Escala Slash

Adrian Conde
#1 por Adrian Conde el 28/11/2016
Buenas! mi duda es la siguiente. Cuando analizo los solos de Slash, veo que usa mucho la pentatonica menor, pero hay algo que me desorienta. Por ejemplo, si esta tocando pentatonica menor de sol, uno esperaría que use traste 3 y 6 de cuerda 1, y traste 3 y 6 de cuerda dos, entre otras; tampoco seria raro si intercala traste 5 cuerda 1 y traste 4 cuerda 2, estaría agregando la segunda y la sexta (menor) respectivamente, pero veo que en lugar de eso usa traste 5 cuerda dos (seria una sexta mayor?)... me pregunto entonces cual es la escala que usa en esos casos???
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Fdo
#2 por Fdo el 28/11/2016
Pero que más notas toca?
Subir
1
Sergio Fulqueris
#3 por Sergio Fulqueris el 29/11/2016
Esas notas que intercala son tambien muy usuales.
La escala resultante (pentatónica más segunda mayor y sexta mayor) es G DORICO (G, A, Bb, C, D, E, F).
Es una escala muy usada por Slash y muchisimos musicos.
Sabes de modos?
Estaría bien que digas sobre que tema en concreto lo escuchas..
Saludos!
Subir
1
Adrian Conde
#4 por Adrian Conde el 29/11/2016
Gracias Fdo y Sergio por contestar. Se algo de modos, es decir, se que se desprenden de cada grado de la escala mayor, y no mucho mas.... ese tipo de cosas lo vi en varios temas de slash, pero ahora me referia especificamente a Out ta get me, porque estoy ahora mismo sacando ese tema. Estoy en el solo. Por lo que entiendo el tema está en sol menor ya que la progresion creo que es sol5-la#5-sol5-do5-la#5... intuyo que esos acordes pertenecen a la escala menor de sol, y cuando analizo el solo y los punteos veo que en efecto utiliza la escala pentatonica menor de sol, salvo esa nota que te digo, que seria sexta mayor, y tambien la segunda. En otra parte hace un pequeño punteo en re mixolidio (creo) (una bajada, usando la cuerda re al aire como pedal, tocando las diadas re-fa#; do-mi; si-re; la-do..... es como si estuviera bajando en Sol mayor desde el quinto grado. Pensaba que es normal pasar del menor al mayor en el estribillo...), lo que da mas fuerza a que el tema esta en sol ¿puede ser que en lugar de estar en sol menor este en sol dorico? ¿pertenecen esos acordes a sol dorico? ¿o puede ser que este en sol menor (eolico?) y meta de vez en cuando sol dorico?
Subir
suso_gs
#5 por suso_gs el 29/11/2016
Sin conocer para nada a Slash en profundidad, otra posibilidad (muy común en blues y por lo tanto también en rock) es que intercale o mezcle las pentatónicas menor y mayor.
Subir
jesus
#6 por jesus el 29/11/2016
#5 suso_gs te ha dado la clave. Una de las características de la manera de tocar de slash es el uso de la pentatónica mayor en pasajes donde se usaría habitualmente la menor. Eso da ese toque 'country' que tienen algunos de sus temas.

Saludos.
Subir
Sergio Fulqueris
#7 por Sergio Fulqueris el 29/11/2016
Escuchando "Out ta get me" veo por un lado se basa en G dórico, o si lo quieres ver de otra manera, Pentatónica Menor de G con la segunda y sexta (mayor) añadidas. Pero casi al final de solo usa un lick típico de la Pentatónica Mayor de C sobre dicho acorde, es como si en ese momento enfatizara la sonoridad del C mayor. En realidad lo hace durante todo el solo, digo, lo de usar licks sobre C
La posiblidad de mezclar ambas pentatónicas de G (mayor y menor) es también usual, sobre blues o en progresiones mayores con ese "aire". Pero no es en este caso.

Ex&tos
Subir
Adrian Conde
#8 por Adrian Conde el 29/11/2016
Es verdad!! es G dorico!! y si no me equivoco, en el estribillo usa G mayor o jonico... aun no me doy cuenta los licks en do, pero seguiré analizandolo!! con respecto a mezclar las escalas he visto que lo usa también, se nota en otros temas.. Muchas Gracias a todos!!
Subir
LucasJoel
#9 por LucasJoel el 12/04/2018
No sé si es ya demasiado viejo esto. He visto que en vivo improvisa en bases de Blues mayor, ( y en varios solos de canciones de la banda) usando la escala dórica pero con la 3 menor y mayor (dórica o mixo??), por ejemplo:
1 - 2 -3b - 3 - 4 -4#- 5 - 6- 7b
Esto es una escala o es una mezcla de mixolidia con la 5b ( o 4 aumentada) y la 3ra menor? o de blues? No entiendo la verdad. Y es algo muy común, no solo de Slash. Pero qué es?
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 12/04/2018
Hola, en mi opinión está mezclando la pentatónica mayor y la menor. Se hace muchísimo. De hecho, si consideramos a Chuck Berry como el pionero de la guitarra de rock and roll, podemos fijarnos en que lo hace todo el tiempo. A veces puede dar el color dórico y otras el mixo, como ya han indicado, pero generalmente estamos integrando las dos pentatónicas frente a un acorde dominante.

Menor: 1,b3, 4, (b4) 5, b7
Mayor: 1, 2, 3, 5, 6

Esta mezcla se usa muchísimo. En los primeros discos de AC/DC, por ponerte un ejemplo, te puedes encontrar muchos casos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo