Como estudiar siendo autodidacta

Perico19
#1 por Perico19 el 04/10/2020
Buenos días.

Desde los 14 años he estado vinculado, un poco, a pasar el tiempo libre con la guitarra, pero sinceramente, los estudios me absorbían y la guitarra era más bien un hobby, por eso lo del tiempo libre. No es que fuese algo secundario, sino más bien, cuaternario, jeje,

Ahora con 35 años y trabajando pues menos tiempo tiene uno todavía para esas cosas, pero no lo quiero dejar olvidado, y siempre que veo algún video de algún guitarrista de los que me gustan te queda esa espinita de decir "ojala pudiera tocar la guitarra una milésima parte de como tocan en esa canción". Tampoco es llegar a ser un buen guitarrista y mucho menos un virtuoso, pero por poner un ejemplo, Mike Oldfield cuando presentó su Tubullar Bell 3 en Londres, tocó la canción Moonlight Shadow, y hace unos solos de guitarra que suenan muy limpios, claros, sin muchas florituras.

Además, cuento una una simple guitarra eléctrica Yamaha de gama baja, justo por debajo de la Pacífica más económica, una guitarra española que heredé de mi padre (muy sencilla también), y he estado años dándome algún capricho por pura colección, de adquirir los pedales de efectos Marshall, y por supuesto amplificador sencillo.

Me gustaría y siempre que pueda ir un paso más, me falta muchísima técnica, pero eso practicando se consigue, pero lo que realmente me falta es muchos, machismos conocimientos sobre escalas, armonía... No simplemente posiciones en las escalas, sino entenderlas, entender la construcción de acordes, y una vez se tienen eso en la cabeza, trasladarlos a las manos.

Me podéis aconsejar algún libro o libros para ir estudiando. Si, lo ideal es ir al conservatorio, pero me es imposible laboralmente y por distancia.

Gracias por adelantado.
Subir
Miguel Dembora
#2 por Miguel Dembora el 04/10/2020
Hola, te recomiendo empezar aprendiendo canciones sencillas que te gusten, si puedes sacarlo todo de oído mejor, eso ayuda mucho, si lo del oído te cuesta un poco al principio siempre puedes buscar en google los acordes.
Es muy recomendable que una vez te sepas la canción te sientes con el disco y te centres en calcar el groove y la articulación de manera que te suene con la misma onda, no es fácil tener la mano derecha de Clapton, Hendrix, Mayer, etc... pero al menos intentarlo jeje, eso ayuda a educar a tu oído para saber si vas corriendo, arrastrando o si vas bien empastado con el disco.
Hay videos para principiantes donde te enseñan acordes, arpeggios y escalas desde cero, es recomendable centrarse en una sola cosa hasta dominarla y cantar todo lo que vas aprendiendo de manera que vayas abriendo el oído a la vez.
Practicar con metrónomo y loops es esencial para mi, existen app gratuitas para el teléfono o tablet.

Espero te haya servido de ayuda, un saludo!
Subir
Perico19
#3 por Perico19 el 04/10/2020
Ok, gracias.
Además de eso, me refiero además de ver videos, tablaturas, etc. Me refería a tema teórico, de estudio, vamos. He oído a gente decir que además de aprender o memorizar posiciones de escalas y darle fluidez y velocidad a la mano izquierda, hay también que saber lo que es la harmonía musical, que son exactamente las escalas, los acordes, etc.
Subir
Miguel Dembora
#4 por Miguel Dembora el 04/10/2020
Ver videos y tablaturas es poco recomendable en mi opinión, mucho mejor sacarlo todo de oído.

No es obligatoria saber como se llama lo que tocas sino mas bien tocarlo con muy buen ritmo y musicalidad, muchos de los grandes genios de la guitarra sabían muy poco o casi nada de teoría, dicho esto, yo he estudiado de forma académica (desgraciadamente) y tengo decenas de libros en casa desde flamenco a bebop, armonía clásica y moderna, etc... a veces creo que mejor los quemaba todos jeje, te puedo recomendar los métodos de Enric Herrera, es un poco denso para mi gusto pero era lo que yo estudiaba hace 20 años.
Te dejo un enlace al vol 1.

https://cutt.ly/3f6wPCR
Subir
Rutxenko
#5 por Rutxenko el 04/10/2020
Buenas. En mi opinion, aprenderas mucho mas y mas rapido con un buen profesor, aunque sea por skype que con cualquier libro. Saludos
Subir
Perico19
#6 por Perico19 el 04/10/2020
Pues, si Rtuxenko, tienes razón pero por le momento me es imposible.

El principal problema yo creo que es el no saber por donde empezar. Evidentemente yo empezaría por canciones que me gustan, pero sencillas. Pero claro, si aconsejáis no seguir una tablatura habrá ocasiones en que de oído te puedes perder por la velocidad de solo, o de una escala.

Por eso decía lo de usar libros, van del tema 1 al tema final, jejeje.
Subir
Daniel Soriano
#7 por Daniel Soriano el 04/10/2020
Hola Perico

Tu situación es la de muchos, la mayoría hemos pasado por esa fase en algún momento, la del querer conocer y no saber cómo afrontar las lagunas de conocimiento.

Hoy en día hay información sobre todo lo que uno quiera aprender. Si uno tiene cierta habilidad para buscar en internet y dispone de tiempo puedes encontrar de todo sobre guitarra. La lástima es que hay un exceso de información y cuesta separar el grano de la paja e incluso es muy frecuente el querer abarcar tanta información que lo único que conseguimos es no llegar a entender nada.

Lo primero que te recomendaría es: busca a un buen profesor, no te dejes influir tanto por cómo toca si no por cómo enseña. Busca a alguien que se involucre un poco contigo, que sea consciente de tu tiempo y sepa orientarte. Un buen profesor sabe más o menos detectar en qué momento te encuentras y debería saber guiarte en ese proceso, facilitarte las cosas para que tu tiempo y tu esfuerzo te traiga mejores resultados. Ni qué decir tiene que enfoques tu aprendizaje en aquello que te motiva, tanto a nivel de conocimientos como de estilos. Aprender tiene que ser satisfactorio para ti, porque si no dispones de mucho tiempo cualquier hobby que nos suponga demasiada frustración acabamos abandonándolo.

Para cuestiones técnicas, de ejecución, tienes que entender que esos guitarristas que tocan de lujo son como deportistas de élite, han dedicado mucho tiempo para alcanzar ese nivel y tienen que hacer un trabajo continuo para mantenerlo.

Para cuestiones de teoría (según yo lo veo) lo más importante es interiorizar los conocimientos, relacionarlos con canciones que conozcas y poco a poco ir integrándolos en tu día a día.

Lo segundo que te recomendaría es: fíjate unos objetivos a corto plazo y haz un esfuerzo por mantener unas rutinas de práctica. Hay que ser disciplinado independientemente del nivel en el que nos encontremos. Por ejemplo, para un mes en particular ponte como meta aprender X canción o ejecutar una serie de riffs.

Lo tercero que te diría es: busca gente con la que tocar. Gente que esté dispuesta a compartir contigo lo que sabe, que disfrute simplemente de pasar un buen rato tocando.

Por último: centra tu atención en algún estilo en particular y trata de verlo desde la cuestión técnica como de armonía. Ve a por algo sencillo, accesible. El blues por ejemplo es un estilo que está muy delimitado y donde la complejidad no es tanto en lo que tocas si no cómo lo tocas.

Como veo que tu inquietud va más por las cosas de teoría te diría de afrontar las siguientes cuestiones progresivamente, a ver si te ayuda:
1º intervalos, qué son? qué nombre reciben según su distancia?
2º la escala mayor (cuál es la fórmula de la escala, qué intervalos tiene). Analizar escalas mayores en distintas tonalidades.
3º qué acordes obtenemos como resultado de armonizar la escala mayor por terceras (triadas:acordes de tres notas)
4º qué tipo de acordes obtenemos al armonizar la escala mayor: acordes mayores, menores, acorde disminuido. Qué intervalos contienen cada acorde?
5º ejemplos de canciones que estén en una tonalidad mayor

Un saludo y espero que te sirva de guía para algo. Mucho ánimo en ese proceso!
Subir
surkaster
#8 por surkaster el 05/10/2020
Armonía en capas, pedro bellora. Gratis en su web, un montón de vídeos, en el tubo.
Yo lo cogí, y lo dejé, pero era muy fácil, solo necesita horas.
Subir
1
pallmall9982
#9 por pallmall9982 el 07/10/2020
Hola Perico19.
Creo que todos los que hemos aprendido a tocar la guitarra de forma autodidacta nos vemos reflejados en los que dices. Al final, entre estudios, trabajos, obligaciones, etc, cuesta sacar tiempo para progresar y te estancas, y te deprimes.
La cuestión es que yo he pasado por esa situación una y otra vez, como la peli del día de la marmota. Hasta que al final, comprendí que la solución era estudiar armonía y buscar a un profesor que me ayudase a encajar las piezas del puzzle que no me encajaban.
Leí varios libros de armonía, y al final, el que mejor me fue es el de armonía básica Vanesa Cordantopoulos, lo puedes encontrar gratis en la red.
También fui mirando varios libros para complementar, como el de Enric Herrera.
Te recomendaría que buscases a un profesor que te ayude y te guíe, porque en internet hay demasiada información y muchas veces te pierdes, o no vas dando los saltos lógicos y pasas de una cosa a otra sin terminar de comprender bien.
Otra cosa de la que me he dado cuenta con los años, es que mi mayor error era, que estudiaba armonía sin el instrumento delante, y es una cagada, porque luego no consigues aplicar la teoría que lees al mástil.
Cuando estudies armonía, te recomiendo que cojas la guitarra y vayas visualizando esa información sobre el mástil, ya que así, conseguirás comprenderlo mejor y que no se te olvide.
Por si te sirve de ayuda para animarte, te dejo un enlace a mi web, donde entre otras cosas, hago tutoriales gratuitos de teoría musical desde cero, para que poco a poco te vayas animando. La armonía pasa de ser un infierno, a algo chulo, cuando empiezas a comprender por qué haces lo que haces en la guitarra y qué es lo que haces.
https://www.palmalara.com/tutoriales-de-guitarra

Por último, me gustaría decirte que no te preocupes por la técnica, ya que es una cuestión de práctica. Toda persona que es muy buena haciendo algo es porque lo ha repetido miles de veces hasta que le ha salido bien y luego lo ha perfeccionado.
Te recomiendo que elijas una técnica y te centres en ella hasta que te salga bien. Cuando la tengas dominada, pasa a la siguiente. Te lo digo, porque yo he cometido el error de querer aprender muchas técnicas a la vez y al final, no aprendes ninguna.
Céntrate, por ejemplo, en tocar bien los vibratos. Cuando lo hayas conseguido, pasas a los hammer ons, luego pull-offs,etc así con todo. Al menos, ése es mi consejo.
Fragmenta, repite, repite, pule y luego, pasas a otra cosa.
Espero haberte servido de ayuda. Es importante que te animes y que sepas, que puedes hacerlo, aunque sólo dispongas de 10 minutos al día para ello.
Puedes conseguirlo. Ánimo compañero!!!
Subir
Rockdrigo
#10 por Rockdrigo el 07/10/2020
Yo estoy igual.
Retomé mis escasos conocimientos de guitarra a mis 43 años...
Y me pregunto : algún día haré un solo decente? Podré cumplir mi sueño de formar parte de una banda de rock (como segunda guitarra, claro jejejeje) o ya se me "pasó el tiempo “.... :roll:
Yo pillé el libro Rock N Roll para muñones
Es un pdf de 300 y pico de páginas y sale solo 3 euros.
Pero si, me pasa que no se para donde tirar y veo que no avanzo.
Coincido que lo ideal sería un profesor. En 6 meses avanzas más que un año sólo.
Por dos cuestiones, aunque hay más seguro : te guía en cuento a esquemas de estudio y te corrige lo que uno hace mal y no lo sabe.
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo