Que escalas se usan con 5tas justas

thrasherbecker
#1 por thrasherbecker el 12/09/2012
bueno hola a todos de nuevo mi duda es la siguiente: pues en una progresión armónica con acordes tenemos mayores y menores, pero que pasa con las quintas como se si debo usar una escala mayor o menor o es lo mismo que con los acordes perdón mi ignorancia pues voy entrando en el mundo de la composición y armonía :) de antemano gracias por su ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 12/09/2012
Buenas de nuevo XD.

A ver, eso es un poco lo que te decía en el otro post. Si tienes una progresión de acordes lo más normal es que trates de buscar una escala que se adapte a toda la progresión.
Pero si quieres darle un sonido más modal (mírate los modos griegos) en un power-chord de 5ª puedes meter cualquier escala o modo que tenga su 5ª justa. El problema es el de siempre: en función de que escala utilices, ¿va a sonar bien la transición al siguiente acorde? Por eso, casi siempre que existe una relación diatónica entre acordes se utiliza la misma escala.

:saludo:
Subir
thrasherbecker
#3 por thrasherbecker el 12/09/2012
Entonces con eso te refieres a, que no importa si son quintas o acordes completos, el método viene a ser el mismo verdad?, solo que tengo que buscar una escala que contenga esas quintas, o al menos así lo entendí supongamos que uso esta progresión: D5- F5- G5, podría utilizar la escala pentatónica menor de G o también puedo utílizar la mayor?
Subir
eryou
#4 por eryou el 12/09/2012
#3
Si quieres una escala común a esa progresión tendrás que tener en cuenta todas las notas que aparecen: D-F-G-A-C
En modo menor de G con la escala pentatónica, no se contempla A aunque si lo hace la diatónica natural, asi que mal no sonaría.
El modo mayor de G con la pentatónica no contempla la nota C aunque si la diatónica (el mismo caso que antes) pero esta vez F queda totalmente fuera de lugar asi que no lo podrias usar.
Por supuesto también podrías usar C mayor o F mayor (o sus relativas menores) y cada una te aportaría alguna nota que la otra no tuviese y te serviría para dar un toque diferente a la melodía.

En serio, pásate por el enlace de los modos griegos que te deje en mi comentario #2 , que te ayudará mucho a comprender todo esto.
Subir
1
thrasherbecker
#5 por thrasherbecker el 14/09/2012
ooh muchas gracias de verdad, que me has ayudado demasiado! :) me alegra poder contar con gente como tu que de verdad te tiende la mano muchas gracias ahora si me emociona muchísimo esto de la armonía musical y claro estoy checando los modos griegos ahora si a progresar se ha dicho!! :) muchas gracias!!!!
Subir
thrasherbecker
#6 por thrasherbecker el 14/09/2012
por cierto con D-F-G-A-C : A vendria siendo la 5ta de D y C vendria siendo la 5ta de F mientras que para G otra vez seria D si mal no estoy verdad
Subir
eryou
#7 por eryou el 14/09/2012
Eso es, por eso te decía que hay que contar TODAS las notas, tanto las fundamentales como el resto de notas de los acordes.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo