¿Esto es polifonía o armonizacion por terceras?

totogarcia
#1 por totogarcia el 19/07/2017
Hola amigos del foro!

Bien viendo estos temas, me surgió la duda

Es esto un ejemplo de armonizacion de terceras o un ejemplo de polifonia? O ambas cosas? xD

Dejo el video.



Saludos
Subir
eryou
#2 por eryou el 19/07/2017
Yo ahí veo más cosas a parte de armonización por 3as. De todas formas, una armonización por 3as ya es polifonía.

Supongo que también te podías referir a si es contrapunto. En ese sentido, podría decirse que sería la forma más básica del contrapunto o "la menos contrapuntística", ya que la dependencia entre ambas líneas melódicas es absoluta: tanto armónica, como melódica y como rítmicamente (en las partes que solo se armoniza por 3as)
Subir
1
totogarcia
#3 por totogarcia el 19/07/2017
#2 Hola!
Si exacto, me refería al tema del contrapunto.

Bien entonces caben las dos cosas.

Por cierto, que son las otras cosas que ves? Yo puse por terceras, pero en cierta parte hay algunas quintas también.
Subir
eryou
#4 por eryou el 20/07/2017
#3
Por ejemplo, la primera combinación melódica que aparece en el tema, ambas guitarras tocan una secuencia determinada de 3 notas; de las 3 notas 2 son comunes entre ellas y entre las que son distintas, hay una 5ª de diferencia (o 4ª invertida). Sin embargo, el hecho de que no van sincronizadas en el tiempo, hace que simultáneamente, unas veces suenen 8vas, otras veces 3as y otras 5as. Eso le genera cierta "riqueza" armónica... al menos no van 3as constantemente.

Un recurso bastante utilizado en el contrapunto, es usar la variación de motivos, especialmente cuando se utilizan como ostinato. De esa forma logras independencia armónica y rítmica entre las diferentes líneas melódicas sin apenas tener que esforzarte. La variación de motivos las puedes hacer con inversiones direccionales, inversiones rítmicas, reducción o estiramiento rítmico, etc.

Si te interesa el tema, te dejo este ENLACE de un artículo que hice hace tiempo sobre este asunto. No profundizo mucho, pero si estás empezando con ello, te puede ayudar como iniciación.
Subir
1
totogarcia
#5 por totogarcia el 20/07/2017
#4 Genial Muchas gracias por el enlace, sin duda lo leeré bien.
Me agrada mucho este tema, aunque visto de "lejos" parece medio lioso :)

En cuanto al tema del video

Estas son las notas de la intro melódica.

Guitarra 1 (primera línea) y Guitarra 2 (segunda línea)

B B F# B A# B F# B

B D# B B B D# B A#

Así no se ve la octava (cuarta nota de cada línea), pero lo pongo para tener un panorama rápido aquí.


Bien, la canción esta en B.

Hay dos cositas que no llegue a entender.

Alguien escribió:
entre las que son distintas, hay una 5ª de diferencia (o 4ª invertida)


Las notas diferentes en cada línea serian F# y D#.

Hablando siempre en la tonalidad de B. Seria un intervalo de tercera entre ambas, o de sexta.

Por que dices que hay quintas?No se si me confundo.

Y la otra que me dejo dudas.

Alguien escribió:
Sin embargo, el hecho de que no van sincronizadas en el tiempo, hace que simultáneamente, unas veces suenen 8vas, otras veces 3as y otras 5as


A que te refieres con sincronizadas en el tiempo?

Es decir, yo noto que suenan ambas guitarras al mismo tiempo exepto en las notas numero 5 y 8.Donde suenan una detrás de otra creando esa bajada melódica de un semitono.

Pero las demas notas no suenan a la vez?

Esas eran mis dudillas.

Me gusta mucho ese sonido amplio que genera y me dio mucha curiosidad jaja!

Saludos y gracias!.
Subir
eryou
#6 por eryou el 20/07/2017
A ver, tenemos por un lado una linea melódica que toca las notas:
B - F# - A#
y por otro:
B - D# - A#
Entre ambas líneas es obvio que solo existe la diferencia de que una tiene un F# y la otra un D#. Entre ambas notas existe un intervalo de 3ª menor (6ª mayor).

La cuestión es que mientras en la telecaster suena la primera nota, que es un B, en la Epi está sonando otro B un par de 8as más grave.
En la siguiente figura, la Tele sigue con B (una 8ª más grave que antes), mientras que la Epi interpreta un D# y ahora, entre ellas hay una 3ª mayor.
En tercera posición, la Tele toca un F# y la Epi un B. Hay una 5ª justa entre ellas.

Por eso decía que no existe esa rigidez en la que siempre suena simultáneamente una nota y su 3ª. Hay cierta oscilación y a veces es una 3ª, otras veces una 8ª, otras una 5ª...
Subir
1
totogarcia
#7 por totogarcia el 20/07/2017
#6 Oh si! Mas que claro ahora. Tuve una confusión por analizar las líneas melódicas individualmente.

Muchísimas gracias por toda la ayuda Eryou(y) Muy interesante este tema.
Subir
sohar
#8 por sohar el 21/07/2017
Hay polifonia pero no hay contrapunto.
Subir
totogarcia
#9 por totogarcia el 21/07/2017
#8 Así es! El contrapunto es prácticamente inexistente, como dijo Eryou.

Por cierto. Alguno ve todo este juego melódico armado de una manera compleja y realmente muy bien hecho?O son mis escasos conocimientos que me hacen agrandar el asunto.


Estuve analizando el Chorus y note que todo encaja.

Por ejemplo las notas son en primera y segunda guitarra


F# F# G# E B F# (Tenemos 8va, 3ra y 5ta)

A# F# B G# D# B (Tenemos 3ra, 3raMin y 3ra)

Y si se combinan las notas de las dos guitarras pasa algo que me hizo pensar.

Por ejemplo si combinamos el F# de la primera guitarra y A# de la segunda nos da una 3ra,que es el mismo intervalo que se produce viendo a la segunda guitarra por si sola ( A# F# = 3ra)

Y si vemos ahora la segunda nota tocada por cada guitarra que son F# Y F# nos da una 8va,que es el mismo intervalo que se produce viendo la primera guitarra por si sola (F# y F#=8va)

Y lo mismo sigue pasando con las notas siguientes, variando los intervalos, pero cada combinación pertenece a una guitarra y la siguiente a otra.


Que dicen? :)
Subir
totogarcia
#10 por totogarcia el 21/07/2017
Dejo una foto para ilustrar un poquito mejor lo que queria decir
Subir
totogarcia
#11 por totogarcia el 21/07/2017
Aqui
Subir
eryou
#12 por eryou el 22/07/2017
totogarcia escribió:
Por cierto. Alguno ve todo este juego melódico armado de una manera compleja y realmente muy bien hecho?O son mis escasos conocimientos que me hacen agrandar el asunto.

Yo lo veo bastante sencillito, aunque no por ello tiene porque estar mal hecho. Claro que después de oir cosas de Bach, Wagner o en términos más modernos, obras de J.Williams, Don Davis, Modern Jazz Quartet, Stravinsky... e incluso en grupos como Dream Theater...

totogarcia escribió:
Por ejemplo si combinamos el F# de la primera guitarra y A# de la segunda nos da una 3ra,que es el mismo intervalo que se produce viendo a la segunda guitarra por si sola ( A# F# = 3ra)

Y si vemos ahora la segunda nota tocada por cada guitarra que son F# Y F# nos da una 8va,que es el mismo intervalo que se produce viendo la primera guitarra por si sola (F# y F#=8va)

Y lo mismo sigue pasando con las notas siguientes, variando los intervalos, pero cada combinación pertenece a una guitarra y la siguiente a otra.


Que dicen?


No me he puesto a analizar todo el track, pero como ya comentamos atrás, a nivel contrapuntístico prácticamente no tiene nada excepto que se tocan las notas en cada instrumento de una forma lineal, es decir, melódicamente. Pero dado el tipo de estructuras armónicas que se van formando, sobre todo 8vas, 3as y 5as, eso simplemente es una conducción de voces a través de una progresión de acordes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo