Estampa cumanesa (tema tradicional venezolano). Arreglos por Dr. Bender.

Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 11/07/2008
Bueno bueno, saltamontes foreros, por fin estoy de vacances!!!

así que para celebralo, he estado tres horas currando en arreglar un tema que, con mis disculpas y humildad, es extremadamente difícil de ejecutar correctamente.

Este tema es tradicional venezolano, de su folcklore nacional; en su versión cantada habla de las maravillas de la ciudad de Cumaná (capital del estado de Sucre, desembocadura del río Manzanares) y de lo que allí podemos encontrar y saborear.

Este tema, tengo entendido, data de finales del siglo XIX. Es muy conocido en el artisteo sudaméricano. De hecho, en uno de los primeros lps de Los Panchos aparece una versión (inencontrable).

Más recientemente, hay muchisimas versiones. Las mejores son las que tocan en venezuela por la calle las rondallas y "orquestas de pulso y púa" del lugar. Los Sabandeños tienen una versión, bastante penosa a la que han restado el contrapunto que es la gracia del tema.

A pesar de que os puede dar la impresión de que por la alegría del tema, no es nada del otro mundo sino cuestión de agilidad rítmica; he de deciros que bajo mi punto de vista y desde mi escaso nivel me parece un tema de una complejidad extrema.
En primer lugar, el contrapunto es constante; los silencios a contrapunto pueden llegar a darte ganas de tirarte por la ventana. Luego esta la pluralidad de voces que ha de ir perfectamente ordenada pq sino es imposible que cuadre.
Seguidamente tenemos la cuestión de la rítmicas que van dobladas, una al doble de velocidad que la otra en cierta sección; esto sí que te puede dar dolores de cabeza.

Me he basado en la versión más pura del tema que he encontrado en un vinilo del año 65, bajo el título de "grandes de las américas". Aparte he revisado la versión que mi tuna hacía de esta canción (que tb dista lo suyo de la original pq está basada en los sabandeños pero conservando el contrapunto-más lento, eso sí- y con las doce cuerdas inexistentes en la original).

Para arreglar este tema, aparte de 10 cigarrillos, he necesitado armarme de valor; pues está tocado con guitarra clásica y cuatro.
El cuatro es un instrumento original de venezuela con cuatro cuerdas (oviusly) que suena parecido a la guitarra. Hacer sonar el cuatro y tocarlo como se tiene que tocar ya es otra historia bien distinta. No sólo la afinación y las posturas son abismalmente diferentes sino que las rítmicas para cuatro van a toda pastilla.

Esto es un cuatro, como una guitarrilla peke:

Imagen no disponible

En mi arreglo he metido tb algo de armonización con octavas y una sección con tercera. Os aseguro que me ha costado sudor y sangre por los contratiempos que he metido del original. Osea, algunos punteos están en contratiempo.

Para la sección percutiva, dada mi afición a la música étnica he incorporado un Tbila árabe, tradicional de marruecos; tal que así:

583401569fa1f5f5b02f103b6943d-219084.jpg


No es que sea el tema más difícil del mundo, sino que por mi inexperiencia me ha costao bastante pq no sabía com enfocarlo. Creo que ha quedado mínimamente aceptable.

La calidad no es tampoco la del Abraxas, pero digo con orgullo mediterráneo que todos los instrumentos están grabados por mí, ni vst ni backing de ningun tipo; a micro abierto y hala jejejejej.

La sección con cuatros (uno en el tiempo, otro al doble con los decorados típicos de venezuela- rasgueo/aguante/rasgueo arriba)
la tenéis a partir del 2:13. (esto a César le va a encantar)

Espero de corazón que os guste, pues va con todo mi cariño esta aportación de un tema muy especial para mí; pues aunque es del otro lado del charco percibo una lejana influencia de nuestro acervo musical mediterráneo.

Que la disfrutéis, cualquier cosa que no os encaje o no os guste me la decís (faltaría más, a estas alturas.)

Mi brindis por este foro y por sus foreros; muy especialmente por los que cada día dedican su tiempo a escucharme y a tocar, aunque sea virtualmente, conmigo de forma particular o comunitaria. Un abrazo (a cascarla.)

:brindis:

Al pueblo venezolano, a sus gentes y a su nostálgico y maravilloso acervo musical y espiritual.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
eriatarka
#2 por eriatarka el 11/07/2008
Flipante.Le pegas a todo!!!Si que parece muy complicada, pero la has tocado de la ostia.Me ha encantado.Gracias por estos temazos que te marcas y tenemos el placer de escuchar.Yo brindo por ti, tus temazos y tus vacaciones:aplausos::brindis:
Subir
avi_bg
#3 por avi_bg el 11/07/2008
Tio, esto suena excelente. Y más aun sabiendo que lo has grabado tu todo, que valor :shock:

La canción es preciosa, la verdad es que por "jebi" que sea este tipo de música si me gusta, tambien "el condor pasa" y otras músicas folclóricas... sobre todo sudamericanas... las de españa no me gustan ni una :oops: Menos aun la canaria...

El curro que te has pegado es abismal, suena de lujo, todo muy bien acompasado, no llego a notar en ningún momento que se te haya ido el tempo ni nada asi (y mira que es dificil con esos rasgueos!!)... Madre mia, te daré un +2, ya te digo yo...

Una cosa... Ahora con esto del cuatro (que ya lo conocia) me acuerdo de que siempre he tenido en mente si el "Cuatro" y el "Timple" (el típico de cnarias) tienen, a pesar de ser diferentes, la misma afinación... el timple generalmente es de 5 cuerdas y la afinación es RE LA MI DO SOL... cuando es de 4 cuerdas creo que se quita el RE... llegaremos al menos a saber si derivan del mismo instrumento? :mrgreen: me pica la curiosidad :risa:

Saludos tio! Vaya un curro guapo guapo... :)

:saludo:
Subir
Juanjo Pelegrín
#4 por Juanjo Pelegrín el 11/07/2008
Muchísimas gracias Avi!!!!! me alegro mucho de que te haya gustado.

a ver, la afinación del cuatro es la siguiente (hay varias, esta es la más común; de hecho es que no he oído otra en la vida) LA, RE, FA# y SI.

como verás es muy diferente del timple; sin embargo no vas desencaminado. Aunque es una opinión que levanta ampollas; por lo que he leído y por los luthiers con los que he hablado y siendo esta una música donde me muevo mucho opino que el cuatro procede sino directamente del timple (cumaná es la primera ciudad suraméricana fundada por los españoles; lo que se dice ciudad) con total seguridad procede de algunas de las variantes del guitarro español o del equivalente portugués que terminó por llamarse cavaquinho. Todos estos proceden de la familia de cuerda europea; la influencia europea en el nuevo continente llevo consigo sus instrumentos. Prácticamente no hay ningún instrumento suraméricano que sea "absolutamente puro". Si te fijas la relación del cuatro con el timple es más que casualidad pq suenan parecidisimos cuando se hacen rítmicas. Mira que no gustarte la música de Canarias con lo que tienes allí:mad: Lo que es verdad es que a veces resulta un poco sosa.
Subir
avi_bg
#5 por avi_bg el 11/07/2008
Jajjaa... pues tenía mis dudas.. supongo que al final como es evidente sí que derivan del mismo instrumento español, aunque cada uno ha derivado en una vertiente diferente... sobre todo en la construcción, pero si la afinacion hubiera sido igual habría sido más que evidente :)

Pues la música canaria esque se las trae... que si las Folias, que si las Isas, que si los Tanganillos (o algo asi).. que coñazo, los que cantan solo gritan!!!!! :risa:

En cuanto pueda te pongo el otro +1 :) a ver si ahora me deja...

:saludo:
Subir
Juanjo Pelegrín
#6 por Juanjo Pelegrín el 11/07/2008
gracias tío!!!!!!!
Subir
TDL
#7 por TDL el 11/07/2008
Joer, ya he gastao los +1, lol!! Pero esto está tremendo Bender!

Saludos!!
Subir
mauri
#8 por mauri el 12/07/2008
:aplausos: :aplausos: :aplausos:Me ha encantado!!:aplausos:...y eso que a mi la musica folklorica no me llama mucho la atencion....+1,eres un crack!!

:saludo:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo