¿Estoy haciendo bien?

  • 1
xuturk
#1 por xuturk el 29/05/2009
Hola, bueno antes de nada os comento que llevo con la guitarra electrica desde los 10 años (una academy muy basica con amplificador academy, etc...) que se la compro mi hermano, el casi no la usaba y yo claro era pequeño y aparte no tenia medios para ir a clases (mis padres no me las pagaban :S) total que me bajaba tablaturas y las intentaba hacer, claro era un desastre, total que lo abadone totalmente.

Ahora tengo 20 años y he vuelto a cojerla con ganas pero mucho mas en serio, llevo cosa de un mes y medio haciendo mil escalas (de las tipicas de 1234 1234 etc )para coger agilidad y la verdad me noto algo ridiculo por que no noto que haya cogido nada de nada, por otra parte mire en internet muchas otras tecnicas y mas o menos las he conseguido hacer, como el pull off palm mute, etc, y he seguido bajandome tablaturas e intentandolas, y parece que poco a poco van saliendo, pero siempre lentas y con algun que otro fallo en la pua. Se que esto se debe a que no he aprendido como debia, pero ya es que estoy desesperado y no tengo tiempo para apuntarme a clases, lo mas que hago es mirar en internet.
Entonces mi pregunta es, ¿Estoy haciendo bien en intentar tocar tablaturas sin tener practicamente base? o deberia intentar hacer otras cosas antes? si es lo segundo por favor me gustaria que me guiarais un poco por que ando muy perdido y he buscado mucho y lo mas que he encontrado son escalas y tecnicas.

Edito: tambien he visto en muchos sitios los arpegios pero por mas que leo, no logro saber empezarles desde cero, si me pudierais decir tambien como empezarles, y demas lo agradeceria, por que la idea que tengo es que son para hacer solos pero nada mas y seguramente este equivocado xD

Un saludo y muchas gracias ;)!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
maxgpm
#2 por maxgpm el 29/05/2009
Bueno, mira, yo creo que hay dos formas de tocar la guitarra. La primera consiste en saberte determinado repertorio de canciones, ir a las jodas y llamar la atencion de tus amigos y amigas unicamente tocando esas canciones que aprendiste. Ahora, la segunda forma es la de "tocar guitarra" enserio. Poder entenderte vos mismo en la guitarra, sabiendo lo que estas haciendo y capacitado para improvisar, arreglar y componer sin ir mas lejos.
Esto ultimo es un proceso que lleva tiempo, dependiendo de las hablidades de cada uno. Las escalas y todo eso es algo que ayuda bastante al momento de ponerse a tocar, pero no es necesaria teoria ni estudios de conservatorio (claro que eso tambien ayuda un monton), pero si por lo menos un pequeño grado de conocimiento de las escalas, los acordes, etc.
Por eso esta en vos decidir a que queres llegar con una guitarra en la mano. Yo no soy un experto ni nada. Tengo 18 años y creo que puedo ayudarte en algo, asi que dispara y espero poder quitarte las dudas que tengas.
Espero tus preguntas...
Subir
xuturk
#3 por xuturk el 29/05/2009
Muchas gracias, pues mas que nada, es por eso por que no me gusta lo primero que dices de aprender 4 canciones y ya esta, me gustaria tocar por mi mismo y se que haciendo lo que estaba haciendo no llego a nada, por eso mismo ya harto de no ser capaz de hacer nada decidi preguntar aqui.
Pues basicamente las tecnicas las conozco, lo que menos se es de musica, digase, he visto por mil sitios el tipico DO que son tres dedos pulsando tres cuerdas diferentes, y asi con todas las notas, y luego he visto en videos que solamente con un dedo tienen una nota (solo que mas abajo no tan arriba) no se si me explico osea basicamente saber cuales son las notas en la guitarra por que me lio al ver las que van incluso con cejilla y luego veo que con un dedo se puede hacer la misma nota aunque en otra escala.

Y por otro lado, como puse, los arpegios pero desde cero, por que lo unico que se es que son una sucesion de cuerdas tocadas rapidamente pero no se ni como he de situar la mano ni nada de nada.

y por ultimo la unica forma de tocar con la mano derecha que tengo es arriba-abajo arriba-abajo (creo que es el sweep picking que llaman) me gustaria saber si hay mas metodos por que algo vi por ahi, y alguna tecnica o escala para no confundirme ya que muchas veces cometo el fallo de tocar otras cuerdas, y de paso y si no es mucho pedir ya, ganar un poquillo mas de agilidad con la mano izquierda ^^

muchas gracias y espero no ser molesto con tanta duda pero esque ando totalmente perdido.
Muchisimas gracias :)!
Subir
Dubiel
#4 por Dubiel el 29/05/2009
Wau...!!! este hilo se va a poner mas interesante de lo que pueda creer, la verdad yo tambien soy un novato, llevo cerca de ocho meses cercenandome los dedos con las cuerdas de acero, y ayer nada mas tuve mi primer presentacion con la academia en la que estoy estudiando, tocamos en un evento de un centro comercial aca en cali, y me parecio re full, me senti re bien, ahora el paso a seguir de los acordes y punteos sencillos es trabajar con las pentatonicas y los solos compuestos e improvisados ademas de las quintas para el acompañamiento con la electrica, me pego al hilo para aprender un poco mas de este tema si lo tocan por aca...


sugerencias y consejos...? todos son bien recibidos.

Gracias y Saludos

:brindis:
Subir
Odio al Venereas Baneado
#5 por Odio al Venereas el 29/05/2009
Mira yo creo que vas muy bien, pero antes de las tabs aprendete los acordes y la simbologia, y cogete tabs facilitas, porque como te hayas cogido un tochazo de slipknot (que solo para coger la afinacion ya...) va a ser muy normal que te salga dificil. Cogete smoke in the water que es muy facil.
Subir
Adrifersa
#6 por Adrifersa el 29/05/2009
Bueno, yo te recomiendo que busques teoría básica, para aprender lo básico sobre las notas, saber dónde están en el mástil, hagas muchos ejercicios del tipo araña, osea: 123, 124, 134, 1234,... y que cuando los practiques no tengas prisa. Las prisas ya se sabe que son muy malas consejeras ;).

Aunque parezca que no, la teoría es muy importante.

Infórmate sobre cómo se construyen los acordes, también los "acordes de quinta", que son los que más se usan en rock, etc.

Lo de tocar la misma nota en dos zonas distintas del mástil es porque las notas en las cuerdas tienen una distribución ordenada (con la afinación estándar, claro está). Es lo mismo tocar Do en la 5º cuerda, 3º traste, que tocarlo en la 6º cuerda,5º traste. Es la misma nota. Al igual que también tienes otro Do en la tercera cuerda, quinto traste, pero estará una octava por encima:

Sabemos que la escala de Do (mayor) es:
Do Re Mi Fa Sol La Si

Y sabemos que si la escala sigue... se repite.
Do Re Mi Fa Sol La Si Do Re Mi Fa Sol La Si

Nuestro primer Do está en la quinta cuerda tercer traste. y el segundo Do está en la tercera cuerda, quinto traste.

Y si seguimos, habría otro Do en la primera cuerda, traste 8.

Espero haberte aclarado algo.

En el foro hay muy buenos apuntes de teoría básica, por si quieres buscar ;), con todo bien explicado.
Subir
maxgpm
#7 por maxgpm el 30/05/2009
Que bueno que se sumo gente loco!!.....xuturk, te recomiendo que, si es que no lo tenes, te consigas el GuitarPro que es un programita para manejar tabs y esas cosas de facil uso.
Aca voy a intentar adjuntar unas tecnicas que baje del foro de esta pagina, estan en formato de guitarpro. Figuran estos ejercicios que Adrifersa llama de araña, si no me equivoco (1234,1324, etc)...estos te re ayudan para ir tomando agilidad en la manota izquierda como vos queres ....pero acordate...son ejercicios, no son canciones, asi qeu auditivamente son aburridos, pero vale la pena hacelos. Empeza despacio y anda agragado velosidad de a poco. Es mejor una frase lenta y clara que algo rapido y desprolijo que no se entienda.
El manejo de pua que vos tenes (arriba/abajo) se llama pua alternada...o alternate picking que suena mejor jaj...en fin, consiste justamente en eso, pua arriba, pua abajo todo el tiempo. Hay una amplia gama de estilos de "pickings" pero eso que vos decis del sweep picking es (a mi criterio) una de las tecnicas mas jodidas con la pua. Te lo recomiendo para mas adelante jajja...mientras estaria bueno ir practicando esto que adjunto que espero que llegue...
Subir
maxgpm
#8 por maxgpm el 30/05/2009
El pack de tecnicas que mande antes tiene ademas las tecnicas del sweep, tappings y otras cosas....pero no te mandes con eso de entrada....vas a ver que las carpetas estan numeradas....bueno...segui ese orden y leete los archivos txt......ahora si adios!
Subir
xuturk
#9 por xuturk el 30/05/2009
Bueno antes de nada Muchisimas gracias a todos los que os habeis sumado y estais poniendo vuestro granito de arena, la verdad es que estaba algo desanimado pero con esto voy a coger la guitarra recien acabe de escribir ^^!, la verdad es que es justo lo que pedia y me habeis contestado muy bien, pero voy a ir por partes mejor, para no liar con este mensaje, jeje

Avkho escribió:
Mira yo creo que vas muy bien, pero antes de las tabs aprendete los acordes y la simbologia, y cogete tabs facilitas, porque como te hayas cogido un tochazo de slipknot (que solo para coger la afinacion ya...) va a ser muy normal que te salga dificil. Cogete smoke in the water que es muy facil.


Los acordes es lo que no me se, por que es lo que me liaba como decia ya que al tocar un acorde se suponia que tocabas una nota y como las habia que con un dedo las tocabas tambien me lie y lo deje, la simbologia de las tabs si que me la se, solo que alguna tecnica me sale algo rara. Tabs he intentado cosas no muy dificiles, A tout le monde de Megadeth, y eagleheart de stratovarius (para mi la mas facil de estos)


Sobre lo que dices adrifersa, he hecho muchos ejercicios de araña como dices, variados, y si que he notado algo mas de rapidez, pero finalmente como me he desanimado un poco ya casi ni les hago, pero les intentare practicar algo mas diariamente, ya que antes me pegaba no seguidas mas de tres horas haciendo esos ejercicios xD. Lo de los acordes me lie, ya lo puse antes, pero ahora me les voy a volver a mirar a ver si asi se me queda algo.
Sobre lo de las notas do re mi... es lo que queria saber, como se empezaban a contar ya que claro notaba que en varias cuerdas se puede conseguir el mismo sonido en diferente traste pero no sabia donde estaba ni el do ni el re, etc pero con lo que me has dejado ahi tengo para ir memorizando xD

maxgpm, muchas gracias por los ejercicios, tengo instalado guitar pro desde hace tiempo, y la verdad que me gusta para ejercicios asi pero no para tablaturas, ya que no marca bien las tecnicas( o no las entiendo) asi que ahora me lo bajo y practico tambien :) lo que necesito basicamente en el picking es no trabarme xD por que no hay vez que toque algo seguido sin tocar una cuerda que no sea jaja.

y bueno yo creo que solo me faltaria que alguien me explicara lo de los arpegios jeje que sigo sin saber que son o como se tocan ^^ pero por lo que veo eso ya es mas avanzado.

Un abrazo a todos y muchas gracias, voy a probar todo lo que me dijeronsi tengo mas dudas o surge alguna cosa seguire posteando y les comento :)
Subir
jackman
#10 por jackman el 30/05/2009
Un arpegio es basicamente un acorde pero tocando sus notas por separado, en vez de todas con un rasgueo, por ejemplo, el acorde de Do mayor contiene la Tonica, la tercera y la 5, es decir, Do, Mi y Sol, entonces en vez de tocar esas 3 notas de un rasgueo las tocas por separado. Ahora, la técnica que uses es otra cosa, puedes hacerlo con pua alternada, barridos, tapping legato... como quieras vamos xD.
Subir
xuturk
#11 por xuturk el 30/05/2009
umm mas o menos lo entiendo, osea en vez de tocar todo de una vez simplemente pasar de una a otra para que se diferencien si toco 5 cuerdas 5 sonidos diferentes, y no uno como si tocara todas a la vez, cierto?
Subir
jackman
#12 por jackman el 31/05/2009
Si y no, me explico, si tienes un acorde de Do mayor con tónica en 5ª cuerda, puedes tocar su arpegio tocando las 5 cuerdas por separado, pero no es necesario, joder, me explico como el culo xD. Yo para verlos mejor lo que hago es tomarme los arpegios como una escala (puesto que al fin y al cabo lo son, son escalas pero de pocas notas, en el caso de arpegios mayores y menores son escalas de 3 notas), es decir, si quieres tocar un arpegio de Do mayor puedes por ejemplo hacer tapping en los trastes 8(Do) 3(Sol) y 0(Mi) de la 1ª cuerda, y estarías tocando un arpegio de Do mayor (puesto que estarías tocando la tónica, la quinta y la tercera mayor, que son las notas que tiene el acorde de Do mayor)

En resumen, para tocar el arpegio hay que tocar las notas por separado, independientemente de las cuerdas que utilizes, puedes tocarlo en una cuerda, en dos, o en las que te de la gana, el ejemplo que pones de 5 cuerdas, pues es lo tipico en el sweep picking, tocar arpegios en 5 cuerdas. En cambio por ejemplo en el libro de ejercicios de Toni uno de los primeros ejercicios de arpegios se realiza solo en 2 cuerdas.

Un saludo y espero haber sido de ayuda xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo