Escribir articulaciones con neck bottle

carlosgama
#1 por carlosgama el 13/11/2013
Hola buenas. Me gustaría saber cual es la forma de escribir la utilización del neck bottle en pentagrama . También me interesa como se escribiría en el caso de legar del traste 14 con las cuerdas quinta, cuarta y tercera, desde el traste 7 y al volver dejar sonar las cuerdas excepto la de la tercera cuerda que se percutiría para que sobresaliera.
Subir
mesteño
#2 por mesteño el 14/11/2013
Yo creo que lo primero es advertir al comienzo de la partitura, en el pentagrama correspondiente a la guitarra, que es con bottle neck y si se hace con alguna afinación abierta.
Cuando el slide se hace pulsando la primera nota, se utilizan dos líneas, una recta y otra curva (como un legato normal) uniendo ambas notas.
Cuando es un slide invertido -se pulsa la segunda nota, no la primera-, se pone tan solo una línea recta uniendo las notas.
Cuando el slide se hace sin concretar desde qué nota se arranca, se coloca una línea recta oblicua, ascendente o descendente, delante de la nota.
Yo creo que en el caso que comentas, del traste 7 al 14 está claro, y en la vuelta, para diferenciar la nota que se pulsa de las que no, sería unir las notas solo con el símbolo de legato, excepto la que se pulsa al final, que se haría solo con línea recta.
En esto de las articulaciones ya sabemos que por más que se quiera escribir con el máximo rigor lo que se desea expresar, es imposible hacerlo al 100% y más aún con bottle neck.
¡Salud!
Subir
carlosgama
#3 por carlosgama el 14/11/2013
Muchas gracias tío, más o menos es lo que yo había pensado. Lo que no sabía es eso de llevar dos lineas para el slide en neck bottle. Entonces si hago una acorde triada de tres notas, ¿ Aparecerían 6 lineas, tres rectas y 3 curvas? En caso de que no fuera con Neck Bottle entonces es simplemente con la linea recta ¿ Cierto?
Gracias
Subir
mesteño
#4 por mesteño el 15/11/2013
No es necesario hacer seis líneas en un acorde tríada. Como se suele representar es con una línea recta entre cada par de notas y una curva, bien arriba o abajo, según la posición de los palos, con lo que se da a entender que se pulsa el primer acorde y luego se arrastra hasta el segundo.
También lo habitual es grafiar las notas desde donde arranca el slide algo más pequeñas que el resto, con corchete de corchea y una barra inclinada a la contra del corchete, ya que no se considera el tiempo del acorde de arranque.
El legato normal se representa con línea curva, no recta.
De todas formas, yo no me como mucho la cabeza a la hora de transcribir según qué articulaciones, porque es imposible matizar todo y no está mal dejar que cada uno haga una interpretación personal a la hora de ejecutar.
¡Salud!
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 15/11/2013
cierto...la linea recta es glissando creo. Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo