la tapa de la guitarra, con el pulgar derecho se puede hacer. No soy experto, pero creo que eso es lo fundamental con SOLO la mano derecha. Para la izquierda, tienes que estudiar bastante inversiones y alteraciones de acordes, tal vez estudiar algo muy básico sobre construcción de acordes (por ejemplo, saber que es una triada, una cuatriada, la diferencia entre Asus2 y Asus4 o entre G11 y Gadd11, por poner algunos ejemplos). Y lo mas importante, la practica... intenta pasar alguna melodía simple a fingerstyle por tu cuenta, así no suene bien, con el tiempo tal vez hagas cosas interesantes.

Saludos
Subir
Marcel452
#3 por Marcel452 el 04/03/2016
Muchas gracias por tu respuesta. ¿Por que dices que son mal llamados arpegios? ¿Que diferencia al fingerstyle de los "arpegios"? (realmente no se,disculpa mi ignorancia)
Entonces para la mano izquierda me tengo que enfocar mas en aprender acordes que en ejercicios de digitacion,por ejemplo,¿no?
Subir
AlejandroR21
#4 por AlejandroR21 el 06/03/2016
El fingerstyle y los arpegios no son lo mismo. Un arpegio consiste en tocar las notas de un acorde separadas en el tiempo, es decir, una detras de otra, mientras que el fingerstyle simplemente implica tocar la guitarra con dedos.
Efectivamente te va a merecer mas la pena desarollar tu vocabulario de acordes ya que lo mas tipico con dedos es tocar arpegios de acordes, tambien te puede interesar saber donde estan distintas alteraciones de los mismos , un buen ejemplo de esto es el clasico "dust in the wind" , que va jugando con un par de acordes (do y lam creo recordar) modificando notas de los mismos.
De cara a mano derecha si quieres una tecnica eficiente tienes que basarte en el principio de "un dedo por cuerda", el pulgar toca los bajos de los acordes y los demas dedos realizan el arpegio (el meñique se usa menos pero se puede usar tambien) , la cosa esta en no repetir dedo (salvo el pulgar si toca varias veces bajo) , es decir si tienes que tocar 4 cuerda bajo y 3,2,1 el resto del acorde , "asignas un dedo a cada cuerda" , no se si me explico xD
De cara a solos y tal ya hay una gran variedad de tecnicas para tocar con fingerstyle, escuchate temas de los dire straits, mark knopfler es un buen referente para eso xD
Subir
Deybyd Jimenez
#5 por Deybyd Jimenez el 29/03/2016
#3 Vamos por partes, son mal llamados arpegios porque los arpegios como dice el compañero, son tocar individualmente las triadas o las cuatriadas del acorde... un ejemplo de un arpegio es el Sweep Picking, tocas la triada o la cuatriada de un acorde, por ej, en Cm tocarías C, Eb y G y eso lo repites en varias cuerdas.... pero el arpegio respeta ese orden, o sea, c-eb-g-c-eb-g-c-eb-g..... (<- con eso me refiero a notas individuales, no acordes)

En cambio, el fingerstyle es mas como tocar las notas del acorde en cualquier orden y jugando con terceras, quintas, sextas, séptimas, novenas, oncenas y trecenas (las mas comunes). Por ej, C- G- A- Eb- C - B - A y así... (<- con eso me refiero a notas individuales también).

Y para mano izquierda, la digitación y rapidez para formar acordes es fundamental para este estilo... no descuides la digitación, pero también dedicale tiempo a la teoría, construcción de acordes, alteraciones e inversiones de acordes, eso te va a servir mucho, también saber donde quedan los mismos acordes, pero con distintos esquemas, distintas cuerdas y distintos timbres, Por ej, un acorde de Em, se puede hacer en sexta cuerda, también en cuarta cuerda, en quinta cuerda, en segunda incluso (pero ya sería un acorde de quinta), y con la guitarra en Drop D, se puede hacer un acorde de Em a dos octavas que le da un sonido bastante interesante. Tienes que tratar de aprender donde quedan, al menos, todos los C de memoria en todo el mástil, para tener una referencia mas exacta de todo. Pero tranquilo, no digo que debas saber todo esto en menos de 2 meses ni nada por el estilo :D con el tiempo lo iras aprendiendo y aplicando hasta sin darte cuenta.... pero lo mas importante, practica practica practica y mas practica.


y no te respondí esto... ¿Hay alguna formula para aprender mejor y mas rapido? No, desgraciadamente no existe una formula mágica, simplemente existen planes de estudio basados en distintas necesidades y distintos enfoques y distintas capacidades. Lo mejor que puedes hacer es estudiar obras en fingerstyle o canciones famosas... puedes intentar con el intro de Buried Alive de Avenged Sevenfold, es un fingerstyle muy interesante, tiene varios aspectos rítmicos que te ayudarán y es algo complejo, así que si le pones empeño, te ayudara bastante con la digitación y la rítmica.

Importante, procura practicar con metronomo, es mas fácil aprender a usarlo mientras aprendes a tocar que después de ya saber tocar y llevar años acostumbrado a cantar los ritmos para poderlos tocar a tiempo (como en mi caso).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo